Tutoriales

Como saber si falla la placa base o el procesador

La placa base y el procesador son dos de los componentes de hardware más importantes dentro de un PC. Las diversas piezas de hardware dentro del PC se comunican entre sí a través de los circuitos de la placa base, mientras que la CPU almacena y ejecuta las instrucciones de programación. Tanto la placa base como la CPU pueden ser caros de reemplazar, por lo que es importante diagnosticar el fallo del hardware por tu cuenta puede reducir los posibles costes de reparación.

Sin embargo, el diagnóstico de una placa base o CPU defectuosa no es una ciencia exacta, ya que ambos componentes de hardware presentan síntomas similares cuando fallan.

En la actualidad es muy raro que un procesador falle, pues este componente implementa multitud de medidas de seguridad para evitar problemas, aunque no es imposible que se haya estropeado. Lo más seguro es que el fallo se deba a la placa base, aunque no se puede dar nada por seguro sin hacer antes las correspondientes comprobaciones. La placa base incluye multitud de elementos electrónicos, muchos de ellos son extremadamente sensibles al calor o a una subida repentina de la tensión eléctrica, por lo que es uno de los componentes que se estropean más a menudo.

Como diagnosticar un fallo en la placa base o el procesador

Para diagnosticar un fallo en la placa base o el procesador puede seguir una serie de pasos muy sencillos, os los detallamos a continuación.

El primer paso para diagnosticar el fallo es acceder al interior de tu PC, para ello apaga tu PC y desconecta el cable de alimentación de la parte posterior. A continuación, desenrosca y quita la tapa de la caja. Si tienes una pulsera antiestática colócate-la, de lo contrario toca una superficie metálica desnuda, como el chasis del PC, para descargarte de cualquier posible energía estática, la cual podría dañar tus componentes. Vuelve a conectar el cable de alimentación y luego enciende el PC. Escucha al altavoz interno para ver una secuencia de pitidos que la placa base produce cuando el sistema detecta un problema con un componente de hardware crítico.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Mejores procesadores del mercado

Abre un navegador con otro PC o un dispositivo móvil y navega al sitio web del fabricante de la placa base. Busca tu modelo de placa base y revisa la documentación para averiguar qué dispositivo es responsable del código de sonido, si corresponde. Confirma que el dispositivo está instalado correctamente en la placa base. Si al volver a colocar el hardware en cuestión no se soluciona el problema, es posible que debas reemplazar el componente.

Apaga el PC si no emite un código de sonido. Desconecta el cable de alimentación y todos los componentes periféricos conectados. Retira todo el hardware del PC, excepto la placa base, la CPU, la fuente de alimentación, el disco duro y la tarjeta de video.

Afloja y quita los soportes que sujetan el disipador de calor y el ventilador del procesador a la placa base. Gira el disipador de calor hacia adelante y hacia atrás para debilitar el sello que lo une a la parte superior del procesador. Extrae el disipador de calor, si está demasiado caliente para tocar por más de un par de segundos, la CPU podría sobrecalentarse con el uso prolongado. La actualización del disipador de calor mejorará la refrigeración y detendrá los apagones repentinos del sistema.

Como saber si falla la placa base o el procesador

Libera la palanca que asegura la CPU a la placa base. Levanta la CPU de la placa base y verifica que la superficie del componente no esté doblada o rota, lo que indica que se debe reemplazar. Para volver a clocar el procesador en su lugar, alinea el triángulo situado en el borde del procesador con el triángulo en la ranura del procesador para colocarlo de nuevo. Coloca la CPU en su zócalo y luego presiona hacia abajo la barra para bloquear el componente en su lugar.

Vuelve a conectar el cable de alimentación y presiona el botón de encendido. Verifica la luz indicadora de encendido y escucha si gira el ventilador del sistema. Si la luz indicadora permanece apagada y el ventilador del sistema no se enciende, es posible que la fuente de alimentación esté defectuosa. Reemplaza la fuente de alimentación; si el PC aún no enciende, la placa base puede tener la culpa. Ilumina con una linterna la placa base y verifique que no haya chips dañados, condensadores dañados, rastros quemados o grietas o fracturas. Si la placa base ha sufrido daños físicos, debe ser reemplazada.

Os recomendamos la lectura de los componentes que fallan más para que estéis al tanto de la vida útil de cada uno.

[irp]

Con esto finaliza nuestro post sobre como saber si falla la placa base o el procesador, recuerda que puedes dejar un comentario si quieres hacer alguna aportación. También puedes compartir el post en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesitan.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba