Tutoriales

Qué hacer cuando no puedo desinstalar un programa en Windows 10

En esta paso a paso vamos a ver qué hacer si no puedo desinstalar un programa en Windows 10. Seguramente todos hemos experimentado esta desagradable y molesta noticia por parte de nuestro querido sistema. Es muy habitual que haya programas que instalamos, bien queriendo o bien sin querer, que luego somos incapaces de desinstalar.

Pero todo en esta vida tiene solución, o no. Bueno, el caso es que esta sí que tiene. Una de las causas más frecuentes en las que se produce este evento es cuando nos hacemos los listo y para eliminar un programa nos vamos directamente a la carpeta Program Files y borramos la carpeta asociada al programa en sí.

Esto no debemos hacerlo en ningún caso, ya que, si luego nos vamos a la lista de programas, esta seguramente siga apareciéndonos en ella. Y lo más frustrante, es que ya no tendremos posibilidad de eliminar los demás archivos asociados a este programa, como entradas de registros y otras porquerías que se van acumulando.

no puedo desinstalar un programa

Recomendamos siempre desinstalar un programa por los procedimientos habituales. Y utilizar alguno de estos métodos que presentaremos para desinstalar un programa que no se puede desinstalar. Seguro que al final lo conseguimos.

Desinstalar un programa que no se quiere desinstalar con IObit Uninstaller

Tras probar para el tutorial de eliminar carpeta IObit Unlocker, quedamos muy satisfechos con los resultados, por lo que también hemos decidido utilizar este software para eliminar programas.

Este programa es muy interesante ya que nos va a permitir llegar donde el instalador de Windows no llega. Ya que además de desinstalar de forma normal un programa, también será capaces de detectar archivos asociados a este y eliminarlos de forma segura. Cosa que Windows no “sabe” hacer.

Es gratuito y lo podremos descargar desde su página web oficial.

Tras descargarlo, estaremos ante un instalador con adware posiblemente, por lo que debemos de estar atentos para no instalar programas extras en nuestro equipo.

no puedo desinstalar un programa paso 01

Este es el típico ejemplo. Nos aparecen unos señores muy bien peinados con aspecto interesante. Debemos de pulsar siempre “ingnorar”

Tras esto, posiblemente el programa comience a instalarse de forma normal. De todas formas, como es un programa para desinstalar programas, si se nos instala alguna porquería siempre estaremos a tiempo para eliminarla.

Una ver instalado esta la interfaz que nos encontraremos:

no puedo desinstalar un programa paso 02

Pues bien, tenemos delante nuestra la lista de programas de nuestro equipo para proceder a limpiar todo lo que queramos. Además de esta primera lista, también tenemos en el menú de opciones lateral otras clasificaciones, para programas instalados recientemente, programas muy pesados o programas poco utilizados.

Pues bien, elegimos el programa en cuestión y pulsamos en el botón de la parte superior que dice “Desinstalar” y proceso comenzará.

Además, cuando vayamos a desinstalarlo, también podremos hacer dos cosas. Crear un punto de restauración para revertir cambios y eliminar todos los archivos residuales.

no puedo desinstalar un programa paso 03

Recomendamos activar esta última opción.

Desinstalar aplicaciones de Windows

Lo más interesante de todo es que también disponemos de una opción en el menú lateral para desinstalar aplicaciones que vienen de forma nativa en Windows 10. Nos referíamos a esas inútiles de Microsoft Store.

El procedimiento es exactamente el mismo que en el método anterior.

no puedo desinstalar un programa paso 04

Desinstalar un programa que no se quiere desinstalar con CCleaner

Otro de los grandes conocidos es el programa CCleaner, tendrá sus cosas malas y buenas, pero lo cierto esque el trabajo de desinstalar programas lo hace perfectamente.

Es gratuito y lo podremos descargar desde su página web oficial.

El proceso de instalación no tiene ningún secreto oculto. Como siempre estaremos pendientes de los adware y poco más. La interfaz que nos encontramos es más completa que el programa anterior ya que CCleaner permite hacer muchas más cosas en nuestro sistema.

no puedo desinstalar un programa paso 05

Para desinstalar un programa tendremos que dirigirnos al apartado de la zona lateral “Tools” o “Herramientas”. Luego debemos situarnos en el subapartado “Uninstall” o “desinstalar”. Aquí se nos mostrará toda la lista de programas que hay en nuestro equipo.

Al igual que en el programa anterior, también podremos desinstalar programas instalados desde Microsoft Store.

Lo único que tendremos que hacer es seleccionar el programa y pulsar en el botón de la zona derecha de “uninstall” o “desisntalar”

Queda a opción de cada uno investigar otras posibles herramientas de estos programas, especialmente de CCleaner. Aunque básicamente son las mismas de las que dispone Windows, pero aquí están presentadas de forma conjunta.

Entonces si no puedo desinstalar un programa, ya tenemos la solución a todos los males. También te recomendamos estos tutoriales.

¿Qué programas has utilizado tú? Si has utilizado otro distinto a estos, déjanos en los comentarios de cual se trata y de que ventanas ofrece.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba