Tutoriales

WinRAR vs 7Zip: cuál es mejor compresor

Si estás buscando un software de compresión para tu equipo, hoy vamos a realizar la comparativa entre WinRAR vs 7-Zip, para encontrar el compresor de mejores prestaciones de entre los dos. Como seguramente sabrás, tener una herramienta de compresión en el equipo es algo prácticamente obligatorio.

WinRAR vs 7Zip

Si bien es cierto que Windows dispone de una herramienta de compresión desde prácticamente siempre, también debemos reconocer que no hace muy buen trabajo que digamos. El formato ZIP no es precisamente el que más compresión brinda, ni con el que más fácil es trabajar. Aunque sí que es el más utilizado y el de mayor compatibilidad con absolutamente todos los programas y sistemas operativos.

Nosotros nos hemos propuesto probar dos programas de uso muy frecuente en sistemas operativos Windows. Tendremos el objetivo de comparar sus prestaciones, y ver cual nos brinda mejores tasas de compresión y otras características como seguridad y desempeño.

Los dos programas cuentan con compatibilidad entre ellos, por lo que los archivos que creemos en uno, serán compatibles en la descompresión mediante el otro.

Qué buscamos en un software compresión

Cualquier usuario que busque un software de compresión debe fijarse en los que consideramos los detalles más importantes de este tipo de software.

  • Que sea gratuito: no tiene sentido instalar un software de pago cuando ya tenemos uno gratuito en nuestro sistema, por lo que este requisito es importante.
  • Compatibilidad: cuando contamos con un compresor, también queremos que sea capaz de descomprimir otros archivos que nos descarguemos o que nos den. Si no, no tiene sentido tener uno. Y también querremos que sea compatible con la plataforma en la que trabajamos, ya sea Windows, Mac o Linux.
  • Mientras más comprima, mejor: un software de compresión tiene que hacer lo que promete, y es comprimir lo máximo posible los archivos.
  • Que pese poco: para ahorrar espacio en nuestro disco, lo mejor será buscar una herramienta que tenga poco peso tanto en la instalación como en el fichero ejecutable.
  • Rapidez: ésta en parte, va a depender de la CPU que tengamos en nuestro equipo, pero también dependerá del software en cuestión y el algoritmo de compresión utilizado.
  • Que sea seguro: por último, otra de las características que más se buscan, es la posibilidad de poder añadir una contraseña de protección al archivo que hayamos comprimido.

WinRAR vs 7-Zip

Veamos entonces todos estos aspectos que hemos comentado en cada uno de los programas que compararemos. Comencemos

Disponibilidad

En este apartado veremos la disponibilidad de estos programas para su adquisición.

WinRAR es un software desarrollado por Eugene Roshal y distribuido por la compañía Ron Dwight, cuenta con un recorrido de más de 20 años en el campo de la compresión. Este software está disponible como versión de prueba gratuita de 40 días. Transcurridos estos, cada vez que abramos el programa, se nos mostrará una ventana para que lo compremos. A pesar de ello, ofrecerá exactamente las mismas funciones que durante el plazo de prueba, es decir, es de pago, pero podremos tenerlo de forma indefinida en nuestro equipo siendo perfectamente funcional.

7-Zip es un software compresor creado en 1999 por Igor Pavlov, por lo que también tiene un largo recorrido. Es completamente gratuito y distribuido con licencia GNU LGPL. Esto significa que este software sí que es de uso gratuito, sin versión de prueba ni nada por el estilo.

Que sacamos de esto, pues que tenemos un programa gratuito como es 7-Zip y otro que es de pago, pero con uso ilimitado sin necesidad de licencia, por lo que, podemos determinar que los dos están en similares condiciones.

Solamente si eres una empresa, el uso de WinRAR deberá ser bajo licencia de pago.

Compatibilidad

Veamos ahora el apartado de compatibilidad de cada software y los formatos soportados.

WinRAR está disponible tanto para Windows como para plataformas Mac, FreeBSD, Linux y OS/2. Además, cuenta con versiones de 32 y 64 bits. Los formatos de compresión soportados son: RAR, RAR4 y ZIP

Los formatos que es capaz de abrir WinRAR son los siguientes:  RAR, ZIP, CAB, 7z, ACE, ARJ, UUE, TAR, BZ2, BZip2, TAR.BZ2, TBZ2, TB2, JAR, ISO, GZ, Gzip (GNU Zip, tar.gz, .tgz, tar.Z, tar.bz2, tbz2, tar.lz, tlz), LZH y LHA, Z. Además también puede crear archivos ejecutables en .EXE

7-Zip estará disponible para los sistemas Windows, GUN/Linux, MacOS y DOS. Puede comprimir en los formatos: 7z, ZIP, GZIP, BZIP2, TAR, WIM y XZ. También cuenta con la capacidad de crear archivos ejecutables en 7z.

En cuanto a los formatos que puede descomprimir, serán los siguientes: ZIP, GZIP, BZIP2, TAR, WIM, XZ, RAR, CAB, Arj, Z, CPIO, RPM, DEB, LZH, SPLIT, CHM, ISO, NSIS, VHD, NTFS, MBR, GPT, HFS, MSI, VDI, VMDK, FAT, EXT, UDF.

Como conclusión de este apartado vemos claramente que ambos programas son compatibles en cuanto a la capacidad de descomprimir ficheros. Soportan también los principales formatos de compresión, como ZIP, GZIP, Tar.gz, CAB, ISO y JAR, por lo que prácticamente tendremos compatibilidad completa.

Destacan las opciones de compresión de 7-ZIP que son más numerosas que las de WinRAR. Por su parte, ambos programas están disponibles para las principales plataformas de sistemas operativos.

Tasas de compresión y tiempo

Este sin duda será el apartado más importante. Un software de compresión lo que mejor debe hacer es comprimir. Nosotros probaremos ambos programas con su formato de compresión más fuerte y con la máxima capacidad. De esta forma veremos qué tiempo tardan en comprimir un directorio de 111 MB y cuanto ocupa el fichero final.

El equipo utilizado para la compresión es un Intel i5 4310U a 2 GHz

WinRAR

Formato: RAR4 tasa de compresión máxima.

WinRAR vs 7Zip paso 01

  • Tiempo transcurrido: 24,12 s
  • Tamaño del fichero: 95,5 MB

7-Zip

Formato: 7z, compresión Ultra y opciones automáticas para la máxima tasa de compresión según algoritmo de compresión.

WinRAR vs 7Zip paso 02

  • Tiempo transcurrido: 35 s
  • Tamaño del fichero: 91,5 MB

Podemos determinar que la compresión de 7-Zip es significativamente mejor que la de WinRAR, aunque también ha necesitado más tiempo en realizar el proceso, algo más de 10 segundos.

WinRAR vs 7Zip paso 03

Peso del archivo de instalación y directorio de instalación

En esta sección podemos comprobar dos medidas, por un lado, cuánto pesa el archivo ejecutable de la instalación del programa, y cuánto pesa éste una vez instalado en nuestro equipo.

El ejecutable de WinRAR tras la descarga tiene un peso de 3,10 MB. Una vez instalado en nuestro sistema ocupa un espacio de 7,55 MB.

En cuanto a 7-Zip, el fichero ejecutable pesa 1,7 MB y el directorio de instalación 5,13 MB. Es decir, prácticamente nada en comparación con otros programas, y casi la mitad menos que WinRAR.

WinRAR vs 7Zip paso 04 WinRAR vs 7Zip paso 05

En ambos casos hemos utilizado las versiones de 64 bits para la instalación y pruebas. A pesar de que los pesos son mínimos y despreciables, 7-Zip ha obtenido mejores resultados.

Seguridad

Pasamos ahora al apartado de seguridad, en el que debemos decir que ambos programas cuentan con la capacidad de cifrar sus ficheros comprimidos y protegerlos mediante contraseña

WinRAR vs 7Zip paso 06

Por parte de WinRAR podremos cifrar los ficheros mediante el método AES-128, mientras que 7-Zip permite un cifrado de hasta AES-256. Por lo que sin duda el cifrado de 7-Zip es mejor y en este aspecto gana a WinRAR.

Otras características

Para finalizar, daremos algunos detalles acerca de ambos programas para completar de alguna forma la información de cada uno de ellos.

WinRAR:

  • Capacidad para reparar archivos corruptos.
  • Dispone de un explorador de archivos para navegar directamente por el sistema operativo.
  • Capacidad para crear Archivos SFX y .EXE autoextraíbles
  • Interfaz muy completa y bien diseñada
  • Dispone de versiones en 32 y 64 bits

7-Zip

  • Dispone de explorador de archivos
  • Puede hacer archivos autoextraíbles en formato 7z
  • Disponible también en versión de 32 y 64 bits
  • Cuenta con algoritmo de compresión inteligente que detecta automáticamente la mejor configuración para conseguir el archivo con menor tamaño posible

Resultados finales

Pues como hemos ido viendo durante este artículo, que las prestaciones de ambos programas son bastante similares. En cuanto a variedad de características y opciones, ambos compresores son similares, aunque 7-Zip no cuenta con la posibilidad de reparar archivos corruptos.

Pero también hemos visto que las pruebas se inclinan prácticamente todas a favor de 7-Zip. Además de ser un software totalmente gratuito, también presenta mejores tasas de compresión. A esto debemos sumarle una potencia de cifrado mayor que WinRAR y mayor amplitud de extensiones de archivos soportadas, tanto para comprimir como para descomprimir. Finalmente hemos visto que el espacio ocupado en el disco duro es mejor por parte de 7-Zip.

Otra potente herramienta que tiene 7-Zip es el algoritmo de compresión inteligente, el cual determina cual es la mejor configuración de parámetros de compresión para el archivo. Si bien es cierto que tarda más tiempo, esto podemos reducirlo si queremos a través de las opciones de compresión.

Por tanto, para nosotros, en base a las pruebas, 7-Zip es mejor herramienta de compresión para sistemas Windows que WinRAR

También te recomendamos:

¿Para ti, cual es el mejor compresor? Dinos qué opinas acerca de WinRAR, 7-Zip u otro programa distinto.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba