Tutoriales

Cuál es la tecla SHIFT en el teclado

Esquema básico para los comandos más esenciales

Nadie nace sabiendo y todos hemos pasado esa etapa en que no sabemos qué botón hace qué ni cual es cual. Por ello vamos a mostraros dónde está la tecla SHIFT en el teclado y las acciones que podemos realizar con ella. ¡Adelante!

Sobre el SHIFT

Podemos decir que la tecla SHIFT es un botón de función. So nombre tiene origen en las antiguas máquinas de escribir y se utiliza para realizar atajos de teclados, seleccionar múltiples elementos, establecer mayúsculas, combinaciones de teclas y similar. Por este motivo se la considera unta tecla modificadora y por norma general encontraremos dos variantes por teclado, una a la derecha de la segunda fila inferior y otra a la izquierda.

shift
Diferente apariencia de SHIFT en varios teclados

La representación gráfica de SHIFT puede variar según el fabricante. Generalmente la encontraremos con el icono de una flecla (⇑ o ↑) delineada apuntado hacia arriba o con su propio nombre SHIFT serigrafiado en ella. También puede darse una combinación de ambas opciones.

Usos comunes de la tecla SHIFT

Debemos recordar que hay programas específicos (Photoshop, Blender…) que pueden realizar funciones concretas con esta tecla. Nosotros vamos a listar los usos comunes en ofimática dado que las especificaciones de comandos de teclas para programas pueden variar según el usuario.

  • SHIFT + letra: escribe en mayúscula aunque el BLOQ MAYUS esté desactivado.
  • SHIFT + números 1-0 sobre teclado: activa los caracteres especiales (!, «, $, %, &, /, (, ), =, ?, ¿).
  • SHIFT + arrastre derecho: ampliación sin mantener relación de aspecto (proporciones).
  • SHIFT + rueda de ratón: zoom in&out en navegadores Firefox y Safari (está siendo sustituido por CTRL+ rueda).
  • SHIFT + clic izquierdo: selecciona todo el texto desde la posición del cursor hasta donde hayamos hecho clic, sea izquierda o derecha (es una variable de selección sin arrastrar el ratón).
  • SHIFT + WIN + Flecha Derecha o Izquierda: desplaza la ventana al monitor de la derecha o a la izquierda, respectivamente debe haber varios conectados al equipo).

Atajos que incluyen la tecla SHIFT

Al margen que aquellos comandos que tengan el SHIFT de base, en nuestro día a día podemos encontrar muchas situaciones en que hay otras combinaciones que hacen uso de él. Os listamos las más básicas:

  • ALT + SHIFT + TAB: Nos muestra todas las aplicaciones abiertas y activas en nuestro pc y seleccionamos cuál de ellas maximizar para movernos de una a otra sin acceder a la barra de tareas.
  • CTRL + SHIFT + TAB: Nos movemos por ventanas del programa o navegador que tengamos actualmente abierto.
  • CTRL + SHIFT + N: abre una nueva venta en modo incógnito.
  • CTRL + SHIFT + T: abre de nuevo la última pestaña que se haya cerrado.
  • SHIFT + SUPR: elimina los archivos sin que pasen por la papelera (los destruye).
  • CTRL + SHIFT + ESC: abre el Administrador de Tareas (Windows).
  • CTRL + SHIFT + B: oculta la barra de marcadores del navegador.
  • CTRL + SHIFT + SUPR: elimina los datos de navegación.
[irp]

En resumen acerca de la tecla SHIFT

La tecla SHIFT es un comando esencial en nuestro día a día con el que podemos realizar múltiples acciones. Los programadores y diseñadores sacan gran rendimiento de su uso dado que junto con CTRL y TAB son opciones que les agilizan el trabajo y facilitan la vida en muchos aspectos.

Relacionado con atajos de teclados os puede interesar:

Para el público general, esperamos que este artículo os haya sido útil y encontréis prácticos algunos de los comandos aquí enumerados.

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba