Martes , Agosto 22 2017
Inicio / Discos duros / SSD / Diferencia entre SATA y SAS

Diferencia entre SATA y SAS

En este artículo os vamos a comentar cuales son las diferencias entre un disco con interfaz SATA y una unidad SAS, para tratar de determinar cuál es el que más nos convendría comprar en caso de que estemos armando un ordenador para X motivo o necesitemos añadir más capacidad a nuestro PC.

También te recomendamos la lectura:

SATA

La interfaz SATA es la que está más extendida en el mundo del PC, prácticamente todos los discos duros que encontramos en las tiendas utilizan este tipo de interfaz y este ha ido evolucionando con el tiempo. El primer cable SATA podía transferir hasta 150 MB/s, SATA-II a unos 300 MB/s y la interfaz SATA-III actualmente permite trasferir datos a una velocidad de 600 MB/s.

Comparado con los discos de interfaz SAS, estos son más económicos y por lo general no están preparados para una carga intensiva de datos las 24 horas del día (aunque existen discos especiales que, si lo están, como los WD Purple, entre otros). A continuación vamos a ver cuales son las mayores virtudes de tener un disco como este.

¿Cuáles son son las mayores virtudes de los discos SATA?

  • Las capacidades de almacenamiento suelen ser mayores
  • Menor consumo eléctrico
  • Más económicos

SAS

Los discos de esta categoría se consideran electromecánicos y están pensados especialmente para servidores, gracias a unas velocidades mayores que los discos SATA y por estar preparados para una carga intensa de trabajo las 24 horas, con la tecnología necesaria para sobrevivir a golpes o caídas de tensión. Los discos SAS suelen estar fabricados de tal forma que el interior está libre de polvo y aire, por lo que se asegura que no entren partículas de suciedad que puedan de alguna forma dañar los platos u otros componentes.

Los cables SAS modernos pueden transferir información a una velocidad de hasta 1500MB/s y además los discos pueden girar a una velocidad de hasta 15.000 RPM, el doble de lo que encontramos habitualmente en un disco duro SATA. Las ventajas de los discos SAS en cuanto a velocidad y confiabilidad son bastante claras, pero hay un inconveniente, también son más caros.

Para que os deis una idea, un disco de 300GB con una velocidad de 15K RPM puede estar costando más de 100 euros, aunque también hay versiones más modestas con 7200 o 10.000 RPM pero que se acercan a las especificaciones de un disco SATA.

¿Cuáles son son las mayores virtudes de los discos SAS?

  • Mayor velocidad de transferencia
  • Preparados para funcionar las 24 horas a ‘full’ carga
  • Garantiza la integridad de los datos

¿Cuál elegir?

Si vas a utilizar tu ordenador para tareas habituales como navegar por Internet, editar un video o jugar videojuegos, no deberías moverte de la zona de confort que ofrece un disco SATA, por precio y por el rendimiento que ofrecen, que debería ser suficiente para ello. En caso de que quieras una mayor velocidad, puedes optar por los discos SSD, que además son muy confiables al no tener partes mecánicas y móviles en su interior.

TE RECOMENDAMOS
Samsung 850 PRO Review

Los discos SAS son muy útiles en entornos en donde la integridad de los datos es crucial, a nivel empresarial y servidores, donde la carga de trabajo es 24/7 y prácticamente el uso es del 100%. Si estas planeando crear un servidor casero, un disco SAS es una opción muy recomendable.

Espero que este articulo haya resuelto sus dudas y nos vemos en la próxima.

Sobre Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos. Les escribo desde Buenos Aires, Argentina.

Te recomendamos

Los mejores discos duros externos del mercado (2016)

La adquisición de un disco duro externo es una excelente opción si quieres ampliar de …

  • Francesc Garcia

    Teneis algun articulo sobre como crear un servidor casero?
    Gracias ^^