Tutoriales

Ancho de banda: Definición, qué es y cómo se calcula

Seguramente hayas oído multitud de veces el término ancho de banda, especialmente cuando hablamos de Internet y nuestras conexiones de datos. Este término está ligado sin duda a la electrónica, y al estudio de las ondas, pero ha adquirido mucha más repercusión en el ámbito de la informática y sus usuarios.

Ancho de banda

Si aún no sabes exactamente qué significa esto del ancho de banda, en este artículo trataremos de dar una explicación sencilla de veremos también cómo poder calcularlo, cómo medirlo y cuáles son sus unidades. Sin más dilación, comencemos, aprovecha para coger tu contrato de ADSL o Fibra para identificar tu ancho de banda.

Qué es el ancho de banda de una onda

Antes de ver lo que para un usuario de informática, es el ancho de banda, no estaría de más saber de dónde viene éste término y en qué ámbito se comenzó a utilizar por primera vez.

El primer campo de aplicación de el de las ondas y las señales analógicas, como una de sus propiedades. El ancho de banda de una onda, es la longitud de la extensión de la onda en donde se concentra la mayor potencia de la señal.

Todos sabremos el aspecto que tiene una onda, pues en las crestas de su sinusoide, es donde una onda alcanza su mayor potencia. Si tomamos una línea que corte la cresta de la onda a una altura determinada (dB), el ancho de banda serán las frecuencias que estén comprendidas entre los dos puntos de corte. El ancho de banda de una onda se mide en Hertzios o Hz.

Ancho de banda

Qué es el ancho de banda en informática

Ya sabemos más o menos qué es el ancho de banda de una onda, pero realmente a nosotros no nos interesa esta definición, sino la de ancho de banda en términos informáticos. Y eso es lo que definiremos ahora.

Pues bien, el ancho de banda en términos informáticos, es básicamente la cantidad de datos que podemos enviar y recibir en el ámbito de una comunicación por unidad de tiempo. Nosotros podemos consumir una serie de recursos o datos expresados en bits y sus distintos múltiplos, entonces podemos entender el ancho de banda como un rango para trasferir datos o la tasa de transferencia de datos.

Entonces el ancho de banda lo podremos medir bits por segundo, o bps o también b/s. Por supuesto esta medida es realmente pequeña, y normalmente utilizamos, desde el punto de vista de las redes, los Kilobits Kb/s o Megabits Mb/s, y con más frecuencia los Gigabits Gb/s.

El ancho de banda también podremos expresarlo como ancho de banda digital, ancho de banda de red o ancho de banda disponible, todos ellos significan lo mismo, y siempre se transmiten bits. Si puedo enviar en un segundo 100 Megabits de datos en una conexión entre dos ordenadores, por ejemplo, significará que tengo un ancho de anda de 100 Mb/s o Mbps

Qué es el ancho de banda Wi-Fi

Ancho de banda

Cuando nos referimos al ancho de banda que hemos consumido en nuestra red, significa la cantidad media de datos que se han conseguido transmitir con éxito en una comunicación. A esto también se le denomina Throughput o Goodput.

Antes hablamos del ancho de banda de una onda y ésta se medía de Hz. Esto ahora cobra importancia desde el punto de vista de una red Wi-Fi, debido a que esta funciona mediante ondas a través del aire.

En este punto podemos diferenciar las dos frecuencias a las que normalmente trabaja una red Wi-Fi, a saber, 2,4 GHz y 5 GHz, mientras más GHz más juntos estarán los picos de la onda de transmisión o más rápido se completa un período en ella. También debemos saber que la frecuencia de 5 GHz tiene mayor ancho de banda, ya que al tener las ondas más “juntas” tendrán mayor capacidad de transportar información en ellas.

Ancho de banda del canal Wi-Fi

El ancho de banda Wi-Fi es bastante variable, y puede no ser óptimo debido a interferencias o saturación de canales. La señal Wi-Fi se divide en canales, y cada dispositivo utiliza un canal determinado para transmitir la información hacia el otro dispositivo.

Estos canales no son infinitos, así que si vivimos en un bloque en donde hay muchos routers Wi-Fi, es muy posible que experimentemos bastante lentitud en nuestra conexión. Esto se debe a que nuestro router seguramente esté operando en el mismo canal que otros muchos cercanos a él, así que le cuesta mucho identificar su señal y eliminar las interferencias que se han mezclado con ella.

Pero esto tiene solución, ya que podemos entrar dentro de nuestro router y si es algo avanzado, podremos determinar nosotros mismos bajo qué canal queremos que frecuencia nuestra señal, para así tener un mejor ancho de banda sin interferencias de otros equipos. En este sentido, cada router tiene su propio firmware, y la opción estará en lugar diferente, así que lo mejor será echarle un vistazo al manual de usuario o preguntarle a nuestra operadora.

Calcular ancho de banda: diferencia entre MB/s y Mb/s

En este punto, es necesario que sepamos diferencia entre distintas unidades de medidas para conocer nuestro ancho de banda. La primera diferencia que debemos hacer, es a cuánto equivalen los múltiplos bits, Megabits, gigabits, etc.

Medida Símbolo Equivalencia en bits por segundo
bit b/s 1
Kilobit Kb/s 1.000
Megabit Mb/s 1.000.000
Gigabit Gb/s 1.000.000.000

Pero seguramente hayamos visto en multitud de ocasiones estas medidas me términos de Bytes por segundo (B/s), Kilobytes por segundo (KB/s), o Megabytes por segundo (MB/s). Y evidentemente, no es lo mismo, ya que un Byte está formado por una cadena de 8 Bits. Esta medida se suele utilizar para el almacenamiento de los discos duros, pero también para redes u otras medias informáticas relaciones con los datos.

En término de cantidades 1 Kilobyte también equivale a 1.000 Bytes, y así sucesivamente, así que en este sentido la equivalencia es directa. Los datos en nuestro disco se guardan en Bytes, y el peso de los archivos que queremos descargar e incluso la velocidad de descarga se miden siempre en Bytes.

Entonces:

1 Byte = 8 bits

De esta forma si tuviéramos un ancho de banda de 200 Mb/s contratado, podríamos descargar un archivo a una velocidad de 200/8 = 25 MB/s. Vemos que la medida es bastante diferente, y es por eso que este es el valor que realmente importa. Solamente nos queda saber cómo medir nuestro ancho de banda.

Test ancho de banda

Decimos que esta medida es la importante, porque cuando descarguemos algo de Internet, esta será la medida que veremos (MB/s). Realizando la conversión sabremos de cuántos Megabits es el ancho de banda de nuestra conexión, y también sabremos si los 200 Mb/s que tenemos contratados, nos están llegando íntegros.

Existen multitud de páginas webs que nos permiten medir nuestro ancho de banda o velocidad, el más rápido de identificar es el de Google, solamente tenemos que escribir en el buscado “test de velocidad” y directamente lo tendremos.

Ancho de banda

Lo interesante de este test es que las medidas nos las dan en Mb/s, así que no necesitaremos hacer la conversión para saber qué tenemos contratado.

Ancho de banda

Esta prueba la podremos realizar también con nuestra conexión Wi-Fi e incluso con la tarifa de datos de nuestro móvil. De esta forma podremos saber siempre cuál es nuestro ancho de banda.

Por nuestra parte, ya hemos finalizado este artículo sobre el ancho de banda, como ves, es un tema interesante, y que necesitamos conocer si es que utilizamos una conexión a Internet.

También te pueden interesar estos artículos para saber más del mundo de las redes:

Si tienes alguna duda al respecto o deseas añadir algo, escríbenoslo en la caja de comentarios.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba