Tutoriales

Discos duros Seagate: Barracuda, Firecuda, SkyHawk, IronWolf…

¿Qué disco duro Seagate elegir? ¡Te ayudamos!

Seagate es el mayor fabricante de discos duros del mercado. Pero a la hora de elegir un modelo se puede convertir en una odisea, por la gran cantidad de modelos que tienen expuesto. Los tradicionales Barracuda, los novedosos FireCuda, los IronWolf para NAS o los SkyHawk para video-vigilancia.

También hay que tener en cuenta que las unidades de estado sólido (SSD) son cada vez más populares, pero la demanda de productos habilitados para la nube y el almacenamiento del sistema sigue aumentando, y las unidades de disco duro siguen siendo un orden de magnitud más baratas que los SSD más baratos.

Seagate está superando los límites de los medios magnéticos, y está relanzando un nombre de marca familiar en el espacio del consumidor, al tiempo que presenta nuevas marcas para su NAS y productos de vigilancia remota. Como te hemos dicho en el primer párrafo, te ayudaremos a conocer todo lo que necesitas saber sobre los modelos de HDD de Seagate.

Seagate BarraCuda está de vuelta

seagate

Durante más de una década, las unidades de consumo de gama alta de Seagate fueron calificadas como Barracuda. En 2013, la compañía retiró el nombre de manera no oficial, eligiendo en su lugar referirse a sus unidades de escritorio como «Desktop HDD». Mientras que la compañía gana puntos por simplicidad, «Desktop HDD» no es el tipo de marca que hace que nadie se sienta entusiasmado con nada. Seagate ha relanzado Barracuda, o BarraCuda, si prefieres la nueva ortografía de Seagate, el nombre de la marca en torno a sus nuevas unidades para el consumidor.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Cómo formatear un disco duro

Diferencias entre BarraCuda y BarraCuda Pro

Los discos BarraCuda están disponibles en dos versiones: BarraCuda y BarraCuda Pro. Las unidades base BarraCuda están disponibles en una variedad de capacidades y los factores de forma de 2,5 y 3,5 pulgadas de hasta 8 TB, mientras que las unidades BarraCuda Pro son productos de 3,5 pulgadas disponibles de hasta 12 TB. Seagate también ha cambiado el nombre de sus discos duros híbridos de estado sólido (SSHD) a FireCuda.

La diferencia entre BarraCuda y BarraCuda Pro es su límite de velocidad de carga de trabajo (anual), período de garantía y tasas de transferencia sostenida. Las unidades BarraCuda pueden transferir hasta 210MB/s, tienen un límite de carga de trabajo de 55 TB/año, y una garantía de dos años. Las unidades BarraCuda Pro, en contraste, ofrecen una tasa de transferencia sostenida de 220 MB/s, un límite de escritura de 300 TB/año y una garantía de cinco años. Ten en cuenta que la tasa de transferencia sostenida es, en el mejor de los casos, una frase sospechosa. Una velocidad de transferencia sostenida típica de un HDD de 7200 RPM dependerá de dónde se almacenan los datos en la unidad. Los datos almacenados en el borde exterior se transferirán más rápidamente que las pistas más internas.

La literatura de Seagate hace referencia al software de administración de caché inteligente que mejora el rendimiento general de BarraCuda, pero sus unidades convencionales BarraCuda / BarraCuda Pro no incluyen ningún flash NAND y sus memorias caché DRAM, ahora hasta 256 MB en las unidades de 12 TB, se han incrementado para mantener ritmo con el aumento de las capacidades de almacenamiento. Estas nuevas unidades de 12 TB no usan helio, pero tampoco están basadas en la grabación magnética shingled. Estas unidades utilizan la grabación perpendicular convencional, lo que significa que no recibirán un impacto de rendimiento al escribir datos.

Estos nuevos productos son un logro significativo, pues las unidades de 12 TB para el consumidor son un paso importante por encima de lo que ya existe en el mercado, y Seagate tiene la suficiente confianza en su cartera de productos para desplegarlos en todos sus productos al mismo tiempo. Los fabricantes de HDD se han visto muy afectados por dos tendencias en el mercado de PC. Al igual que el resto de la industria de las PC, se enfrentan a la disminución de los envíos de unidades a medida que disminuyen las ventas de las PC de los consumidores y las empresas y los ciclos de actualización esperados durante mucho tiempo no se materializan. También están bajo la presión de los SSD. Si bien la mayoría de las PC todavía prefieren discos duros en lugar de almacenamiento de estado sólido, los SSD han forjado una buena parte del negocio que solía pertenecer a los fabricantes de discos duros.

FireCuda, uniendo la tecnología magnética con la NAND

seagate

FireCuda son los discos duros de Seagate que incluyen una pequeña cantidad de memoria NAND MLC para acelerar su funcionamiento, son lo que se conoce como SSHD. Disponibles en formatos de 2,5 pulgadas y 3,5 pulgadas, alcanzan una capacidad máxima de 2 TB con una caché NAND MLC de 8 GB. Esto permite que el sistema operativo y los programas más usados funcionen de una forma más rápida, pues este concepto busca obtener algo similar a lo que hace Intel Optane, aunque a una escala mucho menor y si tantos beneficios. Las unidades FireCud reunen lo último en tecnología flash NAND con una unidad de disco duro convencional, para ofrecer una combinación de capacidad y velocidades hasta cinco veces más rápidas que las de las unidades de disco duro típicas, todo asegurado por una garantía de cinco años

Seagate Skyhawk e Ironwolf para vigilancia y NAS

Seagate también ha lanzado nuevas marcas y familias de productos para sus otras divisiones. Las unidades de vigilancia para cámaras remotas ahora se venden bajo la marca Skyhawk, mientras que sus unidades de almacenamiento conectado a la red (NAS) de 14TB se marcan como Ironwolf. Las unidades Ironwolf contienen tecnología adicional de amortiguación de vibraciones, incluidos sensores de vibración remotos, balanceo de doble plano y control de recuperación de errores incorporado. La amortiguación de la vibración es una consideración seria para los dispositivos o servidores NAS (almacenamiento conectado en red). Como se muestra en el video anterior, gritar en un servidor puede matar el rendimiento del disco duro.

La serie Seagate IronWolf ha sido diseñada para entornos de múltiples usuarios y altos índices operativos, estas unidades de disco duro NAS están mejoradas con tecnología AgileArray para ofrecer mayor fiabilidad y capacidad de expansión del sistema. IronWolf Health Management (IHM) permite que la unidad esté en mejores condiciones posibles. Cuando las unidades de disco duro IronWolf se integran en sistemas de almacenamiento conectados en red (NAS) compatibles, la fiabilidad general del sistema mejora porque se lleva un control constante del sistema NAS y, de ser necesario, se envían alertas a los usuarios. Para protección adicional, se incluye un plan Rescue Recovery Data Plan de 2 años al adquirir y registrar una unidad IronWolf.

Exos, los discos duros con helio de Seagate

seagate

Seagate Exos es la serie de discos duros que se fabrican usando helio en vez de aire para sellar el espacio interior. Este disco duro consta de siete platos y 14 cabezales, algo que sería muy difícil de conseguir con aire. El helio es un gas mucho más ligero y menos denso que el aire, lo que reduce las turbulencias y por lo tanto la resistencia y la fricción a la hora de girar los platos. Gracias a ello Seagate Enterprise puede ofrecer 25% más de densidad de almacenamiento frente a los discos duros con aire.

Al ofrecer una mayor densidad de almacenamiento en el mismo espacio de 3.5 pulgadas, la unidad Exos de Seagate es ideal para entornos de hiperescala. La densidad de área mejorada significa que Seagate puede ofrecer mayor capacidad de almacenamiento en un paquete más pequeño, un hito para satisfacer la demanda de las crecientes necesidades del centro de datos. Exos ofrece el menor consumo de energía de la industria, el menor espacio y el mejor rendimiento de su clase, lo que convierte al disco duro en una solución asequible para los centros de datos que buscan maximizar sus capacidades de almacenamiento, y reducir la complejidad y los costos operativos. Estas unidades alcanzan una capacidad máxima de 14 TB, con siete platos que giran a 7.200 revoluciones por minuto, prometiendo transferencias de datos de hasta 216 MB/s.

Te recomendamos la lectura de las siguientes guías:

Con esto finaliza nuestro artículo sobre los discos duros de Seagate, esperamos que os resulte de mucha utilidad a la hora de comprar un nuevo disco duro para vuestro PC

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba