Reviews

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti Review en Español (Análisis completo)

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti es la nueva tarjeta gráfica tope de gama de la compañía taiwanesa, esta hace uso de Turing, la más avanzada arquitectura gráfica de Nvidia, para ofrecer un rendimiento descomunal en las resoluciones más elevadas, y en las tecnologías más punteras, como el raytracing. Vemos de que es capaz esta preciosidad.

Agradecemos a Asus ROG la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti características técnicas

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti

Chipset TU102-300-A
Velocidad del procesador Frecuencia base: 1594 MHz

Frecuencia Overclock: 1708 MHz

Tamaño memoria 11 GB GDDR6
Bus memoria 352 bit
DirectX 12 y OpenGL 4.5
Salida traseras 2 x DisplayPort

2 x HDMI 2.0b

Tamaño de la tarjeta 29.8 x 13.4 x 5.25 cm

Unboxing y diseño

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti review

La tarjeta gráfica Asus ROG Strix RTX 2080 Ti se muestra desde un principio como un producto de lujo, y pensado para los usuarios más exigentes. El fabricante la ofrece dentro de una caja de cartón muy colorida, basada en los colores corporativos de ROG, la división gaming de Asus. Toda la caja tiene una impresión excelente, y se construye con cartón de primera calidad.

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti

Visto el exterior toca abrir la caja. Lo primero que vemos es la tarjeta gráfica perfectamente protegida por piezas de espuma para evitar que se mueva, una bolsa antiestática se encarga de terminal de protegerla de la mejor forma posible. Junto a la tarjeta gráfica vemos la documentación, la guía rápida y el CD de instalación.

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti

Finalmente vemos un primer plano de la Asus ROG Strix RTX 2080 Ti, una tarjeta gráfica impresionante que se ha diseñado para sacar el máximo a su arquitectura Turing.

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti

En la última generación, las tarjetas gráficas Nvidia GTX 1080 Ti personalizadas se estabilizaron prácticamente al mismo nivel de rendimiento. Sin embargo, las tarjetas personalizadas fueron notablemente mejores que las Founders Edition Nvidia, porque estas últimas estaban restringidas por las velocidades de reloj de referencia y un disipador de estilo blower de un solo ventilador.

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti

Ahora, las tarjetas GeForce RTX Founders Edition incluyen un disipador de doble ventilador, un magnífico diseño y un overclock de 80MHz de fábrica. Esto significa que los ensambladores como Asus lo van a tener más difícil que nunca, por lo que tendrán que esforzarse mucho para diferenciarse. ¿Qué habrá hecho en esta ocasión?

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti

Esta Asus ROG Strix RTX 2080 Ti viene con un disipador de calor masivo, con tres ventiladores y un radiador de aluminio enorme, lo que le da la capacidad de funcionar incluso más fría y rápida que la tarjeta Founders Edition de Nvidia.

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti

El disipador de esta Asus ROG Strix 2080 Ti se basa en el exitoso DirectCu III de Asus, un verdadero titán entre los sistemas de refrigeración para tarjetas gráficas. Esta enorme tarjeta gráfica de triple ranura es tan grande que Asus la ha reforzado con una abrazadera metálica que corre a lo largo de la tarjeta, montada tanto en la placa posterior como en el protector de E / S, para evitar que se doble por su propio peso.

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti review

En cuanto a las salidas de vídeo de la Asus ROG Strix RTX 2080 Ti, encontramos las siguientes salidas de vídeo:

  • Dos conexiones HDMI 2.0b
  • Tres conectores DisplayPort
  • Un conector VirtualLink para realidad virtual.

La serie GeForce RTX tiene conectores preparados para DisplayPort 1.4a, lo que permite la compatibilidad con pantallas 8K a 60Hz.

Disipador y diseño del PCB

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti

El disipador dispone de la tecnología MaxContact, una técnica de mecanizado de precisión que, según Asus, hace que el difusor de calor sea 10 veces más plano de lo habitual, lo que da como resultado el doble contacto superficial con el chip gráfico. Eso ayuda a transferir más calor al gigantesco disipador de calor de aluminio, que tiene un 20 por ciento más de superficie que su predecesor.

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti dispone de dos BIOS, que se pueden activar a través de un pequeño interruptor en el borde exterior de la tarjeta. Por defecto, se voltea hacia la izquierda para el modo rendimiento, al moverlo hacia la derecha se activa el modo silencioso. El modo de rendimiento se optimiza para temperaturas más bajas, por lo que los ventiladores siempre giran. El modo silencioso se optimiza para la acústica, por lo que tiene una curva de ventilador mucho menos agresiva, y los ventiladores permanecen inactivos si la temperatura del núcleo de la GPU cae por debajo de los 55 ºC.

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti

Si desmontamos el disipador dejamos al descubierto el PCB de la tarjeta, que se fabrica con un componentes de máxima calidad, incluyendo su robusto VRM Super Alloy Power II de 10 + 2 fases. Asus afirma que este diseño ofrece un mejor margen de overclocking, temperaturas más bajas, una entrega de energía más eficiente, menos ruido eléctrico y mayor durabilidad a largo plazo. El PCB se alimenta mediante dos conectores de 8 pines.

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti

La Asus ROG Strix RTX 2080 viene cargada de LEDs RGB, aunque puedes desactivarlos rápidamente presionando el botón «Stealth Mode» incrustado en la placa posterior de la tarjeta. Al activarlo, tanto el logotipo ROG en la placa posterior, como el texto «Republic of Gamers» en el borde de la tarjeta gráfica se iluminan, al igual que los acentos alrededor de los ventiladores triples. Todo ello se controla a través del software Asus Aura Sync.

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti

En cuanto a las especificaciones, la Asus ROG Strix RTX 2080 Ti monta un núcleo Nvidia TU102, una GPU fabricada por TSMC usando el proceso a 12 nm FinFET. Este núcleo presenta una configuración formada por un total de 4352 CUDA Cores, 272 TMUs, y 88 ROPs capaces de alcanzar los 1.860MHz en comparación con los 1800MHz del modelo Founders Edition de Nvidia. Si instalas el software GPU Tweak II de Asus, desbloquearás un «Modo OC» que aumentará la frecuencia hasta unos impresionantes 1.890MHz. La memoria consiste en 11 GB de tipo GDDR6 a 14 Gbps, con una interfaz de 352 bits y un ancho de banda de 616 GB/s.

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti también incluye los núcleos RT y los Tensor Core necesarios para habilitar tecnologías como el trazado de rayos y Deep Learning Super Sampling. El Ray Tracing y el DLSS no están actualmente habilitados en ningún juego, aunque Nvidia dice que los primeros juegos compatibles aparecerán en algún momento de octubre.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Asus Maximus X Hero

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • Heaven Superposition.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Hemos renovado el antiguo Tomb Raider de 2016 por este nuevo Shadow of the Tomb Raider compatible con Ray Tracing.

Software y overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Os recomendamos que instaléis la aplicación EVGA Precisión en su última versión, ya que nos permite medir la capacidad de overlcock que ofrecerá nuestra tarjeta gráfica. Podéis hacerlo desde la propia aplicación de ASUS, pero realmente nos resulta más cómodo hacerlo con EVGA.

De momento es la tarjeta gráfica más potente y que mejor ha overclockeado de las RTX 2080 Ti, tampoco hemos probado muchas. Hemos conseguido levantar el núcleo hasta 1423 MHz y las memorias hasta los 7600 MHz.

3DMARK FIRE STRIKE
Asus ROG Strix RTX 2080 Ti GLOBAL GRAPHICS SCORE
STOCK 26305 34906
OVERCLOCK 27360 37127

El resultado es espectacular con 27360 en puntuación global y 37127 en graphics score. En la tabla anterior podemos ver la diferencia de rendimiento. En FPS se corresponde a 2 – 3 FPS de media más, lo cual esta genial. ¡Gran resultado por parte de esta GPU tope de gama!

Temperatura y consumo

El consumo es de todo el equipo al completo *

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Strix RTX 2080 Ti

La Asus ROG Strix RTX 2080 Ti se trata de unas de las mejores tarjetas gráficas RTX que hemos probado tanto por el rendimiento, como la refrigeración como la calidad de construcción del PCB.

A nivel de componentes es increíble. Su disipador en todo momento mantiene unas temperaturas muy buenas y la sonoridad es bajisima. Quizás nos hubiera gustado que el perfil en determinado momento tuviese una línea más agresiva, pero eso

Nos ha gustado mucho que gracias al PCB y el buen rendimiento que ofrece el disipador, nos permita hacer un muy buen overclock. De momento, es la tarjeta personalizada que mejor rendimiento nos ha dado. Ya que la Founder Edition y otro modelo de otro fabricante no han cubierto nuestras necesidades en OC.

Su precio en tienda oscilará los 1200 a 1300 euros. Es un precio altísimo, pero si quieres una buena tarjeta gráfica y de calidad. Es el precio que debemos pagar, aunque no estemos muy de acuerdo con el precio de salida en general de las RTX 2080 y RTX 2080 Ti.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– PRECIO ‘ALGO’ ALTO
+ REFRIGERACIÓN

+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

+ RENDIMIENTO

+ OVERCLOCK

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Asus ROG Strix RTX 2080 Ti

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 99%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 99%
SONORIDAD - 99%
PRECIO - 80%

94%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba