Procesadores

Cómo saber cuantos núcleos tiene mi procesador

En este artículo te ayudaremos a conocer a cómo saber cuantos núcleos tiene mi procesador. Con los últimos lanzamientos de procesadores de AMD e Intel hemos visto la llegada de modelos que nos ofrecen hasta ocho núcleos de procesamiento dentro de la gama doméstica, un salto impresionante si tenemos en cuanta que hasta hace poco más de un año Intel nos ofrecía como máximo cuatro núcleos en sus procesadores. 

¿Cuántos núcleos tiene tu PC?

Con la llegada de los nuevos procesadores Coffee Lake de Intel y Ryzen de AMD, montar un PC de cuatro o seis núcleos es muy asequible. Entonces, ¿cuántos núcleos tienes en tu máquina actual? En este artículo, te mostraremos los diferentes métodos que puedes usar para determinar el recuento de núcleos en tu procesador.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre AMD Ryzen – Los mejores procesadores fabricados por AMD

¿Qué es un núcleo del procesador?

El primer paso para comprender la importancia de los núcleos del procesador es entender que es este componente tan importante. El componente principal en cualquier PC es la CPU, que significa Unidad Central de Procesamiento. La CPU recibe instrucciones y luego realiza cálculos. Si un procesador solo puede procesar un conjunto de instrucciones a la vez, eso significa que tiene un solo núcleo. Si un procesador puede procesar dos conjuntos de instrucciones al mismo tiempo, entonces se considera un procesador de doble núcleo. Si puede procesar cuatro conjuntos de instrucciones simultáneamente, entonces es un procesador de cuatro núcleos. Cuantos más núcleos tiene un procesador, más conjuntos de instrucciones puede procesar al mismo tiempo.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Intel Core i9-9900K Review en Español

El núcleo es la parte del procesador donde se realizan todos los cálculos, por ello es la más importante. Hasta 2005 todos los procesadores eran de un solo núcleo, pero a partir de ese momento la tendencia ha sido a ir aumentando el número de núcleos. En la actualidad, los mejores procesadores de AMD e Intel ofrecen hasta 32 núcleos, una barbaridad.

Mira el número de núcleos de tu PC desde el Administrador de tareas

La forma más fácil de ver cuántos núcleos tiene es abrir el Administrador de tareas. Puedes presionar el método abreviado de teclado CTRL + MAYÚS + ESC o puedes hacer clic derecho en el botón Inicio y elegirlo desde allí. Haz clic en la pestaña Rendimiento y verás varios gráficos en el lado izquierdo junto con más gráficos e información en el lado derecho. Haz clic en la CPU y verás el gráfico de utilización de la CPU. De forma predeterminada, muestra un solo gráfico, pero puede cambiarlo haciendo clic con el botón derecho en el gráfico y seleccionando Cambiar gráfico para y luego seleccionando Procesadores lógicos.

Cómo saber cuantos núcleos tiene mi procesador

Sin embargo, en Windows 10, realmente no tienes que cambiar el gráfico, ya que te dice cuántos zócalos, núcleos y procesadores lógicos hay en el sistema. En mi caso, tengo un socket, lo que significa que tengo en la CPU física. Tengo dos núcleos físicos y cuatro lógicos, lo que significa que es un procesador de dos núcleos con Hyper-Threading. También proporciona información sobre el caché L1, el caché L2 y el caché L3. Estos son cachés especializados en la CPU que permiten almacenar las instrucciones para un procesamiento más rápido.

Información del sistema

Otra forma sencilla de obtener información sobre tu CPU sin ningún software es utilizar el cuadro de diálogo Información del sistema en Windows. Simplemente haz clic en Inicio y escribe “información del sistema”. Por defecto, el resumen del sistema debe ser seleccionado automáticamente. En el lado derecho, verás una lista de artículos que informarán sobre tu PC. Deberías ver una o más líneas relacionadas con el procesador. Si tienes más de una CPU, listará cada una en una línea separada. Así que ahora puedo decir que mi máquina tiene una CPU con 2 núcleos.

Cómo saber cuantos núcleos tiene mi procesador

Usar un software de terceros

Otra forma de conocer el número de núcleos de tu procesador es utilizar un software de terceros, Speccy es uno de nuestros preferidos, ya que es gratuito, muy liviano y sencillo de utilizar. Esta aplicación nos proporciona una gran cantidad de información sobre nuestro PC, aunque lo que nos interesa en esta ocasión es el recuento de núcleos.

Cómo saber cuantos núcleos tiene mi procesador

Como bonus os dejamos otro software genial para conocer el número de núcleos del procesador de un PC, se trata de HWMonitor. Esta herramienta es increíble, ya que nos permite controlar multitud de parámetros como la temperatura de los diferentes componentes de nuestro PC y muchos detalles. Lo que nos interesa en este caso es el número de núcleos e hilos del procesador.

Cómo saber cuantos núcleos tiene mi procesador

[irp]

Con esto finaliza nuestro artículo sobre como saber cuantos núcleos tiene mi procesador, esperamos que haya sido de tu agrado y te haya ayudado a comprender mejor las especificaciones de tu PC. Puedes compartir el artículo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesitan.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba