Reviews

Antec HCG Gold 650W Review en Español (Análisis completo)

Más calidad llega a la gama media-alta

Hace unos meses, pudimos analizar la nueva apuesta de la marca californiana Antec en el mercado de las fuentes de gama media, la EAG Pro. Hoy, os presentamos su hermana mayor: la gama High Current Gamer Gold, que mantiene su certificado 80+Gold y destaca por su cableado 100% modular, modo del ventilador híbrido, y más. ¿Quieres ver qué tal está esta Antec HCG de 650W? ¡Comenzamos!

Agradecemos la confianza a Antec por cedernos esta fuente para su análisis.

Especificaciones técnicas Antec HCG Gold 650W

Antec HCG Gold 650W caracteristicas

Análisis externo

Antec HCG Gold 650W

El frontal de la caja resume las características más destacables de esta Antec HCG: condensadores japoneses, 80 Plus Gold, cableado modular, modo híbrido del ventilador y 10 años de garantía.

Antec HCG Gold 650W

En la parte trasera se explican un poco más estas bondades, donde se añaden algunas características interesantes como el uso de un circuito DC-DC, que comprobaremos en el análisis interno, y una extensa cantidad de protecciones (solo echaremos en falta OCP en 12V, característico de fuentes con varios raíles de 12V, que no es el caso en esta Antec).

Antec HCG Gold 650W análisis

La protección encontrada al abrir la caja es excelente, con una funda para las bolsas de cableado modular que se proveen, y la fuente protegida con espuma. Además de todo lo esperable como el manual de usuario o los tornillos, Antec incluye unas bridas de velcro con la imagen de la marca que nos encantan, y también varias bridas de nailon normales. Se agradece este set de accesorios que ayudará mucho a ordenar el cableado 😉

Antec HCG Gold 650W

¿Cuántos conectores incluye esta Antec? Pues los números son buenos, con 4 conectores PCIe, 8 SATA, 3 Molex y 1 CPU de 8 pines. Respecto a este último, dos habrían estado mucho mejor para PCs montados sobre la plataforma X299 o X399, por eso, las versiones de 750 y 850W los incluyen, y ahí sí que nos parece algo obligatorio.

Los cables SATA y Molex son planos, mientras que los ATX, PCIe y EPS usan un mallado de buena calidad. Los que son mallados contienen condensadores que ayudan a filtrar el rizado de salida de la fuente. Sin embargo, nosotros creemos que son innecesarios puesto que su efecto es mínimo, mientras que son un lastre para la organización del cableado.

Prácticamente toda la competencia incluye estos condensadores. Afortunadamente, no afectan tanto a la flexibilidad del cable como en otros casos, lo que no será una gran preocupación para el proceso de montaje.

Antec HCG Gold 650W

El exterior de la fuente no tiene el diseño más vistoso que hemos visto, al ser totalmente plano. Pero recordemos que en este componente la verdadera belleza está en el interior 🙂

Antec HCG Gold 650W

Un aspecto muy destacable e importante es que el chasis de esta Antec HCG es especialmente compacto. Con sólo 140mm de profundidad, destaca sobre la mayoría. Para el modelo de 650W, no es algo tremendamente especial, pero sí lo es para los modelos de 750 y 850W, que tienen las mismas dimensiones. Esto se agradece para el montaje en cajas que no dejen mucho espacio para la fuente de alimentación.

Antec HCG Gold 650W

La parte frontal de la fuente incluye un botón para activar o desactivar el modo híbrido del ventilador, algo que también se agradece profundamente puesto que muchos usuarios prefieren no usarlo.

Antec HCG Gold 650W

La placa modular no deja lugar a dudas y afortunadamente es imposible conectar un cable en el sitio equivocado.

¡Vamos a ver qué tiene por dentro esta Antec! Recuerda que abrir la fuente invalida la garantía y acarrea ciertos riesgos físicos, ya que el condensador primario puede almacenar cargas de alto voltaje incluso con la fuente totalmente desconectada.

Análisis interno

Antec HCG Gold 650W interior

Comenzamos con una vista general de la Antec HCG. De nuevo, el fabricante es la reputada Seasonic, basando su interior en su plataforma Focus Plus Gold, muy similar a la de la EAG Pro revisada anteriormente.

Entonces, se basa en las dos tecnologías más encontradas en su rango: el eficiente LLC en el lado primario y los convertidores DC-DC en el lado secundario, cruciales para asegurar el mantenimiento de buenos voltajes en todos los escenarios de carga.

El filtrado primario tiene todo lo necesario: 4 condensadores Y, 2 condensadores X y 2 bobinas. Además, para diversas características de protección tenemos un varistor o MOV, que reduce sobretensiones, y un termistor NTC junto con un relé para evitar que la fuente se dañe por picos de corriente al encender el equipo.

Los dos puentes de diodos rectificadores GBU1006, refrigerados por un disipador, son de un dimensionamiento muy generoso para 650W.

Antec HCG Gold 650W inside

El condensador primario está fabricado por la japonesa Hitachi, con una capacidad de 470µF y 400V de voltaje a 105ºC.

En el lado secundario también se usan condensadores íntegramente japoneses, y no tenemos ninguna queja respecto a su durabilidad, todos pertenecen a series decentes. Los electrolíticos son de Nippon Chemi-Con (KZE), Nichicon (HD) y Rubycon, mientras que también hay varios condensadores sólidos (los de la banda azul, más duraderos) de Chemi-Con.

Los raíles menores están generados por conversores DC-DC, por lo que nos aseguramos que los voltajes no se distorsionen demasiado con los equipos de hoy en día, que aplican la mayoría de la carga en el raíl principal de 12V y desbalancean el resto.

Antec HCG 650W

Pasamos a la otra cara del PCB, donde el trabajo de soldadura es simplemente excelente por parte de Seasonic. No hemos encontrado fallos en la construcción.

Antec HCG 650WAquí se aprecia el circuito supervisor Weltrend WT7527 que provee la mayor parte de las protecciones.

Antec HCG 650W modular

En la placa modular, están presentes algunos condensadores más para tareas de filtrado. En general, el diseño interno es excelente, limpio y avanzado.

Antec HCG 650W fan

Finalizamos con un ventilador Hong Hua HA1225H12F-Z de 120mm que hace uso de rodamientos de fluido dinámico. Por desgracia, en la parte de las pruebas de rendimiento explicaremos un problema que hemos tenido con el perfil de velocidad de este ventilador 🙁

Banco de pruebas y tests de rendimiento

Hemos realizado pruebas de regulación de voltajes, consumo y velocidad del ventilador. Para ello, nos hemos ayudado del siguiente equipo:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-4690K

Placa Base:

Asus Maximus VII HERO.

Memoria:

16GB DDR3

Disipador

Cooler Master Hyper 212 EVO

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.
HDD Seagate Barracuda

Tarjeta Gráfica

Sapphire R9 380X

Fuente de Alimentación

Antec HCG Gold 650W

La medición de voltajes es real, ya que no se extrae de Software sino de un multímetro UNI-T UT210E. Para el consumo contamos con un medidor Brennenstuhl y un tacómetro láser para la velocidad del ventilador.

Escenarios de prueba

Las pruebas se dividen en varios escenarios, por orden de menor a mayor consumo.

Carga CPU Carga GPU Consumo real (apróx)
Escenario 1 Ninguna (en reposo) ~70W
Escenario 2 Prime95 Ninguna ~160W
Escenario 3 Ninguna FurMark ~285W
Escenario 4 Prime95 FurMark ~340W

Para medir la velocidad del ventilador, se añade un escenario inicial que se mide justo al encender el equipo, mientras que el resto de escenarios se miden tras 30min de uso (2h en el caso del Escenario 1)

Regulación de voltajes

Antec HCG Gold test

Consumo

Antec HCG Gold 650W consumoLos valores de consumo son adecuados y se corresponden a otras fuentes 80+Gold de potencias distintas.

Velocidad del ventilador

Escenario Carga apróx. RPM (Híbrido ON) RPM (Híbrido OFF)
Escenario 0 <100W 0rpm 440rpm
Escenario 1 <100W 0rpm 476rpm
Escenario 2 <180W 0rpm 479rpm
Escenario 3 <300W 0-400rpm 498rpm
Escenario 4 <400W 0-600rpm / 200-600rpm 502rpm

Hemos testeado esta fuente dos veces, con el modo híbrido encendido y apagado.

Desgraciadamente, hemos tenido una mala experiencia con el modo híbrido activado. A partir del escenario 3 de tests, el ventilador comenzó a encenderse y apagarse cada pocos segundos, en un bucle que observamos durante más de media hora. En el escenario 4, la mayoría del tiempo el ventilador variaba entre 200 y 600rpm, a punto de apagarse, algo que también llegaba a hacer cada pocos segundos.

Creemos que el motivo detrás de este comportamiento es que el ventilador se controla simplemente por voltaje en función de la temperatura y carga, por lo que cuando se pasa un umbral este se enciende, y cuando vuelve a bajar el consumo, se apaga el ventilador. Entonces, en cargas variables como juegos, o que se encuentren en un punto medio entre el ventilador encendido y apagado, es posible que se entre en estos bucles continuos.

Debido a este comportamiento, usar un modo semi-pasivo no tiene sentido, puesto que los ventiladores con este tipo de rodamiento sufren más cuando se someten a encendidos y apagados continuos que operando de forma ininterrumpida.

Cuando desactivamos el modo híbrido, el ventilador se mantiene a una velocidad muy baja, siendo virtualmente silencioso. De hecho, a altas cargas gira más lento que con el modo híbrido apagado. Hemos observado un desempeño mucho mejor con el modo híbrido desactivado, por lo que no os recomendamos mantenerlo activado. La pregunta del millón es si esto ocurrirá en todos los equipos. Indudablemente no tiene por qué, pero la posibilidad de que ocurra es suficiente para que recomendemos deshabilitar el modo semi-pasivo.

Palabras finales y conclusión acerca de Antec HCG Gold 650W

Antec ha hecho una excelente renovación de su catálogo de fuentes de alimentación. Al igual que con la Earthwatts Gold Pro que analizamos, su Antec HCG disfruta de una calidad y prestaciones excelentes.

En el exterior, nos ha gustado el chasis compacto usado en esta fuente, con solo 140mm de profundidad. El conjunto de accesorios generoso, el cableado modular está bien diseñado, y la única pega que podemos poner al respecto es el uso de condensadores en los cables, pero es algo que el 99% de competidores hacen, por lo que realmente no podemos reprochárselo a Antec.

Por dentro, el diseño interno usado por Seasonic es limpio y moderno, y el aspecto que más destaca es lo bien construido que está, con una calidad de soldadura muy refinada que nos ha sorprendido gratamente. Los componentes son de calidad y el sistema de protecciones es más que correcto.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores fuentes del mercado.

Como hemos explicado antes, el modo híbrido del ventilador nos ha presentado varios problemas. Este es el mayor problema de esta Antec HCG, pero no nos hace evitar recomendar esta fuente, por dos motivos: primero, el modo híbrido se puede deshabilitar (y lo recomendamos), y segundo, estamos respaldados por la generosa cifra de 10 años de garantía.

Uno de los factores más importantes de esta fuente es su precio, puesto que por 99 euros para la versión de 650W, definitivamente es altamente competitivo, a lo que se le suma una disponibilidad bastante alta, por lo que se convierte en una de las mejores opciones disponibles en este rango de precios.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ GRAN EQUILIBRIO PRECIO/PRESTACIONES

– EL MODO HÍBRIDO PUEDE FUNCIONAR DE FORMA INCORRECTA, POR LO QUE RECOMENDAMOS ENCARECIDAMENTE DEJARLO EN OFF
+ 10 AÑOS DE GARANTÍA

+ RAZONABLEMENTE SILENCIOSA Y CON UN BUEN VENTILADOR

+ EXCELENTE CONSTRUCCIÓN INTERNA Y SOLDADURAS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado, si bien ha sido difícil escoger entre oro y platino.

Antec HCG Gold 650W

CALIDAD INTERNA - 95%
SONORIDAD - 85%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 90%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 85%
PRECIO - 90%

89%

Una fuente excelente a un precio muy reducido, aunque con un pequeño fallo fácil de corregir por el usuario.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba