Reviews

Gigabyte Z390 Aorus Master Review en Español (Análisis completo)

Gigabyte Z390 AORUS Master es la nueva placa base tope de gama del fabricante para la plataforma Intel Core de novena generación. En esta ocasión, el diseño de VRM y la refrigeración han sido los principales focos de atención. Estará a la altura de las exigencias?

En primer lugar, agradecemos a Gigabyte la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Gigabyte Z390 AORUS Master características técnicas

Gigabyte Z390 Aorus Master Review

Unboxing y diseño

La presentación de esta Gigabyte Z390 AORUS Master no es nada nuevo, puesto que la mayoría de nosotros ya nos hemos acostumbrado al diseño de las cajas de la prestigiosa marca. La característica más destacable que podemos ver es el VRM Digital IR de 12 + 2 Fases, con PowIRstage para proporcionar la potencia suficiente. En la parte posterior de la caja vemos detalles de la apariencia de esta genial placa base, junto con las características y especificaciones más importantes.

Gigabyte Z390 Aorus Master Review

Una vez que abrimos la caja nos encontramos con la placa base en primer lugar, dentro de una bolsa antiestática para evitar cualquier tipo de descarga de energía que podría dañar sus delicados componentes electrónicos.

Gigabyte Z390 Aorus Master Review

En cuanto a los accesorios, vienen en un segundo departamento y encontramos un CD de controladores, el manual del usuario, algunos cables SATA 3, un puente HB para SLI, una antena inalámbrica, una sonda térmica, correas de velcro, cables de extensión ARGB, pegatinas y una placa de AORUS.

Gigabyte Z390 Aorus Master Review

En cuanto al aspecto, Gigabyte Z390 AORUS Master hereda el esquema de color negro-plata de la Z370 AORUS Gaming 7. La diferencia más notable aquí es el diseño menos exagerado, y ya no tiene la pieza de acrílico personalizable ubicada justo al lado de las ranuras DIMM. El aspecto de esta placa base es realmente formidable, y mejorará más aún una vez que su sistema de iluminación Gigabyte RGB Fusión esté encendido. Gigabyte ha incluido luces RGB en los disipadores, una tendencia que cada vez es más habitual en la industria. En este caso no vemos multitud de luces por todas las ranuras, algo que pasaba en la generación anterior y que se veía excesivo.

Gigabyte Z390 Aorus Master Review

En la parte trasera vemos su armadura completa, lo que le dará una mayor rigidez a la hora de soportar un pesado disipador. Esta armadura está acabada en carbono para mejorar la refrigeración.

Como no podía ser de otra forma, la Gigabyte Z390 AORUS Master dispone de un socket LGA 1151 y un chipset Intel Z390, con ello es totalmente compatible con los procesadores Intel Core de octava y novena generación.

Gigabyte Z390 AORUS Master tiene un conector ATX de 24 pines y dos conectores EPS de 8 pines, para alimentar a la CPU con la suficiente energía para sus necesidades de overclocking, especialmente teniendo en cuenta el diseño de fase de potencia de 12 + 2 fases. Para este diseño, Gigabyte usa el controlador PWM IR35201 para su fase de potencia 6 + 2, mientras que las 6 fases para el núcleo se duplican utilizando el duplicador de fase IR3599 para compensar lo que dicen que es la fase 12 real.

Se trata de un IR3553 PowIRstage con clasificación de 40A, que en teoría debería poder manejar un Intel i9-9900K a 5.0GHz o más. El disipador térmico situado encima del VRM parece bastante prometedor, ya que no es solo un trozo de metal, sino que incluye multitud de aletas adicionales para disipar el calor de manera más eficiente, es una combinación de un disipador térmico adecuado y con un aspecto muy elegante. Z390 Aorus Master logra un equilibrio perfecto entre estilo y rendimiento al combinar el aclamado disipador térmico Fins-Array, un heatpipe de cobre y una placa de base térmica, para proporcionar temperaturas en los MOSFET un 30% más bajas.

Gigabyte Z390 Aorus Master Review

Gigabyte Z390 AORUS Master incluye cuatro ranuras DIMM DRR4, con soporte para velocidades de hasta 4133MHz. En total podremos montar un máximo de 64 GB en configuración de doble canal para mejorar el rendimiento del procesador.

En la parte inferior de Gigabyte Z390 AORUS Master encontramos elementos muy útiles, como el LED de depuración para solucionar problemas, interruptores para acceder a la Dual UEFI BIOS de respaldo en caso de que las cosas salgan mal, un interruptor de reinicio, un encabezado RGB para una tira LED RGB digital direccionable. Sin embargo, el botón de encendido y el botón CMOS se han reubicado en el área de E / S.

Gigabyte Z390 Aorus Master Review

También apreciamos las 3 ranuras M.2, con disipadores de calor incluidos para evitar que los SSD NVMe se sobrecalienten. Dos de estas ranuras son de tipo 22110 y compatibles tanto con PCIe como con SATA, mientras que la otra es de tipo 2280y compatible solo con PCIe. También se incluyen seis puertos SATA III 6 Gb/s compatibles con RAID 0, RAID 1, RAID 5, and RAID 10. Gigabyte Z390 AORUS Master es totalmente compatible con Intel Optane.

Gigabyte Z390 Aorus Master Review

Seguimos con las 3 ranuras PCIe 3.0 (de arriba a abajo x16, x8 y x4) que nos permitirá diseñar un equipo con un gran potencial en videojuegos gracias a las configuraciones Nvidia SLI 2-way y AMD CrossFireX 3-way. Estas ranuras están reforzadas en acero, con lo que o tendrán problemas para soportar las tarjetas más potentes y pesadas.

Gigabyte Z390 Aorus Master Review

En cuanto al audio integrado, encontramos el codec Realtek ALC1220-B y el ESS SABRE DAC, que adopta el concepto de un diseño de sistema de sonido de audiófilos de alta gama en un microsistema dentro de la placa base, que es suficiente para ofrecer una calidad de audio muy buena. Este sistema de sonido incluye condensadores Nichicon de la mejor calidad, amplificador para auriculares y sección independiente del PCB para evitar interferencias. ALC1220 con Smart Headphone Amp detecta automáticamente la impedancia de su dispositivo de audio usado en la cabeza, evitando problemas como el bajo volumen y la distorsión.

Gigabyte Z390 Aorus Master Review

No nos olvidamos de la red, con la presencia de una controladora Intel GbE LAN y las tecnologías inalámbricas Intel CNVi 802.11a/b/g/n/ac Dual-Band y Bluetooth 5.

Gigabyte Z390 Aorus Master Review

En el panel trasero encontramos la siguientes conexiones:

  • 1 x botón de encendido / reinicio
  • 1 x botón Borrar CMOS
  • 2 x conectores de antena SMA (2T2R)
  • 1 x puerto HDMI
  • 1 x puerto USB Type-C , compatible con USB 3.1 Gen 2
  • 3 x puertos USB 3.1 Gen 2 Tipo A (rojo)
  • 2 x puertos USB 3.1 Gen 1
  • 4 x puertos USB 2.0 / 1.1
  • 1 x puerto RJ-45
  • 1 x conector de salida S / PDIF óptico
  • 5 x conectores de audio

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-9700k

Placa Base:

Gigabyte Z390 AORUS Master

Memoria:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i7-9700K a valores de stock y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.

Gigabyte Z390 AORUS Master juegos

BIOS

Gigabyte sigue haciendo BIOS muy estables y solidas como una roca para realizar overclock. Quizás va tocando el cambio a una interfaz más moderna,y que llene mucho más visualmente al público.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte Z390 AORUS Master

La Gigabyte Z390 AORUS Master se trata de una placa base con formato ATX, 14 fases de alimentación de muchísima calidad, tarjeta de sonido y una gran capacidad de overclock para los procesadores Intel Core i7 e Intel Core i9 de última generación.

Nos ha gustado mucho la triple refrigeración para las unidades SSD M.2 NVMe. Pudiendo rebajar las temperaturas en hasta 10 ºC. También la refrigeración de las VRM que las mantiene muy frescas tanto en reposo como a máximo rendimiento.

Te recomendamos la lectura de los Mejores placas bases del mercado

A nivel de conectividad tenemos una multitud de conexiones USB 3.0, USB Type-C, una conexión Wifi 802.11 Ac y una tarjeta de red Gigabit firmada por Intel.

Por fin encontramos una placa base de gama alta a un precio mucho más normal. Actualmente la tenemos en 299,90 euros en tiendas españolas. Revisando a la competencia, no bajan de los 400 euros. ¡Buen trabajo y bien visto por el equipo de marketing de Aorus!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CALIDAD
–  ESPERAMOS UN LAVADO DE CARA DE LA INTERFAZ DE LA BIOS
+ 12 + 2 FASES DE ALIMENTACIÓN
+ BUEN RENDIMIENTO
+ SONIDO MEJORADO
+ WIFI

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Gigabyte Z390 AORUS Master

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 80%
EXTRAS - 88%
PRECIO - 90%

89%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba