Tutoriales

Conector SATA: Que es, tipos de conectores y utilidad

El conector SATA es actualmente la interfaz estándar para la conexión de discos duros. En este artículo explicaremos detalladamente que es el conector SATA y para que puede ser utilizado en nuestro equipo. Seguramente sepas cual es ya que tendrás un disco duro conectado en este puerto casi con toda seguridad, pero ¿realmente sabes cuál es su velocidad y funcionamiento? todo eso lo implicaremos aquí.

Conector SATA

Las evoluciones de los sistemas de almacenamiento hacen que cada vez obtengamos mayor rendimiento y cantidad de almacenamiento por unidad. Debido a esto, las tecnologías de conexión deben de adaptarse y evolucionar. Dentro de muy poco la interfaz de la que hoy hablaremos será historia, y esto se debe a la aparición de los discos duros sólidos o SSD y la necesidad de encontrar conexiones más rápidas que la actual.

Que es la interfaz SATA

Conector SATA tuto01

La interfaz o conector SATA es la evolución de la antigua interfaz IDE (Integrated Drive Electronics), también llamada PATA o Parallel Advanced Technologies Attachment. Esta antigua interfaz se caracterizaba por sus grandes conectores en los que existían hasta 80 hilos o cables físicos pegados entre ellos trabajando en paralelo con las limitaciones que esto conlleva.

Para superar la limitación de velocidad del conector PATA situada en 166 MB/s, en el año 2001 de la mano del grupo Serial ATA Working Group, nació una nueva interfaz llamada SATA (Serial-ATA) la cual abandonaba el estándar paralelo para proporcionar una conexión en serie de los dispositivos en el conectados.

Conector SATA tuto02

SATA es una interfaz de transferencia de datos entre un dispositivo de almacenamiento o lector de CD/DVD y la placa base de un ordenador. Proporciona mayores velocidades que las antiguas interfaces y asegura una mejor optimización del flujo de datos debido principalmente a que existe un cable exclusivamente dedicado a cada unidad a él conectado. Además, proporciona otras ventanas como las siguientes:

  • Soporta mayores longitudes del cable, y además son mucho más pequeños
  • Cuenta con la capacidad de conexión en caliente, tal y como ocurre con los puertos USB
  • Es una interfaz estandarizada y que soportan todas las placas base del mercado

Velocidades de transmisión de conector SATA

Esta interfaz cuenta con distintas evoluciones en cuanto a la velocidad de trasmisión de datos.

SATA 1.0

Esta fue la primera versión que trabajaba a 1,5Gb/s de aquí la denominación de SATA 1,5 Gb/s. Con esta conexión podíamos alcanzar una velocidad real de 150 MB/s

SATA 2.0

En esta segunda versión velocidad se duplicó, alcanzando los 3Gb/s y una velocidad de 300MB/s. También se conoce como SATA 3Gb/s

SATA 3.0

Este es el estándar actualmente que implementan todos los discos duros con esta interfaz. En este caso velocidad de transmisión es de 6Gb/s que resultan de una velocidad máxima de 600 MB/s. se conoce como SATA 6Gb/s

Conector SATA: características y tipos

Conector SATA tuto03

SATA es una tecnología de conexión punto a punto, es decir, tendremos una conexión física entre dos dispositivos de forma directa y sin interferencias o con más dispositivos conectados como ocurría en el caso de los conectores PATA en los que era necesario configurar un dispositivo como maestro y otro como esclavo para que la conexión fuera posible.

Una de medidas más significativas de la conexión SATA es que todos los dispositivos que la utilizan cuentan exactamente con la misma interfaz de conexión, es decir, tanto equipos de sobremesa como equipos portátiles o servidores tendrá un mismo conector estandarizado en el que será posible conectar los siguientes dispositivos:

  • Discos duros mecánicos de 3,5”
  • Discos duros de equipos portátiles de 2,5”
  • Lectores de unidades ópticas como CD y DVD
  • Unidades de almacenamiento sólido SSD

Conector SATA tuto04

Es importante citar que la tecnología SAS, evolución de SCSI cuenta también con exactamente el mismo conector. Además, tendremos la capacidad de trabajar con discos duros de tipo SATA conectados bajo protocolo SAS pero no será posible trabajar con discos duros SAS en el protocolo SATA.

Además del conector de datos que se encarga de transmitir la información desde la placa al disco duro y viceversa, también disponemos de un nuevo conector de alimentación que sustituye al clásico conector Molex de 4 pines. Veremos la distribución de ambos cables a continuación

Conector SATA de datos

Conector SATA tuto05

Como es lógico es el encargado de proporcionar el bus físico para transmitir los datos desde el disco duro hacia la placa base para que la CPU sea capaz de procesar la información. Este cable de tipo “Wafer” está compuesto por 7 conductores bajo un mismo encapsulado normalmente de tipo rectangular.

El conector tiene una anchura de 8 mm y en un extremo dispone de una terminación a 90 grados para identificar la posición correcta del conector macho y hembra. Este conector puede tener una longitud máxima de 1 m, frente al máximo de 45 cm que tenía los cables IDE. Esta es la tabla de funciones para cada conductor

 Nº PinFunción
Conector SATA tuto061Tierra
2A+ (transmisión)
3A- (transmisión)
4Tierra
5B+ (recepción)
6B- (recepción)
7Tierra

 

Conector de alimentación

La adopción de la interfaz SATA también trajo consigo un nuevo conector de alimentación más sofisticado que el tradicional de 4 Molex de pines de 12V. Al igual que SATA, este es de tipo “Wafer” y dispone de 15 pines, por lo que es más ancho que el de datos. A pesar de tener 15 pines, al conector solo el entran cinco cables, en este caso dos cables negros, uno amarillo, uno naranja y otro rojo. Veamos las propiedades de cada conductor.

 Nº PinFunción
Conector SATA tuto071Tensión (3,3V)
2Tensión (3,3V)
3Tensión (3,3V) Pre-carga
4Tierra
5Tierra
6Tierra
7Tensión (5V) Pre-carga
8Tensión (5V)
9Tensión (5V)
10Tierra
11Staggered spinup/activity
12Tierra
13Tensión (12V) Pre-carga
14Tensión (12V)
15Tensión (12V)

Otros conectores SATA

Conector eSATA o SATA externo

Conector SATA tuto08

Además de los anteriores también encontramos otras conexiones como la SATA externa, que se caracteriza por ser un conector destinado a unidades de almacenamiento externas que no trabajan mediante interfaz USB. Si bien ésta interfaz no está demasiado utilizada, ya que la velocidad de transmisión es de 115 MB/s muy inferior a las prestaciones de un USB 3.0.

En cuanto a ventajas encontramos por ejemplo que las unidades no necesitarán la conversión entre SATA y USB y que cuenta con capacidad para discos RAID.

Conector mSATA o Mini SATA

Conector SATA tuto09

Este conector utiliza una interfaz similar a la Mini-PCI pero no son conectores equivalentes ni pueden ser intercambiables. Esta interfaz tiene las mismas prestaciones que un SATA normal y está destinado a discos duros de 1,8 pulgadas o SSD

Conector SATA Express

Conector SATA tuto10

Esta interfaz es una evolución de SATA capaz de trabajar tanto con discos duros SATA como con unidades PCI-Express. Cuenta con una interfaz propia y es capaz de alcanzar los 16 Gb/s o lo que es lo mismo, 1,97 GB/s

También te van a interesar estos artículos:

Esperamos que esta articulo te haya sido de utilidad, ¿Qué disco duro tienes tú?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com

Quizás te interese:

Cerrar