Reviews

Antec HCG850 Extreme Review en Español (Análisis completo)

Seguimos analizando los últimos lanzamientos de Antec en fuentes de alimentación. Esta vez le toca a la HCG850 Extreme, hermana pequeña del modelo de 1000W que ya analizamos hace unos meses. Sin esperar grandes novedades de por medio, sí confiamos en encontrar una mejor relación calidad-precio en este producto. ¿Listos para verla? ¡Vamos allá!

Agradecemos a Antec la confianza depositada al ceder este producto para su análisis.

Especificaciones técnicas Antec HCG850 Extreme

Análisis externo

Antec HCG850 ExtremeComenzamos con el frontal de la caja, cuya presentación comienza a inspirar que estamos ante un producto «premium».

Antec HCG850 ExtremeLa parte trasera resalta las principales características de la fuente, siendo las siguientes las más relevantes:

  • Certificación de eficiencia 80 Plus Gold, que según vemos en la caja garantiza más de un 92% de eficiencia a 230V (en casi todo el mundo menos EEUU, que usa 115V).
  • Potencia continua garantizada a ambientes de hasta 50ºC. Esto significa que la fuente está diseñada para entregar los 850W que promete en temperaturas ambiente tan elevadas, 24/7, y sin ningún tipo de limitación.
  • 10 años de garantía que nos otorgarán una gran tranquilidad durante la vida útil de la PSU.

Además de ello, la marca indica el uso de un ventilador de 135mm con rodamientos FDB y un diseño interno con LLC y DC-DC (de los que hablaremos más tarde), un set de protecciones completo, modo semi-pasivo de ventilación, 100% de condensadores, etc. También sacan pecho indicando que el panel modular está «preparado para futuros cambios de conector«.

Antec HCG850 ExtremeAl abrir la caja se encuentra una excelente protección de la fuente. Tenemos el manual de usuario, cable de alimentación, tornillos, bridas y unas cuantas tiras de velcro personalizadas de Antec. El cableado de la fuente está perfectamente guardado en una bolsa téxtil.

Antec HCG850 ExtremeEl cableado ATX, CPU y PCIe es mallado y cuenta con condensadores en sus extremos los cuales, en este caso, son menos molestos de lo normal. Cabe destacar que en esta fuente todos los conectores PCIe hacen uso de cables individuales, lo cual se traduce en que se pueden exprimir al máximo al carecer de limitaciones en gráficas de máxima potencia.

Los cables incluidos son 1 ATX, 2 CPU de 4+4 pines cada uno, 6 PCIe de 6+2 pines, 10 SATA, 6 Molex y 1 adaptador FDD a Molex.

Antec HCG850 Extreme

El diseño externo de esta fuente de alimentación es bastante agresivo, y usa un esquema de colores «dorado» que a nosotros nos encanta, pero evidentemente la decisión final la tendrá que tomar el usuario.

Antec HCG850 ExtremeEn el frontal destaca la inclusión de un botón para seleccionar si queremos usar el modo híbrido. En la posición ON, el ventilador solo se activa cuando la fuente está a una cierta temperatura. Cuando está en OFF, se mantiene siempre encendido.

Antec HCG850 ExtremeY aquí tenemos la placa de conectores modulares, con el curioso diseño de Antec con tres zócalos de 16 pines donde poder conectar un hipotético nuevo conector.

Análisis interno

Abrir una fuente de alimentación acarrea riesgos físicos y anula la garantía. No la abras si no sabes lo que estás haciendo.

Antec HCG850 Extreme

Repetimos respecto a la HCG1000 Extreme. Como es habitual en los nuevos ofrecimientos gama alta de la marca, han confiado en Seasonic para la fabricación de esta PSU. La plataforma interna es la Focus+ con ciertas modificaciones, más bien cercana a la Prime. Usa, para máxima eficiencia y mejor control de voltajes, LLC en el lado primario y DC-DC en el secundario.

El filtrado primario se compone, de 4 condensadores Y y dos condensadores X, además de un par de bobinas. Podemos observar un varistor o MOV que ayuda a mitigar fluctuaciones de la red eléctrica.Antec HCG850 ExtremeTambién tenemos un termistor NTC apoyado por un relé, los cuales reducen de forma eficiente los picos de corriente que se dan al encender la PSU, aumentando su vida útil. Aquí también podemos ver cómo se usan MOSFETs alemanes Infineon de calidad y durabilidad máximas, algo a lo que Antec nos tiene acostumbrados.

Antec HCG850 ExtremeEl condensador primario es de Nichicon (japonés), es de 400V a 680uF (muy buena capacidad), y preparado para temperaturas de hasta 105ºC, por lo que su durabilidad también será máxima.

Continuamos en el lado secundario con condensadores japoneses de Nippon Chemi-Con y Nichicon.

Un vistazo rápido a los módulos DC-DC. También podemos apreciar una calidad de soldadura muy buena. Además de los condensadores electrolíticos, hay varios condensadores sólidos Nichicon los cuales tienen una mayor durabilidad.

Antec HCG850 ExtremeEl ventilador es un Hong Hua HA13525H12F-Z de 135mm, que hace uso de rodamientos de fluido dinámico. Se ha usado un modelo con unas velocidades máximas más bajas respecto a la HCG1000 Extreme, por lo que será algo más silencioso. Aún así, este es un ventilador del que ha habido bastantes quejas de «clicking» por parte de ciertos usuarios muy exigentes con el silencio. Enseguida confirmaremos si este modelo nos ha dado esa sensación.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

Hemos realizado pruebas de regulación de voltajes, consumo y velocidad del ventilador. Para ello, nos hemos ayudado del siguiente equipo:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 1700 (OC)

Placa Base:

MSI X370 Xpower Gaming Titanium.

Memoria:

16GB DDR4

Disipador

Corsair H100i Platinum RGB

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.
HDD Seagate Barracuda

Tarjeta Gráfica

Gigabyte R9 390

Fuente de Alimentación de referencia

Antec HCG850 Extreme

 

 

 

 

 

 

La medición de voltajes es real, ya que no se extrae de Software sino de un multímetro UNI-T UT210E. Para el consumo contamos con un medidor Brennenstuhl y un tacómetro láser para la velocidad del ventilador.

Por desgracia no contamos con datos de la certificadora Cybenetics en los que apoyarnos para hacer la review de esta PSU. Cuando podemos, usamos los datos de esta agencia alternativa a 80 Plus y que cuenta con unas pruebas mucho más detalladas y exhaustivas.

Para mantener la confiabilidad de las pruebas, sobre todo de la de consumo (la más sensible), y teniendo en cuenta el carácter cambiante de las cargas de un equipo, las fuentes que aparecen aquí testeadas se han probado el mismo día y en las mismas situaciones, por lo que siempre retesteamos la fuente que usamos como referencia, para que los resultados sean comparables dentro de la misma review. Entre reviews distintas puede haber variaciones debido a esto.

Además, intentamos poner cada vez más estrés en las fuentes de alimentación, por lo que de una review a otra pueden variar los componentes usados y el overclock aplicado. De hecho, acabamos de cambiar la GPU a una R9 390, de consumo aún mayor, y añadido una refrigeración líquida para poder aplicar mayor overclock a nuestra CPU.

Voltajes y consumo

Afortunadamente, todos los valores se ajustan a lo esperable dadas las características de la fuente. Una vez vimos el interior ya no tuvimos ninguna duda de que sería así, ya que nuestra fuente de referencia también usa la plataforma Focus+ y ha arrojado resultados equivalentes en consumo.

Velocidad del ventilador

Las rpm iniciales de esta fuente de alimentación fuera de su modo semi-pasivo rondan las 515rpm. Como dijimos, el ventilador tiene una naturaleza algo más ruidosa de lo normal. Se trata de la misma experiencia que vivimos con su hermana de 1000W, y es que en la gran mayoría de los equipos este ventilador no se podrá escuchar, pero ciertos usuarios muy exigentes no quedarán contentos con él.

Esto se debe a que el ventilador hace un sutil ruido de «clicking», el cual es algo más audible de lo normal. Por ello, la opción más razonable es usar esta fuente con el modo semi-pasivo activado, ya que a altas cargas lo más probable es que los ventiladores del PC hagan más ruido que la propia PSU.

Palabras finales y conclusión

Antec HCG850 ExtremeAntec sigue forjando un buen catálogo de fuentes de alimentación, con la colaboración de Seasonic, quien ya fabrica otras dos gamas más para la marca. Como era de esperar, la calidad interna es magnífica y uno de los puntos más fuertes de esta PSU.

En general, repetimos experiencia respecto a la HCG1000 Extreme, pues las diferencias entre ambas versiones son mínimas, más allá de la potencia garantizada y el cableado. A nivel externo, de los dos modelos nos gustó la distribución del cableado, pero no tanto el ventilador empleado. El Hong Hua de 135mm es más ruidoso que sus modelos de 120mm, así que podría no gustarle a los usuarios más exigentes. Aún así, el modo híbrido permite que se mantenga apagado a cargas bajas.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores fuentes del mercado.

El precio de esta Antec suele estar entre los 120 y los 130 euros. Creemos que es un precio muy justo para las características ofrecidas, y que por tanto se encuentra bien situada en el mercado. Aún así, la HCG850 Gold «no Extreme» de la propia marca será en muchos casos una opción más interesante debido a su menor precio y mayor disponibilidad.

Ventajas

  • Calidad interna muy alta con eficiencia 80 Plus Gold.
  • Cableado 100% modular con conectores PCIe individuales.
  • Precio justo para un modelo de 850W con estas características.
  • 10 años de garantía que otorgan una gran tranquilidad.

Inconvenientes

  • En ciertos aspectos como el ventilador, que es algo más ruidoso de lo que esperábamos, la HCG850 normal gana a la HCG850 Extreme. Teniendo en cuenta su inferior precio, será una opción más interesante en muchos casos.
  • Como ocurre con sus hermanas, el modo semi-pasivo podría estar mejor implementado.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Antec HCG850 Extreme

CALIDAD INTERNA - 96%
SONORIDAD - 83%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 90%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 85%
PRECIO - 87%

88%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba