Tutoriales

USB 3.0 vs USB 3.1 – Las diferencias más importantes

Si has pasado tiempo comprando o buscando nuevos dispositivos, habrás oído hablar de los nuevos puertos y estándares USB. Hay puertos USB 3.0 y USB 3.1, y luego hay algo llamado USB-C, conocido oficialmente como USB Type-C.

¿En qué se diferencia USB 3.1 de USB 3.0 o incluso 2.0? Te lo explicamos todo en este artículo. ¿Preparado? ¡Comenzamos!

Qué es el puerto USB y las diferencias entre USB 3.0 y USB 3.1

El USB, o Universal Serial Bus, es un estándar de puerto que ha existido durante casi 20 años y es el más utilizado. Como hay tantos dispositivos compatibles con USB, es importante mantenerse actualizado sobre los últimos desarrollos en este puerto, el cable y el estándar. Hay muchas mejoras en el confiable puerto USB que hemos estado usando durante tanto tiempo. El nuevo cable y puerto USB tipo C es reversible, por lo que no hay “arriba” ni “abajo”, y puedes enchufarlo de cualquier manera. También hay otras características nuevas en este USB Type-C, como velocidades de transferencia de datos ultra rápidas de hasta 10 Gbps y hasta 100W de potencia, suficiente para cargar un PC portátil, e incluso agregar una señal de video HDMI o DisplayPort en un solo cable.

Sin embargo, es importante saber que cada una de estas mejoras es una especificación separada, y los fabricantes de dispositivos  y cables podrían elegir integrar uno, dos o todos ellos. La capacidad de proporcionar 100W de potencia se llama USB Power Delivery o USB PD. La velocidad de transferencia de datos rápida es una especificación llamada USB 3.1 o USB 3.1 Gen2, mientras que la integración de DisplayPort es su propia característica. Si estos son importantes para ti, ten mucho cuidado de leer la documentación de los productos que estás comprando.

Es difícil creerlo, pero el USB 3.0 se introdujo hace más de media década, en noviembre de 2008. USB 3.0 entonces incrementó significativamente las velocidades de transferencia de datos. USB 2.0 solo era capaz de una tasa de transferencia de datos máxima teórica de 480 megabits por segundo, mientras que USB 3.0 era capaz de 5 gigabits por segundo, o 10 veces más rápido. Para distinguir entre USB 2.0 y 3.0, los puertos USB 3.0 tienen un conector azul en su interior.

TE RECOMENDAMOS
Los mejores auriculares Gamer para PC (2018)

USB 3.1 se lanzó hace unos años, en julio de 2013. Desde entonces, los fabricantes de dispositivos han estado trabajando arduamente para llevar el nuevo estándar a los productos de su hogar. La velocidad de transferencia de datos de USB 3.1 es increíble, 10Gbps. Esto rivaliza con la velocidad de Ethernet y el Thunderbolt original. Sin embargo, hay pocos dispositivos que puedan alcanzar velocidades de transferencia de datos tan altas. Los SSD actuales tienen tasas de transferencia que pueden llevar a USB 3.0 a sus límites, pero no a 3.1.

Velocidades conexiones USB 2.0, USB 3.0 y USB 3.1

Velocidades USB

USB 2.0

480 Mbps

USB 3.0

5 Gbps

USB 3.1

10 Gbps

La versión determina la velocidad de transferencia y el tipo de conector a forma física

Recuerda que la versión de USB (3.1, 2.0, etc.) describe la velocidad de los datos y las especificaciones de un cable o conexión, mientras que el tipo de USB (A, B, C) describe la conexión física, forma del puerto y conector. Por lo tanto, un conector tipo A tradicional puede aceptar cables y dispositivos USB 3.1, 3.0, 2.0 e incluso 1.0, independientemente de la versión de USB que admita el puerto. La versión más baja de USB entre los cables y dispositivos determinará la velocidad de transferencia de datos puerto por puerto. Si tienes un PC con puertos USB 3.0 y tienes un disco duro USB 3.1, ambos funcionarán a velocidades USB 3.0, mientras que la cámara web funcionará a velocidades USB 2.0 .

De manera similar, un puerto USB tipo C puede ser compatible con USB 3.1, 3.0 o incluso con USB 2.0, por lo que solo porque veas el nuevo puerto, no significa que puedas transferir datos a altas velocidades o proporcionar 100W de potencia. Cuando ves el término USB 3.1 Gen 1, este es solo un nombre elegante para USB 3.0 y proporciona velocidades de hasta 5 Gbps. USB 3.1 Gen 2 es el nuevo nombre de USB 3.1 que proporciona velocidades de hasta 10 Gbps. ¿Confundido? Sin duda, puede ser difícil saber si su tu PC tiene puertos USB 3.1 Gen 1 o USB 3.1 Gen 2. USB 3.0 y USB 3.1 son casi lo mismo. El foro de implementadores de USB ha dicho que la especificación USB 3.1 absorbió USB 3.0, lo que significa que los términos USB 3.0 y USB 3.1 Gen 1 son sinónimos.

TE RECOMENDAMOS
Sunset Overdrive estaría más cerca de llegar a PC

En los materiales de marketing, USB 3.1 Gen 1 se denomina SuperSpeed ​​USB o simplemente SuperSpeed, mientras que USB 3.1 Gen 2 se conoce como SuperSpeed ​​USB 10Gbps, o SuperSpeed ​​+. El logo USB del producto estará rodeado por una batería si tiene la función de suministro de energía USB de 100W.

Retrocompatibilidad garantizada

Si te preocupa que tu nueva cámara o joystick anterior no sea compatible con los nuevos estándares y puertos USB, no hay problema, pues cada puerto USB tipo A es compatible con los estándares anteriores. Puedes conectar tu cámara web USB 2.0 de hace 10 años en cualquier puerto USB Tipo A 3.1, 3.0 o 2.0 y funcionará. No obtendrás las rápidas velocidades de transferencia de datos de los nuevos estándares, pero no tendrás ningún problema al usar el dispositivo. Del mismo modo, no hay razón para preocuparse por cambiar a USB Tipo-C y perder la compatibilidad con todos sus dispositivos USB. Necesitarás algún tipo de adaptador, pero no hay razón para que no puedas conectar un concentrador USB a tu puerto USB Tipo-C.

Con esto finaliza nuestro artículo especial sobre USB 3.0 vs USB 3.1, las diferencias más importantes, recuerda que puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios. También puedes dejar un comentario si tienes alguna duda.

Fuente
computerhope
Cargar más

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar