Tutoriales

¿Merece la pena TuneUp Windows 10? 【 2018 】

Hoy vamos a ver si realmente merece la pena instalar TuneUp Windows 10 en su última versión. Un programa propiedad de AVG que te permitirá optimizar el rendimiento de tu PC en un montón de aspectos que iremos viendo durante este artículo.

Actualmente está de moda utilizar programas que nos permiten de alguna forma optimizar el rendimiento de nuestro equipo. Gracias a ellos podremos limpiar archivos basura, acelerar el arranque de nuestro equipo o incluso “limpiar” el registro de Windows. Nosotros nos hemos propuesto probar TuneUp Utilities para comprobar de primera mano, que es capaz de hacer este programa por nuestro equipo, y de cómo va a ser capaz de mejorarlo, si es que puede.

Para ello, hemos utilizado un equipo portátil de hace algunos años en donde de alguna forma podamos notar alguna que otra mejoría en los aspectos de optimización que el software promete.

TuneUp Windows 10

Lo primero: dónde puedo descargar TuneUp

TuneUp Utilities es un programa de optimización de PC que es capaz de proporcionarte una amplia gama de hasta 35 funciones de optimización para tu equipo. es propiedades de la compañía AVG y podremos descargar con licencia de EVALUACION desde su página web oficial.

¿Qué significa esto? Pues que pasados 35 días de su descarga la versión de prueba terminará y para seguir disfrutando de él tendremos que comprar una de sus licencias por el módico precio de 45 euros. Al menos en la fecha en que estamos escribiendo esto.

Tras la instalación del programa, este no deja bien claro este aspecto.

TuneUp Windows 10 paso 01

Ya es cosa de cada uno buscar este programa como, y donde quiera.

  • Tiene versión de pruebas
  • Es un software de pago

Entre ahora de lleno en que podemos hacer con él.

Optimización mediante TuneUp Windows 10

Probaremos los aspectos más relevantes de este software para ver si realmente podemos mejorar nuestro PC

Interfaz principal y mantenimiento automático

TuneUp Windows 10 paso 02

La interfaz de primera vista es muy amigable y limpia, con unos grandes botones que nos permiten realizar cada una de las acciones de forma separada o en conjunto.

Si pulsamos en el botón de “ir a Zen” nos permitirá analizar de forma completa nuestro equipo en cuando a:

  • Problemas de registro
  • Accesos directos inservibles
  • Memoria caché del sistema
  • Datos del navegador y arranque y apagado

TuneUp Windows 10 paso 03

Este tipo de mantenimiento lo podremos hacer de forma automática. Por defecto está programa para hacerlo cada tres días. Nosotros podremos configurar este aspecto desde el Botón “Mantenimiento”

Desde la interfaz principal tendremos cinco botones para cada función.

  • Interfaz muy sencilla e intuitiva y mantenimiento automático

Consumo del programa en segundo plano

Veamos cuando consume el programa una vez instalado y trabajando en segundo plano.

TuneUp Windows 10 paso 04

Vemos que en total está consumiendo en torno a 50 MB de memoria RAM y nada de CPU, por lo que podemos decir que es un programa relativamente liviano para el sistema.

  • Consume pocos recursos

Opción para acelerar PC

Si pulsamos en la opción de “Acelerar”, tendremos la posibilidad de eliminar los programas que se inicia en nuestro equipo durante el arranque. Esto podremos hacer directamente desde Windows sin necesidad de ningún programa externo, aunque es cierto que aquí lo tendremos muy fácil. Además, nos detecta muy bien todos estos programas.

TuneUp Windows 10 paso 05

También tendremos otras opciones como acceder a configurar el rendimiento visual de sistema o la conexión a internet, algo que por un lado también lo tenemos en Windows.

Hemos probado el modo de optimización del inicio y arranque de Windows y no hemos obtenido recomendación alguna para mejorar este.

  • Poder desactivar programas de inicio de forma rápida
  • Pocas opciones interesantes y realmente útiles aquí

Limpiar archivos basura con TuneUp Windows 10

Veamos el siguiente aspecto de optimización. Este es el de poder limpiar los archivos basura de nuestro equipo. accederemos a esta opción mediante el botón de “Liberar espacio”

Con la primera opción podremos borrar archivos duplicados de nuestro sistema e incluso de carpetas compartidas como Dropbox. Antes de borrarlas podremos comprobar si realmente queramos hacer esto mostrándonos una lista de archivos.

TuneUp Windows 10 paso 06

Ahora vamos a comparar cuantos archivos es capaz de eliminar TuneUp frente al limpiador de Windows 10 en la siguiente opción de esta sección

TuneUp Windows 10 paso 07

Vemos que Windows nos ha detectado 338 MB frente a los 5 GB de TuneUp. Por lo que en este sentido la diferencia es abrumadora. Lo que no sabemos es si será recomendable eliminar todos estos archivos, por ejemplo, putos de restauración o copias de seguridad de Windows.

Si borramos los puntos de restauración no podríamos recuperar el sistema de errores graves que se pudieran producir utilizando este método.

Nosotros simplemente vamos a eliminarlo todo. Tras esto, hemos comprobado que el equipo ha seguido funcionado de forma normal, solo que ya no tenemos disponibles puntos de restauración antiguos.

Además, podremos también eliminar datos y cache del navegador, aunque cuidado, porque si seleccionamos todo, también se eliminar nuestras contraseñas.

TuneUp Windows 10 paso 08

  • Capacidad de eliminar más archivos que Windows 10
  • Podríamos perder archivos importantes si no nos damos cuenta

Desinstalar programas con TuneUp

En la secciona anterior también podremos desinstalar programas pulsando en el correspondiente botón. Esta herramienta es exactamente igual que la de Windows, ya que no vemos que podamos desinstalar por ejemplo aplicaciones de Microsoft Store

TuneUp Windows 10 paso 09

  • Desinstalador es igual que el de Windows

Solucionador de problemas de TuneUp

Pasamos ahora al siguiente botón llamado “Solucionar problemas

Si accedemos a su interior, el programa nos detectará varios problemas que realmente no son ni mucho menos problemas, ya que detecta como problemas el tener carpetas compartidas y el tener activado el uso de archivos compartidos.

Otra de las acciones negativas es que nos incita a instalar otros programas de la marca como AVG Driver Updater o el antivirus AVG. Algo que nos parece inadecuado para un programa optimizador.

El aspecto positivo de este apartado es que podremos solucionar problemas comunes como que no aparezca la barra de tareas, menú inicio o determinados iconos

TuneUp Windows 10 paso 10

  •  Posibilidad de soluciona fallos típicos del sistema
  •  Restaurar archivos de la papelera
  •  Comprobar si el disco duro tiene errores
  • Listado de problemas que no son problemas

Resumen de funciones de TuneUp

En el último botón podremos ista todas las funciones que tenemos disponibles para la versión de pruebas. Entre las más significativas que hayamos visto, se encuentran.

  • Desfragmentador de disco duro, aunque debemos de usarlo para unidad mecánicas y nunca para SSD.
  • Opción para activar el modo ahorro
  • Comprobador de actualizar para programas instalados
  • Modificar opciones de rendimiento de Windows

TuneUp Windows 10 paso 11

Conclusión y veredicto final sobre TuneUp Windows 10

Con prácticamente todos los aspectos principales vistos hemos realizado una prueba de apagado y arranque para comparar entre el tiempo llevado a cabo antes de comenzar a hacer este tutorial y ahora tras finalizarlo.

Los resultados que hemos obtenidos son peores tras la instalación de TuneUp incluso habiendo desactivador unos cuantos programas del inicio de Windows.

En cuanto al funcionamiento del sistema, no hemos notado nada diferente excepto en que se ha liberado una buena cantidad de almacenamiento de nuestro disco duro. Sinceramente para los equipos actuales con buenos componentes hardware no es para nada necesario este tipo de programas.

Además, hemos visto que prácticamente todas las funcionales de las que disponemos en el programa las tendremos disponibles en nuestro propio sistema operativo en distintos lugares. La única ventaja que obtenemos es que en el programa la tendremos todas unificadas a un solo clic pagando 40 euros.

Resumen de ventajas y desventajas:

  • Interfaz muy sencilla e intuitiva y mantenimiento automático
  • Consume pocos recursos
  • Todas las funciones de Windows unificadas en un mismo programa
  • Libera bastante espacio en el disco duro
  • Es un software de pago
  • Aporta funcionalidades que en casi todos los aspectos ya tienen Windows integradas
  • Considera problemas insistentes y nos sugiere instalar más programas de AVG
  • Aumenta el tiempo de arranque del sistema

Bajo nuestra opinión TuneUp es un programa innecesario en nuestro sistema operativo, ya que todas las funciones están ya disponibles en el propio sistema y de forma más segura.

También te recomendamos estos tutoriales:

¿Qué piensas tú acerca de TuneUp? ¿Lo has probado alguna vez? Cuéntanos todo esto en los comentarios. Además, si quieres que estudiemos más aspectos de este programa danos sugerencias. Tienes 30 días, porque no pensamos comprarlo.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Jefferson Escobar

    La herramienta ya no sirve desde 2007 ahora lo qué hace lo pueden hacer manualmente en w10 o si son inexperto en esto con CCLEANER (quitar cargas de inicio o programas que inician, elimina tareas programadas, menús contextuales, eliminar archivos de gran tamaño,analizar discos, liberar espacio en disco, limpiar registros etc) y IOBIT UNLOCKER (eliminarear archivos protegidos por el sistema, desinstalar aplicaciones en segundo plano, borrar grandes archivos) además se puede hacer mucho más de forma gratuita, Tunes UP pesa bastante 150MB e instala servicos adiconales que son carga para el sistema y sin hablar del cobro y que anualmente saca una versión nueva, en mi caso comó técnico en esto entre más use herramientas FREE y que no generen tanto consumo de recursos mucho mejor y Tunes UP mata todo princiopr técnico no sé quién seria tan retardado de pagar por eso.

  • Jefferson Escobar

    AVAST cada ves la embarra más comprando empresas y dejándolas morir ya está como HP recordemos que Tunes UP fue comprada por AVG y ahora AVG fue comprada por AVAST ojalá CCLEANER la respeten un tiempo más, empresa que tambien fue comprada (CONSUMIDA) por AVAST, este es el DISNEY del software.

  • Sergio

    Este articulo es sencillamente una basura. TuneUp y diversos optimizadores son innecesarios en Windows 7 y superiores, y dañan mas que lo que intentan arreglar.

  • Jesus Eduardo Montes Bustamant

    La redacción de este articulo es muy mala. Hay faltas de ortografía que nos pueden sugerir groserías y malos entendidos ¿de verdad son ”Profesionalreview?