Tutoriales

Western Digital Blue, Green, Black y Purple. Diferencias y cual elegir

En los últimos años, la pila de productos de Western Digital cambió considerablemente, al igual que el mercado de HDD en general. Hemos encontrado que es apropiado hacer explicación del esquema de nomenclatura de las unidades WD Blue, Black, Red y Purple. Hablaremos sobre las mejores unidades para cada propósito.

Diferencias entre los discos duros de Western Digital

Sin cambios a lo largo de los años, la afinidad de Western Digital es diferir los colores para identificar productos, donde otros proveedores de HDD prefieren nombres extraños (BarraCuda, IronWolf, SkyHawk, etc.). Como se indicó anteriormente, Western Digital ha cambiado seriamente su alineación. Las unidades WD Green se han pintado de azul, ya que se han ubicado dentro de Blue. A partir de este último, Western Digital cambió el nombre de todas las unidades de disco duro WD Green como WD Blue, vendiendo WD Blues bajo dos RPM diferentes.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre SSD vs HDD: Todo lo que necesitas saber

Western Digital Blue: uso cotidiano, mainstream

Diferencias entre los discos duros de Western Digital

La línea WD Blue es quizás el pan y la mantequilla de Western Digital, que apunta a mezclar alta capacidad, velocidades de escritura y lectura secuenciales rápidas y accesibilidad. Estas unidades están dirigidas principalmente a la computación diaria y al consumo de medios básicos; son el punto de partida para el cliente medio. De manera desconcertante, WD Blue ofrece dos velocidades de giro: 5400 RPM y 7200 RPM. Esto es el resultado de la mezcla en la línea de unidad WD Green. Cualquier número de modelo que termine con una «z» es una oferta anterior de WD Green y se ejecuta a 5400 RPM. El modelo de 1TB ($ 50) sigue siendo el modelo estrella, que se ejecuta a 7200 RPM y aloja 64MB de caché. Las unidades WD Blue carecen de funciones avanzadas como protección contra vibraciones o TLER (específicas de RAID) y cuentan con la garantía más baja a los 2 años. En general, recomendamos los WD Blue para las unidades primarias y el uso de juegos, ya que ofrecen una buena relación coste-rendimiento en cuanto a capacidad y velocidad.

Western Digital Green: Ya no existen

Western Digital Green

Tal como hemos mencionado arriba, las unidades Western Digital Green se han integrado dentro de la línea Blue, conformando los modelos de esta a 5.400 RPM. Por tanto, ya no vamos a encontrar los WD Green a la venta.

Western Digital Black: usuarios más avanzados y exigentes

Diferencias entre los discos duros de Western Digital

La serie Black de Western Digital está compuesta por unidades de disco orientadas al rendimiento. Los WD Black están orientados a una gran capacidad con el rendimiento más rápido posible. Anteriormente, una unidad WD Blue o Green podría ser un poco más rápida secuencialmente que una WD Black, principalmente debido a la densidad del disco. Los nuevos WD Black pretenden rectificar esto. La unidad insignia de 6 TB ($ 280) se compone de 5 platos de 1.2 TB además de 10 cabezales de lectura / escritura. Esto maximiza la densidad de datos por plato y ayuda a minimizar el desplazamiento de las cabezas. La memoria caché DRAM también se ha duplicado con respecto al predecesor anterior de 4 TB, llegando a 128 MB. Además, la tecnología Dynamic Cache está pensada para ser más exigente con las solicitudes de datos y mover dichos datos de los platos para un rendimiento teóricamente más rápido. Además, el firmware se ha mejorado para mejorar el rendimiento de lectura / escritura secuencial. Los WD Black renuncian a las funciones de ahorro de energía y sonido de la serie WD Blue, pero ofrecen protección avanzada contra vibraciones y la mejor garantía disponible de 5 años.

Western Digital Red: para sistemas NAS

Diferencias entre los discos duros de Western Digital

Aunque no son para juegos, la comunidad de almacenamiento en la nube basada en el hogar, los entornos SOHO, RAID y las inversiones en servidores hacen que valga la pena mencionar la línea WD Red. La distinción entre los WD Reds y sus contrapartes de escritorio es que están diseñados para resistir los desafíos del entorno NAS siempre encendido. Las unidades NAS están diseñadas para soportar las vibraciones constantes y la envoltura térmica inherente a los sistemas de unidades múltiples. Western Digital utiliza su tecnología HelioSeal para llenar y sellar la unidad con helio. El helio es más liviano que el aire, y su propósito es doble: permite que el chasis se acomode a una fuente adicional de 1.2 TB (7 en total) y permite menos turbulencia y resistencia, lo que equivale a menos consumo de energía y calor. El WD Red 8TB usa 14 cabezales de lectura / escritura, un controlador basado en LSI junto con 128 MB de caché, tiene controles de recuperación de errores RAID, NASware 3.0 y viene con una garantía de 3 años.

Western Digital Purple: vigilancia, DVR y NVR

Diferencias entre los discos duros de Western Digital

WD Purple es el almacenamiento de clase de vigilancia de Western Digital. Estas unidades son adecuadas para el uso 24/7, y el firmware y los algoritmos de almacenamiento en caché están optimizados para aplicaciones de escritura intensiva, ya que estas unidades pasan la mayor parte de su vida útil escribiendo datos. La tecnología AllFrame es exclusiva de la serie WD Purple. Al reducir los errores, la pixelación y las interrupciones de video, AllFrame intenta reducir la pérdida de cuadros de video. WD Purple también cuenta con TLER y soporte para el conjunto de comandos de transmisión ATA. Las unidades WD Purple pueden admitir hasta 8 bahías de unidades y 64 cámaras HD, tienen una carga de trabajo anualizada de 180 TB / año y cuentan con una garantía de 3 años. Debido a que estas unidades escriben y borran datos sin fin, la mayor carga de trabajo anualizada se vuelve importante.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre SSD vs HDD: Todo lo que necesitas saber

Con esto finaliza nuestro artículo sobre Western Digital Blue, Green, Black y Purple. Diferencias y cual elegir. Esperamos que haya sido te tu agrado y te ayude a escoger tu nuevo disco duro.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba