Tutoriales

SATA 2 vs SATA 3: Diferencias entre ambas versiones

La mayoría de los dispositivos de almacenamiento aún utilizan la interfaz SATA para conectarse al PC. La versión 3.0 de SATA se introdujo en 2009 y se prometió duplicar la velocidad de su predecesora SATA 2.0. En este artículo, analizaremos la diferencia en la vida real entre las dos versiones. SATA 2 VS SATA 3.

Con la cantidad de datos que usamos y guardamos cada día, todos los aspectos del almacenamiento de datos se vuelven sumamente importantes, incluidas las mayores velocidades de transferencia entre los dispositivos de almacenamiento. En la actualidad, las unidades de disco duro a menudo son reemplazadas por unidades SSD para obtener un gran aumento en estas velocidades de transferencia, pero obtener la mejor entrega de datos puede requerir un poco más de configuración.

Qué es la conexión SATA y cuales son las diferencias entre sus versiones

SATA (Serial ATA) es un estándar IDE (Integrated Drive Electronics), que básicamente para los consumidores significa enchufes, conectores y cables que permiten que los dispositivos de almacenamiento como HDD, SSD y unidades ópticas, se conecten a la placa base, lo que permite la transferencia de datos.  Muchas personas aún pueden recordar enormes cables planos en PCs más antiguos, que fueron cables PATA (Parallel ATA), que han sido reemplazados gradualmente por cables SATA desde principios de los años 2000.

Al igual que con toda la tecnología, la interfaz SATA ha pasado por algunas iteraciones para ajustarse a los estándares modernos. SATA ha tenido 3 versiones notables hasta ahora. Aparte de algunas diferencias menores, como NCQ (Native Command Queuing, introducido en SATA 2.0) que permite que los discos duros pasen por los comandos más rápido, la principal diferencia entre las versiones SATA 2.0 y 3.0 es la velocidad de transferencia de datos que pueden proporcionar. SATA 1.0 está casi extinguido en estos días, ya que no hay equipos nuevos que usen esta conexión, por lo que no hay nada especial que discutir en este cable, aparte de que se inicia el desarrollo de SATA por completo. Las tres versiones de conectores y cables son compatibles entre si, al igual que ocurre con USB.

Versión SATA

Velocidad

SATA 1.0

1.5 Gb/s

SATA 2.0

3 Gb/s

SATA 3.0

6 Gb/s

eSATA es una interfaz SATA situada fuera del PC

Los conectores básicos SATA se encuentran dentro del PC y permiten conectar solo dispositivos de almacenamiento interno. Para tratar de mejorar la funcionalidad surgió eSATA (external-SATA) que se volvió bastante popular los primeros años. eSATA, aparte de la durabilidad general y una mejor protección contra los campos electromagnéticos externos, es simplemente un conector SATA normal ubicado en la parte posterior de un PC, de manera similar a los conectores USB. Esto permite conectar dispositivos de almacenamiento externos al PC. El zócalo eSATA está básicamente conectado a su interfaz SATA en la placa base, por lo que la versión de eSATA que puedes obtener depende de la que admita tu placa base.

No hay diferencias entre cables SATA 2 VS SATA 3

Todos estos diferentes estándares, conectores y velocidades pueden confundir un poco, pero la parte que más le preocupa a la gente cuando trabaja con la interfaz SATA es bastante simple. Todos los cables SATA internos no solo son compatibles, sino que también son los mismos en todas las versiones. Por ejemplo, podrías usar lo que está marcado como cable SATA 1.0 con un dispositivo SATA 3.0 y una placa base y no perder ninguna velocidad de transferencia, lo que básicamente significa que “cable SATA III” es básicamente un término de marketing para hacer que suene nuevo y mejor.

Intel 520 480GB Velocidad lectura Velocidad escritura
SATA 2 504,8 MB/s 504 MB/s
SATA 3 414,7 MB/s 414,1 MB/s

Sin embargo, esto no significa que los puertos de diferentes versiones de SATA no reduzcan las velocidades. Por ejemplo, un disco duro SATA 3.0 conectado a un puerto SATA 2.0, puede perder una gran cantidad de velocidad debido al cuello de botella en el lado de la placa base. Por lo tanto, puedes usar cualquier cable SATA que ya tengas para conectarse a tu puerto SATA, pero asegúrate de que tu placa base pueda manejar la versión de SATA que tu disco duro elegido puede. Puedes consultar la versión de SATA de tu placa base en su manual.

eSATA, por otro lado, tiene su propio conector para garantizar el blindaje de la señal, una mejor transferencia de la señal y una mayor durabilidad fuera de la carcasa del PC, por lo que la conexión eSATA no es compatible con SATA. Si bien el cable en sí es diferente, el mismo principio que con los cables SATA se aplica aquí también: no hay una versión para un cable eSATA, las diferentes versiones de cables no afectan sus velocidades de transferencia.

SATA no proporciona energía a los dispositivos a través de sus cables de datos, por lo que las unidades SATA a menudo usan conectores de 15 pines que se utilizan para suministrar energía. Los dispositivos también pueden usar un conector Molex para la alimentación. Este se trata de un conector blanco más cuadrado con 4 pines grandes. Cuando se trata de discos duros externos, muchos de ellos utilizan puertos USB para la alimentación.

Resumen final SATA II VS SATA III

  • SATA es la conexión hecha específicamente para conectar dispositivos de almacenamiento al PC, lo que la convierte en la elección principal de los fabricantes.
  • SATA 2.0 proporciona la mitad de la velocidad de SATA 3.0: 3Gb/s vs 6Gb/s, respectivamente. La única otra diferencia es Native Command Queuing.
  • Cuando compres un dispositivo de almacenamiento SATA o eSATA, asegúrate de que la versión de SATA de tu placa base pueda manejar la versión que tiene ese dispositivo.
  • No hay diferencia entre los cables de diferentes versiones, es decir, el cable SATA 3.0 es igual que el cable SATA 2.0, el cable eSATA 3.0 es el mismo que el cable eSATA 2.0.

Te recomendamos la lectura de los siguientes tutoriales y guías:

Con esto finaliza nuestro artículo sobre SATA 2 vs SATA 3, esperamos que os haya resultado de mucha utilidad.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba