Mejores programas de diagnóstico para el hardware de PC

Cuando se trata de diagnosticar problemas de hardware en el PC, hay varias excelentes herramientas gratuitas que puedes utilizar para reparar un PC. Deberías evitar contratar a alguien para que arregle los problemas de tu PC a menos que todo lo demás falle, ya que puedes solucionarlos tú mismo sin pagar por este servicio, haciendo uso de estos programas para detectar dónde está el problema.

Piriform Speccy

Ya tratamos el tema de Speccy en otro artículo, pero no podía faltar en la lista de programas para el diagnóstico de hardware. Se trata de una utilidad que se puede conseguir gratis o también existe una versión de pago. Y su función es mostrar al usuario especificaciones del hardware y del software del equipo. Esto te puede ayudar a conocer mejor qué tienes instalado y los posibles problemas que se puedan dar, desde localizar un driver inadecuado, hasta detectar problemas de memoria si no se detecta toda la instalada, etc.

Entre la información que aporta este programa está:

  • Información sobre el microprocesador.
  • Información sobre el disco duro.
  • Detalles de la memoria RAM.
  • Información del sistema operativo.
  • Sobre la tarjeta gráfica.
  • Sobre la tarjeta de sonido.
  • El modelo de placa base instalado y sus características.
  • Tarjeta de red.

Descargar Speccy

AIDA64 / Hardinfo

AIDA64 realtek

Una alternativa al anterior, y más completa, es el software ADIA64 para Windows, o HardInfo para Linux. Ambos muy similares y con información muy detallada sobre todo tu equipo. Por ejemplo, entre los detalles que aporta puedes ver:

  • Detalles generales sobre el equipo.
  • Información detallada sobre la placa base.
  • Lecturas de sensores de temperatura y RPM de los ventiladores.
  • Información del sistema operativo.
  • Y de las APIs como la API gráfica.
  • Detalles de vídeo como el monitor, la GPU, etc.
  • Multimedia, como la tarjeta de sonido, codecs, API de sonido, etc.
  • Información sobre la memoria RAM.
  • Información sobre los medios de almacenamiento y otros medios que pueda haber instalados en el equipo (ópticos, de disquetes,…).
  • Detalles sobre la tarjeta de red o adaptador.
  • Comparativas de rendimiento de la CPU.
  • Etc.

Descargar AIDA64 / Hardinfo

SysInspector

sysinspector

ESET ha creado un programa llamado SysInspector. Se trata de una herramienta de diagnóstico muy fácil de usar y que te ayudará a resolver gran cantidad de problemas en el sistema. Se puede obtener tanto integrada en la suite antivirus, como de forma independiente.

Descargar SysInspector

CPU-Z / CPU-X

CPU Z RAM

Este otro programa aporta gran cantidad de detalles de la CPU. No solo información sobre ella, también sobre la memoria, pruebas, y algo importante, los voltajes y frecuencias a las que está trabajando. Algo que puede ser imprescindible para detectar problemas, especialmente si has realizado overclocking.

Como CPU-Z solo está disponible para Windows, CPU-X es la alternativa para Linux que es exactamente igual.

Descargar CPU-Z / CPU-X

Intel Processor Diagnostic Tool

Intel Diagnostic

También hemos tratado esta otra interesante herramienta para el diagnóstico de procesadores Intel. Se llama Intel Diagnostic Tool. Es compatible con Windows, y te permite verificar la funcionalidad del procesador Intel, tanto aportando información como la frecuencia, voltajes, y otras características. También realiza pruebas de estrés en el procesador para ver si la inestabilidad o fallos que estás sufriendo se deben a él o a otro componente.

Descargar IPDT

WiFi Analyzer

wifianalyzer

Es una completa suite que puede realizar una gran cantidad de análisis de la red inalámbrica. Por ejemplo, algunas de las opciones que tienes a tu disposición son:

  • Comprobación de los canales de redes WiFi próximas para detectar qué canales gozan de mayor calidad.
  • Comprobar la intensidad de la señal del WiFi para descartar o certificar que el problema es de eso.
  • Obtener información de cada red WiFi detectada por separado.
  • Guardar información de los informes obtenidos para ver en cualquier momento.
  • Y más.

Descargar WiFi Analyzer / Para Android

Angry IP Scanner

Angry IP

Esta utilidad está disponible para multiplataforma, ya que es compatible tanto con Windows, como con macOS y Linux. Esta app gratuita sirve para rastrear y exportar los resultados de un escáner de la red para poder detectar problemas en ella. Por ejemplo, saltos de IP, latencias o ping, servidores usados, puertos, etc.

Descargar  Andry IP Scanner

CrystalDiskInfo

CrystalDiskInfo

Gracias a la tecnología S.M.A.R.T. de los discos duros HDD y SSD, se puede detectar problemas de salud de un disco duro antes de que falle de forma irreversible. Esto podría ayudar a detectar problemas y prevenir la pérdida de datos. Pues bien, este programa para Windows lo que hace es obtener información gracias a esta tecnología y ofrecer información del estado de salud. Por ejemplo, podrás comprobar la temperatura de trabajo, firmware, información del disco, y un análisis con el estado de salud que te indicará si va a fallar próximamente o no.

Descargar CrystalDIskInfo

CCleaner

ccleaner

CCleaner es un programa para Windows muy conocido. En principio se puede usar para tareas de mantenimiento como limpiar algunos temporales o datos de caché, o para reparar el registro de Windows, otra de las fuentes de problemas que se pueden dar en el sistema. Sin embargo, también tiene otras funciones, como la de liberar espacio o buscar archivos duplicados que están haciendo que tus discos duros estén repletos y vayan lentos.

Descargar CCleaner

WinDirStat

WinDirStat mantenimiento portátil

WinDirStat es otro interesante proyecto de software que es compatible con Windows. Su función es analizar el uso del disco duro de una forma gráfica y colorida. Es de código abierto y gratuito, pudiendo presentar un sub-árbol con los porcentajes de discos, una lista ordenada de los archivos y extensiones, etc.

Descargar  WinDirStat

JScreenFix

Se trata de una herramienta web escrita en lenguaje de programación JS. La función de esta útil herramienta es la de implementar unos algoritmos capaces de solucionar ciertos problemas en multitud de pantallas diferentes. Concretamente lo que soluciona son los famosos píxeles atascados que quedan en un color de forma estática.

No confundir con los píxeles muertos, que aparecen en tono negro y son irrecuperables.

JScreenFix

MalwareBytes / otros antivirus

malwarebytes

Es uno de los programas antimalware más conocidos. No es una alternativa o sustituto a un software antivirus, sino un complemento que puede ayudar a analizar algunos códigos maliciosos que el propio antivirus no detecta. Por ese motivo, es importante tenerlo a mano para detectar posibles problemas.

Realmente esto no evita problemas de hardware, pero sí que podría ayudarte a descartarlos, ya que algunos códigos maliciosos podrían tener síntomas parecidos a un componente fallando.

Descargar Malwarebytes

Memtest 86+

memtest86

Uno de los fallos más frecuentes en un sistema es el de memoria RAM. Cuando la memoria falla se producen varios síntomas que pueden resultar confusos y que se podrían confundir con los producidos por algunos otros componentes de hardware. Con Memtest86+ podrás pasar tests para determinar si se trata de un fallo de la memoria o si se trata de un fallo de otros componentes.

Descargar Memtest86+

Furmark

Furmark donut

Por último, y no menos importante, también tienes esta herramienta que sirve para estresar la GPU. Gracias a esto, podrás saber si el problema está en este elemento de vídeo o si se encuentra en otro lugar.

Descargar Furmark

Ahora ya conoces algunas de las mejores herramientas para diagnóstico del hardware del PC, software de diagnosis que podrás usar para detectar esos problemas que tantos quebraderos de cabeza te da detectar y que con ellas podrás conocer en cuestión de minutos. ¡No te compliques la vida!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba