Tutoriales

Tipos de discos duros en la actualidad

Todos los ordenadores y los sistemas informáticos en general dependen de las unidades de disco duro para almacenar datos de forma permanente. Estos discos duros son dispositivos de almacenamiento que se utilizan para guardar y recuperar información digital, que se requerirá para futuras referencias. En este artículo os hablamos de los diferentes tipos de discos duros, así como sus características más importantes.

Los diferentes formatos de discos duros que hay en la actualidad

Tipos de discos duros en la actualidad

Los discos duros no son volátiles, lo que significa que retienen datos incluso cuando no tienen energía. La información almacenada permanece segura e intacta a menos que el disco duro sea destruido o interferido. La información se almacena o se recupera de manera aleatoria en lugar de acceso secuencial. Esto implica que se puede acceder a los bloques de datos en cualquier momento sin necesidad de pasar por otros bloques de datos.

Las unidades de disco duro fueron introducidas en 1956 por IBM. En ese momento, estaban siendo utilizados con mainframes de propósito general y minicomputadoras. Al igual que otros dispositivos electrónicos, estos han sufrido numerosos avances tecnológicos a lo largo de los años en términos de capacidad, tamaño, forma, estructura interna, rendimiento, interfaz y modos de almacenamiento de datos.

Estos numerosos cambios han hecho que las unidades de disco duro hayan perdurado hasta nuestros días, no como otros dispositivos que quedaron obsoletos poco después del momento en que se introdujeron en el mercado.

Actualmente, podemos agrupar los discos duros disponibles en cuatro tipos:

  • Parallel Advanced Technology Attachment (PATA)
  • Serial ATA (SATA)
  • Interfaz de sistema de computadora pequeña (SCSI)
  • Unidades de estado sólido (SSD)
  • Adjunto de tecnología avanzada paralela

Parallel Advanced Technology Attachment (PATA)

Última actualización el 2020-10-28

Estos fueron los primeros tipos de unidades de disco duro y utilizaron el estándar de interfaz ATA paralelo para conectarse a los ordenadores. Estos tipos de unidades son las que denominamos unidades de Electrónica de Unidad Integrada (IDE) y Electrónica de Unidad Integrada Mejorada (EIDE).

Estas unidades PATA fueron introducidas por Western Digital en 1986. Proporcionaron una tecnología de interfaz de unidad común para conectar discos duros y otros dispositivos a las computadoras. La velocidad de transferencia de datos puede llegar a 133 MB/s y se pueden conectar un máximo de 2 dispositivos a un canal de unidad. La mayoría de las placas base tienen una disposición de dos canales, por lo que se pueden conectar internamente un total de 4 dispositivos IDE.

Hacen uso de un cable de cinta de 40 u 80 hilos que transfiere múltiples bits de datos simultáneamente en paralelo. Estas unidades almacenan datos mediante el uso del magnetismo. Han sido reemplazados por Serial ATA.

Serial ATA (SATA)

Rebajas
Seagate BarraCuda, 1 TB, Disco duro interno, HDD, 3,5", SATA 6 Gb/s, 7200 r.p.m., 64 MB, caché para ordenador de sobremesa y PC (ST1000DM010)
  • Almacene más, realice procesos computacionales más rápido y trabaje con mayor confianza gracias a la fiabilidad que proporcionan las unidades de disco duro internas BarraCuda
  • Cree una configuración de ordenador portátil u ordenador para videojuegos potente con un gran variedad de capacidades y formatos
  • La solución de unidad de disco duro SATA que puede llevar adonde quiera para prácticamente cualquier aplicación del PC: música, vídeo, edición de fotos y videojuegos de PC
  • Confíe en una tecnología de unidad de disco duro interna respaldada por 20 años de innovación
  • Disfrute de la tranquilidad a largo plazo que le proporciona el plano de protección

Última actualización el 2020-10-28

Estos discos duros han reemplazado a los discos PATA en PCs de escritorio y portátiles. La principal diferencia física entre los dos es la interfaz, aunque su método de conexión a un PC es el mismo. Aquí hay algunas ventajas de las unidades de disco duro SATA. Cabe destacar que sus capacidades varían mucho y también lo hacen los precios. Al comprar una unidad de disco, debes conocer su capacidad de almacenamiento y la cantidad de almacenamiento que deseas almacenar.

  • Las unidades SATA pueden transferir datos más rápido que los tipos PATA mediante el uso de la tecnología de señalización en serie.
  • Los cables SATA son más delgados y más flexibles que los cables PATA.
  • Cuentan con una conexión de datos de 7 pines, con límite de cable de 1 metro.
  • Los discos no comparten el ancho de banda porque solo hay una unidad de disco permitida por cada chip controlador SATA en la placa base del equipo.
  • Ellos consumen menos energía. Solo requieren 250 mV a diferencia de 5V para PATA.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre:

Interfaz de sistema de computadora pequeña (SCSI)

Última actualización el 2020-10-28

Estos son bastante similares a los discos duros IDE, pero utilizan la Interfaz del sistema de computadora pequeña para conectarse al PC. Las unidades SCSI se pueden conectar interna o externamente. Los dispositivos que están conectados en un SCSI deben terminarse al final. Estas son algunas de sus ventajas.

  • Son mas rapidos
  • Son muy fiables.
  • Bueno para operaciones 24/7.
  • Tener una mejor escalabilidad y flexibilidad en los arreglos.
  • Bien adaptado para almacenar y mover grandes cantidades de datos.

Discos de estado sólido

Crucial BX500 240 GB CT240BX500SSD1(Z) Unidad interna de estado sólido, hasta 540 MB/s (3D NAND, SATA, 2.5 Pulgadas)
  • Arranque más rápido; cargue archi vos más rápido; mejore la capacidad de respuesta general del sistema
  • Un 300% veces más rápido que un disco duro normal
  • Mejora la vida útil de la batería porque es 45 veces más eficiente en términos energéticos que un disco duro convencional
  • Micron 3D NAND - innovador mundial de tecnología de almacenamiento y memoria durante 40 años
  • El producto se envía con el paquete Amazon Certified Frustration Free (puede variar del paquete representado en el adjunto del producto)

Última actualización el 2020-10-28

Estos son los últimos avances en tecnología de accionamientos que tenemos en la industria de las computadoras. Son totalmente diferentes de las otras unidades en que no consisten en partes móviles. Tampoco almacenan datos utilizando magnetismo. En su lugar, hacen uso de la tecnología de memoria flash, circuitos integrados o dispositivos semiconductores para almacenar datos de forma permanente, al menos hasta que se borren. Estas son algunas de sus ventajas.

  • Acceso a datos más rápido.
  • Menos susceptible al shock.
  • Menores tiempos de acceso y latencia.
  • Menos consumo de energía.

Los SSD actuales están disponibles tanto en versiones SATA como en versiones M.2, U.2 y en formato de tarjeta PCI Express 3.0. Los tres últimos hacen uso del protocolo NVMe y la interfaz PCI Express 3.0 x4, lo que les permite superar los 3000 MB/s de velocidades de lectura y escritura, frente a los 520 MB/s que suelen alcanzar como máximo las unidades SATA.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Disco SSD SATA vs M.2 vs ssd PCI-Express ¿Mejor para mi PC?

Formatos 2,5″ vs 3,5″

Tipos de discos duros en la actualidad

Los discos duros se presentan en formatos de 3,5″ o de 2,5″ dependiendo del uso al que vayan dirigidos. Los modelos de 3,5″ van enfocados a sistemas de escritorio, mientras que los de 2,5″ van enfocados a portátiles, Mini PCs, y consolas de videojuegos. Sus diferencias están en la capacidad y la velocidad, ya que los discos duros de 3,5 pulgadas alcanzan las 7200 RPM y están disponibles en capacidades que van hasta los 16 TB aproximadamente.

Por contra, los discos duros de 2,5″ suelen verse limitados a 5400 RPM, aunque también hay modelos a 7200 RPM. Su mayor limitación es el tamaño, ya que hay menos espacio para poner platos, y es difícil ver que superen los 4-6 TB de capacidad.

TE RECOMENDAMOS
SSD Flash QLC de 4ª generación: tendrá un precio similar al HDD

Con esto finaliza nuestro artículo sobre tipos de discos duros en la actualidad, recuerda compartirlo para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesiten.

Fuente
tomshardware

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba