Reviews

Gigabyte X399 Aorus Xtreme Review en Español (Análisis completo)

Los procesadores AMD Ryzen Threadripper 2990WX y Threadripper 2920WX presentan altas demandas de alimentación por socket debido a su elevado recuento de núcleos. Para mantenerse al día con estos chips, los principales fabricantes de placas base han anunciado algunas nuevas placas diseñadas para los chips de la serie WX. Gigabyte X399 Aorus Xtreme es uno de estos modelos, con un VRM excelentemente refrigerado y las mejores características.

Agradecemos a Gigabyte por la confianza depositada al prestarnos el producto para su análisis.

Gigabte X399 Aorus Extreme características técnicas

Gigabyte X399 Aorus Xtreme Review

Unboxing y diseño

Gigabte X399 Aorus Extreme es la nueva placa base estrella de a compañía para los procesadores más potentes de AMD. La placa base viene en una presentación de lujo con una caja de cartón de máxima calidad, y una impresión excelente a todo color.

Gigabyte X399 Aorus Xtreme Review

Una vez que abrimos la caja nos encontramos con la placa base dentro de una bolsa antiestática para evitar que se dañe durante el transporte. Debajo de ella hay un segundo departamento con todos los accesorios incluidos.

Gigabyte X399 Aorus Xtreme Review

Gigabte X399 Aorus Extreme es una gran placa base con un factor de forma E-ATX, gracias a la cual ofrece una gran cantidad de espacio para colocar multitud de elementos. Para obtener energía suficiente para las CPU de Threadripper de segunda generación, Gigabyte usa un inusual rectificador PowIRStage, el IR3578, como el elemento principal para el VRM de 10 fases. para alimentar el VRM se han colocado un conector ATX de 24 pines y dos conectores EPS de 6+2 pines.

Gigabyte X399 Aorus Xtreme Review

En este caso particular, el IR3578 remata el conjunto con una tapa metálica expuesta para mejorar el enfriamiento. Los ingenieros de Gigabyte han hecho un buen uso de la tapa metálica expuesta al colocar un heatpipe directamente sobre el VRM de la CPU. Esa fuente de calor transfiere la energía térmica a un radiador de aletas de aluminio de alta densidad.

Gigabyte X399 Aorus Xtreme Review

Esta vez, Gigabyte ha colocado las aletas del disipador en un níquel oscuro o en un material similar que da como resultado un hermoso brillo. Gigabyte también señala que utiliza almohadillas térmicas de primera calidad con una capacidad de 5 W / mK de conductancia entre los circuitos de alimentación de la placa y el disipador de calor anterior. Gigabyte ha colocado no uno, sino dos ventiladores de 30 mm debajo de la cubierta de los disipadores. Estos ventiladores se activan solo cuando el VRM de la placa se calienta lo suficiente como para exigirlo.Gigabyte X399 Aorus Xtreme Review

Si damos la vuelta a la placa base, vemos una placa posterior de cobertura total. Esta placa no es solo para mejorar el aspecto y el refuerzo estructural. Ha terminado con lo que Gigabyte llama un revestimiento de nano-carbono, que pretende mejorar la radiación térmica de su superficie. Gigabyte usa otra almohadilla térmica entre la placa y los componentes de la parte posterior de la placa para mejorar la refrigeración.

Gigabyte X399 Aorus Xtreme Review

Seguimos con cuatro ranuras PCIe x16, la primera y la tercera ranura obtienen 16 lanes completos con sus factores de forma física. El segundo y cuarto ofrecen lanes carriles de conectividad. También incluye una única ranura PCIe 2.0 x1. Estas ranuras están reforzadas con metal pero no disponen de iluminación LED RGB, no estamos de luto por la omisión en este aspecto.

Gigabyte X399 Aorus Xtreme Review

Gigabyte incluye seis puertos SATA III 6 Gb/s a los que se unen tres ranuras M.2 PCIe x 4. Las tres ranuras M.2 de la placa admiten unidades SATA y NVMe, y vienen cubiertas con disipadores de calor metálicos respaldados por almohadillas térmicas para mejorar la transferencia de calor. La primera y la tercera ranura M.2 admiten dispositivos de hasta 110 mm, mientras que la ranura central solo admite modelos de 80 mm.

En cuanto al audio, Gigabyte aprovecha el códec de audio ALC1220-VB de gama alta de Realtek, cuya salida se ejecuta a través de un DAC 9118EQ de ESS. La salida de este subsistema de audio integrado es agradable, limpia y bien equilibrada. En general, incluso los oyentes más exigentes no deberían sentirse tentados a instalar una tarjeta de sonido discreta.

Gigabyte X399 Aorus Xtreme viene con el par de chips de firmware DualBIOS para ofrecer protección contra fallos de overclocking o de actualización de firmware, y su chip principal EEPROM está enchufado. En caso de que el firmware de su placa no se pueda reparar, Gigabyte puede simplemente enviar un chip EEPROM preprogramado para sustituirlo de forma sencilla. La aplicación. Q-Flash Plus permite actualizar el firmware sin nada más que una unidad flash USB y una fuente de alimentación.

Gigabyte X399 Aorus Xtreme tiene ocho ranuras DIMM para permitir dos DIMM en cada uno de los cuatro canales de memoria de una CPU Threadripper. Si bien Gigabyte dice que puede manejar hasta 128 GB de RAM, AMD sugiere de manera informal que la capacidad de la memoria de Threadripper está limitada solo por la densidad y la cantidad de módulos DIMM que se pueden incluir en las ranuras de una placa X399. Gigabyte X399 Aorus Xtreme admite módulos DIMM ECC sin búfer para aquellos cuya preocupación reside más en la integridad de los datos que en la velocidad total.

Gigabyte X399 Aorus Xtreme Review

Seguimos nuestro examen con el grupo de puertos y botones de esta placa. En primer lugar, vemos botones CMOS y de encendido claros e iluminados por LED en el panel posterior para usarlos en un banco de pruebas. El botón de encendido también puede funcionar como un botón de reinicio con la configuración adecuada en el firmware de la placa.

Gigabyte utiliza dos NIC Intel Gigabit Ethernet. El tercer conector 8P8C, moldeado en rojo, está conectado a un controlador Aquantia AQC107 10-Gigabit Ethernet. El soporte para ese estándar de redes de próxima generación y alta velocidad, es bien recibido en una placa base que está destinada a servir a los sistemas de escritorio más avanzados. Gigabyte incluye una controladora Intel Wireless-AC 8265 en el panel posterior del Aorus Extreme para poder navegar a toda mecha sin la molestia de los cables. Tampoco falta la tecnología Bluetooth 4.2 para usar multitud de periféricos y accesorios.

Gigabyte X399 Aorus Xtreme Review

La Aorus X399 Extreme también tiene ocho puertos USB 3.1 Gen 1 en su bloque de E/S, todos desde el SoC de Ryzen Threadripper. Los puertos USB 3.1 Gen 2 Type-A y Type C provienen del chipset X399. En total encontramos los siguientes puertos en su panel trasero:

  • 1 x botón de encendido / reinicio
  • 1 x botón borrar CMOS
  • 1 x puerto USB Type-C , compatible con USB 3.1 Gen 2
  • 1 x puerto USB 3.1 Gen 2 tipo A (rojo)
  • 8 x puertos USB 3.1 Gen 1
  • 3 x puertos RJ-45
  • 2 x conectores de antena SMA (2T2R)
  • 1 x conector de salida S / PDIF óptico
  • 5 x conectores de audio

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen Threadripper 2990WX

Placa Base:

Gigabyte X399 Aorus Xtreme

Memoria:

G,Skill 32 GB DDR4

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen Threadripper 2990WX a valores de stock y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.

BIOS

Gigabyte nos ofrece una BIOS robusta, estable y con una buena capacidad de configuración. El overclock es sencillo, la monitorización de todo el sistema es simple y las posibilidades de personalización es máxima. Nos parece una BIOS muy bien cuidado y que sólo echamos en falta un cambio de look. El actual no es tan llamativo como el de otros fabricantes.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabte X399 Aorus Xtreme

Gigabyte nos vuelve a sorprender con una placa base de gama muy alta. La Gigabyte X399 Aorus Xtreme llega para ser una de las mejores opciones que ofrece el mercado de placas bases X399. Un diseño robusto, una calidad tremenda de componentes, una buena capacidad de overclock para los nuevos procesador AMD Threadripper y muy amplia en conexiones.

En nuestras pruebas de rendimiento hemos podido comprobar que el rendimiento en juegos es bueno. Aunque la resolución ideal para esta configuración es 4K, que usa mucho más la GPU que la CPU. Nuestras pruebas en 1080 son bastantes buenas, y evidentemente si quieres tu PC para jugar, opta por una plataforma Intel o un AMD Ryzen.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Nos ha gustado mucho sus características en conectividad. Incorpora tres conexiones Gigabit y una conexión Wifi 802.11 AC ideal para conectarnos inalámbricamente en momento puntuales.

Su precio en tiendas online es de 489 euros. Teniendo en cuenta que las nuevas revisiones se manejan por esto precios y los nuevos procesadores ascienden entre 900 y 1850 euros, consideramos que deberías tenerla entre tus tres candidatas para tu nueva configuración PC entusiasta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– EL PRECIO ES ALTO, PERO ESTÁ EN LA MEDIA DE LA GAMA ALTA.
+ EXCELENTE RENDIMIENTO

+ REFRIGERACIÓN VRM

+ CONECTIVIDAD

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK A LAS NUEVAS CPU, AUNQUE NO SUBA DEMASIADO, ES CAPAZ DE AGUANTAR TODO EL CONSUMO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Gigabyte X399 Aorus Xtreme

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 80%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 80%

86%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba