Tutoriales

Como instalar hyperterminal en Windows 10. Alternativas

Los sistemas y utilidades de conexión han avanzado mucho en los últimos años. Prueba de ello es la evolución de las conexiones inalámbricas y de las tecnologías de compatibilidad de dispositivos como Miracast o DLNA. Por estos motivos utilidades clásicas como telnet o en nuestro caso hyperterminal ya están prácticamente en desuso. Es por esto que Microsoft suprimió este programa a partir de Windows 7 en adelante. Pero hoy veremos cómo podemos recuperar e instalara hyperterminal en Windows 10

Hyperterminal en Windows 10

Que es hyperterminal

Uno de los programas que se utilizaban en la época de Windows XP y Windows Vista, era hyperterminal. Este programa es un cliente de conexiones telnet con capacidad para establecer comunicación mediante puerto serie, por ejemplo, los COM con otros dispositivos externos. Y también mediante una red con protocolo TCP/IP.

Estos dispositivos pueden ser de diversa índole, aunque lo general sea equipos de red como rúters u otros equipos, también podremos conectarnos a equipos de radio, robots, microcontroladores e instrumentos de laboratorio.

Como instalar hyperterminal en Windows 10

Por desgracia esta herramienta ya no se encuentra disponible en Windows 10, por lo que será necesario obtenerlo mediante una fuente externa. En nuestro caso lo hemos localizado en el foro de preguntas de Microsoft. Uno de los usuarios nos brinda amablemente un enlace para descargar este programa desde un repositorio de google drive. Nosotros hemos comprobado que el archivo está completamente libre de virus y funciona correctamente. Para ver el hilo donde se habla de hyperterminal ve a este enlace .

En la segunda respuesta del hilo tendremos disponible en enlace para descargarlo. Una vez en el repositorio solamente tendremos que darle al botón de descargar para obtener un archivo comprimido.

Hyperterminal en Windows 10 tuto01

Una vez descargado solamente tendremos que abrir el archivo comprimido y dar doble clic sobre “hypertrm.exe”. el programa se iniciará correctamente

Hyperterminal en Windows 10 tuto02

De esta forma ya estaremos en condiciones de utilizar Hyperterminal para realizar nuestras conexiones a los dispositivos que tengamos conectados en red y soporten telnet.

Alternativas a Hyperterminal

Aunque sí es verdad que no disponemos de hyperterminal en Windows 10, el sistema cuenta con otras herramientas iguales o incluso mejores. Sobre todo, en el sentido de la seguridad, ya que en hyperterinal la seguridad brilla por su ausencia. Veamos cuales son estas alternativas:

Windows Remote Shell

Windows Remote Shell es la alternativa de Windows a SSH de Linux. Con ella podremos establecer conexión con otros equipos conectados a la red de manera remota y de forma segura.

Esta aplicación funciona en modo comandos, por lo que para utilizarla tendremos que inicio bien PowerShell o Símbolo del sistema. Para acceder a ella solamente tendremos que abrir el menú inicio y escribir “cmd” para abrir la terminal de Windows.

El comando para utilizar esta herramienta es “winrs”. Puedes explorar todas sus opciones si escribes “winrs /?”

Hyperterminal en Windows 10 tuto03

Herramienta teléfono y modem

Otra opción que tendremos disponible si lo que necesitamos es solucionar problemas relativos a módems o similares, es la herramienta teléfono y módem. Para acceder a ella debemos hacer lo siguiente:

Nos dirigimos al panel de control, para ello abrimos inicio y escribimos “Panel de control” y elegimos la opción resultante.

A continuación, elegimos como apariencia de la ventana “Vista por iconos” para acceder directamente a la opción.

Debemos localizar la opción “teléfono y modem”. Está situada casi al final de la lista de opciones.

Hyperterminal en Windows 10 tuto04

Una vez pulsemos en la opción, se nos abrirá la herramienta para poder establecer una comunicación con algún modem que tengamos.

Hyperterminal en Windows 10 tuto05

Mediante estas herramientas podremos sustituir la ya desaparecida herramienta hyperterminal en Windows 10

¿Para qué utilizas tú hyperteminal? Deja en los comentarios qué programas has utilizado tú para establecer conexión con dispositivos remotos, así aprendemos las distintas utilidades que nos han proporcionado estas pequeñas herramientas.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba