Tutoriales

Ver y cambiar la dirección MAC en Windows 10

Si tenemos un equipo que está conectado a una intranet, especialmente si es dentro de una red de trabajo o son máquinas virtuales, seguramente cobre importancia es saber cómo cambiar distintos parámetros de los elementos de red. En otro tutorial ya aprendimos como cambiar la dirección IP de un ordenador. Lo que vamos hacer en este paso a paso es aprender a ver y cambiar la dirección MAC en Windows 10 de la tarjeta de red.

Dirección MAC en Windows 10

Existen interesantes aplicaciones que se valen directamente de la dirección MAC de un ordenador, sea el caso del método de arranque remoto Wake on LAN. Por este motivo, si tenemos una serie de equipo conectados en red, es posible que necesitemos modificar sus direcciones MAC para poder identificar de una manera más directa.

Que es la dirección MAC

La dirección MAC o Media Access Control es un identificador único con el que un dispositivo conectado en red se identifica físicamente hablando. Cada tarjeta de red cuenta con un identificador de este tipo, para así poder ser identificada físicamente en una red. Hace las funciones de DNI desde el punto de vista de la red. Si una tarjeta de red no tuviera dirección MAC sería un dispositivo que no existía en la red.

La dirección MAC está compuesta por una cadena de 48 bits, dividida en 6 bloques hexadecimales y permite que la información pueda llegarle correctamente a un dispositivo hardware de red.

Debemos tener precaución al realizar estos cambios, ya que afectan físicamente a la configuración de nuestra tarjeta de red y podríamos quedarnos sin conexión si introducimos una dirección MAC incorrecta. Aunque tampoco nos debemos preocupar, ya que los cambios son perfectamente reversibles.

Como ver la dirección MAC en Windows 10

Si lo queremos hace es conocer la dirección MAC de nuestro equipo, la forma más fácil de hacerlo es mediante el comando “ipconfig”. Para utilizarlo debemos hacer lo siguiente:

  • Pulsamos la combinación de teclas “Windows + R” para abrir la Herramienta de Ejecutar
  • Dentro de ella escribimos “cmd” o si lo preferimos “powershell

Dirección MAC en Windows 10 tuto01

  • Con cualquiera de los casos aparecerá la ventana de comandos del sistema Windows
  • En ella tendremos que escribir “ipconfig /all” para listar las propiedades de red de nuestro equipo.

En la lista de parámetros tendremos que identificar un aspecto importante: Si tenemos instalado algún software de virtualización habrá creado adaptadores de red virtuales para su uso. Estos no nos interesan en un principio.

Para identificar cual es el adaptador de red físico tendremos que buscar el nombre “Adaptador de Ethernet Ethernet” o si es una tarjeta de red Wi-Fi “Adaptador de LAN inalámbrica Wi-Fi”.

Una vez que sepamos cual es, debemos fijarnos en la línea de “Dirección Física”, aquí veremos una cadena de código hexadecimal dividido en 6 grupos de dos valores. Este es la dirección MAC de nuestra tarjeta de red.

Dirección MAC en Windows 10 tuto02

Cambiar la dirección MAC en Windows 10

Aun vez que conocemos que es la dirección MAC y que aspecto tienen vamos a ver cómo podemos cambiar en nuestro equipo, para ello tendremos que abrir el administrador de dispositivos.

  • Pulsamos la combinación de teclas “Windows + X” para abrir las opciones del menú inicio
  • También podemos pulsar con botón derecho sobre el botón de inicio y este menú aparecerá
  • En este menú debemos elegir la opción “Administrador de dispositivos” y acceder a él

Dirección MAC en Windows 10 tuto03

Una vez dentro de esta ventana nos parecerá una lista con todos los dispositivos conectados y pertenecientes a nuestro equipo. Nuestra tarea será identificar cual o cuales son las tarjetas de red.

  • En la parte superior de la lista podremos ver un icono de dos pantallas en red con el nombre “Adaptadores de red”. Hacemos clic para desplegar su información

Si tenemos aplicaciones de virtualización, aparecerán también en esta lista. Nosotros debemos identificar la tarjeta de red física si es la que nos interesa. Normalmente vendrá denotada por su marca y modelo o simplemente su marca.

Dirección MAC en Windows 10 tuto04

  • Hacemos doble clic sobre nuestra tarjeta de red
  • Nos vamos a la pestaña de opciones avanzadas
  • Buscamos en la lista lateral “Network Address” o en otros casos “Locally Administered Address” y marcamos el campo “Valor” de la parte derecha
  • De esta forma podremos escribir la dirección MAC que queremos que tenga la tarjeta de red.

Dirección MAC en Windows 10 tuto05

A continuación, aceptamos los cambios y la dirección MAC habrá quedado cambiada.

Para ver si los cambios han surtido efecto, podremos irnos nuevamente a la Powershell     símbolo del sistema y volver a poner “ipconfig /all

Cambiar dirección Mac en Windows 10 con aplicaciones externas

Si no estamos seguro de que dirección MAC debemos colocar para que esta sea correcta, también podremos utilizar una aplicación externa para hacer este procedimiento más fácil.

En nuestro caso vamos a utilizar Technitium MAC Address Changer, el cual es gratuito y lo podremos descarga desde su página web. Una vez lo hayamos descargado e instalado pulsaremos sobre su icono TMAC para ejecutarlo.

Este programa listará en su parte superior todos los dispositivos de red instalados en nuestro equipo. No solamente tarjetas de red, sino también dispositivos Bluetooth y tarjetas de red virtuales de aplicaciones de virtualización.

En principio la que nos va a interesar es la que utilicemos para conectarnos. Que al igual que en caso anterior será “Ethernet” o “Wi-Fi”. Damos clic sobre la que nos interesa y justo en la parte de abajo del programa podremos ver el apartado “Change MAC Address”.

Dirección MAC en Windows 10 tuto06

Lo que podemos hace es introducir nosotros mismos una si sabemos cuál queremos, o pulsar el botón “Random MAC Address” y la información se nos rellenará. Un detalle importante es que justo debajo aparece un cuadro en blanco, si desplegamos la lista podremos seleccionar un rango de direcciones MAC de un fabricante en concreto, por ejemplo, si nuestra tarjeta es Intel, buscaremos el fabricante y automáticamente el programa nos asignará una dirección MAC de ese fabricante.

Dirección MAC en Windows 10 tuto07

Cuando tengamos la dirección MAC que queramos y todo debidamente configurado le daremos “Change Now” para aplicar los cambios.

Si queremos volver atrás y dejarlo todo como estaba solamente tendremos que pulsar sobre el botón “Restore original

Estas son las formas más simples para poder cambiar la dirección MAC en Windows 10 de nuestras tarjetas de red.

¿Para qué necesitas tú cambiar tu dirección MAC? Si tienes alguna inquietud o quieres puntualizar algo, solamente tienes que escribirlo en los comentarios.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar