Tutoriales

Cinebench: Qué es y para que sirve

Desde hace años, la gente de Maxon ha proporcionado una forma gratuita y fácil para que los propietarios de PCs evalúen el rendimiento del sistema a través de su utilidad Cinebench. ¡Seguro que te suena!

Cinebench funciona en parte usando el código que forma parte del software 4D de Maxon, para renderizar una escena tridimensional en tu máquina usando algoritmos avanzados. Estos son los que se utilizan para medir la potencia de tu configuración de GPU y CPU. En este artículo te explicaremos que es y para que sirve.

¿Qué es Cinebench y para qué se utiliza?

Cinebench es una herramienta muy poderosa para evaluar el rendimiento de un PC y comprarlo con otros equipos. Una vez ejecutadas las pruebas, los resultados de Cinebench se muestran utilizando el propio sistema de puntuación de la herramienta.

En esta guía, aprenderás no solo cómo ejecutar pruebas básicas y avanzadas en tu PC, sino también a ver cómo se compara con otros modelos similares. Esta es una excelente manera para que los revisores se aseguren de que el nuevo hardware esté a la altura de las afirmaciones del fabricante, así como para que los usuarios avanzados puedan verificar que su sistema sigue siendo una forma de envío.

Cómo instalar Cinebench

Instalar Cinebench es tan sencillo como acudir al sitio web oficial de Maxon y descargar la herramienta. Este programa no requiere instalación, por lo que una vez descargado tan solo tendremos que descomprimir el fichero y ya podremos empezar a usarlo de inmediato. Hay versiones para Windows y Mac, solo tenemos que usar la que se corresponda a nuestro equipo.

Cinebench

Una vez descargado y descomprimido tan solo nos queda hacer uso del ejecutable.

Cinebench

Prueba OpenGL y CPU en Cinebench

Cinebench: Que es y para que sirve

Cuando se inicia Cinebench, puedes realizar varias pruebas en tu sistema. La aplicación hace esto de manera entretenida al representar un video en 3D en tu sistema y luego medir su rendimiento. Por ejemplo, para verificar qué tan bien funciona OpenGL, haz clic en el botón «Run» en la parte superior izquierda. Cinebench mostrará un video épico de una carrera de coches y luego evaluará el desempeño en FPS. También verás cómo esto se compara con modelos similares de PC en ‘Ranking’. Para obtener una vista más informativa, haz clic en «Details» en el panel de la izquierda. Desde aquí puedes hacer que Cinebench muestre más datos útiles, como la ‘versión OpenGL’ y las especificaciones para tu CPU actual.

Para que sirve Cinebench

Para ejecutar pruebas completas en tu procesador, haz clic en «Run» junto a la opción de CPU. Cinebench comparará tu procesador al renderizar una imagen 3D de alta calidad. El rendimiento de tu CPU también se verá afectado si tienes otros programas en ejecución. Para una prueba justa, asegúrate de cerrar de antemano cualquier otra aplicación que no sea Cinebench. Guarda y cierra cualquier archivo abierto antes de hacerlo. Cinebench utiliza su propio sistema de puntuación, medido en unidades de «cb» para medir el rendimiento de la CPU. Después de ejecutar cada prueba, la aplicación también mostrará cómo se compara tu CPU con otras máquinas.

Cinebench

Opciones avanzadas de Cinebench

Una vez que hayas ejecutado las pruebas básicas en tu tarjeta gráfica y CPU, haz clic en File> Advanced benchmark para ver información más detallada. El valor de «Ref. Match», que se muestra como un porcentaje, representa con qué fidelidad se ha representado la escena 3D en tu pantalla. Esto se debe al hecho de que la optimización del controlador de las tarjetas gráficas comerciales a veces puede hacer que los píxeles se reproduzcan de manera incorrecta. Esto suele ser invisible a simple vista, pero Cinebench puede medir la coincidencia de referencia para cualquier prueba completada.

Cinebench

Haz clic en «Run» junto a «CPU (single core)» para ver un desglose más detallado del rendimiento de su procesador. Esto medirá la velocidad medida en «cb» de núcleos de procesadores individuales. Cinebench también mostrará su relación de MP: la relación entre un solo núcleo y varios núcleos.

Cinebench

Cinebench compara el rendimiento de tu sistema con otros modelos idénticos donde sea posible. La clave para esto se muestra en la parte inferior izquierda de la pantalla. Esto muestra un cuadro naranja que representa tu puntaje después del renderizado y un cuadro marrón que representa un sistema idéntico en la lista de clasificación. Todos los demás sistemas están resaltados en azul. Cinebench mantiene una enorme base de datos en línea de pruebas ejecutadas por los usuarios. Esto es enormemente útil, ya que ayuda a determinar dónde debería aparecer su sistema en términos de clasificación.

Cinebench

Como hemos podido ver, Cinebench es una herramienta muy completa que incluye multitud de posibilidades. Esto hace que sea una de las opciones más usadas por los expertos a la hora de evaluar el rendimiento de un equipo y compararlo con el resto. Los avanzados algoritmos de Cinebench son capaces de sacar todo el potencial de cada procesador y cada tarjeta gráfica, con ello tendrás la certeza de que no se ha desaprovechado ni uno solo de sus transistores.

Con esto finaliza nuestro artículo sobre Cinebench, recuerda que puedes dejar un comentario si tienes alguna duda o quieres hacer alguna sugerencia.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba