MemoriasTutoriales

Reparar memoria RAM ¿Es posible?

¡Reparar memoria RAM¡ ¿Es posible? o… ¡Es posible! De eso versa este nuevo artículo de ProfesionalReview, tratar de desvelar si es posible reparar los módulos o los chips de la memoria principal de tu equipo, ya que suelen ser partes que tiene problemas con frecuencia y que simplemente se limita a desechar los módulos afectados y a sustituirlos por otros nuevos.

Además, en este tutorial también podrás aprender cómo detectar que una memoria RAM está comenzando a dar problemas, las consecuencias que podría tener, formas de diagnosticar el fallo de memoria mediante software, y algunas soluciones a ciertos problemas convencionales.

¿Por qué se puede dañar una memoria RAM?

RAM

La memoria RAM se puede estropear o dañar debido a varios factores, algunos controlables por el propio usuario, pudiendo hacer que la vida útil de la misma sea más prolongada. Las causas más destacables son:

  • Suciedad: puede interferir en los contactos, creando una película que evite el buen contacto o generando cortocircuitos en caso de ser algún tipo de suciedad conductora.
  • Humedad: es otro de los factores que más pueden afectar al hardware, además de que la HR ambiental está estrechamente relacionada con la ESD.
  • Temperatura: no solo puede dañar los chips de RAM si se pasa por encima del límite o rango de trabajo máximo establecido por el fabricante, los cambios de temperatura también pueden hacer que se generen tensiones y roturas en algunos contactos, como los BGA.
  • ESD: las descargas estáticas son uno de los factores que más memorias dañan cuando se están manipulando sin protección, como las pulseras antiestáticas. Además,con HR del 55% se puede fomentar este fenómeno indeseado.
  • Electromigración: con los chips que trabajan a altas frecuencias y la temperatura, se produce otro fenómeno conocido como electromigración, que va erosionando las interconexiones de los chips. Esto podría terminar dañando el chip a la larga.
  • Fallos de fabricación: aunque los chips de memoria se prueban antes de salir de la fábrica, también podría haber fallos de fabricación indetectados que podrían aparecer al cabo de los días, semanas, o meses.
  • Malware: el código malicioso también podría instalarse en la memoria RAM y generar un malfuncionamiento, aunque este problema no es irreparable, como en el caso de la suciedad.
  • Otros: es probable que también puedan darse otros fallos, como desgaste de los contactos, rotura de alguno de ellos, corte en alguna de las pistas conductoras del PCB, rotura del sustrato por haber forzado el módulo al colocarlo o por algún golpe, etc.

Síntomas

En cuanto a los síntomas que pueden alarmarte de que algo está sucediendo en la memoria RAM de tu equipo, destacan:

  • BSoD (Bluescreen of Death) en Windows, es decir, el típico pantallazo azul. O kernel panics en los sistemas *nix.
  • Bloqueos aleatorios cuando estás ejecutando cualquier tipo de aplicación. El crashing durante procesos que implican altas cargas de memoria, como los videojuegos, software gráfico, etc.
  • Además de los bloqueos también puedes experimentar reinicios inesperados.
  • Fallos al inicio durante el arranque que muestran mensajes de error en pantalla.
  • Una serie de beeps largos o pitidos que pueden variar en número según el BIOS.
  • Mensajes de error que aparecen en pantalla durante el uso del sistema operativo.
  • Cuando el equipo parece haber arrancado pero la pantalla se mantiene en blanco.
  • Datos de la memoria en el sistema operativo o BIOS que no se corresponden con la real instalada.
  • Problemas en la carga de gráficos.
  • Corrupción de datos que estás usando en el momento.

No obstante, si se da uno o varios de estos síntomas, también pueden deberse a otros problemas. Por tanto, habrá que determinar si se trata de un error de memoria o no.

Consecuencias

Las consecuencias de una memoria RAM defectuosa o estropeada no suelen ser demasiado graves, aunque sí que son muy molestos y pueden implicar pérdida de datos si el sistema se bloquea o reinicia mientras estás realizando alguna tarea que no hayas guardado. O, si se produce corrupción de datos, también podrían quedar algunos archivos inaccesibles que has estado usando en ese momento.

Por supuesto, si la memoria está demasiado dañada y no arranca el sistema, también te impedirá poder usar el sistema. Pero no sería tan dramático como que la unidad de almacenamiento se estropee, perdiendo todo lo que tienes instalado y los datos almacenados en ella.

¿Cómo saber si una memoria RAM está fallando?

reparar memoria RAM

Existen varias formas de diagnosticar que la memoria RAM está fallando, aunque una de las más conocidas es el popular programa Memtest86+. A parte de él, también existen funciones built-in en algunos sistemas operativos con las que poder probar el estado de la memoria principal. Incluso algunos sistemas disponen de test que puedes activar desde el BIOS. Aquí te mostraré algunos métodos para poder testar la RAM y saber lo que está pasando en tu equipo:

Memtest86+:

    1. Descargar MemTest86+ o algún Live o sistema booteable que lo contenga. Puedes ejecutarlo desde un CD/DVD o USB. No olvides acceder a tu BIOS/UEFI para cambiar la prioridad de arranque para que se pueda iniciar el medio donde lo has grabado. Es probable que también tengas que activar el Legacy Mode o CSM (Compatibility Support Module), y que desactivar Secure Boot.
    2. Una vez ejecutado, la interfaz es intuitiva, ya ha cambiado respecto a las primeras ediciones, y ahora cuenta con GUI.
    3. En la pantalla principal debes hacer clic con el ratón en Config.
    4. Ahora pulsa en Test Selection y elige el test que necesitas ejecutar.
    5. Luego pulsa en Start Test para iniciar el test.
    6. El test comenzará y solo quedará esperar a que termine y arroje los resultados. Durante el test verás una serie de columnas con información relevante que deberías conocer:
      • Time: es el tiempo transcurrido durante el test.
      • Pass: números de pases o test pasados. Recuerda que 8 pases son los mínimos que debería realizar para obtener resultados concluyentes fiables. Menos de eso no se considera un resultado demasiado fiable. Por otro lado, esos pases deben ser consecutivos, no se pueden realizar la mitad o unos tantos en una vez y el resto en otra vez…
      • Error o failures: son la cantidad de errores detectados por MemTest86+ en la memoria RAM. Si ves que aparecen líneas resaltadas en rojo cada una de ellas sumará un error en esa columna. Al igual que con menos de 8 pases no se considera fiable si no ha detectado errores durante el test de estrés, cuando veas un error será suficiente para confirmar que la memoria está dañada, así que puedes parar el test y sustituir la RAM.
      • SLOTs: comprueba en los resultados que también te indica los módulos analizados y donde se encuentran los problemas para ayudarte a eliminar el módulo problemático. Si no sabes cómo están numeradas las ranuras DIMM, deberías consultar el manual de tu placa base o de tu equipo.

Los tests pueden durar un buen rato en completarse, así que debes ser paciente y hacer otra tarea mientras tanto si lo deseas.

Más herramientas

  • Herramientas de Windows:
    1. Presiona la tecla Windows + R.
    2. En la ventana emergente escribe «mdsched» sin comillas.
    3. Presiona INTRO.
    4. Se reiniciará el equipo y se realizarán algunas comprobaciones.
    5. Una vez culmine, te devolverá nuevamente al escritorio de tu sistema operativo.
    6. Si algún problema ha sido encontrado, te lo mostrará en un mensaje en pantalla.
  • Herramientas de macOS:
    1. Reinicia tu Mac.
    2. Durante el inicio mantén pulsada la tecla D.
    3. Eso te llevará a una pantalla de diagnóstico en Macs más antiguos, pudiendo elegir en el menú el test de memoria. En los modernos Macs te llevará directamente al test de memoria.
    4. Pulsa Test para empezar y espera a que termine.
    5. Si ocurre algo se te informará.
  • Herramientas de Linux: muchas distros incluyen el Memtest86+, para lanzarlo, simplemente arrancas el equipo y en la pantalla de GRUB, seleccionas el test y presionas INTRO.
  • Escáner antivirus: pasar un escáner antivirus o antimalware que sea capaz de buscar virus en la memoria RAM también es una buena opción por si se tratase de un problema de código malicioso cargado en dicha memoria. Esto podría ser un problema habitual en Windows, más que en sistemas *nix como Linux o macOS, aunque éstos no son invulnerables. Por ejemplo, Malwarebytes tiene una herramienta para escanear la memoria principal.
  • Otras opciones: también hay otras formas de actuar para comprobar si le ocurre algo a la memoria RAM:
    • Verifica a nivel visual si los módulos de RAM están sucios y si es así límpialos.
    • Comprueba que los módulos están bien colocados.
    • Intercambia los módulos de slot y trata de arrancar el sistema nuevamente para ver si surte efecto.
    • Comprueba actualizaciones del BIOS, especialmente en equipos antiguos.
    • Si sospechas de que un módulo es el que está fallando: apaga el PC, desconecta de la corriente, abre el PC, retira todos los módulos de memoria menos el SLOT1 y vuelve a probar el sistema. Si se ha solucionado el fallo sabrás que es problema de los módulos que has retirado. Si tienes varios, puedes probar uno a uno repitiendo todos los pasos para localizar el defectuosos. Este método es muy indicado para cuando la memoria está impidiendo que arranque el sistema.
    • Usar una tarjeta P.O.S.T. para diagnosticar qué ocurre. Estas tarjetas se conectan mediante USB o mediante una ranura PCI, PCIe, etc., al equipo y realizan una comprobación, dando códigos de error que te indicarán qué es lo que está fallando.
Tarjeta POST De Depuración De Diagnóstico De Placa Base 4 En 1 PC, Tarjeta De Depuración De Escritorio, Diseño De PCB De Cuatro Capas, Accesorios De Computadora, Para Placa Base De Computadora
  • La tarjeta de diagnóstico se utiliza principalmente para la placa base de la computadora. El diseño de PCB de cuatro capas hace que la señal sea más estable y puede funcionar durante mucho tiempo en entornos hostiles.
  • El diseño de PCB de cuatro capas hace que la señal sea más estable y puede funcionar durante mucho tiempo en entornos hostiles.
  • Se adopta un condensador de tantalio para proporcionar una fuente de alimentación más estable y confiable para todo el producto.
  • En el diseño es más perfecto, más cómodo de operar.
  • Hecho de componentes electrónicos de alta calidad, rendimiento estable y confiable.

Última actualización el 2024-03-29

Jadeshay Tarjeta de diagnóstico del analizador de la Placa Base PCI/PCIE/Mini PCIE/LPC PC para computadora portátil de Prueba Posterior Modo de Escritorio
  • 【Compatibilidad】Admite todas las ranuras PCI. Admite las principales marcas de placas base, compatible con ASUS/Gigabyte/MSI, etc.
  • 【Fácil de usar y simple】 Diseño de orificio redondo portátil, se puede atar con una cuerda dorada o un llavero. La tasa de reconocimiento es alta y el módulo de potencia se reconoce automáticamente.
  • 【Práctico】Punto decimal DP, pantalla de señal CLK. La placa base es compatible con PCI-E mini PCI-E LPC. Canal PCI de alta velocidad = compatible con todas las ranuras PCI.
  • 【Indicadores multi-LED】La tarjeta de diagnóstico puede detectar indicadores multicanal y multi-LED, y puede mostrar el estado de la fuente de alimentación, la placa base, la PCU, la memoria, la tarjeta gráfica y el disco duro.
  • 【Instrucciones de uso】 El enchufe sin posicionamiento de la tarjeta de conversión se inserta en el enchufe sin posicionamiento y el enchufe de posicionamiento se inserta en el enchufe de posicionamiento. Si se inserta incorrectamente, la interfaz se romperá y dañará.

Última actualización el 2024-03-29

Yunir Tarjeta de diagnóstico de Placa Base de PC, Tarjeta de 4 dígitos Analizador de Placa Base de computadora Post Tester para PCI e ISA
  • Puede encontrar fallas de computadora de manera precisa, estable y rápida, use el código de falla de cuatro dígitos para mostrar
  • El valor del código de "Código de inicio" es específico "0000" o "FFFF", que es de un vistazo; Sin insertar la CPU y otra placa vacía, solo enciéndalo para diagnosticar una situación de señal importante en la placa
  • Utilice el código de falla de cuatro dígitos para mostrar, con ming-sound para informar la función de fallas
  • La anti-inserción o mala inserción no quemará ninguna pieza, adecuado para bus ISA y bus PCI
  • Puede ser totalmente compatible con todo tipo de placa base de grado alto, medio y bajo (placa base de plataforma de CPU de servidor y nivel bajo, medio y alto de Intel, AMD y otros fabricantes); Adecuado para bus ISA y bus PCI

Última actualización el 2024-03-29

Reparar memoria RAM: ¿cómo?

qué hace la memoria RAM: módulos DIMM, reparar memoria RAM

Por último, si tu flamante memoria RAM ha cedido ante algún fallo, seguro que te estás preguntando si se podría tratar de reparar de alguna manera y darle una segunda oportunidad. Pues bien, existen algunas formas de recuperar una memoria RAM tras un fallo, pero solo para algunos de los problemas posibles.

Algunas marcas dan garantía de por vida, si ese es el caso de la tuya, puedes optar por sustituirla sin costes.

Si te refieres a reparar una memoria RAM que ha tenido un fallo de hardware, lo cierto es que técnicamente se podría reparar, pero en la práctica no se realiza. Para reparar un módulo problemático primero deberías tratar de localizar el chip o componente que ha fallado. Una vez identificado, se debería de desoldar, retirar, y sustituir por uno nuevo, soldando nuevamente en la placa. En caso de algunos SMD puede ser relativamente fácil, pero para los chips BGA necesitarías un equipamiento adecuado para el reballing.

Esto tiene unos costes elevados que hace que no compense demasiado tratar de arreglar un módulo de memoria RAM. Simplemente es más rápido y barato sustituir la memoria que ha fallado y listo.

No trates de reparar una memoria RAM por tu cuenta si no tienes conocimientos de electrónica adecuados y maña para las soldaduras de PCBs o podría ser peor el remedio que la enfermedad.

Por otro lado, encontrar las piezas necesarias no es fácil, especialmente si se trata de los chips de memoria, ya que los hay de diversos fabricantes y no son todos idénticos. Se pueden encontrar algunos en páginas como Aliexpress o similares, pero no es tarea fácil.

Aquí tienes algunos videotutoriales con algunas de las reparaciones posibles:

  • Limpieza extrema de los contactos del módulo de memoria RAM cuando éstos están demasiado afectados:

  • Limpieza suave de los contactos del módulo de memoria RAM (también es válido para cualquier tarjeta de expansión, como una tarjeta gráfica, etc.) usando un simple truco con una goma de borrar convencional:

  • Otra forma de reparar una memoria RAM con un contacto dañado, empleando un trozo de cobre soldado:

  • Reballing de un módulo de RAM para sustituir los chips de memoria, quitando los chips dañados mediante una pistola de calor y luego soldando el nuevo chip:

Por cierto, el reballing somete a los circuitos a condiciones extremas, como altas temperaturas que podrían dañar o acortar la vida de los elementos cercanos. Por tanto, no es la práctica más recomendable si se tienen otras alternativas.

La pregunta es: ¿realmente te merece la pena reparar tu memoria RAM? Tal vez si es un caso de falla leve sí, pero en el 90% de las veces no será así. ¿Qué opinas?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba