Tutoriales

Disipador procesador: ¿Qué son? Consejos y recomendaciones

Tener un disipador para el procesador de buenas prestaciones es algo que muchos usuarios pasan por alto. Incluso vemos ordenadores gaming que aún conservan sus ridículos disipadores de serie instalados. Por eso nos hemos propuesto enseñarte las claves de la necesidad de un sistema de refrigeración eficiente que prolongará la vida de tu PC.

Disipador procesador

Además, también hemos aprovechado para lista algunos de los modelos que nosotros más recomendamos a un precio bastante atractivo para casi todos los bolsillos. Y es que pensamos que invertir en una buena refrigeración es ahorrar dinero en roturas inesperadas.

Lo primero: ¿Por qué el procesador de calienta tanto?

Disipador procesador

En nuestro ordenador hay multitud de sistemas electrónicos que funcionan a altas frecuencias. Mayor frecuencia significa más cantidad de operaciones por segundo, más ciclos por unidad de tiempo, y en consecuencia mayor cantidad de oscilaciones de energía.

El efecto Joule explica que, por el simple hecho de estar los electrones en movimiento en un conductor, se producirá un aumento de temperatura debido a la energía cinética y a los choques entre ellos. Mientras más intensidad de energía, medida en amperios (A), mayor flujo de electrones, y, en consecuencia, mayor calor se desprenderá.

Todo sabemos que un procesador trabaja a muy poco voltaje, en torno a los 1,1 o 1,2 V en corriente continua. También sabemos que el TDP (potencia) que consume uno de estos es de entre 45W y 95W. Con estos valores tendremos suficientes elementos para poder calcular la intensidad de circula por una CPU aproximadamente. Pongamos un ejemplo con una CPU de 1,13V y 65W de potencia:

Imaginaos entonces cómo por un chip tan pequeño, de tan solo un par de centímetros, circula esta gran intensidad de energía, y esto solo es en el caso teórico, ya que si overclockeamos la CPU, estaremos aumentando la frecuencia y en consecuencia la intensidad y la potencia.

Pues todo esto hace que una CPU se caliente tal y como lo hace, de hecho, las temperaturas que nosotros vemos no son nada frente a las que podríamos ver si retiramos el disipador de la CPU. En el caso ideal en que siguiera funcionando sin quemarse, una CPU podría llegar a los 1.000 grados o más.

La función del disipador del procesador

Es aquí en donde entran en juego los sistemas de refrigeración para los procesadores. La función de estos, es capturar el calor que depende en su funcionamiento la CPU y transferirlos hacia el aire ambiente.

El IHS o encapsulado

Disipador procesador IHS

Cuando vemos una CPU al descubierto, realmente no estamos viendo el chip en donde se encuentran los transistores, sino que tan solo es un encapsulado construido en cobre y aluminio que protege toda la zona interna. A este encapsulado de llamamos IHS (integrated heat spreader). La función del IHS, es la de capturar el calor que genera el núcleo de la CPU y repartirlo entre una zona más amplia para luego ser transferido al disipador.

La pasta térmica

Disipador procesador pasta térmica

El siguiente elemento que encontramos en el camino hasta llegar al disipador es la pasta térmica. Su función es muy simple, pero a la vez crítica, ayuda a conectar las superficie del IHS con la superficie del disipador. Si solamente colocáramos este disipador encima de la CPU, la transferencia de calor no sería efectiva, debido a que ambas superficies no están completamente pegadas entre sí a causa de imperfecciones microscópicas en ellas. A esto se le denomina resistencia de contacto.

Pues bien, la pasta térmica es un componente viscoso que recuerda a la pasta de dientes, que no presenta conductividad eléctrica. Se aplica en la superficie entre ambos elementos para aumentar la transferencia de calor.

El disipador del procesador

Disipador procesador

Todo lo anterior no tendría sentido si no existiera este elemento. El disipador no es más que un complejo bloque construido en metal de alta conductividad térmica, por ejemplo, cobre o aluminio. La conductividad térmica mide la capacidad de un material de transportar calor por su estructura interna y se mide en W/m·K o Vatios/metro·Kelvin.

Las unidades de esta magnitud se miden en potencia (W) o (Julios/segundo) entre el producto de la distancia (m) y la temperatura en Kelvin (K) o lo que es lo mismo W/m·K. Un disipador que está construido en aluminio presenta una conductividad de unos 237 W/m·K, mientras que un bloque de cobre aumenta hasta los 385 W/m·K.

Pues bien, la estructura de un disipador básicamente consiste en un bloque sólido de cobre que hace contacto con la CPU, y una torre compuesta por cientos de aletas finas que aumentan de forma sustancial la superficie de intercambio de calor. Además, unos tubos calientes o heatpipes de cobre recorren este bloque aleteado para capturar el calor de la CPU y repartirlo mejor entre todo el bloque. Finalmente, un sistema de ventiladores hace circular una corriente de aire entre estas aletas para captura el calor y repartirlo por el ambiente. Es así como se completa el proceso de refrigeración.

Mientras más aletas, más superficie, y, en consecuencia, mas aire podrá capturar el calor. ¿Por qué se utiliza siempre aluminio para el bloque principal? Pues por el simple hecho de que es un metal mucho más liviano. Un disipador íntegro de cobre podría pesar más de 2 Kg, algo inadmisible que podría en jaque la resistencia de la placa base.

Tipos de disipadores de procesador

A juzgar por las fotos que hemos puesto en apartados anteriores, podrás observar que son disipadores bastante grandes. Los fabricantes siempre tienen que buscar un equilibrio entre tamaño, peso y superficie de intercambio, y esta es la mayor razón por la que hay tantos modelos disponibles en el mercado.

Principalmente existen tres tipos de disipador en el mercado (bajo mi opinión):

Disipador de stock

Disipador procesador stock

No es un tipo como tal, pero debido a su particular configuración lo podemos considerar diferente. Son los más pequeños, que vienen de la mano de Intel normalmente y se presentan como un núcleo central de aluminio hueco que hace contacto con la CPU. De éste, salen aletas de forma vertical en forma de hélices. Encima de estas, se instala un ventilador pequeñito que ayuda a disipador el calor de éstas. También se puede considerar como un disipador de perfil bajo, aunque es incluso más pequeño que éstos.

Algo que debemos decir a favor de AMD, es que sus disipadores de stock son muy buenos y con buenos materiales, y también es cierto que Intel tiene CPUs que se calientan más. Pero en una CPU menos potente, prácticamente suele bastar con uno de ellos, mientras que en el caso de Intel lo recomendable será comprar uno de forma independiente, por tener un conjunto de disipador + pasta térmica peor que AMD.

Disipadores en torre

Disipador procesador torre

Presenta un aspecto que recuerda a un bloque de pisos, con una base independiente de las aletas y multitud de heatpipes que trasladan el calor a uno o varios bloques aleteados. Existen muchos modelos con dimensiones de hasta 160 mm de alto y 120 de ancho. Son los recomendados para los chasis ATX y equipos con procesadores potentes debido a sus grandes dimensiones y capacidad de refrigeración. Una característica común en ellos es que el ventilado se coloca vertical, en un ángulo de 90 respecto al plano de la placa base.

Disipadores de bajo perfil

Disipador procesador perfil bajo

Estos disipadores también tienen una gran superficie aleteada, pero a la gran diferencia es que esta se sitúa de forma horizontal, o, mejor dicho, con los heatpipes recorriéndola de forma horizontal. Presenta una anchura similar a los anteriores, de unos 100 o 120 mm, pero son mucho más compactos e ideales para pequeñas torres micro ATX o incluso ITX. La capacidad de refrigeración es inferior, y el ventilador irá colocado de forma horizontal y paralelo a la placa base.

Compatibilidad con el socket del procesador

Disipador procesador socket

Pues ya tenemos todos los ingredientes para saber cómo funciona un disipador y que tamaños existen (más o menos). Pero todavía no hemos dicho nada acerca de compatibilidad, ¿es un disipador compatible con todos los sockets de Intel y AMD? Pues esto depende del fabricante y de la calidad del disipador.

Antiguamente, era mucho más complicado encontrar un disipador que vinieran bien a todas las CPU, por el peculiar sistema que utilizaba AMD en los suyos. En la era actual, prácticamente todos los disipadores son compatibles con ambos fabricantes, ya que la instalación se basa en colocar sobre cuatro agujeros en la placa base un soporte de metal que se encargará de coger el disipador a la CPU.

Precisamente en este soporte de metal está la clave, porque deberá de acoplar tanto en placa Intel como AMD mediante un sistema de troqueles movibles que lo haga compatible. Prácticamente todos los disipadores van a ser compatibles con los sockets AM2, AM3 y AM4 de AMD y los LGA 1151 de Intel.

Pero también está el caso de as CPU de mayor tamaño, como son las de socket LGA 2066 y sobre todo el colosal TR4 de AMD. En este ámbito, no todos son compatibles, y debemos prestar atención a las especificaciones, ya que deberán incorporar unas pletinas independientes para la instalación del soporte.

Compatibilidad con la memoria RAM y chasis

Disipador procesador

Otro aspecto a considerar es que el disipador no impida que instalemos módulos de memoria RAM en nuestra placa base. Como sabéis, el espacio en una placa está bastante limitado, y algunos disipadores ocupan parte de la zona de ranuras DIMM por su descomunal tamaño, por ejemplo, el Scythe Fuma. Éste disipador es tan ancho que una memoria RAM con encapsulado de disipación no cabe en el primer slot.

Lo que queremos decir, es que, a la hora de comprar un disipador grande, debemos mirar la altura admisible para memorias RAM con encapsulado, ya que podríamos llevarnos una desagradable sorpresa.

Lo mismo ocurre con los chasis o torres de PC. Un chasis ATX promedio suele tener un ancho de 210 mm, si quitamos lo que ocupa la placa base, y el huevo para cables, al final nos quedaremos con unos 160 o 170 mm de espacio. Mirad siempre en las especificaciones el ancho que admite para disipador CPU, porque de nuevo, podrías realizar una compra fallida.

¿Y la refrigeración líquida qué es?

refrigeración líquida

La refrigeración líquida es un sistema de disipación de calor que cada vez está cobrando más protagonismo en la actualidad, sobre todo en los ordenadores gaming. No es el objetivo del artículo, pero vamos a explicar por encima en qué consiste y los pros y contras de esta respecto a un disipador.

La refrigeración líquida de un PC guarda la misma filosofía que la refrigeración de un coche, aunque de forma simplificada. Se trata de un sistema compuesto por tres elementos, los cuales forman un circuito cerrado:

  • Elemento líquido: puede ser agua destilada o algo similar, y se encarga de recorrer el circuito, para recoger el calor de la CPU y transportarlo hasta un radiador mediante un sistema de tubos de goma.
  • Cabezal de bombeo y disipación: este cabezal está directamente en contacto con la CPU. En él se instala una bomba que hará mover el líquido por el circuito cerrado.
  • Radiador o intercambiador: es un bloque que contiene una galería de tubos serpenteantes y aletas para transferir el calor del líquido hacia el ambiente con la ayuda de ventiladores instalados sobre su superficie.

Actualmente existen dos tipos, las AIO (All In One) que se compran tal cual se ve en la foto, con todo ya incluido y montado para sólo tener que instalarla. Y las personalizadas, en las que el usuario puede montar un sistema integral en CPU, GPU, VRM, etc. Son más potentes, y por ello tienen un vaso de expansión como ocurre en los vehículos.

Ventajas e inconvenientes de los disipadores vs refrigeración líquida

Disipador Refrigeración líquida
Ventajas:

·       Bastante asequibles

·       Sin problemas de fugas de líquidos

·       Muchos modelos y tipos

Ventajas:

·       Gran capacidad de disipación para overclocking

·       AIO bastante sencillas de instalar

·       Mejor estética y más espacio en placa

Desventajas:

·       Menor capacidad de refrigeración que la líquida

·       No recomendada para overclocking fuerte

·       Ocupan mucho espacio

Desventajas:

·       Grandes radiadores, tener en cuenta capacidad del chasis

·       Coste superior a un disipador

·       Miedo a fugas de líquido

Los 5 modelos de disipador más recomendados

Finalmente dejamos los 5 modelos de disipador más recomendados por Profesional Review

Arctic Freezer 33 Plus

ARCTIC Freezer 33 Plus - Enfriador de CPU Semipasivo, Ventilador de CPU para Intel y AMD, hasta 160W TDP, Potencia de Enfriamiento, Refrigerador con Ventilador PWM de 120 mm, Silencioso y Eficiente
  • VENTILADOR ADICIONAL PARA MAYOR ENFRIAMIENTO: Dos ventiladores F12 PWM en lados opuestos del radiador facilitan el flujo de aire. El primero lo empuja por el disipador de calor, el segundo lo extrae.
  • CAMPEÓN PRICE-PERFORMANCE: Basado en el i32 plus, pero con mejoras que mejoran el rendimiento y reducen ruido. Galardonado gadget, perfecto para los entusiastas de PC que buscan una solución asequible.
  • RENDIMIENTO MÁXIMO: La superficie de contacto de las heatpipes no cubre la tapa de protección completa. Está donde el procesador DIE y cubre incluso las versiones de 18 núcleos por completo.
  • SEMI PASIVO. Un controlador desarrollado por ingenieros alemanes permite que la CPU se enfríe pasivamente durante el funcionamiento de Windows. El ventilador de 120 mm sólo arranca desde un 40% PWM.
  • ÓPTIMA COMPATIBILIDAD, FÁCIL INSTALACIÓN Y TRANSPORTE. Sistema de montaje rápido, fácil de instalar, fiable y compatible con todos los sockets de Intel y AMD, incluido el 2066. Es seguro de transportar.

Última actualización el 2024-03-29

Este disipador es seguramente el que mejor rendimiento da respecto a su minúsculo precio. Un disipador con 8 heatpipes de cobre y capacidad para doble ventilador de 120 mm. Además, es compatible con todos los sockets de Intel y los AM4 de AMD.

Cooler Master Hyper 212X

Cooler Master Hyper 212X Sistema Refrigeración, Optimas Aletas Disipador Térmico, 4 Tubos de Calor Contacto Directo Continuo, Resistente POM Fan Bearing
  • MICROTURBULANCIA:El Hyper 212X crea vórtices estratégicos entre las aletas del disipador de calor a través pequeñas aberturas en forma de X alrededor de cada tubo para extraer el calor y obtener óptima eficiencia
  • ENFRIAMIENTO DIRECTO CONTINUO: Intercambiador de calor principal con 4 caloductos, heat pipes, en cobre integrados, Ø6 mm, en conjunto plano densamente compacto para una conductividad térmica óptimo
  • DISIPADOR, HEAT SINK, V-ARRAY : Pequeñas perforaciones, en forma de V, redistribuyen tácticamente el flujo de aire del ventilador hacia los tubos de calor
  • VENTILADOR DE 120 mm POM BEARING: Diseñado para resistir, este ventilador proporciona una firme presión de aire, 0.4-2.0.3 mmH₂O, se puede configurar fácil a un sistema dual push-pull al añadir un segundo ventilador adicional, no incluido
  • COMPATIBLE con AMD e INTEL: Incluye soportes de montaje sencillos all-in-one todo en uno que aceptan enchufes, sockets, Intel, LGA2066, LGA2011-v3, LGA2011, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150, y AMD, AM4, AM3+, AM3, AM2+, FM2+, FM2, FM1

Última actualización el 2024-03-29

Mayor compatibilidad con socket de AMD que el anterior e ideal para configuraciones de PC gaming con procesadores bloqueados. Tiene 4 heatpipe de cobre a cada lado y un gran radiador con capacidad para doble ventilador.

Noctua NH-U14S

Rebajas
Noctua NH-U14S, Disipador de CPU de una Torre (140 mm, Marrón)
  • Su galardonado diseño estrecho, de 140 mm y una sola torre combina una refrigeración excelente con un sorprendente funcionamiento silencioso y una magnífica compatibilidad RAM
  • No sobresale por encima de las ranuras de la RAM en las placas bases AM5 y AM4, lo que garantiza una total compatibilidad con módulos altos
  • Ventilador NF-A15 de 140 mm optimizado con soporte PWM y adaptador para disminución de ruido que permite un control automático de la velocidad y un funcionamiento muy silencioso
  • Incluye la pasta térmica NT-H1 de alta calidad y el sistema de montaje SecuFirm2 para una fácil instalación en Intel LGA1851, LGA1700, LGA1200, LGA115x así como en AMD AM5 y AM4 (opción de montaje desplazado para una mayor eficiencia)
  • La reconocida calidad de Noctua para Intel Core i9, i7, i5, i3 (p. ej. 14900K, 14700K, 14600K) y AMD Ryzen (p. ej. 7950X3D, 7900X3D, 7800X3D, 7700)

Última actualización el 2024-03-29

Para los que desean más poder de refrigeración y aguante para overclocking, este Noctua con 12 heatpipes, 150 mm ventilador de 140 mm será de lo mejor que tenemos en el mercado.  además, soporta memorias RAM de perfil alto. Merece mucho la pena para un PC gaming.

Phanteks TC12LS

Phanteks PH-TC12LS Processeur Refroidisseur 12 cm Noir, Blanc
  • Compatible con Intel LGA2066, LGA2011(-3), LGA1366, LGA115x, LGA775
  • Compatible con AMD: AM3(+) AM2(+), FM2(+), FM1
  • Diseño de perfil bajo: 74 mm de altura (47 mm sin ventilador)
  • El ventilador PH-F120MP tiene un flujo de aire máximo de 53.3 CFM
  • Nivel de ruido de 25 dBA

Última actualización el 2024-03-29

Para usuario que necesitan algo compacto, pero de gran eficacia térmica, este disipador es ideal. Tiene 6 heatpipes de cobre y soportar ventiladores de 120 mm con tan solo 48 mm de altura.

Noctua NH-L12S

Noctua NH-L12S, Disipador de CPU de Bajo Perfil con Ventilador Silencioso de 120mm (Marrón)
  • Disipador de CPU compacto, de bajo perfil y máxima calidad (70mm de altura total)
  • Sucesor perfeccionado del galardonado NH-L12, idóneo para sistemas ITX y HTPC
  • Ventilador NF-A12x15 de 120mm optimizado, con soporte PWM y adaptador para disminución de ruido que permite un control de la velocidad y un funcionamiento muy silencioso
  • Incluye la pasta térmica NT-H1 de alta calidad y el sistema de montaje SecuFirm2 para una fácil instalación en Intel LGA1851, LGA1700, LGA1200, LGA115x así como en AMD AM5 y AM4 (opción de montaje desplazado para una mayor eficiencia)
  • Una elección de lujo para CPUs con una carga térmica moderada (véase lista de CPU compatibles en la web Noctua.at), p. ej. Intel 14900K, 14700K, 14600K o AMD Ryzen 7950X3D, 7900X3D, 7800X3D, 7700, etc.

Última actualización el 2024-03-29

Para finalizar, tenemos otro compacto de grandes prestaciones y además soportar RAM de gran tamaño y todos los sockets principales de AMD e Intel. Tiene 4 heatpipes y un ventilador de 120 mm.

Conclusión sobre el disipador procesador

Con estos cinco modelos, prácticamente estamos cubriendo todas las zonas de trabajo de los ordenadores actuales. Desde equipos gaming más modelos con procesadores desbloqueados y usuarios que quieren librarse del disipador de stock, hasta PC con potentes CPU incluso con capacidad para hacer overclocking.

Es cierto que, si queremos hacer un fuerte overclocking, lo mejor será refrigeración líquida, pero no nos engañemos, pocos usuarios suelen hacer estas prácticas, así que un buen disipador como el Noctua va a ser de las mejores opciones.

También nos hemos acordados de los usuarios que les gustan los PC compactos, y los fabricantes tienen interesantes opciones para ellos que rinden muy bien y a un precio muy atractivo.

Ahora te dejamos con algunos tutoriales interesantes y por supuesto con nuestras guías de hardware relacionadas con el tema.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Para cualquier cosa escríbenos en la caja de comentarios o en el foro de hardware.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba