Reviews

Gigabyte AERO 15 OLED Review en Español (Análisis completo)

Con pantalla AMOLED 4K

Ya dimos el anuncio durante Computex 2019, el Gigabyte AERO 15 OLED es el único portátil en el mundo con pantalla AMOLED 4K y lo tenemos con nosotros ya desde hace unos días. La serie AERO se amplía con nada menos que nueve variantes de este impresionante laptop en los que tenemos toda la gama Max-Q de Nvidia junto a procesadores Intel de 9ª generación i9-9980HK e i7-9750H. De igual forma Gigabyte lo ha dotado de sensor de huellas, Thunderbolt 3, y conectividad Wi-Fi 6, así que no nos faltará de nada.

Se perfila como la serie AERO de mejores prestaciones y sin duda mejor pantalla del mercado. En nuestro caso vamos a probar el modelo Gigabyte AERO 15 OLED XA, con una RTX 2070 Max-Q en su interior.

Y por supuesto, debemos agradecer la confianza que nos demuestra Gigabyte al cedernos este exclusivo producto para hacer nuestra review, uno de nuestros socios de mayor fidelidad.

Gigabyte AERO 15 OLED características técnicas

Gigabyte AERO 15 OLED características

Unboxing

Gigabyte AERO 15 OLED es la nueva y flamante serie de portátiles con pantalla OLED del fabricante, aunque en su presentación no se ha variado ni un ápice en el diseño de la caja. Así que nos vamos a encontrar el producto en una doble caja de cartón, una de embalaje y la otra del producto con los colores negro y naranja distintivos de la marca.

Esta caja es de tipo estuche, y con un cartón rígido de bastante grosor como siempre. Cuando la abrimos, tenemos la zona dividida en dos pisos con moldes de cartón, en el primero encontramos el portátil metido en una bolsa textil y con una tierna protección de tela acolchada entre pantalla y teclado.

Gigabyte AERO 15 OLED Review

Justo debajo, tenemos el resto de accesorios, así que el bundle será el siguiente:

  • Portátil Gigabyte AERO 15 OLED XA
  • Cable de alimentación y fuente externa de 230W
  • Guía de instrucciones en diversos idiomas
  • Pad térmico para instalación de SSD M.2

Diseño exterior

Gigabyte AERO 15 OLED Review

Como ocurre en toda la serie AERO, el Gigabyte AERO 15 OLED no es una excepción y el fabricante ha utilizado una carcasa completamente construida en aluminio mediante un proceso de extrusión para conformar las líneas y detalles de su diseño. El equipo de nuestro análisis está pintado en negro mate, aunque también está disponible en blanco, el cual lo vimos durante Computex y es precioso.

El diseño es bastante similar al resto de la serie, especialmente en sus medidas, con 356 mm de ancho, 250 de profundidad y 20 mm de grosor. Tan solo ha variado el grosor unos 2 mm debido al nuevo sistema de refrigeración que parece ser algo más efectivo que los modelos anteriores, eso ya lo veremos más adelante en la review. Pero el resto de medidas son exactamente las mismas.

Gigabyte AERO 15 OLED Review

Tampoco podía faltar el sistema de iluminación en el logotipo exterior de la tapa, aunque en este caso será un LED blanco sin más. Tras abrirlo, vamos a ver lo extremadamente delgada que es su pantalla, pero menos que las IPS, unos 6 mm contando con los bordes, aunque realmente es algo menos en la zona del panel de imagen. La superficie útil se eleva hasta el 89% del frontal, no superando por tanto el 90% de algunos equipos, principalmente debido al extenso marco inferior.

En cuanto al diseño de sus bordes, se mantienen una tendencia continuista en la línea AERO classic, basada en varios escalones, muy cómodos para abrir y cerrar, aunque personalmente no me parecen demasiado refinados. Tampoco nos olvidamos del acabado del panel, porque en este caso se ha optado por dar brillo de espejo a la superficie para hacer más brillante la imagen, aunque tendremos la desventaja de ver bastantes reflejos cuando dejamos el brillo en el mínimo.

El sistema de bisagras si os fijáis también ha cambiado sustancialmente, ya que ahora tenemos un sistema doble en los extremos, a diferencia de por ejemplo el AERO 15-Y9 y compañía que tenía solamente una central. De esta forma, hemos notado que el sistema de apertura es bastante más ágil y blando, aunque aún es capaz de mantener sujeta la pantalla en la posición que la pongamos.

Ya fijándonos en los laterales, vamos a ver las grandes ventajas que tiene el usar este sistema de bisagras en lugar del antiguo. Y es que ahora parte de la zona trasera está abierta para que los ventiladores puedan expulsar aire, en lugar de hacerlo directamente a la pantalla. De igual forma, estas aberturas continúan hacia los laterales que ahora veremos para aumentar la efectividad. Tan solo una parte central se ha mantenido cerrada, aunque, quizás hubiera sido buena idea abrirla también.

En la zona frontal no aprecio novedad alguna, así que tenemos el mismo diseño en bordes cuadrados que distingue a la serie. Un diseño algo mejorable en mi opinión, pero que al menos es diferente a lo que nos ofrecen otros modelos, casi como una seña de identidad en el diseño clásico de esta serie.

Gigabyte AERO 15 OLED puertos

Nos colocamos en el lateral derecho de Gigabyte AERO 15 OLED para ver qué puertos tenemos. Pero antes podemos observar la abertura que os comentaba, con una protección anti polvo, aunque quizás podría ser un poco más grande. En todo caso, los puertos que tenemos en esta parte son los siguientes:

  • Puerto de alimentación de tipo Jack
  • Lector de tarjetas SD UHS-II
  • USB 3.1 Gen2 Type-C con Thunderbolt 3
  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A

Una distribución muy elegante y compacto debemos decir, y no falta la presencia de un Thunderbolt 3 a 40 Gbps que viene de perlas en un portátil tan potente como este. El lector de tarjetas se ha mejorado para proporcionarnos una velocidad de hasta 300 MB/s, opción necesaria para reproducir contenido multimedia directamente desde ella.

Gigabyte AERO 15 OLED Review

La parte lateral izquierda es exactamente igual en lo que a diseño se refiere. El segundo ventilador se encargará de sacar el aire caliente del procesador por aquí. Disponemos de los siguientes conectores:

  • HDMI 2.0
  • USB 3.1 Gen1 compatible con DisplayPort 1.4
  • USB 3.1 Gen1
  • Jack de 3,5 mm combo audio y micro
  • RJ-45 Ethernet

Debéis saber que este conector USB Type-C viene directamente desde la tarjeta gráfica para conectar monitores externos de hasta 8K de resolución. Algo que llama la atención es que solamente tenemos un USB de Gen2 en el Type-C, y hubiera sido una excelente opción disponer de otro Type-A bajo esta especificación, para unidades de almacenamiento de alto rendimiento.

Gigabyte AERO 15 OLED Review

Finalizamos su análisis externo con la parte interior, la cual también está fabricada en aluminio y cuenta con una enorme abertura que ocupa más de la mitad de la zona para la succión de aire. Toda esta se ha protegido con un filtro anti polvo y cuatro patas de goma que lo mantienen elevado unos 3 mm respecto del suelo.

Pantalla y calibración

Gigabyte AERO 15 OLED pantalla

Ahora vamos a ocuparnos de la característica más importante de este Gigabyte AERO 15 OLED, que es sin duda su excepcional pantalla. Estamos hablando de la primera pantalla con tecnología AMOLED creada para un portátil y fabricada como no por Samsung, líder en este tipo de pantallas. Se trata de un panel de 15,6 pulgadas capaz de entregarnos una resolución UHD 4K (3840x2160p) con formato 16:9 claro está. Claramente no se trata de una pantalla gaming, aunque su tiempo de respuesta es de tan solo 1 ms, pero no contamos con tecnología de refresco dinámico en sus 60 Hz.

Pero esto no se queda simplemente aquí, porque es capaz de darnos un brillo máximo de 400 nits, algo que ha sido suficiente para contar con la certificación VESA Display HDR 400. El espacio de color de esta pantalla es excepcional, con más del 100% DCI-P3 en las pruebas que le hemos realizado. Recordemos que DCI-P3 es una profundidad de color un 25% más amplia en colores que el sRGB, por lo que será una de las mejores en lo que se refiere a diseño artístico y contenido multimedia. Y a esto debemos unirle la certificación Pantone X-Rite la disponer de una calibración Delta E<1.

Gigabyte AERO 15 OLED Review

Pero hablando más de sensaciones, se una pantalla que solamente podemos ver su excepcional calidad poniéndonos delante de ella. Unos negros muy profundos, algo característico de las AMOLED y una saturación de colores a brillo máximo que es una delicia, sobre todo los verdes, que también sobresalen muchísimo frente a los paneles IPS. La experiencia multimedia y gaming es digna de probar, porque el salto de calidad es muy importante, superando a las Retina Display de los Mac. En lo que a ángulos de visión se refiere, no tenemos ningún problema en distorsión de color a ángulos cercanos a los 180 grados.

Calibración

Como no podía ser de otra forma, hemos efectuado algunas pruebas de calibración para este panel OLED con el colorímetro Colormunki Display que también cuenta con certificación X-Rite, y el software gratuito HCFR. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB y compararemos los colores reales con la paleta considerada ideal para determinar cómo es su calibración Delta E. Todas las pruebas de color las hemos efectuado con un brillo al 50%, que es el que se ha utilizado para la calibración de fábrica.

Espacio sRGB

Gigabyte AERO 15 OLED calibración

En este caso vemos en la comparativa de colores que no todos entran dentro de un Delta E óptimo, con valores superiores a 3 en algunos casos. Recordemos que el ojo humano distingue colores reales a un delta superior a 3, excepto los grises, en donde somos mucho más sensibles. Y lo cierto es que precisamente en ellos, sí que tenemos una calibración de E<2.

En lo que al ajuste de curvas se refiere, vemos que por ejemplo la calibración Gamma para este espacio de color no es óptima, aunque en el resto de gráficas se comporta muy bien, con una temperatura de color a 6500K considerada ideal para el ojo humano, o unos niveles RGB completamente solapados entre ellos. Tan solo vemos que los negros no tienen la profundidad que cabía esperar para sRGB, ya que se salen un poco del Delta ideal.

Espacio DCI-P3

Gigabyte AERO 15 OLED calibración

Si ahora nos centramos en el espacio de color DCI-P3 los resultados mejoran de una forma sustancial. Ahora la paleta de colores es prácticamente perfecta, y con valores que se mueven entre el Delta prometido, entre 0 y 2 en todos los casos excepto el negro. Esto hace que sea la mejor pantalla que nunca hayamos visto en un portátil, al menos desde que realizamos este tipo de pruebas.

Estos resultados vienen acompañados de unas gráficas que se ajustan casi de forma perfecta a las ideales, con una mejora sustancial en la calibración Gamma y unos negros que sin duda se ajustan mejor a este espacio de color orientado a creadores de contenido de vídeo UHD.

Si recordamos Gigabyte prometía un 100% DCI-P3, y en la gráfica CIE vemos que incluso supera estos registros, especialmente por el alto nivel de calidad en el color verde. Con esto además hace que se acerque más al espacio Rec. 2020, el más completo disponible.

Niveles de brillo

Finalmente hemos llevado a cabo una captura de medidas con el brillo de la pantalla al máximo en una cuadrícula que divide la pantalla en 9 zonas. Así veremos la uniformidad en todo el panel de imagen.

Gigabyte AERO 15 OLED brillo

Y sin duda esta es otra de las excepcionales propiedades de la pantalla de Gigabyte AERO 15 OLED, ya que el nivel de brillo prácticamente es el mismo en todo el panel, o al menos con un delta mucho más pequeño que en los paneles IPS y demás. Entre el registro mínimo y máximo solo hay 10 nits de diferencia, y en casi todos ellos los 400 son un hecho.

En definitiva, un 10 de 10 para la pantalla que Samsung ha fabricado para este portátil.

Cámara web, micrófono y sonido

Gigabyte AERO 15 OLED Webcam

Tras esta demostración de poder con la pantalla del Gigabyte AERO 15 OLED, vamos a ocuparnos de ver por encima cámara y micrófono integrados. Y aquí no tenemos sorpresas, ya que es exactamente la misma que montan otros equipos de su familia, es decir, un sensor que captura tanto vídeo como imágenes a una resolución HD (1280x720p) a 60 FPS. Gigabyte ha mantenido la configuración de cámara en la zona inferior, con su correspondiente efecto papada. Por otro lado, ha tenido el detalle de colocar un botón deslizante que nos permite tapar el sensor cuando no estemos usándola, así que el trozo de papel con celo es historia amigos.

Si la colocamos en modo grabación también obtendremos un poco de retraso en nuestros movimientos reales y lo que se refleja en la aplicación propia de Microsoft. La calidad de imagen es un poco peor que la cámara que probamos en el modelo AERO 15-Y9, con una imagen más pixelada y de menor calidad, por lo que ciertamente deja que desear.

En lo que a micrófonos se refiere, tampoco tenemos sorpresas, con una configuración de matriz doble a ambos lados de la cámara. Estamos satisfechos con la calidad de audio capturada, notablemente de mejor nivel que la cámara, incluso a distancias bastante amplias de unos 3 o 4 metros como máximo. Esto provoca que también se capturen gran calidad de sonidos a nuestro alrededor, pero el patrón de captación unidireccional, al menos suprimen parte de estos.

Gigabyte AERO 15 OLED Review

Finalmente tenemos un apartado de sonido bastante digno y de buena potencia, con una configuración de dos altavoces de 2W cada uno en cono redondo. Bajo ellos, tenemos componentes y software nahimic 3 con todas las posibilidades que nos brinda. A efectos de sensaciones, podemos alcanzar un volumen bastante alto sin distorsionar, aunque con clara ausencia de graves como es normal.

Touchpad y techado

Gigabyte AERO 15 OLED teclado

En cuanto a los periféricos propios de un laptop, este Gigabyte AERO 15 OLED por suerte no viene con sorpresas negativas, sino positivas, ya que el fabricante ha utilizado su configuración estrella y utilizado en la gama alta de los AERO.

En primer lugar, tenemos un teclado en configuración completa, es decir, con teclado numérico a la derecha y una tecla enter de tamaño completo. Digo lo de la tecla enter porque es justamente la que pido para un teclado cómodo y versátil. Son teclas de tipo isla con un tamaño promedio y membrana de tipo chiclet. Presenta un recorrido de unos 2,5 a 3 mm que da muy buenas prestaciones tanto en juegos como en escritura.

Algo que sí se ha actualizado en él es la tecnología de iluminación, siendo ahora RGB Fusion 2.0 de 16,7 millones de colores tecla a tecla, y con una nueva función de macros. Esto significa que desde Gigabyte Control Center podremos personalizar la iluminación de cada tecla colocando los efectos que ya vienen predefinidos. Además, cuenta con un N-Key Rollover de hasta 80 teclas, ideal para su uso en gaming y configuración de macros individual en cada tecla.

Para que la iluminación funcione, necesitaremos instalar el correspondiente software.

Gigabyte AERO 15 OLED touchpad

Antes de ver el touchpad, tenemos buenas noticias de cara a la seguridad, ya que Gigabyte AERO 15 OLED incluye un sensor de huella dactilar integrado con Windows Hello. Éste está directamente situado sobre el panel táctil, en su esquina izquierda, por lo que podremos activar la autenticación biométrica por hardware y dar ese extra de seguridad al equipo.

En lo que a touchpad se refiere, tenemos un panel táctil de cuatro puntos de presión construido por ELAN, por lo que calidad y precisión están aseguradas. De serie, tenemos ya disponible los controladores Precision Touchpad de Windows 10 para darnos una completa gama de gestos de interacción de hasta 17, con dos, tres y cuatro dedos.

La configuración del touchpad incluye también los botones de interacción, por lo que es una configuración exactamente igual a la del resto de modelos AERO. Al menos en nuestra unidad este panel está perfectamente sujeto y sin holgura, algo bastante común en este tipo de touchpads. La precisión es magnífica en el panel 4K y los gestos responden a la perfección.

Conectividad de red

Gigabyte AERO 15 OLED redes

El grosor de este Gigabyte AERO 15 OLED ha permitido al fabricante mantener el conector RJ-45 que nos proporcionar conectividad cableada. Aunque el chip se ha actualizado al Intel Killer E2600 Gigabit Ethernet, la configuración más alta en lo que se refiere al ancho de banda 10/100/1000 Mbps.

Para el caso de la conectividad inalámbrica tenemos grandes noticias, ya que al final tenemos el equipo trabajando en el estándar IEEE 802.11ax o Wi-Fi 6 gracias a la tarjeta M.2 Intel Killer AX1650, basada en la AX200NGW aunque con una clara optimización de cara a gaming. En términos numéricos, tenemos un ancho de banda de hasta 2.404 Mbps en la frecuencia de 5 GHz en conexión 2×2 con MU-MIMO y OFDMA, y de más de 700 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz. Para alcanzar estos valores, necesitaremos un router trabajando bajo este protocolo, de lo contrario bajaremos automáticamente al 802.11ac tradicional.

Evidentemente tendremos soporte para Bluetooth 5.0 LE, y posibilidad de gestionar nuestra conexión con el software Killer Control Center que podremos instalar directamente desde de la Tienda de Microsoft de forma gratuita.

Características internas y hardware

Ya hemos visto bastantes elementos de hardware del Gigabyte AERO 15 OLED, aunque aún quedan los más importantes, y de eso nos ocuparemos a continuación. Lo cierto es que este portátil es bastante sencillo de abrir, y tan solo tendremos que retirar los tornillos situados en la zona inferior. Recordad que, si hacemos esto, perderemos automáticamente la garantía del producto.

Gigabyte AERO 15 OLED hardware

En la zona derecha bajo el disipador, tenemos nada menos que un Intel Core i7-9750H que trabaja a una frecuencia base de 2,6 GHz y de 4,5 GHz en modo turbo boost. Una CPU de 9ª generación que cuenta además con 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento bajo un TDP de tan solo 45W y una memoria caché L3 de 12 MB. En los test realizados, ha demostrado ser significativamente más rápido que el i7-8750H de 8ª generación. De hecho, el fabricante también nos da a elegir una configuración con el Intel Core i9-9980HK, el procesador más potente del gigante azul para portátiles.

Gigabyte AERO 15 OLED RAM

La placa base es la misma que se ha utilizado en el resto de la gama AERO de nueva generación, equipando el chipset Intel HM370, el de mejores prestaciones para portátiles. En ella, se encuentran instalados dos módulos de memoria RAM DDR4 Samsung de 8 GB a 2666 MHz en Dual Channel SO-DIMM, haciendo un total de 16 GB. Esta capacidad será ampliable hasta un total de 64 GB en esta misma velocidad.

Y en la zona izquierda, bajo unos cuantos tubos de calor tenemos una impresionante Nvidia RTX 2070 Max-Q. Con un total de 2304 CUDA Core, los mismos que en la versión de escritorio, y núcleos Tensor y RT para hacer Ray Tracing y DLSS. La frecuencia de procesamiento se sitúa entre los 885 MHz y los 1305 MHz a máximo rendimiento. Tampoco faltan los 8 GB de memoria GDDR6, aunque en este caso trabajan a 12 Gbps en lugar de 14.

El fabricante nos brinda una completa gama de equipos AERO que instalan todas las tarjetas de nueva generación de Nvidia, RTX 2080, 2070 y 2060, junto a GTX 1660 Ti y GTX 1650 como configuración más baja. Así que el equipo de nuestro análisis es el segundo más potente de la gama, que no está nada mal.

Algo que no nos ha terminado de gustar de Gigabyte AERO 15 OLED XA, es que tan solo incluye una unidad NVMe PCIe x4 Intel SSD 760p de tan solo 512 GB de almacenamiento. Un portátil de estas prestaciones debería de incluir al menos 1 TB de espacio de fábrica, aunque no sabemos a ciencia cierta si el usuario podrá elegir dicha configuración en función del país en el que esté. En cualquier caso, tenemos una segunda ranura M.2 disponible para tamaños hasta 2280 e instalar un segundo SSD, ya que no hay espacio disponible para HDD de 2,5 pulgadas.

Refrigeración

Gigabyte AERO 15 OLED disipador

Un aspecto en el que ha mejorado este Gigabyte AERO 15 OLED, es en la refrigeración. Por suerte, no tenemos ese ridículo sistema de dos tubos de calor y ventiladores pequeños que no daban la talla para nada. Ahora el sistema adquiere nombre propio, Supra Cool 2, y se han instalado un total de 4 heatpipes de cobre con tres situados sobre cada chip, GPU y CPU. Los ventiladores se han aumentado de tamaño y tienen 71 palas, que en datos del fabricante han aumentado su eficacia hasta un 30% (algo que no era muy difícil).

Las rejillas ya hemos visto que han aumentado considerablemente en las zonas laterales para generar mayor flujo de aire. En general, es un sistema ruidoso, sobre todo por generar un pequeño silbido constante en funcionamiento normal, lo que indica que entra en resonancia con el flujo de aire. También debemos de tener en cuenta que estos procesadores de 9ª generación se calientan aún más que los anteriores, así que no podremos evitar tener unas temperaturas altas en el equipo.

Autonomía y alimentación

Un punto de mejora sustancial de este Gigabyte AERO 15 OLED XA ha sido su autonomía. Y lo cierto es que tenemos una batería bastante grande, con 6200 mAh y una entrega de 94,24 Wh que ocupa prácticamente 1/3 de la zona inferior del equipo. Esto ha sido suficiente para obtener una duración aproximada de 6 horas y media, inferior a lo prometido de 8 horas y media, pero muy superior a lo que venían ofreciendo los anteriores AERO. Esta autonomía la hemos sacado mientras navegábamos y editábamos nuestro contenido, a un brillo del 40% y el modo de energía más ahorrativo disponible en la configuración de Windows.

Una de las grandes novedades de esta nueva gama AERO, es que incluye soporte con Microsoft Azure AI. Básicamente se trata de mantener conectado el portátil a la nube de inteligencia artificial de Microsoft para que administre la eficiencia energética de forma automática y aprendiendo a partir de nuestro uso del portátil. Es una gran novedad, cierto es, pero no esperamos que estas 6 horas y media se eleven dos horas más. Sin duda el aspecto diferencial que marca esta mejoría ha sido el panel OLED, una matriz que consume mucho menos que los paneles IPS que teníamos hasta ahora.

La fuente de alimentación externa nos proporciona un máximo de 230W de potencia y ciclos de carga de aproximadamente 100 minutos, lo cual está bastante bien.

Software Gigabyte Control Center

Gigabyte AERO 15 OLED Software

Respecto al software Gigabyte Control Center, no tenemos novedades que mostraros, ya que su sistema de gestiona y opciones de configuración son las mismas. Los puntos más interesantes radican en la gestión del sistema de refrigeración, en donde tendremos tres perfiles pre configurados y un cuarto que nosotros podremos crear a nuestro gusto. Como en otras ocasiones, vamos a recomendar el modo gaming o personalizado si es que vamos a jugar, y el modo relajado para cuando estemos trabajando.

Otro punto importante será es de la personalización del teclado, que en este caso tenemos bastantes posibilidades en el apartado de iluminación y también en creación de macros. Tampoco podemos dejar pasar el apartado Manager, en donde podremos modificar una gran cantidad de aspectos de configuración del equipo, como batería, pantalla, sonido, red, etc.

Pruebas de rendimiento y juegos

Es turno para ver los resultados que este Gigabyte AERO 15 OLED nos ha arrojado en las distintas pruebas de rendimiento a las que lo hemos sometido. Por supuesto todas ellas las hemos realizado con el perfil de energía de alto rendimiento, la fuente de alimentación externa conectada y el perfil de refrigeración Gaming. Y recordad tener activada la opción de AI Gaming & Professional

Gigabyte AERO 15 OLED Review Gigabyte AERO 15 OLED Review

Rendimiento SSD

Comencemos por el benchmark a la unidad en esta sólido Intel 760p de 512 GB, para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark 6.0.2.

Gigabyte AERO 15 OLED SSD

Y lo cierto es que en lo que, en lo que a escritura se refiere, tenemos un rendimiento bastante similar a otros equipos que utilizan esta unidad, por ejemplo, el AORUS 15 XA. Aunque lo cierto es que en lectura sí que las puntuaciones se han quedado en los 2500 MB/s frente a los casi 3000 MB/s que deberían alcanzar estas unidades.

Benchmarks CPU y GPU

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado Cinebench R15 R20, PCMark 8 y 3Dmark en los test Time Spy, Fire Strike y Fire Strike Ultra.

Gigabyte AERO 15 OLED Benchmark

En lo que a rendimiento se refiere, este Gigabyte AERO 15 OLED ha dado los resultados que más o menos esperábamos, muy cercanos a otros modelos del fabricante con el mismo hardware y de AORUS. Sin duda unas dignas de un portátil de gama alta como es este.

Rendimiento en juegos

Para establecer un rendimiento real de este equipo, hemos probado un total de 6 títulos con gráficos bastante existentes, los cuales son los siguientes, y con la siguiente configuración:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12

Debido a que el portátil dispone de resolución 4K, vamos a realizar las pruebas en su configuración nativa y en 1080p.

Gigabyte AERO 15 OLED FPS Gigabyte AERO 15 OLED FPS

Temperaturas

Gigabyte AERO 15 OLED XAReposoMáximo rendimientoMáximo rendimiento + refrigeración al máximo
CPU46 ºC90 ºC87 ºC
GPU39 ºC80 ºC75 ºC

Hemos llevado a cabo un proceso de estrés a GPU con FurMark y a CPU con Prime95 el tiempo suficiente como para obtener una media de temperaturas. A pesar de ser un sistema de refrigeración con mayor número de tubos de calor, nos ofrece unas temperaturas bastante altas, aunque es perfectamente normal en equipos de este tipo y el hardware que tenemos entre manos.

El sistema de refrigeración ciertamente se parece al de los AORUS, y el rango de temperaturas en donde nos movemos también, por lo que su rendimiento es cuanto menos, aceptable. Además, no hemos podido evitar la presencia de un throttling bastante elevado, entre el 8 y el 15%. De igual forma, en las imágenes térmicas podemos ver mejor la distribución de temperaturas.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte AERO 15 OLED

Gigabyte AERO 15 OLED Review

Si algo adquiere protagonismo en este Gigabyte AERO 15 OLED es sin duda la pantalla. Un panel de 15,6 pulgadas con tecnología AMOLED de Samsung y una resolución 4K. Esto nos deja una calidad de imagen excepcional en todos los ámbitos. Y es que cuenta con calibración Delta<1 comprobada por nosotros mismos y un espacio superior al DCI-P3, ideal para diseño.

En cuanto a estética, tenemos novedades en el apartado de la refrigeración, con un sistema de apertura de la pantalla de doble bisagra, ahora el aire caliente se expulsa mucho mejor. Gigabyte mantiene una construcción íntegramente en aluminio que ahora está disponible con modelo en negro y blanco.

Esta nueva familia con pantalla OLED está disponible en hasta 9 especificaciones distintas, con CPUs i9-9980HK e i7-9750H, la que nosotros hemos probado. También cuenta con toda la serie de gráficas Nvidia, desde la RTX 2080 hasta la GTX 1650, pero siempre manteniendo los 16 GB de memoria RAM y resto de hardware básico. A tal efecto, nuestro modelo XA cuenta con solo 512 GB de almacenamiento, lo cual vemos muy poco para ser el segundo modelo más caro.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

Otra de las novedades radica en la conectividad, ya que se ha implementado Wi-Fi 6 con Killer AX1650 que aumenta el ancho de banda en conexiones inalámbricas. En lo que a touchpad y teclado respecta, tenemos la misma calidad de siempre, precisión y comodidad en el manejo, ahora también con sensor de huellas compatible con Windows Hello.

Finalmente hablamos de autonomía con una noticia positiva, y es que este modelo ha aumentado considerablemente, gracias en parte al bajo consumo de la tecnología OLED. A ello le añadimos Microsoft Azure AI que trabaja en segundo plano para mejorar la eficiencia. Gigabyte AERO 15 OLED XA saldrá al mercado este 19 de julio por un precio de 2699 euros, aunque los precios comenzarán a partir de os 1700 euros hasta los 3600 para el menos o más potente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PANTALLA AMOLED 4K, LO MEJOR DEL MERCADO

– ALMACENAMIENTO SE SERIE PEQUEÑO Y ES PREFERIBLE USAR OTRO MODELO DE MAYOR CATEGORÍA 
+ SENSOR DE HUELLAS, Y CONECTIVIDAD WI-FI 6
REFRIGERACIÓN TODAVÍA MEJORABLE

+ AMPLIA GAMA CON HASTA 9 CONFIGURACIONES

+ AUTONOMÍA BASTANTE MEJORADA

 

+ IDEAL PARA GAMING Y DISEÑO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Gigabyte AERO 15 OLED

DISEÑO - 87%
CONSTRUCCIÓN - 92%
REFRIGERACIÓN - 86%
RENDIMIENTO - 92%
PANTALLA - 100%

91%

Con la mejor pantalla del mercado y gran potencia para gaming

User Rating: 3.92 ( 3 votes)

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba