Reviews

Antec HCG Bronze 750W Review en Español (Análisis Completo)

Seguimos analizando los últimos lanzamientos de la reputada marca Antec, y esta vez le toca a la gama de fuentes de alimentación de gama media High Current Gamer Bronze, concretamente su modelo de 750W.

Esta nueva apuesta sería una alternativa más barata a sus HCG Gold, que analizamos en nuestra web hace unos meses y que dio unos excelentes resultados. Con sus modelos de 750W y 850W, la HCG Bronze se destina claramente a necesidades de alta potencia. ¿Intrigado sobre su calidad? En esta review la conocerás. ¡Comenzamos!

Agradecemos la confianza a Antec por cedernos esta fuente para su análisis.

Especificaciones técnicas Antec HCG750 Bronze

Especificaciones Antec HCG750 Bronze

Análisis externo

Antec HCG Bronze 750W

El frontal de la caja nos recuerda a las demás fuentes de la serie High Current Gamer de Antec, con un interesante resumen de sus características.

Antec HCG Bronze 750W

En la parte trasera, se explican con algo más de detalle las bondades de la gama. Vamos a comentarlas:

  • Certificado 80 Plus Bronze: esto significa que llegará a hasta un 89% de eficiencia cuando funciona a 230V (Europa). Nos hubiese gustado una eficiencia algo mayor, pero lo cierto es que los valores aportados por Antec son bastante decentes. También recordamos que el certificado de eficiencia 80 Plus no tiene influencia directa en la calidad de la fuente, sino que es un factor más a considerar.
  • Potencia continua garantizada por Antec: se trata de algo importante, puesto que significa que los 750W anunciados son completamente reales y la fuente está preparada para entregarlos continuamente durante largos períodos de tiempo.
  • Ventilador de 135mm con rodamientos de doble bola. Dichos rodamientos son muy duraderos y usados en aplicaciones extremas, pero tienen el inconveniente de que suelen ser más ruidosos de lo habitual.
  • 100% de condensadores japoneses de máxima calidad.
  • 5 años de garantía, valor bastante decente y para nada despreciable.

También cabe mencionar que estamos ante una fuente totalmente modular, por lo que organizar su cableado no debería ser ningún problema.

Una vez abrimos la caja de la fuente, la cual viene decentemente protegida al estar rodeada de espuma, nos encontramos con todo lo necesario para su montaje y ciertos accesorios. Se incorpora todo el cableado modular además del de alimentación, tornillos, el manual de usuario, además de bridas y tiras de velcro para ayudarnos a montarla.

El montaje no va a ser especialmente doloroso, puesto que todos los cables son planos, de una calidad que nos ha gustado. Son bastante flexibles y su utilización es cómoda, aunque el cable ATX se divide en diversas tiras de cableado plano, resultando algo más lioso de lo normal.

En todo caso, la ausencia de condensadores adicionales y su comedido grosor se agradecen a la hora de montar un equipo.

La cantidad de conectores incluido en esta fuente es el siguiente:

1x 24 pines
2x CPU de 8(4+4)pines
4x PCIe de 8(6+2) pines
9x SATA
4x Molex
1x Floppy

El número de conectores PCIe, SATA y Molex es adecuado y se trata de lo esperable en una fuente de esta potencia y precio. Sin embargo, nos ha sorprendido muy gratamente la inclusión de 2 EPS de 8 pines, algo que agradecerán profundamente aquellos que vayan a montar un equipo en plataformas como las HEDT de alto consumo (X299, X399).

Esta es una de las pocas fuentes de su rango que incluye 2 EPS, ¡genial!

Pasamos a echarle un ojo al exterior de la fuente, y nos encontramos con una estética muy similar a la de su hermana Gold que analizamos hace unos meses. Se trata de un diseño con personalidad pero que no arriesga demasiado, por lo que valdrá en prácticamente cualquier montaje.

Antec HCG Bronze

Vemos la parte de los conectores modulares donde conectaremos única y exclusivamente los cables necesarios. Afortunadamente, el sistema está bien diseñado por lo que no nos equivocaremos conectando nada.

Una vez visto esto, es hora de ver qué hay dentro de esta fuente…

Análisis interno

El fabricante de esta fuente de alimentación es el taiwanés Andyson, capaz de fabricar productos de todas las calidades, desde lo más bajo hasta diseños internos extremadamente sofisticados y de calidad envidiable. Por eso, nuestra conclusión sobre el interior de esta HCG Bronze dependerá de la calidad de los componentes usados y no de quién la fabrica.

Como es de esperar en una fuente 80 Plus Bronze, la topología empleada en el lado primario es la llamada Double Forward, inferior al LLC que se usa en otras más eficientes. En el lado secundario, se hace uso del DC-DC, como todas las fuentes modernas del mercado, incluyendo las de máxima calidad.

El filtrado primario se compone de 4 condensadores Y, 2 condensadores X, y 2 inductores. Todo esperable. Para protegernos de sobretensiones, cuenta con un varistor o MOV. También un NTC para reducir el impacto de picos de corriente que ocurren al encender la fuente.

A pesar de que en un principio lo habíamos señalado, parece que no cuenta con un relé. Este componente se usa como apoyo al NTC, y es recomendable su uso pero no imprescindible.

Los dos condensadores primarios son japoneses, de la marca Hitachi, siendo cada uno de 470uF y 420V. Al conectarse en paralelo (como todas las fuentes de PFC Activo) son, en total, 540uF, un buen dimensionamiento para una fuente de 750W.

Antec HCG750 Bronze

En el lado secundario, también tenemos un 100% de condensadores japoneses, de diversas gamas de Nippon Chemi-Con, Nichicon y Rubycon. Se trata de componentes de una gran calidad y durabilidad.

También cabe destacar el uso de MosFETs de la alemana Infineon, los mejores del mercado… Se trata de componentes muy importantes y que son clave en la durabilidad de la fuente.

Como se puede ver, los conversores DC-DC están capitaneados por el controlador PWM Anpec APW7160A.

Antec HCG750 BronzeRespecto al sistema de protecciones, se usa un Silicon Touch PS223, bastante aceptable. Antec ha implementado OCP (seguramente no en el raíl de 12V, como la aplastante mayoría de fuentes de un solo raíl de 12V), OVP, SIP, SCP, OPP, NLO, OTP.

Antec HCG Bronze 750

La calidad de soldadura es más que decente, no hemos encontrado ningún punto controvertido o especialmente mejorable. No se trata de la mejor que hemos visto jamás, pero es perfectamente segura y se ajusta a lo esperado en una fuente de este rango. Genial 🙂

Antec HCG Bronze 750

El ventilador usado en esta High Current Gamer Bronze es el Yate Loon D14BH-12 que, como dijimos, hace uso de rodamientos de doble bola. Estos son muy duraderos, pero, por desgracia, no los más silenciosos. Enseguida comentaremos nuestras impresiones sobre su sonoridad.

Banco de pruebas y tests  de rendimiento

Hemos realizado pruebas de regulación de voltajes, consumo y velocidad del ventilador. Para ello, nos hemos ayudado del siguiente equipo:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 1700 (OC)

Placa Base:

MSI X370 Xpower Gaming Titanium.

Memoria:

16GB DDR4

Disipador

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.
HDD Seagate Barracuda

Tarjeta Gráfica

Sapphire R9 380X

Fuente de Alimentación de referencia

Bitfenix Whisper 450W

La medición de voltajes es real, ya que no se extrae de Software sino de un multímetro UNI-T UT210E. Para el consumo contamos con un medidor Brennenstuhl y un tacómetro láser para la velocidad del ventilador.

Escenarios de prueba

Las pruebas se dividen en varios escenarios, por orden de menor a mayor consumo.

Carga CPU Carga GPU Consumo real (apróx)
Escenario 1 Ninguna (en reposo) ~70W
Escenario 2 Prime95 Ninguna ~160W
Escenario 3 Ninguna FurMark ~285W
Escenario 4 Prime95 FurMark ~440W

Las pruebas de velocidad del ventilador se realizan con un overclock a 1.31V, mientras que las de consumo se hacen a 1.4125V haciendo exceder los 450W de consumo real a máxima carga.

Para mantener la confiabilidad de las pruebas, sobre todo de la de consumo (la más sensible), y teniendo en cuenta el carácter cambiante de las cargas de un equipo, las fuentes que aparecen aquí testeadas se han probado el mismo día y en las mismas situaciones, por lo que siempre retesteamos la fuente que usamos como referencia, para que los resultados sean comparables dentro de la misma review. Entre reviews distintas puede haber variaciones debido a esto.

Además, intentamos poner cada vez más estrés en las fuentes de alimentación, por lo que de una review a otra pueden variar los componentes usados y el overclock aplicado.

Voltajes

No hemos encontrado ningún problema en los voltajes de esta fuente. Todo perfecto.

Consumo

Como se puede apreciar, el consumo es ligeramente superior al de otras fuentes que hemos testeado, confirmando que estamos ante un modelo 80 Plus Bronze (el otro «Bronze» que usamos como referencia en realidad alcanza niveles Silver). Esto no tiene implicaciones directas en la calidad, sino que es un factor más a tener en cuenta a la hora de elegir una fuente de alimentación. Creemos que, para el rango de precio en el que se encuentra, la eficiencia es algo menor de la esperada.

Velocidad del ventilador

Antec HCG Bronze 750W

El ventilador de esta HCG Bronze es sutilmente audible a bajas cargas.

El perfil del ventilador de la fuente hace que comience a unas 800rpm, lo cual, para un ventilador de este diámetro con rodamientos de doble bola, es ligeramente elevado. Debido a estas dos características que comentamos, el ruido generado es mayor que en el caso de un ventilador de 120mm con un rodamiento más silencioso, a las mismas revoluciones.

Por ello, aquellos usuarios más exigentes con el silencio podrían distinguir con claridad el ruido generado por esta HCG750 Bronze, especialmente a bajas cargas. En situaciones de estrés lo más probable es que la PSU no sea la protagonista en sonoridad, ya que en nuestros tests el ventilador se mantuvo prácticamente a las mismas revoluciones que al principio en los distintos escenarios.

La eficiencia Bronze implica que hay una mayor cantidad de calor a disipar, por lo que es normal que las fuentes con esta eficiencia sean algo más ruidosas de lo normal.

Llega el momento de recapitular…

Palabras finales y conclusión sobre Antec HCG750 Bronze

Antec sigue demostrando que quiere un catálogo de fuentes de alimentación donde a ninguna le falte la calidad. En este caso, nos hemos encontrado con un gran trabajo de Andyson que, si bien peca un poco en eficiencia, hace uso de componentes de máxima calidad como son los condensadores japoneses y MOSFETs Infineon de máxima calidad.

En lo que respecta a los aspectos externos, el sistema de cableado 100% modular está muy bien gestionado, los cables planos son muy cómodos de utilizar, y se hace uso de dos conectores EPS de 8 pines, algo muy necesario en algunas configuraciones de máximo rendimiento y que nos recuerda a gamas superiores.

No obstante, a la eficiencia mejorable se le suma una sonoridad en reposo algo peor de la esperada, ya que desde el principio el ventilador con rodamientos de doble bolsa se hace notar de una forma sutil pero que molestará a usuarios exigentes.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores fuentes para PC

Podemos encontrar esta fuente de alimentación a un precio aproximado de 95 euros. Creemos que es un precio elevado puesto que cuesta aproximadamente lo mismo que la Antec EAG Pro y un poco menos que la Antec HCG Gold, siendo ambas de mayor calidad interna y prestaciones, con la salvedad de que la EAG Pro es semi-modular.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUENA GESTIÓN DEL CABLEADO GRACIAS A LOS CABLES PLANOS Y 100% MODULARES

– EFICIENCIA MEJORABLE
+ CALIDAD INTERNA Y PROTECCIONES DECENTES
– PRECIO ELEVADO, MUY CERCANO A OTRAS GAMAS DE ANTEC QUE SON SUPERIORES
+ 5 AÑOS DE GARANTÍA
ALGO AUDIBLE EN REPOSO

+ CONDENSADORES JAPONESES Y MOSFETS INFINEON, DE LO MEJOR

+ 2 CONECTORES EPS DE 8 PINES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata.

Antec HCG Bronze 750W

CALIDAD INTERNA - 85%
SONORIDAD - 70%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 90%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 80%
PRECIO - 72%

79%

Si tienes un presupuesto ajustado y necesitas 750W de potencia, 2 conectores EPS y no te importa demasiado el silencio, esta fuente es para ti.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba