Reviews

MSI RTX 2070 Super Gaming X Review en español (Análisis completo)

La mejor 2070 Super en estética y equilibro rendimiento/precio de MSI

MSI RTX 2070 Super Gaming X se añade a la gama de GPU Super del fabricante para darnos a los usuarios las máximas opciones posibles. Se prevé que, hasta una nueva generación de GPU, éstas serán las que operen durante un tiempo, así que la abundancia de modelos es algo positivo. Esta tarjeta tan solo se diferencia de la versión Gaming X trio en su disipador TWIN FROZR 7, y algunas características de la PCB como el VRM.

En esta ocasión hemos optado por nuestro segundo banco de pruebas para ver si existe alguna diferencia con la Gaming X Trio, así que, sin más, comencemos con esta Review de esta RTX 2070.

Pero antes, debemos agradecer a MSI su confianza en nosotros al cedernos tan pronto sus nuevos productos para nuestro análisis.

MSI RTX 2070 Super Gaming X características técnicas

MSI RTX 2070Super Gaming X Características

Unboxing

Bajo mi punto de vista, esta MSI RTX 2070 Super Gaming X es más bonita que la versión Trio, por el simple hecho de tener dos ventiladores exactamente iguales. Pero en lo que a presentación se refiere estamos ante una que casi igual, aunque en esta ocasión la caja principal es de cartón rígido y no tenemos segunda caja de envoltorio propiamente dicho.

Para acceder a la GPU debemos de sacar una segunda caja también de cartón duro sin tapa, dejándonos a la vista la tarjeta envuelta en una bolsa antiestática metida en varios moldes de espuma de polietileno de buen espesor.

MSI RTX 2070Super Gaming X Review MSI RTX 2070Super Gaming X Review

En el bundle encontraremos los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica MSI RTX 2070 Super Gaming X
  • Placa lateral metálica de sujeción
  • Merchandising variado y de poca utilidad
  • Guía de instalación básica para usuario

Tampoco en este modelo tenemos cable alguno, y el merchandising que se nos incluye es idéntico al de la Trio, unos posavasos de cartón y un comic en inglés. Más las vale que al menos metieran algo útil, como una bolsa para llevar nuestro ratón o algo por el estilo.

Diseño exterior

El apartado externo de las tarjetas de la serie Gaming X y Gaming Z son las favoritas de muchos, ya que son unos modelos bastante compactos pero muy anchos para instalar un disipador de rendimiento impresionante como luego veremos.

MSI RTX 2070Super Gaming X Análisis

La MSI RTX 2070 Super Gaming X no es diferente a otros modelos de la misma familia, esto es evidente, pero ni falta que hace, porque el aspecto para mí es increíble. Hace unos días probábamos la versión Trio X de tres ventiladores, que decir verdad, no supone una mejora notoria en las temperaturas respecto a la versión de hoy.

En esta ocasión tenemos el disipador llamado TWIN FROZR de 7ª generación con doble ventilador independiente. Las medidas que nos ofrece son de 300 mm de largo, 130 mm de ancho y nada menos que 55 mm de grosor, para ocupar unos 2,5 – 3 slots de expansión. Tened presente este hecho, porque los chasis que permiten instalación de GPU verticales normalmente admiten tarjeta de 2 slots, así que ésta va a quedar grande en muchos de ellos.

MSI RTX 2070Super Gaming X Review

Este disipador TWIN FROZR está montado bajo una carcasa de plástico duro de buen grosor con un aspecto muy agresivo y además plagada de iluminación LED RGB tanto en el lateral como en la zona frontal, que por desgracia se quedaría boca abajo en un montaje normal. Por supuesto tenemos compatibilidad con MSI Mystic Light, así que podremos instalar nuestro correspondiente software y personalizarla como nos venga en gana. Luego veremos que el resultado es de lo mejor.

Lo más importante de cara al rendimiento están los dos enormes ventiladores MSI TORX FAN 3.0 que están montados sobre esta carcasa que proporcionan un flujo axial bañando los dos grandes disipadores internos. Estos ventiladores son de 95 mm de diámetro y cuentan con 14 aspas puramente optimizadas para proporcionar un máximo flujo de aire posible al menor silencio. El sistema de rodamiento es mediante doble cojinete de bolas, más durable por ejemplo que las basados en fluido, especialmente en las constantes arrancadas y paradas que el sistema debe hacer.

Ambos ventiladores están conectados de forma independiente a la PCB, por lo que se podrán gestiona individualmente. Su régimen máximo de revoluciones es de 2700 RPM aproximadamente, aunque con su perfil automático no superarán casi nunca las 1300 RPM. MSI no coloca sus ventiladores con movimiento alternado, quizás por no copiar la competencia, pero lo cierto es que de esta forma el flujo de aire hacia el disipador se facilitaría un poco más.

Cuando decimos que es muy silencioso no es broma, ya que a esas RPM automáticas prácticamente no escuchamos nada en la GPU, realmente sorprendente, tan solo oyendo un poco de ruido cuando los ponemos al máximo. Y como no podría faltar, tenemos tecnología ZERO FROZR a nuestra disposición que mantiene los ventiladores apagados mientras la temperatura del núcleo no supere los 60°C, es decir, la mayoría del tiempo estarán apagados.

MSI RTX 2070Super Gaming X Review

Si nos fijamos en el disipador, ocupa la misma extensión que la PCB de componentes, lo cual hace que el diseño sea lo más compacto posible. Pero si nos vamos a las zonas laterales, podremos ver que este disipador de 7ª generación es bastante más grueso que los anteriores con dos enormes bloques que están prácticamente a la vista de forma completa. El lado que más nos interesará será el que tiene el logotipo de MSI y el de GEFORCE RTX provisto de iluminación RGB para acompañar la carcasa principal.

Y le damos la vuelta a esta MSI RTX 2070 Super Gaming X encontraremos un gran backplate construido en aluminio y con acabado cepillado bastante notorio y agresivo. El diseño es exactamente el mismo que el de la Trio y otros modelos de nueva generación. En este, no tenemos iluminación disponible pero sí múltiples aberturas para dejar pasar el aire desde la PCB y un gran número de tornillos que luego retiraremos.

Esta placa nos permite sujetar muy bien el conjunto entero, pero si queremos un extra de seguridad, entonces debemos optar por instalar la placa de soporte metálica que viene incluida en el bundle. De esta forma es como si la GPU estuviera sujeta por ambos lados, aunque claro, más vale que la chapa trasera del chasis sea de buena calidad para que no ceda.

MSI RTX 2070Super Gaming X Review

MSI RTX 2070Super Gaming X Review

Puertos y conexiones de alimentación

Visto el exterior y las prestaciones del disipador desde el punto de vista externo, es turno para ver el panel de puertos de la MSI RTX 2070 Super Gaming X.

MSI RTX 2070Super Gaming X conectores

En este caso tenemos la siguiente configuración

  • 1x HDMI 2.0b
  • 3x Display Port 1.4

MSI ni siquiera se ha molestado en habilitar al menos el USB Tipo C en esta Gaming X, al menos sería un aspecto diferencial respecto a otros modelos. Ya que esta PCB es un poco más sencilla que la versión Trio, igual podrían haberlo mantenido. También debemos darle la razón en que este conector USB rara vez se va a utilizar.

En cualquier caso, los tres puertos DisplayPort 1.4 soportan una resolución máxima de 8K a 60 FPS y por supuesto 4K, mientras que el puerto HDMI soporta resoluciones 4K a 60 FPS. Y realmente aquí sí que podremos utilizar esta resolución 4K para jugar, porque siendo parecida a la 2080, tendremos tasas de FPS cercanas, e incluso que superan los 50 fotogramas en 4K como ya veremos más adelante.

MSI RTX 2070Super Gaming X alimnetación

En la zona frontal derecha nos encontramos esta vez con un doble conector de alimentación, uno de ellos con 6+2 pines y el otro con solo 6 pines. Esto es algo que sí cambia respecto a la Gaming X Trio, la cual cuenta con 2 de 6+2, por el hecho de tener triple ventilador. Debemos saber que el TDP de ambas GPU será exactamente el mismo, de 215W y solo cambiarán, digamos, los extras y su overclocking.

Por supuesto disponemos del conector NVLink sucesor del tradicional SLI para multiGPU. Con él, podremos conectar dos MSI RTX 2070 Super Gaming X en paralelo para configuraciones de alto rendimiento. Detalle interesante es el hecho de tener los ventiladores conectados de forma independiente a través de cabeceras de 4 pines con control PWM, lo cual permitirá personalizar su régimen de vueltas. De igual forma, el sistema de iluminación lateral es independiente del central, por lo que lo podremos configurar como dos zonas.

PCB, interior y hardware

Tratándose de un modelo personalizado, vamos a desmontar convenientemente el disipador completo de la MSI RTX 2070 Super Gaming X, de esta forma podremos estudiar la diferencia existente con el modelo de mayores prestaciones. Para ello, ha sido necesario retirar todos los tornillos ubicados en el backplate trasero para liberar la PCB del disipador.

Disipador y PCB

MSI RTX 2070Super Gaming X PCB

Vamos a empezar en esta ocasión por la PCB, porque la diferencia fundamente respecto a la Gaming Trio es el VRM. En este caso contamos con un total de 8 fases de alimentación frente a las 8+2 que tenía el modelo más alto. Así se desvela el motivo por el que esta GPU tiene un segundo conector de 6 pines en lugar de 8. Con este recorte, esta tarjeta debería de tener una alimentación algo más justa de cara al overclocking, aunque esto lo veremos más adelante.

MSI RTX 2070Super Gaming X Disipador

Respecto al sistema de disipación, MSI ha optado por dividirlos en dos bloques de aluminio de gran tamaño y, sobre todo, de gran grosor. Por un lado, tenemos el bloque de mayor tamaño, el cual cuenta con una placa de cobre niquelado que hace contacto directo con el DIE de la GPU. Tras él, se encuentran nada menos que 6 heatpipes de cobre niquelado que se encargan de capturar el calor de la placa y repartirlo hacia los dos bloques. Si echamos un vistazo al disipador de la MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio, nos daremos cuenta de que ésta tiene 7 en lugar de 6.

Ahora nos vamos al segundo bloque, el cual es un poco más estrecho y también más corto, totalmente ajustado a la carcasa de plástico de embellecimiento. Hacia él van un total de 5 heatpipes para entregar el calor generado por el sistema de procesamiento, y justo encima de las aletas tenemos una placa metálica con un total de 3 bandas de silicona que hacen contacto directo con los CHOKES, MOSFETS y Condensadores del VRM, para así refrigerarlo correctamente.

Pero todavía podemos retirar una segunda placa situada sobre los 8 chips de memoria GDDR6 que está provista de pads térmicos para capturar el calor de éstas. Esta placa, digamos que refrigera de forma independiente las memorias, sin hacer contacto con los disipadores principales.

Características de la GPU

En este punto no nos vamos a extender, ya que las especificaciones al completo están en la Review del modelo de referencia y que a estas alturas todos habréis visto. Si no es así, pues comentaremos los aspectos más importantes de la MSI RTX 2070 Super Gaming X.

Comenzamos con el chipset esta tarjeta gráfica, el cual es una variante del TU104 que instalan los anteriores modelos RTX 2080 ya descatalogados, aunque un poco recortado en núcleos y frecuencia. En este caso MSI ha realizado una configuración de reloj de 1605 MHz de frecuencia base y de 1750 MHz en modo gaming y 1800 en modo OC automático, lo que son 60 MHz menos que la RTX 2080 FE. Recordemos que hay un total de 2560 CUDA Cores, 320 Tensor y 40 RT para dar 64 ROPs y 184 TMUs de rendimiento. La memoria caché se ha aumentado hasta los 2560 KB en L1 y 4096 en L2, para que el Ray Tracing y DLSS funcionen a la perfección.

La configuración de memoria se ha mantenido igual que la RTX 2080, con 8 GB GDDR6 trabajando a 14 Gbps con una frecuencia efectiva de 7000 MHz que ciertamente permiten un gran overclocking como luego veremos. Contamos con un bus de 256 bits a una velocidad de nada menos que 448 GB/s, aunque se ha mantenido el bus PCIe 3.0, más que suficiente para las tarjetas gráficas actuales.

Banco de pruebas y rendimiento

Vamos a efectuar nuestra batería de test de rendimiento que incluyen test sintéticos o benchmarks y test directamente con los juegos que normalmente utilizamos en nuestros análisis. El banco de pruebas consiste en los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

16 GB T-Force Vulcan Z 3400 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 2060 SUPER Gaming X

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Todas las pruebas las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa y juego. Las pruebas constan de test que se ejecutan en varias resoluciones, a saber, Full HD 2K y 4K, y también para testear el rendimiento en Ray Tracing en el caso de la prueba Port Royal. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 con los drivers en la última versión disponible para esta tarjeta gráfica, descargados como no del sitio oficial de Nvidia

¿Qué estamos buscando en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks y test sintéticos

En primer lugar, veamos los resultados de los test sintéticos realizados en la MSI RTX 2070 Super Gaming X, que se componen de los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK

MSI RTX 2070Super Gaming X Benchmark MSI RTX 2070Super Gaming X Benchmark MSI RTX 2070Super Gaming X Benchmark MSI RTX 2070Super Gaming X Benchmark MSI RTX 2070Super Gaming X Benchmark

Pruebas en juegos

Vamos a evaluar el rendimiento real en juegos, bajo DirectX 12 y OPEN GL principalmente, ya que con DirectX 11 no se admite Ray Tracing y es algo que cada vez más juegos tienen.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU de prestaciones cercanas, como la propia Gaming X Trio, el modelo de referencia y las AMD RX Navi. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución, que consistirán en los siguientes:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12 (sin DLSS)
  • Control, Alto, Ray Tracing Alto + DLSS@1920x1080p, DirectX 12

MSI RTX 2070Super Gaming X FPS MSI RTX 2070Super Gaming X FPS MSI RTX 2070Super Gaming X FPS

Como cabía esperar de esta versión personalizada, estamos en todos o casi todos los registros por encima o igualadas con la versión de referencia. Este es el caso por ejemplo de la resolución más baja, en donde por ejemplo ha destacado el rendimiento en FarCry 5 o Tomb Rider, quizás por la actualización de los drivers.

En la resolución más exigente por el contrario no tenemos mejoras apreciables respecto a la referencia, entendamos que son FPS más bajos y todo está mucho más cerca entre modelos semejantes.

Rendimiento de Control vs RTX 2060 FE

En lugar de probar Metro Exodus con RTX y Tomb Rider con DLSS, hemos optado por introducir el nuevo juego de Remedy Entertainment CONTROL, cuya Review y apartado técnico lo tendréis aquí. De esta forma veremos el rendimiento en una RTX 2060 de referencia y en esta MSI RTX 2070 Super Gaming X.

Los frames se han recogido durante la misión “Llamada desconocida”.

1920 x 1080p renderizado a 1920x1080p 2560 x 1440p renderizado a 1920x1080p 3840 x 2160p renderizado a 1920x1080p
RTX Alto + DLSS renderizado a 1920x1080p
MSI RTX 2070 Super Gaming X 85 FPS 85 FPS 50 FPS
Nvidia RTX 2060 Founders Edition 68 FPS 67 FPS 38 FPS
RTX y DLSS OFF renderizado a 1920x1080p
1920 x 1080p renderizado a 1280x720p 2560 x 1440p renderizado a 1920x1080p 3840 x 2160p renderizado a 1920x1080p
MSI RTX 2070 Super Gaming X 96 FPS 89 FPS 86 FPS
Nvidia RTX 2060 Founders Edition 67 FPS 65 FPS 64 FPS

Es llamativo el hecho de tener unos FPS muy similares en todas las resoluciones sin RTX con la 2060, lo cual ya comentamos en la review de este juego. Pero vemos cómo el rendimiento sube bastante en esta RTX 2070 Super, que es evidente al estar ante una GPU dos escalones por encima. De igual forma, los resultados con Ray Tracing y DLSS son muy buenos, aunque siempre recomendando utilizar una resolución de renderizado de 1920x1080p de lo contrario el rendimiento bajará mucho en 4K.

Este juego es un poco complejo en la gestión gráfica, por el hecho de integrar el concepto de resolución de renderizado, siendo el primero en el que se puede jugar con este aspecto para DLSS.

Overclocking

Como no podía ser de otra forma, hemos realizado un overclocking a esta MSI RTX 2070 Super Gaming X para ver hasta dónde puede llegar con su configuración de hardware. En este caso, hemos optado por el software EVGA Precision X1, ya que viene de serie con la opción de configurar su voltaje desbloqueada.

MSI RTX 2070Super Gaming X Overclocking MSI RTX 2070Super Gaming X Overclocking

La sencillez de la interfaz de este software hace que prácticamente todo el mundo sepa bien qué hemos hecho. Para empezar, hemos llevado al máximo disponible la capacidad de potencia del VRM, que en este caso es del 112%, mientras que hemos hecho lo propio con el límite máximo de temperatura para la GPU. Con esto, hemos conseguido hacer un overclocking de + 120 MHz en el procesador y de +820 MHz en las memorias.

En esta unidad concreta, hemos obtenido una perfecta estabilidad de la tarjeta a estos valores, quizás en parte por la excelente placa base que tenemos y el aumento de las RPM de los ventiladores por mayor seguridad. De esta forma, hemos realizado un nuevo benchmark con Fire Strike normal y una prueba de rendimiento con Deus Ex Mankind Divided en DirectX 12.

Deus Ex Mankind Divided  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 127 FPS 131 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 88 FPS 94 FPS
3840 x 2160 (4K) 46 FPS 50 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 25.901 27.594
Physics Score 23.786 23.650
Combinado 22.334 23.247

Pese a ver un aumento elevado de frecuencia en GPU y memoria, los resultados de rendimiento son menores que en el caso de la Gaming X Trio, aunque siempre por encima de lo que nos mostró el modelo de referencia en su día. Obviamente la alimentación no es tan buena, lo que se traduce posiblemente en menor capacidad de procesamiento cuando está por encima de sus posibilidades. No obstante, hemos obtenido una gran mejora en resolución 2K de +6 FPS y de +4 FPS en 1080p y 4K, lo cual no está nada mal.

Temperaturas y consumo

Además de medir tanto su temperatura con el programa HWiNFO estresando la GPU con FurMark, también hemos medido de forma simultánea el consumo de potencia del equipo completo, para ver cómo afecta esto al consumo de la versión de referencia.

MSI RTX 2070Super Gaming X Consumo MSI RTX 2070Super Gaming X Temperatura

Palabras finales y conclusión acerca de MSI RTX 2070 Super Gaming X

Una de las tarjetas que mejor estética tiene de todas las que encontramos en el mercado, MSI sabe cómo hacer diseños agresivos y llamativos para equipos gaming. El apartado de iluminación ha mejorado bastante respecto a modelos anteriores con mayor cantidad de iluminación y una tarjeta compacta y muy gruesa.

El rendimiento es el que esperábamos, con excelentes registros como siempre en 1080p y 2K, con una experiencia jugable en 4K y gráficos altos que rondan los 50-60 FPS excepto DOOM que siempre está por encima.

La temperatura ha estado en todo momento en registros muy buenos, y solo tras varias horas de estrés hemos obtenido esta media de 68°C con un sistema de ventilación relajado y lejos de llegar a su máximo. Tenemos un disipador TWIN FROZR 7 con tecnología ZERO FROZR y ventiladores TORX FAN 3.0 (lo hemos hecho adrede) que funciona a las mil maravillas y muy silencioso.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Respecto al overclocking, un aspecto importante siempre en los modelos personalizados, hemos podido apretar las tuercas bastante a esta MSI RTX 2070 Super Gaming X, aunque es cierto que se ha reflejado en una mejora algo menor que la versión Gaming X Trio pese a alacanzar una frecuencia superior. Consideremos que el VRM tiene dos fases menos que esta versión comentada.

Sin duda una excelente opción para equipos de gama alta en donde no queramos optar por la versión más extrema de tres ventiladores. Para nosotros, una GPU siempre recomendable por el excelente rendimiento que está dando con su chipset TU1404 y su relación rendimiento/precio, el precio debería de estar entre los 540 euros de la Gaming y los 599 de la Gaming X Trio

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMO SIEMPRE SU RENDIMIENTO EN 2K Y 4K

– VRM MÁS JUSTO QUE LA GAMING X TRIO
+ DISEÑO E ILUMINACIÓN

+ DISIPADOR Y TEMPERATURAS

+ + BUENA CAPACIDAD DE OVERCLOCKING

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

MSI RTX 2070Super Gaming X

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 91%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 90%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 90%

91%

La más equilibrada entre las RTX 2070 de MSI, rendimiento en 1080p, 2K y 4K a un precio competitivo

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba