Reviews

Asus Rampage VI OMEGA Review en Español (Análisis completo)

Si muchos usuarios pensaban que no íbamos a tener más placas base para el socket LGA 2066, estaban muy equivocados. La Asus Rampage VI OMEGA llega para romper moldes y colocarse como la placa referencia del chipset X299.

Un diseño atrevido sobrio pero con toques e iluminación RGB. La refrigeración de las VRM han sido rediseñadas y las mejoras en la tarjeta de sonido, conexión inalámbrica y pantallita OLED le dan un plus adicional al resto de placas base del mercado.

En primer lugar, agradecemos a Asus la confianza depositada en nosotros al cedernos el producto para su análisis.

Asus Rampage VI OMEGA características técnicas

ASUS ROG RAMPAGE VI EXTREME OMEGA

Socket LGA 2066
Chipset X299
Procesadores compatibles Intel Core X
Memoria RAM 8 zócalos DIMM con un máximo de 128 GB.
Velocidad hasta 4266 MHz Non-ECC en Dual Channel.
Soporte gráfica Compatible con 3 way AMD CrossfireX y NVIDIA SLI
Slots de expansión 3 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 o dual x8).

1 x PCIe 3.0/2.0 x4.

Almacenamiento Intel X299 chipset :

6 x puerto SATA Express Compatible.
2 x M.2 x4 Socket 3, with M Key, type 2242/2260/2280/22110 SATA o NVMe.
1 x DIMM.2

LAN / Redes Intel 10/100/1000 + Intel 10 GBe + Intel Wifi 802.11 AC + Bluetooth 5.0.
Tarjeta de sonido ROG SupremeFX.
BIOS UEFI BIOS.
Formato E-ATX 30.5 x 27.7 cm.

Unboxing y diseño

El empaquetado de la Asus Rampage VI OMEGA es bastante estándar, se trata de una caja de cartón de gran calidad con el diseño típico de los productos que se encuadran dentro de las series ROG y Maximus. La impresión de la caja es de una calidad exquisita, y muestra todos los detalles importantes de esta placa base.

El bundle de la placa base se compone de:

  • Placa base Asus Rampage VI OMEGA
  • Kit de cables SATA
  • Manual de instrucciones
  • Antenas Wi-fi
  • Cables de extensión RGB
  • Merchandasing
  • Conectores HB-SLI

Aquí tenemos nuestra primera vista de la placa base completa. Si bien el tamaño masivo de la placa puede ser lo primero en entrar en la mente, se nota lo denso que parece cada centímetro del PCB. Asus no ha hecho esta placa solo para ser grande, la llenaron de hardware.

Antes de comenzar a hablar de sus bondades, os dejamos una vista rápida de su zona trasera. Tiene una pequeña armadura que da firmeza a todo el PCB de la placa base.

El socket LGA 2066 se alimenta mediante un conector ATX de 24 pines y dos conectores EPS de 8 pines para alimentar a las bestias Core i9. Estos conectores se encargan de dar energía suficiente a un potente VRM Digi+ de 8 fases de alimentación.

Este VRM se fabrica con los mejores componentes del mercado y catalogados como Super Allow Power II, lo que ayudará a mejorar la estabilidad del voltaje suministrado a la CPU.

Llega equipado de dos grandes disipadores de aluminio se encargan de mantener frió este poderoso VRM incluso a plena carga. El de las fases de alimentación incorpora dos ventiladores para que las temperaturas nunca sobrepasen los 60 grados y 500W, algo que dejaban que desear las primeras placas bases del chipset X299.

El socket se ve rodeado por cuatro ranuras DIMM DDR4, capaces de acomodar un máximo de 128 GB en dual chanel, y a una velocidad de 4266 MHz. Como era de esperar es totalmente compatible con XMP y módulos de doble densidad de almacenamiento. La circuitería de estas ranuras está perfectamente aislada para evitar las interferencias y mejorar la estabilidad.

Asus Rampage VI OMEGA cuenta tres ranuras PCI Express x16 y una PCI Express x4. Todas ellas vienen equipadas con el sistema Safeslot que proporciona una mayor retención de las pesadas tarjetas gráficas y una mejor calidad de conexión.

EL soporte multiGPU incluye la compatibilidad con varias tarjetas gráficas AMD CrossFireX 3 Way y Nvidia SLI 2 Way. Según el procesador que instalemos, nos permitirá instalar con la siguiente configuración:

  • Procesadores de 44-LANES: 3 x PCIe 3.0 x16 (x16, x16/x16, x16/x8/x8)
  • Procesadores de 28-LANES: 3 x PCIe 3.0 x16 (x16, x16/x8, x8/x8/x8)

A nivel de almacenamiento nos encontramos con seis conexiones SATA III a 6 Gbp/s y un slot U.2. Esta combinación está muy bien, ya que nos cubre las principales necesidades de almacenamiento, porque adicionalmente cuenta con dos slot M.2 NVMe y usar un RAID 0,1,5 y 10.

Estos dos slot M.2 NVMe son compatibles con la interfaz PCI Express x4 y nos permite montar unidades ultra rápidas. Nos ha gustado mucho que utilicen un disipador térmico muy grueso y largo, que además sirve para cubrir casi todo el PCB de la placa base. ¡Buen trabajo Asus!

En la anterior imagen podemos ver a la placa base al desnudo. Junto a los slot M.2 NVMe vemos el chip de gestión TPU que nos acompaña en todas las placas bases de gama media / alta de ASUS, la pila y el modelo grabado a su lado.

De forma muy sutil la compañía integrada una pequeña pantalla OLED llamada LiveDash. En ella podemos ver el voltaje, temperatura o frecuencia de nuestro procesador. Además de estar al día ante cualquier fallo durante el post, es decir, también sirve de DEBUG LED.

Pasamos ahora al apartado del audio y vemos que incorpora una tarjeta de sonido Realtek ALC1150 de 8 canales junto a la tecnología SupremeFX ROG y un escudo EMI electromagnético. Entre sus características más interesante es la compatibilidad con amplificadores para cascos y altavoces de gran impedancia y los sistemas Sonic Radar III y Sonic Studio III que nos permitirán aprovechar sus características al máximo en todos los escenarios de uso.

Nos parece bastante curioso y a la vez interesante, que en sus placas bases tope de gama opten por una tecnología propietaria como la ASUS ROG DIMM.2. Este slot nos permite conectar dos SSD NVME con un grueso y robusto disipador. Además podemos añadirle un pequeño ventilador y montar un RAID, alcanzando unas velocidades de vértigo.

A nivel de conectividad tenemos una tarjeta de red a 10 Gbp/s firmada por Aquantia AQC-107 10G, que nos vendrá genial si tenemos un switch y equipo con esta velocidad. Podremos tener alta velocidad en nuestra LAN, aunque se complementa con una segunda conexión Gigabit Intel I219V. También tenemos una conexión Wifi 802.11 AC MU-MIMO firmada por el chip Intel Wireless-AC 9260, ideal para sacarle el máximo provecho a nuestra red inalámbrica, aunque echamos en falta la incorporación de una conexión 802.11 AX que están recién lanzadas. Junto a Bluetooth 5.0 y una antena con un buen alcance.

Por último os detallamos todas las conexiones traseras que incorpora la Asus RAMPAGE IV OMEGA:

  • Botón borrado de BIOS
  • Botón para hacer flashback de BIOS
  • Conectores Wifi
  • 11 puertos USB 3.0 / 3.1
  • Dos conexiones LAN
  • Una conexión USB Type C
  • 5 salidas de sonido
  • Salida de sonido óptica S/PDIF

Banco de pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9980XE

Placa Base:

Asus Rampage VI OMEGA

Memoria:

Corsair Dominator RGB 32 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston KC500 480 GB

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

BIOS

La BIOS de ASUS es de la más completas que existen actualmente en el mercado. Nos permite gestionar cualquier parámetro y podemos sacarle el máximo partido a nuestros componentes. Es ideal para usuarios con conocimiento avanzados en hardware 😉

Nos permite hacer overclock al máximo nivel y sacar hasta el último MHz a nuestro CPU. También tiene una excelente compatibilidad con el perfil XMP DDR4, monitorizar todo el sistema, ajustar voltaje y temperaturas y crear perfiles para los ventiladores. ¡Genial trabajo por parte del equipo de ASUS!

Overclocking y temperaturas

Tras muchas horas de pruebas en nuestro banco de prueba, hemos podido llegar hasta los 4.4 GHz estable 24/7 con un voltaje de 1.2 v con un procesador de 18 núcleos y 36 hilos. Es una auténtica pasada como mueve cinebench y la multitarea.

Imagen tras 25 minutos. Resultados finales en el siguiente párrafo

Las temperaturas marcadas son durante 12 horas de estrés con el procesador en stock y PRIME95 en su programa de estrés largo. La zona de las fases de alimentación alcanzan los 45 a 55 ºC (máximo). Está a un nivel superior al resto de placas bases X299 que hemos probado. También los dos ventiladores de apoyo en las VRM ayudan muchísimo.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus Rampage VI OMEGA

La Asus Rampage VI OMEGA se trata de una placa base tope de gama para el chipset X299 y socket LGA 2066. Con un diseño imponente, un formato muy grandes y con los mejores componentes que podemos montarle actualmente a una placa base.

Cuenta con 8 fases de alimentación y un sistema de refrigeración por aire que es una pasada. La zona de las VRM están refrigeradas por un potente disipador y dos ventiladores que apenas se escuchan en reposo y a máxima potencia. También tenemos una gran placa metálica que cubre medio PCB y si montamos dos SSD NVMe nos ayudará a refrigerarlos de forma excelente.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

En nuestras pruebas de rendimiento hemos visto que la placa base aguanta perfectamente un procesador de 16 núcleos y 36 hilos a 4.4 GHz. Y las temperaturas no son anda alarmantes, demostrando una vez ASUS porque son los líderes de ventas en placas bases.

Actualmente podemos encontrar a la Rampage VI OMEGA por 699,90 euros. Un precio al alcance de muy pocos y enfocadas a usuarios muy entusiastas. Si quieres darte un capricho y aprovechar todas sus bondades no os dejará diferente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– PRECIO
+ COMPONENTES

+ EXCELENTE RENDIMIENTO

 

+ CONECTIVIDAD

+ REFRIGERACIÓN

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

Asus Rampage VI OMEGA

COMPONENTES - 100%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 90%
EXTRAS - 95%
PRECIO - 80%

92%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba