Reviews

Asus ROG Strix Z390-E Gaming Review en Español (Análisis completo)

Asus ROG Strix Z390-E Gaming promete ser una de las placas base más interesantes para la nueva generación de procesadores Intel. Esta versión incluye muchas de las características de la serie Maximus XI, pero con un precio de venta más ajustado y apto para todos los bolsillos.

¿Preparado para ver nuestra review exhaustiva de esta gran placa base? Comenzamos y veamos que es capaz de ofrecer.

En primer lugar, agradecemos a Asus la confianza depositada en nosotros al cedernos el producto para su análisis.

Asus ROG Strix Z390-E Gaming características técnicas

Asus ROG Strix Z390-E Gaming características

Unboxing y diseño

La placa Asus ROG Strix Z390-E Gaming luce la presentación de gala tan habitual dentro de la serie de placas base ROG de Asus, lo que implica que todo se ha cuidado hasta el más mínimo detalles para que llegue hasta el usuario final en las mejores condiciones posibles. Nos topamos con una caja impresa a todo color y con un gran nivel de detalle, así como las características más importantes señaladas.

Asus ROG Strix Z390-E Gaming Review

Al abrir la caja encontramos la placa base y debajo de ella todos los accesorios en un segundo departamento, todo perfectamente organizado. En total el bundle incluye lo siguiente:

  • 4 x cables SATA 6Gb/s
  • 1 x paquete de tornillo M.2
  • 1 x DVD de apoyo
  • 1 x ASUS 2T2R antenas móviles de doble banda con Wi-Fi (compatible con Wi-Fi 802.11a / b / g / n / ac)
  • 1 x CABLE TIE NEGRO
  • 1 x SLI HB BRIDGE (2-WAY-M)
  • 1 x pegatina ROG Strix
  • 1 x Fans Asistant (40mm)
  • 1 x tornillo para ventilador auxiliar
  • 1 x ROG Door Hanger
  • 1 x Cable de extensión para tiras RGB (80 cm)
  • 1 x cable de extensión para LED direccionable
  • 1 x cable de termistor

Asus ROG Strix Z390-E Gaming Review

Os recordamos que la gama de placas base Asus ROG Strix se ubica entre las gamas Maximus XI y TUF Gaming, pero con una combinación de características y características de ambas gamas para mantener los precios competitivos con las ofertas de otros proveedores de gama media. Estos modelos asequibles tienen una buena capacidad de overclocking, pero sin los componentes extremos y, lo que es más importante, sin los precio más altos asociados con el escalón más alto de los modelos Maximus XI.

Asus ROG Strix Z390-E Gaming Review

Asus ROG Strix Z390-E Gaming Review

La nueva Asus ROG Strix Z390-E Gaming es un modelo que se basa en el anterior lanzado con el chipset Z370, para preparar una revisión de cara a la llegada de los nuevos procesadores Intel de novena generación. Esta nueva Asus ROG Strix Z390-E Gaming parece muy similar en términos de espacio de PCB. Las principales diferencias se presentan visualmente con que ahora tiene principalmente disipadores térmicos de temática negra, con un logotipo RGB ROG personalizable con la marca holográfica ROG Edge hacia la parte inferior de la cubierta del panel posterior. El chipset del disipador de calor cuenta con la marca Strix y tiene un diseño monótono negro y gris metálico.

Debajo de los disipadores se esconde un VRM Digi+ de 12 fases de alimentación, fabricado con componentes Super Allow Power 2 para maximizar la durabilidad y la estabilidad. Gracias a ello podremos alcanzar niveles muy elevados de overclock y muy estable. La placa base toma la energía mediante un conector ATX de 24 pines y un EPS de 8 pines.

Al lado del socket Intel LGA 1151 de la Asus ROG Strix Z390-E Gaming hay cuatro ranuras de RAM con soporte oficial para hasta DDR4-4266 ,con una capacidad total de hasta 64 GB y configuración dual chanel. Asus usa sus tecnologías más avanzadas para evitar interferencias con la RAM, de esta forma se podrá lograr una estabilidad total a altas frecuencias.

Asus ROG Strix Z390-E Gaming Review

En el centro de la placa Asus ROG Strix Z390-E Gaming hay tres ranuras PCIe 3.0 de longitud completa que se ejecutan en x16, x8 y x4, lo que significa que se admiten configuraciones de tarjetas de gráficos múltiples SLI 2-way y CrossFire 3-way. Estas ranuras están reforzadas en acero para soportar sin problemas las tarjetas gráficas más pesadas, con ello se evita que el slot resulte dañado por el peso con el paso de los meses o años. Asus Strix Z390-E también ofrece tres ranuras PCIe 3.0 x1 para tarjetas de expansión.

Asus ROG Strix Z390-E Gaming Review

En cuanto al almacenamiento, esta Asus ROG Strix Z390-E Gaming tiene dos ranuras M.2 con una dedicada solo a las unidades PCIe 3.0 x4 y la segunda que permite el uso de las unidades PCIe 3.0 x4 y SATA. Ambas ranuras M.2 tienen disipadores de calor incluidos para evitar el sobrecalentamiento de los SSD más rápidos y avanzados. La placa también tiene un total de seis puertos SATA con soporte para RAID 0, 1, 5 y 10.

Asus ROG Strix Z390-E Gaming Review

En el panel posterior de Asus ROG Strix Z390-E Gaming hay una selección variada de entradas y salidas. La compatibilidad con USB consta de tres puertos USB 3.1 Gen2 Tipo A, uno USB 3.1 Gen2 Tipo C, dos puertos USB 3.0 Tipo A y dos puertos USB 2.0. También se presentan un par de salidas de video que consisten en un DisplayPort y HDMI, junto con un puerto combinado PS / 2, un puerto LAN controlado por Gigabit Intel I219V y conectores para el adaptador de Wi-Fi Intel 9560 de 2T2R 802.11ac. Para finalizar el panel posterior se incluyen cinco tomas de audio de 3.5 mm y una única salida óptica S / PDIF alimentada por el códec de audio ROG SupremeFX S1220A HD.

Asus ROG Strix Z390-E Gaming ReviewSu códec de audio ROG SupremeFX S1220A HD se basa en componentes de muy alta calidad, como condensadores Nichicon 12K y una sección del PCB aislada para evitar interferencias. Con ello se logra una gran calidad de audio, para que no tengas que gastar dinero en una tarjeta de sonido dedicada. También se incluye un avanzado amplificador, para que puedas usar sin problemas tus auriculares de alta impedancia.

Asus ROG Strix Z390-E Gaming Review

La controladora de red Gigabit Intel I219V ofrece la mejor experiencia en sistemas de red integrados en placa base. Este motor de red priorizará el tráfico de los videojuegos gracias a la tecnología GameFirst de Asus, con ello dirás adiós a los problemas de latencia y pérdida de paquetes. La principal diferencia entre Asus ROG Strix Z390-E Gaming y los otros modelos basados ​​en ATX Z390 Strix es la inclusión del adaptador Wi-Fi con capacidad para 1.73 Gbps con compatibilidad con conectividad Bluetooth 5.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-9700k

Placa Base:

Asus ROG Strix Z390-E Gaming

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB – 16 GB @ 3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400 de 480 GB

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i7-9700K a valores de stock y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.

BIOS

Como era de esperar mantiene la estética y todas las opciones de las placas bases Asus Maximus. Todo un detalle por parte de Asus. Como muchos usuarios ya sabéis, tienen las mejores condiciones para realizar overclock, ya que tiene una BIOS super completa. Os recomendamos que echéis un vistazo a como hacer overclock a la plataforma Z370, que en este caso es exactamente lo mismo.

Entre sus nuevas opciones nos encanta la opción de predicción de silicio. En ella nos dice a cuanta velocidad y voltaje puede alcanzar el nuevo procesador. Realmente nos «chivata» si es un pata negra, si es del montón o es algo perezoso.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Strix Z390-E Gaming

Nos encontramos con una placa base con una calidad tremenda. La Asus ROG Strix Z390-E Gaming cuenta con 10 + 2 fases de alimentación repartidas para el procesador y los canales de la memoria RAM. Un diseño sobrio, junto a un PCB de color negro y disipadores en color gris.

Nos ha gustado mucho que incorpore refrigeración en las unidades M.2 NVME. Esto nos ayuda a tener unas temperaturas excelentes en nuestros SSD de alto rendimiento. También nos ha agradado que la iluminación RGB este situada en el I/O y no sea tan intrusiva como en otras placas bases.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores placas bases 

En nuestras pruebas de rendimiento hemos podido utilizar un i5-9600k, un i7-9700K y un i9-9900k (este, en review individual) con grandes resultados. A nivel de overclock y estabilidad.

Siempre nos ha gustado la serie Strix y nos sigue gustando. Pero nos parece un precio alto el de la Asus Strix Z390-E por los 269 euros que cuesta. Normalmente por estos importantes deberíamos encontrarnos una Asus Maximus, pero estas ya empiezan por 316 euros. Un dato a tener en cuenta 😉  igualmente ¡Muy buen trabajo por parte de Asus!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MUY CHULO
–  PRECIO ALGO ALTO
+ BUENOS COMPONENTES
+ RENDIMIENTO EXCELENTE PARA PROCESADORES I5, I7 E I9
+ REFRIGERACIÓN PASIVA EN LAS UNIDADES SSD M.2
+ SONIDO MEJORADO Y SISTEMA DE ILUMINACIÓN RGB

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

 

Asus ROG Strix Z390-E Gaming

COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 85%
BIOS - 82%
EXTRAS - 80%
PRECIO - 83%

84%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba