Procesadores

Es aconsejable o no comprar un procesador de segunda mano

A la hora de montar un PC nuevo o actualizar el nuestro nos surge la duda de si merece la pena optar por el mercado de segunda mano, pues muchas veces vemos los foros repletos de usuarios que intentan vender su hardware actual para costearse una actualización. En este artículo vamos a ver si es una buena idea comprar un procesador de segunda mano u otro componente de segunda mano.

¿Es buena idea comprar un procesador de segunda mano?

Es aconsejable o no comprar un procesador de segunda mano

Es posible obtener una ganga cuando se trata de componentes de PC restaurados o de segunda mano. Muchos usuarios han llegado a adquirir procesadores como un Core i7 4790K o un Core i7 6700K por unos precios muy inferiores al Core i7 7700K, el cual era el tope de gama en el momento. Esto permite obtener un gran rendimiento por menos dinero, especialmente en el caso del Core i7 6700K que rinde casi igual que su hermano mayor.  Así que es cierto que puedes ahorrar algo de dinero con un procesador usado, pero como todo lo demás, querrás saber algunos de los aspectos negativos cuando se trata de artículos de segunda mano, especialmente componentes y piezas de PC.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Intel Core i9-9900K Review en Español

Por qué deberías comprar un procesador de segunda mano

El punto principal cuando se trata de ver nuevos componentes de PC, es que realmente no necesitas partes nuevas. Es genial desempaquetar ese nuevo y brillante procesador, pero en realidad no es necesario que sea nuevo. Hacerte con una CPU de otra persona puede llevarte a ahorrar hasta un 50% para obtener un rendimiento muy similar en muchos casos.  Esto significa que puedes gastar más en mejorar otro componente de tu PC actual.

Incluso si hay algún problema con el producto en sí, como el daño estético, siempre que todo funcione como se espera, estarás listo. También significa que estarás haciendo tu parte para mantener la mayor cantidad posible de equipo fuera de los vertederos. No todos reciclan equipos electrónicos, por lo que quitar partes de las manos de otra persona significa que las partes disfrutarán de un uso prolongado antes de llegar al final de su vida útil.

Esa CPU que estás obteniendo por menos podría ser simplemente desechable debido a que el propietario anterior solicitó una actualización. No tiene sentido que la antigua unidad se descarte, por lo que, si ofrece una mejora en tu sistema, ¿por qué no aprovecharla?

Y por qué no deberías comprar un procesador u otro componente de segunda mano

La garantía de un producto en particular generalmente está vinculada al propietario original a través de la prueba de compra, así que asegúrate de verificar el estado general de lo que estás comprando de alguien y toma nota de cualquier defecto. Sin embargo, la compra de segunda mano a un minorista suele ir acompañada de una garantía limitada sobre el artículo. Dicho esto, puede resultar difícil examinar el estado de una pieza, por ejemplo, la CPU, sin tener conocimientos técnicos avanzados. Los productos restaurados por el fabricante tienden a tener sus propias garantías desde el punto de compra, aunque a menudo son más cortas que la garantía de una compra completamente nueva.

Si bien los componentes usados ​​pueden ser una buena ganga, hay ciertos componentes que siempre deben comprarse nuevos. Entre ellos incluiríamos, la placa base, la fuente de alimentación y los discos duros, incluidos los SSD. Estas partes en particular son muy importantes, especialmente la placa base. En nuestra opinión, no vale la pena correr el riesgo de comprar una placa base de segunda mano o cualquier unidad de almacenamiento que se esté utilizando a diario.

Las unidades de disco duro sufren desgaste, por lo que, para obtener la máxima vida útil de una, siempre debes renovarlo. En el peor de los casos, la placa base usada o la fuente de alimentación pueden verse en muy buenas condiciones a la vista, pero podrían morir pronto y llevarse por delante otros componentes con ellos. Eso es algo que no quieres que suceda y que te costará más arreglarlo.

Precauciones a la hora de comprar hardware de segunda mano

Si vas a comprar hardware se segunda mano, deberías recurrir siempre a los foros especializados, y buscando usuarios que ya hayan hecho unas cuantas ventas de forma satisfactoria. Es posible que estos usuarios te pidan un poco más de dinero que los más novatos, pero también estarás corriendo menos riesgos. De esta manera, podrás comprar un portátil de ocasión, por ejemplo.

También es justo decir que todos los vendedores han sido novatos en algún momento, por lo que realmente el que un usuario no tenga ventas hechas no significa necesariamente que no sea de fiar. Otra opción es recurrir a una tienda física o una plataforma de venta online con cierta reputación, y que te ofrezca un mínimo de garantía en el componente usado en cuestión o también conocido como reacondicionado.

[irp]

Con esto finaliza nuestro artículo sobre si es aconsejable comprar un procesador de segunda mano, esperamos que haya sido de tu agrado y te ayude en la próxima actualización de tu PC, o el montaje de uno nuevo.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba