Reviews

Gigabyte AERO 17 HDR XA Review en Español (Análisis completo)

con Core i9-9980HK, RTX 2070 y pantalla 4K

Para el día de hoy tenemos la review del Gigabyte AERO 17 HDR XA, un portátil orientado a creadores de contenido claramente. Así lo demuestra primero por su impresionante hardware, con Intel Core i9-9800HK y Nvidia RTX 2070 en su interior, aunque tenemos una versión con RTX 2080 para los inconformistas. Y segundo por su pantalla IPS de 17,3 pulgadas con resolución 4K y certificado de calibración X-Rite Phantone.

Y no es todo, porque tenemos Wi-Fi 6, teclado retroiluminación RGB Fusion y mucho más que iremos viendo a lo largo de esta review.

Pero antes, debemos agradecer a Gigabyte su colaboración con nosotros al cedernos temporalmente sus productos para hacer estos análisis. Sin más, ¡comencemos!

Gigabyte AERO 17 HDR XA características técnicas

Gigabyte AERO 17 HDR XA Características

Unboxing

Gigabyte AERO 17 HDR XA nos ha llegado en una presentación que es exactamente igual que la de los otros portátiles de la marca. De esta forma tenemos una caja de cartón rígido de buena calidad empaque que tan solo tiene una serigrafía en color negro y naranja que distinguen los colores del fabricante. Se puede trasportar perfectamente, ya que tiene su propia asa de plástico.

Abrimos la caja y lo que tenemos es el portátil metido en una bolsa textil negra y a su vez bien sujeto por dos moldes de espuma de polietileno de gran espesor. Justo a su lado tenemos otra caja con el resto de elementos.

Gigabyte AERO 17 HDR XA Review

En total, deberíamos encontramos con lo siguiente:

  • Portátil Gigabyte AERO 17 HDR XA
  • Fuente de alimentación externa y cable de corriente
  • Manual de instrucciones y garantía
  • Pads térmicos para instalar un segundo SSD M.2

Diseño exterior

Por si no lo habéis visto o no lo recordáis bien, os dejamos un enlace con la review del Gigabyte AERO 15 OLED, por el siempre hecho de que en cuanto a estética, y también en especificaciones, son prácticamente iguales. Eso sí, en este caso estamos ante el modelo de 17 pulgadas, así que las medidas se elevan hasta los casi 40 cm de largo y 27 cm de profundidad. Afortunadamente el grosor se mantiene prácticamente igual, con tan solo 21 mm.

Gigabyte AERO 17 HDR XA Review

Al igual que en los otros modelos, este AERO mantiene su diseño conservador y estilo con líneas simples y los distintivos bordes múltiples en el frontal y laterales. Todo el equipo en su zona exterior está fabricado en aluminio mediante proceso de extrusión, para así moldear el metal hasta alcanzar las formas deseadas. Tan solo tenemos disponible este color negro mate, algo conservador y poco atrevido, pero es identidad de la gama.

De igual forma, tenemos sistema de iluminación en el logotipo exterior de la tapa, que en este caso será un LED blanco sin más que ilumina solo las letras. Tras abrirlo, vamos a ver lo extremadamente delgada que es su pantalla, aunque algo más gruesa que los modelos de 15,6 pulgadas, con unos 6 mm contando con los bordes. La superficie útil se eleva hasta más del 90% del frontal, con unos marcos superior y laterales de tan solo 6 mm e inferior de 25 mm.

Gigabyte AERO 17 HDR XA Análisis

Como todos los paneles IPS, el fabricante ha mantenido en este Gigabyte AERO 17 HDR XA un acabado anti reflejos en la pantalla de bastante calidad y solvencia. En una pantalla tan amplia y tan delgada, es importante fijarse en la torsión de la misma. La de este equipo es suficientemente rígida, aunque de nuevo recomendamos empujar siempre desde el centro para abrir y cerrar, y así evitar que aparezca bleeding en las esquinas del portátil.

El sistema de bisagras es el que están implementando también en los nuevos modelos, con dos pequeñas sujeciones a ambos lados con una dureza media/baja que nos permite girar de una forma fácil la pantalla. El sistema es mucho mejor que la bisagra completa, por dejar libre toda la zona trasera y facilitar la salida de aire caliente al exterior.

Gigabyte AERO 17 HDR XA Review

Colocándonos en la zona trasera del Gigabyte AERO 17 HDR XA, vemos que las aberturas completamente libes para expulsar de aire no han aumentado respecto a los modelos de 15 pulgadas. Eso sí, el resto de ellas son semiabiertas, con una malla de pequeños agujeros para que al menos, deje salir algo de aire. Al tener un procesador tan potente, pienso que estas aberturas podrían haber sido completas.

Puertos y conexiones

Gigabyte AERO 17 HDR XA Puertos

Ahora nos vamos a colocar en los laterales de este portátil para ver cuantos y cómo se distribuyen los puertos de conexión. Observaremos de nuevo que en ambos sitios hay aberturas para expulsar más cantidad de aire caliente del interior. La distribución de estos puertos sí que varía sustancialmente respecto a otros modelos, así que veamos en primero lugar lo que tenemos en el lateral derecho:

  • USB 3.1 Gen1
  • USB 3.1 Gen2 Type-C con Thunderbolt 3
  • HDMI 2.0
  • USB 3.1 Gen1 Type-C compatible con DisplayPort 1.4
  • Jack de alimentación para fuente externa

En este lateral tan solo debemos de tener en cuenta que el USB con el símbolo del rayo será el que tienen Thunderbolt 3 a 40 Gbps (obvio). Mientras que el otro será el de menor velocidad por así decirlo, y que viene desde la tarjeta gráfica para soportar resoluciones de hasta 8K@60 FPS

Gigabyte AERO 17 HDR XA Puertos

Pasemos ahora a ver el lateral izquierdo:

  • Lector de tarjetas SD UHD-II
  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • Puerto RJ-45 ethernet
  • 2x Jack de 3,5 mm para salida de audio y entrada de micrófono

Aunque estén distribuidos de forma distinta, los puertos son los mismos que hay en otros modelos. Notemos que todos los USB “normales” son de Gen1 en lugar de Gen2, y que el lector de tarjetas es de última generación, así que admite velocidad de hasta 300 MB/s.

Gigabyte AERO 17 HDR XA Review

Todavía nos queda ponerlo boca arriba para observar qué nos encontramos en su barriga. Y no encontraremos nada distinto al resto, su carcasa es de aluminio, y presenta una enorme abertura con filtro anti polvo que nos deja ver gran parte de su interior y permite la entrada de aire de forma perfecta para los dos ventiladores de turbina que tenemos.

Pantalla y calibración

Gigabyte AERO 17 HDR XA Review

Dejamos atrás las características físicas del Gigabyte AERO 17 HDR XA para centrarnos ya en lo que ofrece en su interior y periféricos integrados. En primer lugar, hablaremos de su pantalla, o al menos de lo que nos deja conocer el fabricante.

Tenemos entonces una pantalla con panel de tecnología LG IPS de 17,3 pulgadas que nos brinda una resolución nativa de nada menos que 4k (3840x2160p) en formato 16:9 tradicional. El tiempo de respuesta es de 5 ms, y su tasa de refresco es de nada menos que 144Hz, mucho poder y potencia para esta espectacular pantalla.

Gigabyte AERO 17 HDR XA Review

Y no es todo, ya que al ser un equipo orientado no solo a gaming, sino a diseño, tenemos certificación VESA DisplayHDR 400, y en consecuencia picos de hasta 400 nits de brillo. Y ojo a las medidas que hemos obtenido durante la calibración, porque se han superado hasta los 600 nits, ahí es nada. Sobre el espacio de color, esta pantalla es 100% Adobe RGB, espacio que supera ampliamente el tradicional sRGB, lo cual la hace ideal para diseño gráfico. Y como guinda al pastel está certificada por la entidad X-Rite Phantone como una pantalla con un Delta E inferior a 1. Esto significa que los colores representados en el panel serán tan similares a los reales que el ojo humano no será capaz de diferenciarlos.

Un aspecto interesante para el usuario, es que desde el programa Gigabyte Control Center, en el apartado de “Manager” podremos activar o desactivar la función Phantone X-Rite para ajustar los colores a su máxima calidad. Si nos vamos a la configuración de pantalla podremos ver que un perfil de color ICC se encuentra cargado como configuración de imagen y colores, este será el precisamente el que tenga esta calibración de alta calidad.

Calibración

Hemos efectuado algunas pruebas de calibración para este panel IPS 4K con nuestro colorímetro Colormunki Display, que también cuenta con certificación X-Rite, y el software gratuito HCFR. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB, y compararemos los colores reales con la paleta considerada ideal para determinar cómo es su calibración Delta E.

Todas las pruebas de color las hemos efectuado con un brillo al 50%, que es el que se ha utilizado para la calibración de fábrica. Junto a esto, hemos entrado en Control Center y hemos dejado activada la función que hemos contado acerca de Phanton X-Rite, para así tener las máximas prestaciones disponibles.

Brillo y contraste

Gigabyte AERO 17 HDR XA Brillo Gigabyte AERO 17 HDR XA Contraste

Empecemos por su brillo y contraste, los cuales son espectaculares como vemos en las capturas. Realizando una prueba de contraste, tenemos un resultado de 1.563:1, que es una cifra bastante elevada para ser un panel IPS, lo que demuestra la calidad. Al no tener datos de contraste facilitados por el fabricante, no podemos comprarlos.

En cuanto al brillo, medido en cd/m2 o nits, estamos ante cifras realmente elevadas. Recordemos que tiene certificación DisplayHDR 400, pero elevando al máximo el brillo en la pantalla, hemos llegado a más de 600 nits en muchos lugares. Quizás sea en determinadas unidades, o no, pero bien le podría valer para tener una certificación HDR600.

Espacio de color sRGB

Gigabyte AERO 17 HDR XA sRGB

Para la tabla comparativa de colores en este espacio, hemos obtenido un Delta E=3,75, que ciertamente no es bajo. Esto se deberá a que la paleta de colores en es exactamente la misma que la usada por Phantone, o que haya influido el nivel de brillo un poco. No obstante, en otros modelos hemos obtenido unos resultados de fábula, y hemos seguido las mismas pautas. En cualquier caso, las gráficas de calibración se ajustan muy bien a las de referencia, demostrando la calidad del panel.

HCFR no dispone del espacio de color Adobe RGB, aunque sí de su variante básica, y observamos que lo cumplimos más que de sobra. De hecho, ese patrón con el triángulo más inclinado hacia la izquierda es propio del espacio de Adobe.

Espacio de color DCI-P3

Gigabyte AERO 17 HDR XA DCI-P3

En este chequeo el Delta mejora bastante hasta situarse en 2,29 demostrando una vez más la buena calibración con los parámetros que nosotros hemos seleccionado. Mostramos solo las gráficas distintas en este nuevo espacio, ya que las demás serán exactamente las mismas que para el caso anterior.

Cámara web, micrófono y sonido

Gigabyte AERO 17 HDR XA Webcam

Tras ver la excelente calidad de la pantalla de este Gigabyte AERO 17 HDR XA, es turno de ver una vez más la cámara web de un portátil. Y con temor a repetirnos más que el ajo, encontramos un sensor que captura tanto imágenes como vídeos a una resolución máxima de 1280×720 píxeles (0,9 MP) y a una velocidad de 60 FPS. Si recordáis los mínimos marcos de pantalla que teníamos es por una simple razón, y es que la cámara está colocada en la parte inferior del equipo, ni siquiera en la pantalla.

No consideramos que sea el lugar más adecuado, ya que no podremos ajustar su posición moviendo ni siquiera la pantalla, sino que tendríamos que hacer moviendo el equipo completo. Además, no evitaremos el efecto papada cuando estemos en medio de una videoconferencia o algo similar. No olvidemos que esta cámara la podremos esconder con el botón que tenemos, evitando así tener que pegar los míticos trocitos de papel con celo. Os dejamos como de costumbre un par de imágenes para que veáis como se desenvuelve.

En los micrófonos tampoco tenemos sorpresas, con una configuración de doble matriz a ambos lados de la cámara. Estamos satisfechos con la calidad de audio capturada, notablemente de mejor nivel que la cámara, incluso a distancias bastante amplias de unos 3 o 4 metros como máximo. Esto provoca que también se capturen gran cantidad de sonidos a nuestro alrededor, aunque algo se podrá evitar con su patrón de captación unidireccional.

Gigabyte AERO 17 HDR XA Sonido

Con la imagen superior terminamos el apartado multimedia básico mostrando uno de los dos altavoces que tenemos integrados de 2W RMS cada uno de ellos. Quizás os parezca que el tamaño o la configuración del cono carece de importancia, pero nada más lejos de la realidad. Y es que el sonido que nos aporta es muy claro incluso a volúmenes altos y además con un mejor nivel de graves que los altavoces ovalados. Estos irán conectados a una tarjeta de audio Realtek como en el 99% de modelos actuales.

Tras el hardware, tenemos la tecnología de Nahimic, que mostrará su máxima utilidad si conectamos unos auriculares en el Jack de 3,5. Gracias al software Nahimic 3, podremos obtener una configuración bastante avanzada y detallada acerca del sistema de sonido, pudiendo incluso activar el modo surround virtual para los auriculares. Esta tecnología también estará activada para auriculares bluetooth, HDMI y USB.

Touchpad y teclado

Gigabyte AERO 17 HDR XA Teclado

Haciendo de nuevo referencia al recientemente analizado AERO OLED, el Gigabyte AERO 17 HDR XA cuenta exactamente con la misma especificación de touchpad y de teclado. Esto a priori significa que obtendremos exactamente la misma experiencia, si no fuera porque ahora tenemos bastante más espacio para colocar las manos y trabajar mejor. Repetimos entonces con un teclado en configuración completa, y por fortuna, con una tecla Enter también de doble tamaño lo cual personalmente agradezco muchísimo.

Todas las funciones extras se encuentran situadas en las teclas F, con posibilidad de vajar y subir volumen y brillo de pantalla, mutear los altavoces, bloque touchpad, activar o desactivar Wi-Fi o pantalla, etc. Una que será bastante interesante, es la función de rendimiento máximo para los ventiladores, por si necesitamos un extra de RPM cuando el equipo esté demasiado caliente.

Este teclado es el de mayores prestaciones del fabricante, con teclas de tipo isla bastante juntitas y que hacen el teclado mucho más rápido y cómodo bajo mi gusto. Además, el recorrido es mínimo, tan solo 2,5 o 3 mm con función N-Key Rollover de hasta 80 teclas, ideal para gaming, por ejemplo. Implementa la tecnología de iluminación Gigabyte RGB Fusion 2.0 que admite distintas animaciones y configuración individual de la iluminación de cada tecla gracias a Control Center.

Para que la iluminación funcione, necesitaremos instalar el correspondiente software.

Gigabyte AERO 17 HDR XA Touchpad

Tenemos buenas noticias de cara a la seguridad, ya que Gigabyte AERO 17 HDR incluye un sensor de huella dactilar integrado en el touchpad y compatible con Windows Hello. Éste está directamente situado sobre el panel táctil, en su esquina izquierda, por lo que podremos activar la autenticación biométrica por hardware y dar ese extra de seguridad al equipo. Esto lo podremos complementar con la función del TPM para habilitar la encriptación por hardware.

El touchpad también es el mismo que se usa en otros AERO, uno construido por ELAN y que es compatible con Precision Touchpad de Windows 10. De hecho, ya de serie tenemos activados y perfectamente funcionando los gestos, una gama de 17 funciones que dos, tres y hasta cuatro dedos para controlar aspectos básicos del sistema.

En esta unidad al menos, el touchpad me ha aportado sensaciones un poco diferentes al del OLED y algunos otros portátiles. Esto se debe a que noto la zona de clics un poco más dura de lo habitual y una pequeñísima holgura en la parte izquierda. Quizás sea por ser un equipo de laboratorio, porque tan solo me ha ocurrido con este. En todo caso, no he encontrado ningún tipo de lag ni imprecisiones en el movimiento por el panel 4K del portátil.

Conectividad de red

Gigabyte AERO 17 HDR XA Wi-Fi

La configuración de red es también la misma que el OLED, completa y muy buena, pero en un equipo con un procesador i9-9980HK podemos pedir incluso un poco más. Concretamente en la configuración de red cableada, porque tenemos una tarjeta Intel variante gaming Killer E2600 que nos da un ancho de banda de hasta 1000 Mbps. Quizás en esta ocasión cobraría un poco más de sentido poner la versión más alta, el Killer E3000 con 2,5 Gbps para entusiastas.

Para la conectividad inalámbrica tenemos buenas noticias, ya que tenemos un equipo como cliente trabajando en el estándar IEEE 802.11ax o Wi-Fi 6 gracias a la tarjeta M.2. Concretamente es el modelo Intel Killer AX1650, basado en la AX200NGW, aunque con una clara optimización de cara a gaming. En términos numéricos, tenemos un ancho de banda de hasta 2.404 Mbps en la frecuencia de 5 GHz en conexión 2×2 con MU-MIMO y OFDMA, y de más de 700 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz. Para alcanzar estos valores, necesitaremos un router que implemente este protocolo, de lo contrario bajaremos automáticamente al 802.11ac tradicional y estaremos limitados a 400 Mbps en 2,4 GHz y 1,73 Gbps en 5 GHz.

La tarjeta tiene soporte para Bluetooth 5.0 LE, y posibilidad de gestionar la conexión cableada o Wi-Fi con el software Killer Control Center. Lo podremos instalar directamente desde de la Tienda de Microsoft de forma gratuita, y no lo vamos a ver por ser ya más que conocido.

Características internas y de hardware

Nos falta aún por ver las características de su hardware principal, que esta vez muy pero que muy potente en el Gigabyte AERO 17 HDR XA. Comencemos por abrirlo, retirando absolutamente todos los tornillos que tenemos en la tapa inferior. Ojo, porque perderemos la garantía si lo hacemos, y recomendamos empezar tirando desde el borde junto al puerto RJ-45 Ethernet.

Gigabyte AERO 17 HDR XA Interior

Aquí tenemos la versión más radical de procesador que Intel ha construido para equipos portátiles. Hablamos de todo un Intel Core i9-9980HK, si, la K significa que tiene el multiplicador desbloqueado, aunque no sabemos para qué, porque el calentamiento no nos va a dejar overclockearlo. Para los usuarios que no puedan acceder a este colosal modelo, pueden encontrarlo con el i7-9750H, un procesador de 6 núcleos predecesor del 8750H.

Esta CPU trabaja a una frecuencia base de 2,40 GHz y de nada menos que 5,00 GHz en modo turbo boost. Una maravilla de 9ª generación que cuenta además con 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento bajo un TDP de tan solo 45W y una memoria caché L3 de 16 MB. Admite un máximo de 128 GB de RAM DDR4, aunque el portátil solo tiene dos ranuras disponibles, brindando un ancho de bus de 41,8 GB/s. Como mera anécdota, dispone de gráficos integrados Intel HD 630 a 1,25 GHz.

Gigabyte AERO 17 HDR XA RAM

Pero, ¿quién podría querer los gráficos integrados? Nadie, porque tenemos una tarjeta gráfica dedicada Nvidia GeForce RTX 2070 Max-Q en esta opción de review. Aunque si aún pensamos que es poco, el modelo AERO 17 HDR YA tiene una preciosa RTX 2080 Max-Q. Por si no os acordáis de sus specs básicas, tenemos 2304 CUDA Core, los mismos que en la versión de escritorio, y núcleos Tensor y RT para hacer Ray Tracing y DLSS. La frecuencia de procesamiento se sitúa entre los 885 MHz y los 1305 MHz a máximo rendimiento para dar 144 TMUs y 64 ROPs. Junto a esto, hay 8 GB de memoria GDDR6, aunque en la versión portátil trabajan a 12 Gbps en lugar de 14.

Estos potentes chips están directamente soldados en una placa base con chipset Intel HM370, el de mayores especificaciones disponible hasta la fecha. Este modelo vendrá con 16 GB de memoria RAM Samsung DDR4 a 2666 MHz de frecuencia. Estará dividida en dos módulos de 8 GB para aprovechar la función de Dual Channel, aunque siempre podremos actualizar hasta un máximo de 64 GB.

Y con tanto poder de procesamiento ¿Cuál creéis que será el almacenamiento escogido? Pues se trata de una unidad individual Intel SSD 760p de 512 GB, que trabaja bajo interfaz PCIe 3.0 x4 bajo protocolo NVMe a unos 3230 MB/s en lectura secuencial y 1625 MB/s en escritura secuencial de forma teórica. Hubiéramos preferido una unidad de al menos 1 TB para poder guardar más juegos, aunque siempre podemos ampliar el espacio gracias a una segunda ranura M.2 disponible. No tendremos espacio para discos duros mecánicos de 2,5 pulgadas.

Refrigeración

Gigabyte AERO 17 HDR XA Disipador

El sistema de refrigeración fue mejorado por Gigabyte para implementar equipos con los nuevos procesadores Intel de 9ª generación, el cual se llama Supra Cool 2. Esta actualización llegó con un sistema provisto de 4 heatpipes de cobre, en donde dos de ellos comparten CPU y GPU, mientras que un tercero está dividido en dos para que el calor de ambos chips se sume en el centro. En ambos extremos tenemos dos enormes ventiladores de tipo turbina con 71 palas que succionan una cantidad de aire cuanto menos sorprendente, y que bañan pequeños disipadores de doble situados justo en las salidas laterales y traseras.

El sistema en el Gigabyte AERO 17 HDR XA funciona bastante bien incluso con estos dos potentes chips, aunque tenemos la ventaja de que el espacio es mayor el que de un portátil con 15,6 pulgadas. Los disipadores son algo más grandes y la respiración es bastante mejor. Por ejemplo, este mismo sistema en portátiles más pequeño generaba un pequeño silbido a la salida de aire, mientras que ahora no escuchas absolutamente nada, fruto de una mejor circulación. En la batería de pruebas os dejaremos los detalles en cuanto a temperaturas y fotos térmicas.

Con el software de gestión Control Center dispondremos de un Dashboard para ver el rendimiento de nuestro hardware en tiempo real, como CPU, GPU, memoria y SSD. Lo mismo ocurre con el disipador, pudiendo establecer perfiles automáticos o personalizados de rendimiento cuando queramos, para así mejorar la eficacia. Nosotros recomendamos el perfil gaming si pensamos darle mucha caña al equipo, de lo contrario un perfil algo más relajado mejorara el consumo y el ruido.

Autonomía y alimentación

Gigabyte AERO 17 HDR XA Review Gigabyte AERO 17 HDR XA Batería

La especificación de almacenamiento de energía que se ha montado en este modelo de 17,3” es exactamente la misma que en los de 15,6 pulgadas. Hablamos de una batería de Ion-Litio de 6200 mAh que entrega 94,24 Wh de potencia. Cuando compremos este un otro AERO, tendremos ya de fábrica soporte habilitado con Microsoft Azure AI. Básicamente se trata de mantener conectado el portátil a la nube de inteligencia artificial de Microsoft para que administre la eficiencia energética de forma automática y aprendiendo a partir de nuestro uso del Gigabyte AERO 17 HDR XA.

Como siempre, hemos efectuado una prueba de autonomía con la pantalla al 40% de brillo, la función de inteligencia artificial Azure activada y haciendo trabajos básicos, como ver vídeo a través de la red, o escribir esta review. En total, nos ha durado unas 4 horas casi exactas, algunos minutos menos. Es prácticamente lo que esperábamos, ya que las versiones de 15,6 pulgadas OLED aguantan unas dos horas y media más. Es mejorable, no nos cabe duda, porque espacio hay en el portátil para meter al menos 400 mAh más.

Pruebas de rendimiento en juegos

Pasamos a ver las pruebas de rendimiento del Gigabyte AERO 17 HDR XA. Todas ellas las hemos realizado con el perfil de energía de alto rendimiento, la fuente de alimentación externa conectada y el perfil de refrigeración Gaming. Y recordad tener activada la opción de AI Gaming & Professional.

Gigabyte AERO 17 HDR XA Review

Rendimiento SSD

Comencemos por el benchmark a la unidad en esta sólido Intel 760p de 512 GB, para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark 6.0.2.

Gigabyte AERO 17 HDR XA SSD Benchmark

Este modelo SSD de Intel que nos queda bastante lejos del rendimiento que se asegura de forma teórica. Es más, estamos 1000 MB/s por debajo de lo prometido, y lo mismo ocurre en otros modelos que los utilizan. Al menos en escritura sí que cumple, aunque en el mercado los con bastante mejor rendimiento.

Benchmarks CPU y GPU

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado Cinebench R15, R20, PCMark 8 y 3Dmark en los test Time Spy, Fire Strike y Fire Strike Ultra.

Se debe tener en cuenta que cada portátil tendrá especificaciones distintas, así que la comparativa será subjetiva y como mera guía de referencia. Con la especificación de cada modelo podréis identificar el hardware que lleva instalado.

Gigabyte AERO 17 HDR XA Benchmark Gigabyte AERO 17 HDR XA Benchmark Gigabyte AERO 17 HDR XA Benchmark Gigabyte AERO 17 HDR XA Benchmark Gigabyte AERO 17 HDR XA Benchmark Gigabyte AERO 17 HDR XA Benchmark Gigabyte AERO 17 HDR XA Benchmark Gigabyte AERO 17 HDR XA Benchmark

Rendimiento en juegos

Para establecer un rendimiento real de este equipo, hemos probado un total de 6 títulos con gráficos bastante existentes, los cuales son los siguientes, y con la siguiente configuración:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12

Debido a que el portátil dispone de resolución 4K, vamos a realizar las pruebas en su configuración nativa y en 1080p.

Gigabyte AERO 17 HDR XA FPS Gigabyte AERO 17 HDR XA FPS

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Gigabyte AERO 17 HDR XA ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas.

Gigabyte AERO 17 HDR XA Reposo Máximo rendimiento Máximo rendimiento + refrigeración al máximo
CPU 43 ºC 88 ºC 85 ºC
GPU 41 ºC 87 ºC 79 ºC

Como comentamos antes, el hecho de tener más espacio para refrigerar, ha derivado en temperaturas mejores incluso con una CPU bastante más potente que el i7-9750H de otros modelos. Y todavía podemos recibir un extra si aumentamos el régimen de vueltas de los ventiladores al máximo.

De igual forma, el thermal throttling ha hecho acto de presencia, pero muy pocas veces comparado con lo visto en otras review. Esta es una fenomenal noticia de cara a obtener el máximo rendimiento del equipo cuando lo necesitemos.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte AERO 17 HDR XA

Gigabyte AERO 17 HDR XA Análisis

El goteo de portátiles no cesa, y llegamos al final de otra review en la que haremos balance de un Gigabyte AERO 17 HDR XA que simplemente es una mala bestia. Pocos equipos hemos probado con hardware tan potente como este, ya que monta un Core i9-9980HK de 8 núcleos que rinde casi como los mejores procesadores de escritorio de la marca. Los FPS obtenidos con la combinación de la Nvidia RTX 2070 son de los mejores que podemos encontrar, solo superados por la especificación “YA” con la RTX 2080.

Una CPU que además saca músculo gracias a una refrigeración muy solvente y bastante silenciosa en esta ocasión. Tenemos bastante poco throttling y esto permitirá soportar una gran cantidad de procesos simultáneos a máximo rendimiento, lo cual considero que es una de sus grandes ventajas. Eso sí, un SSD de mayor tamaño no hubiera venido mal, porque 512 GB es más bien poco.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

También debemos citar la pantalla como aspecto diferencial, ya que estas versiones HDR solo disponen de un panel de 17,3 pulgadas 4K con certificación Phantone X-Rite. Así que es una seria opción destinada a diseñadores profesionales y a creadores de contenido. Eso sí, quizás necesitemos afinar un poco más la calibración del panel, ya que el Delta E aún es mejorable.

Respecto a la autonomía, el contar con una batería igual a la que tienen modelos de 15,6 pulgadas no le ha beneficiado demasiado. Hemos obtenido una media de 4 horas haciendo tareas sencillas y un uso más bien básico, así que una jornada de trabajo completa no será posible bajo ninguna circunstancia.

Por lo demás, no hay mucho más que decir, diseño continuista y resto de especificaciones similares a otros modelos del fabricante. Un ejemplo es su teclado, touchpad, sonido y conectividad de red. Este Gigabyte AERO 17 HDR XA se encuentra a día de hoy a unos $3.200 USD, unos 2890 euros al cambio. Debido a su potencia y a su bueno conjunto, por nuestra parte es una compra recomendada para entusiastas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO CON CPU I9-9980HK Y GPU RTX 2070

– POCA AUTONOMÍA
+ RECOMENDADO PARA DISEÑO O GAMING ENTUSIASTA
REFRIGERACIÓN TODAVÍA MEJORABLE

+ PANTALLA 4K A 144 HZ CON PHANTONE

+ POCO THROTTLING Y BUENA REFRIGERACIÓN

 

+ WI-FI 6, SENSOR DE HUELLAS Y RESTO DE PERIFÉRICOS DE CALIDAD

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Gigabyte AERO 17 HDR XA

DISEÑO - 88%
CONSTRUCCIÓN - 91%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 96%
PANTALLA - 95%

92%

Características de alto nivel por todos sus costados

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba