Tutoriales

Conectores externos de una placa base

Si alguna vez abriste la caja de tu PC y miraste en el interior, es posible que te sorprendas por la cantidad y variedad de conectores, pines y ranuras que existen en una placa base de PC moderna. En esta guía identificaremos algunos de los conectores más comunes (y algunos poco comunes) en las placas base que se utilizan en la mayoría de los PC domésticos para conectarles dispositivos externos.

Seguramente, muchos de ellos ya te será imposible verlos en una placa base actual, pero no está de más conocerlos para que los puedas identificar si alguna vez los ves. Conectores externos de una placa base. ¡Comenzamos1

Los conectores externos de una placa base más importantes, todo lo que necesitas saber

Los conectores externos se utilizan para conectar diversos tipos de periféricos y dispositivos a un PC. La mayoría de estos conectores están en la parte trasera de una placa base, pero algunos de ellos también pueden aparecer en la caja de tu PC. Y si tienes un portátil de hace bastantes años, es probable que veas algunos de estos conectores por sus laterales.

VGA (L)

Es un conector de pantalla de 15 clavijas de 3 filas que proporciona salida de vídeo analógica a un monitor. Actualmente ya está en desuso,

Fibra

Conectores externos de una placa base

Se trata de una conexión de alta velocidad que utiliza la luz para transportar todo tipo de señales. Se utiliza principalmente para la conexión cableada a la red.

HDMI

Conectores externos de una placa base

Es una una conexión de alta definición para llevar audio y video digital. Normalmente se encuentra en televisores, monitores y ordenadores tanto de sobremesa como portátiles, por nombrar algunos dispositivos.

DVI (K)

Es un conector de pantalla de 24 clavijas de 3 filas que proporciona salida digital a un monitor. Apareció antes que el HDMI, y cada vez se usa menos.

S-Video

Conectores externos de una placa base

Otra interfaz de video, también llamada Súper Video, que transmite video usando dos señales: luminancia, representada por una Y, y crominancia, representada por una C. es redonda para acomodar un enchufe redondo con cuatro clavijas.

PS/2 (A) (B)

Es un conector hembra mini-DIN de 6 clavijas al que se conecta un moratón o un teclado. Ya está en desuso por la aparición de la interfaz USB para este tipo de dispositivos

MMJ

Conectores externos de una placa base

Es como un conector telefónico, pero con una pestaña de desplazamiento, que se encuentra comúnmente en mainframes antiguos.

Paralelo (J)

Es un zócalo en la parte posterior de una placa base para conectar equipos externos o periféricos, especialmente para impresoras. Actualmente apenas se utiliza.

Serie

Se trata de un tipo de conexión para PC que se usa para periféricos como ratones, controladores de juegos, módems e impresoras más antiguas. Normalmente, es el puerto más lento que encontrarás en un PC, si lo encuentras.

Conectores externos de una placa base

USB (D)

Es el tipo de puerto de PC más común. Se puede usar para conectar teclados, ratones, controladores de juegos, impresoras, escáneres, cámaras digitales y unidades de medios extraíbles. Es la interfaz que ha ido sustituyendo a las otras de forma paulatina.

Audio (E)

Se trata de un conector de 3,5 mm y analógico, que conecta el equipo de audio a la tarjeta de sonido de un PC para facilitar el intercambio de datos.

Ethernet (F)

Es un puerto que es un poco más grande que un conector telefónico estándar y transfiere datos a velocidades de hasta 10,000 Mbps. Se usa para conectar un PC a un módem por cable o DSL o a una red.

DisplayPort

Conectores externos de una placa base

Es un puerto que transporta señales de audio y video digital, y se encuentra en muchas tarjetas gráficas y monitores de gama alta. En la actualidad es la principal alternativa al puerto HDMI, y se lo considera más avanzado.

FireWire (H) (G)

Es un estándar de bus que admite tasas de transferencia de datos de hasta 400 Mbps y puede conectar hasta 63 dispositivos externos; otra versión más moderna proporciona velocidades de hasta 3200 Mbps.

SCSI

Conectores externos de una placa base

Es una interfaz de sistema de computadora pequeña. Se trata de un conjunto de estándares utilizados para conectar periféricos a ordenadores. Normalmente se utilizan para discos duros SCSI y / o unidades de cinta.

Thunderbolt

Conectores externos de una placa base

Muy similar a DisplayPort, se trata de una tecnología revolucionaria de E/S que admite pantallas de alta resolución y dispositivos de datos de alto rendimiento a través de un único puerto compacto. Se puede decir que es la interfaz más moderna y avanzada que existe en la actualidad.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre:

Hasta aquí nuestro artículo sobre los principales conectores externos de la placa base, seguro que ya ni te acordabas de la existencia de muchos de ellos. Puedes compartir el artículo con tus amigos en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesitan.

Fuente
build-your-own-computerwikipedia

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba