Reviews

Antec HCG1000 Extreme Review en Español (Análisis completo)

La bestia de 1000W de Antec

Antec vuelve esta vez con su nueva serie de fuentes de alimentación dirigida a la gama alta o media-alta, la Antec HCG1000 Extreme con 1000W de potencia, certificado 80 Plus Gold y 10 años de garantía.

¿Cumplirá con las altas expectativas de este mercado? ¡Veámoslo!

Agradecemos la confianza a Antec por cedernos esta fuente para su análisis.

Especificaciones técnicas Antec HCG1000 Extreme

Antec HCG1000 Extreme

Análisis externo

Antec HCG1000 Extreme

El frontal de la caja nos muestra en todo su esplendor la gama con la que estamos tratando, aunque no muestra una imagen de la protagonista hasta los laterales.

Antec HCG1000 Extreme

En la parte trasera, nos presentan algunas características interesantes: eficiencia 80 Plus Gold, potencia completa garantizada, su modo semi-pasivo que mantiene el ventilador apagado, sus 10 años de garantía…

Antec HCG1000 Extreme

En cuanto abrimos la caja, la cual está perfectamente protegida, ya nos encontramos con la protagonista, además del surtido completo de cables (incluido el de corriente), los distintos manuales y una bolsa con tornillos, además de una generosa cantidad de bridas de plástico y de velcro, detalles que realmente se agradecen.

Moviéndonos a la fuente de alimentación, Antec ha tomado una apuesta ciertamente arriesgada con un chasis en el que la típica chapa metálica negra pasa a tener un color dorado que a nuestro juicio le da un excelente aspecto. En todo caso, puede que a algunos usuarios preocupados por la estética les eche atrás el color dorado por ser bastante inusual en las configuraciones de PC.

Ahora toca hablar de la cantidad de cables que provee esta fuente, y tratándose de un modelo de 1000W tenemos mucho que comentar.

Además del obligado cable ATX, la marca provee 2 cables EPS de 8 pines (sería inaceptable que no fuese así), que son usados en placas base de plataformas HEDT de alto rendimiento como la X299 o X399.

Respecto a los conectores PCIe, encontramos ocho. Se trata de lo esperable en una fuente de esta potencia, pero aún así se agradece que incluyan este número de cables ya que algunos modelos de la competencia solo traen 6.

Debemos tener muy en cuenta cómo están distribuidos estos conectores PCIe. Se proveen 6 cables, y todos usan una conexión de 8 pines en la placa modular. De estos 6, cuatro son totalmente individuales, es decir, en un cable hay solo un conector. Los dos restantes cuentan con 2 conectores de 6+2 pines cada uno. Es algo muy importante para tarjetas gráficas de alta potencia, puesto que cada cable es apto para unos ~225W máximo, que habría que dividir en el caso del cableado doble. Resulta algo lioso de explicar, pero la conclusión es que la gestión del cableado está pensada para aprovechar sin problemas los 1000W que ofrece la fuente, y es totalmente apta para usar varias gráficas de alta potencia, como por ejemplo un SLI de GTX 1080 Ti con el que se deberían usar los cables individuales. Estupendo.

Tras esta liosa explicación sobre los conectores PCIe, vamos con algo más fácil: se incluyen 12 conectores SATA divididos en 3 cables y 6 Molex en un cable. Vamos, cifras más que sobradas para el 99% de usuarios 😉

Adentrémonos ahora en su interior para ver si los componentes usados son de calidad.

Análisis interno

Antec HCG1000 Extreme

A nivel interno, Antec ha vuelto a confiar en el fabricante Seasonic y en su plataforma Focus Plus para esta gama High Current Gamer Extreme. Se trata de la misma plataforma que vimos en la review HCG Gold 650W, por lo que llegamos con buenas expectativas de calidad. Se basa en las tecnologías LLC y DC-DC que casi siempre mencionamos, al ser las más comunes en fuentes de gama media y alta, dada su eficiencia y estabilidad de voltajes.

El filtrado primario comienza en un PCB junto al conector de alimentación y se compone de 2 condensadores Y y 1 condensador X, pero continúa en el PCB principal sumando un total de 4 Y y 2 X.

Los dos puentes de diodos rectificadores se encuentran en su propio disipador de aluminio de grandes dimensiones.

Antec HCG1000 Extreme

Como es de esperar, contamos con un termistor NTC + relé que ayudan a reducir los grandes picos de corriente que se dan al encender la fuente (debido al relé, cada vez que se enciende/apaga la fuente se escucha un fuerte “click”, totalmente normal), además del varistor o MOV que reduce sobretensiones.

Antec HCG1000 Extreme

El condensador primario es japonés, fabricado por Hitachi, y al principio asusta el uso de un único condensador y no de dos en paralelo tratándose de una fuente de 1000W. Sin embargo, nos alivia ver su capacidad masiva de 820uF, lo que significa que podrá cumplir a las mil maravillas con su trabajo.

En el lado secundario nos encontramos con una gran dispersión de condensadores japoneses de Nippon Chemi-Con, pertenecientes a la serie W, y Nichicon. También hay una buena cantidad de condensadores sólidos, estos últimos de extremadamente alta durabilidad.

Antec HCG1000 Extreme

Si nos movemos a la parte donde están las soldaduras de los componentes, observamos una construcción excelente, como era de esperar.

También es aquí donde encontramos el chip supervisor de las protecciones, un Weltrend WT7527V. En cuanto a este aspecto, la única falla de esta fuente es la falta de protección contra sobrecorriente (OCP) en el raíl de 12V, solo está presente en los raíles de 3.3V y 5V. Nos gustaría verla implementada en una fuente de gama alta.

Antec HCG1000 Extreme

El ventilador de 135mm es el modelo HA13525H12F-Z, que cuenta con rodamientos de fluido dinámico de máxima calidad, aunque se se han visto varias quejas de ruidos de ‘clicking’ provenientes de este ventilador. Lo cierto es que puede llegar a ser audible por los usuarios más exigentes, pero con el modo híbrido encendido estará apagado y a altas cargas el resto de ventiladores del equipo serán más audibles, muy probablemente.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

Hemos realizado pruebas de regulación de voltajes, consumo y velocidad del ventilador. Para ello, nos hemos ayudado del siguiente equipo:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-4690K

Placa Base:

Asus Maximus VII HERO.

Memoria:

16GB DDR3

Disipador

Cooler Master Hyper 212 EVO

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.
HDD Seagate Barracuda

Tarjeta Gráfica

Sapphire R9 380X

Fuente de Alimentación

Antec HCG Gold 650W

La medición de voltajes es real, ya que no se extrae de Software sino de un multímetro UNI-T UT210E. Para el consumo contamos con un medidor Brennenstuhl y un tacómetro láser para la velocidad del ventilador.

Escenarios de prueba

Las pruebas se dividen en varios escenarios, por orden de menor a mayor consumo.

Carga CPU Carga GPU Consumo real (apróx)
Escenario 1 Ninguna (en reposo) ~70W
Escenario 2 Prime95 Ninguna ~160W
Escenario 3 Ninguna FurMark ~285W
Escenario 4 Prime95 FurMark ~340W

Para medir la velocidad del ventilador, se añade un escenario inicial que se mide justo al encender el equipo, mientras que el resto de escenarios se miden tras 30min de uso (2h en el caso del Escenario 1)

Tened en cuenta que por la naturaleza variable de estos test, ya que es difícil garantizar que tests muy dispares en el tiempo se realicen en las mismas condiciones, siempre hacemos comparaciones con fuentes testeadas el mismo día, por lo que tests como el de consumo pueden variar entre distintas reviews.

Voltajes y consumo

En nuestro equipo de carga, que por desgracia apenas ejerce una carga del 30 o 35% sobre la fuente, no ha habido problemas en las pruebas básicas de rendimiento. Todo marcha genial.

Velocidad del ventilador

Antec HCG1000 Extreme

Antec vuelve a hacer uso del modo híbrido en esta fuente de alimentación. Cuando está activado (dejando el botón Hybrid Mode sin accionar), el ventilador se mantiene apagado hasta cargas medias/altas, mientras que si se deja deshabilitado lo mantiene siempre encendido.

Con el modo semi-pasivo, nos encontramos con el mismo sistema de control que el de la HCG Gold, y con él su propensión a bucles de encendido y apagado en ciertos momentos, algo que puede hacer sufrir a los rodamientos de fluido dinámico, aunque podría ser una conclusión algo alarmista teniendo en cuenta los 10 años de garantía.

Con el ventilador encendido, desde bajas velocidades se nota un ligero clicking que ya hemos visto reportado por internet con este mismo ventilador de Hong Hua. Podría molestar a usuarios extremadamente exigentes que quieran un PC sin absolutamente nada de ruido, pero para la mayoría incluso un HDD funcionando sirve para enmascarar el ruido.

Con esta fuente de alimentación recomendamos usar el modo híbrido activado, por lo general.

Palabras finales y conclusión acerca de Antec HCG1000 Extreme

Esta fuente de alimentación se añade a una línea de productos bastante consistente en lo que a calidad y prestaciones se refiere.

Gracias a la colaboración con Seasonic como fabricante, se obtiene un producto cuya calidad interna es excelente. Como es de esperar, nos encontramos con el uso de una moderna plataforma interna con muy buenos componentes y una calidad de construcción excelente. De seguro, una fuente hecha para durar sus 10 años de garantía.

Respecto a los aspectos externos y a la funcionalidad, esta vistosa fuente cuenta con un sistema de cableado modular muy bien organizado, que está realmente bien pensado, con una cantidad de conectores muy adecuada para un modelo de 1000 vatios y con una distribución que favorece todo tipo de montajes de alto rendimiento.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores fuentes del mercado.

Esperábamos un ventilador algo más silencioso con el modo híbrido apagado, simplemente para poder atraer a los usuarios más exigentes y que no les guste este modo. Seguramente ese tipo de usuario no sea ni el 1%, pero hay que tenerlo en cuenta. Para quienes quieran usar el modo semi-pasivo, los 10 años de garantía nos dejan confianza en él y, si bien no es el mejor que hemos visto, al menos hace bien su trabajo de no hacer la fuente ruidosa durante cargas medias y bajas.

El precio en tiendas de esta fuente de alimentación se sitúa entre 190 y 210 €, lo que consideramos elevado puesto que por este rango de precios se mueven otros modelos de características similares e incluso superiores, pudiendo llegar a ver opciones Platinum de más de 1000 vatios con algunas prestaciones que no encontramos en esta unidad. Sin embargo, esta Antec no deja de ser una de las opciones a tener en cuenta, y definitivamente se gana una buena consideración por nuestra parte.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD INTERNA Y CONSTRUCCIÓN EXCELENTE

FUNCIONAMIENTO MEJORABLE CON EL MODO HÍBRIDO ENCENDIDO Y PODRÍA SER MÁS SILENCIOSA ÉL APAGADO
+ GARANTÍA DE 10 AÑOS
– PRECIO ELEVADO

+ SURTIDO DE CABLEADO GENEROSO Y MUY BIEN PENSADO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.

Antec HCG1000 Extreme

CALIDAD INTERNA - 96%
SONORIDAD - 83%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 95%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 85%
PRECIO - 79%

88%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba