Tutoriales

Portátil con SSD o HDD: ventajas e inconvenientes de cada uno

A medida que los precios de los SSD siguen bajando más y más con el tiempo, cada vez se utilizan más en ordenadores tanto de escritorio como en equipos portátiles. Dicho esto, la mayoría de los ordenadores portátiles todavía funcionan con discos duros tradicionales o HDD, especialmente en el extremo inferior del mercado, ya que estas unidades siguen siendo mucho más económicas en términos de precio por cada GB de capacidad. Portátil con SSD o HDD.

Portátil con SSD o HDD, todo lo que necesitas saber para escoger

Portátil con SSD o HDD, ventajas e inconvenientes de cada uno

Si estás pensando comprar una nuevo ordenador portátil, es muy posible que te preguntes si merece la pena comprar uno de estos equipos con un SSD, o si por el contrario merece más la pena optar por un modelo con un disco duros mecánico de alta capacidad. En este artículo analicemos las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, y lleguaremos a una buena conclusión.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Mejores tablets del mercado

Los SSD son mucho más rápidos, más silenciosos y consumen menos energía

En primer lugar, hacemos una introducción muy rápida sobre qué es exactamente un SSD. Es una unidad almacenamiento de estado sólido, lo que significa que en lugar de tener un mecanismo físico y platos giratorios como un disco duro, un SSD consiste en una colección de chips de memoria flash sin partes móviles. Hay varios tipos diferentes de SSD, con diferentes interfaces que se utilizan, SATA y PCIe, por ejemplo, y este último es más rápido, pero independientemente del modelo o la interfaz, un SSD será mucho más rápido que un disco duro, y este beneficio de rendimiento es realmente el principal atractivo de un SSD.

Si tu portátil tiene un SSD, todo sucederá más rápidamente. Cada icono en el que hagas clic, cada aplicación que inicies, todo ello estará frente a sus ojos a un ritmo mucho más rápido que si estuvieras usando un disco duro. Las imágenes aparecerán más rápido, los niveles de juego se cargarán más rápidamente, y el arranque se producirá con mayor rapidez. En resumen, simplemente no se puede subestimar los beneficios que un SSD brinda a un PC portátil cuando se trata del rendimiento integral del sistema operativo y cualquier cosa que se ejecute en él. Este es el mayor argumento para tener un SSD, y es muy convincente.

Portátil con SSD o HDD, ventajas e inconvenientes de cada uno

Sigamos con los beneficios de los SSD: ¿recuerdas cuando mencionamos anteriormente que estas unidades no tienen partes móviles? Esta es su otra gran ventaja, ya que si dejas caer un portátil con un disco duro, existe una alta posibilidad de que los componentes físicos se rompan. El interior de un SSD no tiene ninguno de esos mecanismos de movimiento, por lo que es poco probable que sufra daños si se deja caer sin cuidado. Por lo tanto, un SSD es definitivamente un medio de almacenamiento mucho más seguro cuando se trata de preservar tus valiosos datos en caso de un accidente.

Otra cosa a considerar es que los SSD, particularmente los nuevos, se pueden hacer en factores de forma muy compactos. Las unidades contemporáneas pueden ser dispositivos muy compactos que se conectan a un conector M.2, lo que significa que el PC portátil puede ser más delgado, o incluso que hay más espacio para otros componentes, por ejemplo, una batería más grande. Hablando de la batería, un SSD también consume menos energía, por lo que una misma batería durará más tiempo con un SSD que con un disco duros mecánico. También es mucho más silencioso, mientras que un disco duro puede hacer un poco de zumbido durante su funcionamiento, un SSD no hace ruido alguno.

La capacidad es algo donde los HDD aún son los reyes indiscutibles

Pero no todo es de color rosa, pues hay un aspecto en el que los discos duros mecánicos siguen ganando por goleada, y ese es la capacidad. Si realmente necesitas un disco grande para almacenar una gran cantidad de archivos multimedia pesados ​​o similares, entonces un SSD grande, por ejemplo, un modelo de 1TB, es demasiado caro para la mayoría de los usuarios. En este caso, un disco duro es una opción mucho más aceptable en términos de asequibilidad. En la actualidad, es posible comprar un disco duros para portátiles de 1 TB por un precio de unos 60 euros, un SSD por la misma cantidad de dinero llegaría a los 240 GB o 480 GB si tenemos mucha suerte y encontramos una oferta puntual.

Crucial BX500 240 GB CT240BX500SSD1(Z) Unidad interna de estado sólido, hasta 540 MB/s (3D NAND, SATA, 2.5 Pulgadas)
  • Arranque más rápido; cargue archi vos más rápido; mejore la capacidad de respuesta general del sistema
  • Un 300% veces más rápido que un disco duro normal
  • Mejora la vida útil de la batería porque es 45 veces más eficiente en términos energéticos que un disco duro convencional
  • Micron 3D NAND - innovador mundial de tecnología de almacenamiento y memoria durante 40 años
  • El producto se envía con el paquete Amazon Certified Frustration Free (puede variar del paquete representado en el adjunto del producto)

Última actualización el 2020-10-19

Rebajas
Seagate BarraCuda, 1 TB, Disco duro interno, HDD, 2,5 in, SATA 6 Gb/s, 5400 r.p.m., caché de 128 MB para ordenador portátil y PC (ST1000LM048)
  • La unidad de disco duro interna móvil BarraCuda supone un incremento para la computación en tránsito gracias a su gran capacidad y su formato pequeño
  • Gestione proyectos, controle aplicaciones y realice multitareas como un profesional con una gran variedad de capacidades disponibles
  • Ofrece una tecnología de almacenamiento en caché especializada para ofrecer un flujo de datos optimizado y una carga más rápida
  • Confíe en una tecnología de unidad de disco duro portátil respaldada por 20 años de innovación
  • Disfrute de la tranquilidad a largo plazo que le proporciona el plano de protección

Última actualización el 2020-10-19

Sin embargo, podrías tener un SSD y un disco duro en conjunto, con ello obtendrías lo mejor de ambos mundos. Esa puede ser una opción inteligente si necesitas a la vez una elevada velocidad y una gran cantidad de espacio de almacenamiento, pero tener unidades de almacenamiento duales se reflejará en el precio, en el peso del equipo, y en su consumo de energía.

Conclusión final acerca de Portátil con SSD o HDD

Llegados a este punto está bastante claro que los SSD ganan a los discos duros mecánicos en todos los aspectos excepto uno en concreto, que es la capacidad de almacenamiento por un precio dado. Si no necesitas una gran capacidad para guardar archivos pesados, no deberías tener ninguna duda a la hora de ir por un portátil con una unidad SSD. Por el contrario, si quieres tener toda tu colección de vídeos y juegos, un disco duros es la opción más adecuada para ti.

TE RECOMENDAMOS
Western Digital G-DRIVE y G-SPEED, nuevos SSD Thunderbolt 3 a unos precios prohibitivos

Con esto finaliza nuestro artículo especial sobre Portátil con SSD o HDD, ventajas e inconvenientes de cada uno ¿Estás de acuerdo con nosotros?

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba