Reviews

Asus TUF Z390 PRO Gaming Review en Español (Análisis completo)

Volvemos a tener entre nuestras manos una placa base de la serie Asus TUF, una de las más populares del mercado, gracias a que ofrece unas muy buenas características, a la vez que una estética con un toque militar que queda genial, aunque esto último se ha ido reduciendo a lo largo de las últimas versiones. Asus TUF Z390 PRO Gaming es la nueva apuesta de a compañía para la novena generación de procesadores de Intel, veamos todos sus detalles.

¿Preparado para conocer más detalles sobre ella? ¡No te pierdas nuestro análisis! ¡Allá vamos!

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Asus TUF Z390 PRO Gaming características técnicas

Asus TUF Z390 PRO Gaming características

Unboxing y diseño

En primer lugar, analizaremos la presentación de esta genial placa base Asus TUF Z390 PRO Gaming, tal y como hacemos en todos los productos que pasan por nuestras manos. El fabricante ha optado por un embalaje que sigue el diseño típico de la serie TUF, lo que se traduce en el uso de los colores negro y amarillo de forma predominante. La portada viene decorada con el nombre del producto, la incorporación de la tecnología Aura Sync y el logo TUF.

Si nos movemos a la parte trasera encontramos todas y cada una de las características técnicas más importantes en varios idiomas, incluido el español. Una excelente presentación que permitirá a todos los usuarios conocer todas las virtudes del producto antes de pasar por caja.

Una vez que abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Placa base Asus TUF Z390 PRO Gaming
  • Chapa trasera.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Kit de instalación para procesadores Intel.
  • Disco CD con drivers.
  • Set de Cables SATAs.
  • Cable SLI HB.
  • Pegatinas adhesivas y gestionar el cableado.
  • Protectores para todos los zócalos y conexiones.

Finalmente centramos nuestra vista en la placa base Asus TUF Z390 PRO Gaming. Su diseño es muy característico e inconfundible, un PCB fabricado en negro y gris, con disipadores y embellecedores también negros y con toques de amarillo.

Lo cierto es que la estética TUF ya poco tiene que ver con sus orígenes, las primeras placas base de esta serie tenían un diseño muy militar, con imitaciones de camuflaje y tonos verdosos, algo que era amado y odiado a partes iguales. La estética de TUF ha evolucionado para gustar a todos los usuarios.

Entrando ya en detalles técnicos, la Asus TUF Z390 PRO Gaming es una placa base con formato ATX que alcanza unas dimensiones de 30.5 x 24.4 cm. Como no podía ser de otra forma, incluye el socket LGA 1151 de segunda generación que es compatible con procesadores Intel Core de octava y novena generación. En este caso encontramos el chipset Z390, al cual debe el nombre la placa base. Se trata del chipset más avanzado de Intel, que llega para sustituir al Z370. Las diferencias entre ambos son muy escasas, algunos puertos USB adicionales y la compatibilidad con Intel CNVi.

Vista trasera de la placa base. Asus TUF Z390 PRO Gaming no incluye la armadura «TUF Thermal Armor», tan características de las primeras placas base de esta serie y que daba una estética abrumadora, además de proteger el PCB y sus elementos del polvo. Los tiempos cambian y hay que adaptarse a lo que demanda el mercado, aunque es una pena que se eliminen características como esta.

Lo que no se ha dejado de lado es el uso de componentes de gran calidad, una de las señas de identidad de TUF. Asus TUF Z390 PRO Gaming viene con un VRM Digi+ de 8 + 1 fases, que se fabrican con elementos de alta calidad como TUF Chokes, condensadores TUF y TUF MOSFET. Sobre este VRM se colocan dos grandes disipadores de aluminio para optimizar su refrigeración. No es un VRM bestial con un alto número de fases, pero está muy bien refrigerado y se basa en componentes de alta calidad siguiendo la premisa de mejor poco pero bueno. Con este VRM no tendremos problemas para sacar al máximo al nuevo procesador Core i9 9900K de 8 núcleos y 16 hilos.

Este VRM se alimenta mediante un conector ATX de 24 pines y un conector EPS de 8 pines. Esto es más que suficiente para cubrir las necesidades de un procesador de 95W como el Core i9 9900K, el más potente que vamos a poder montar en esta placa base.

Al lado derecho del socket encontramos las habituales 4 ranuras DIMM DDR4 con OptiMem II, que nos permitirán montar un máximo de 64 GB con frecuencias de hasta 4266 Mhz en dual chanel para sacar el máximo de la arquitectura Whiskey Lake. Hay compatibilidad total con el perfil XMP 2.0 para que podamos sacarle el máximo partido de una forma muy sencilla. 64 GB es lo máximo que admite la controladora de memoria integrada en los procesadores de Intel, así que ninguna queja en este sentido.

Asus coloca en todas sus placas base Z390 un escudo anti interferencias para la memoria RAM, lo que permite que pueden funcionar de la mejor forma posible, para garantizar al usuario que aprovechará al máximo las bondades de su procesador. La tecnología MEMOK! II recupera la configuración predeterminada de la memoria en caso de que el sistema no sea capaz de iniciar, muy útil para overclockers.

La Asus TUF Z370 PRO Gaming incluye tres ranuras PCI Express 3.0 x16, teniendo una de ellas un refuerzo de acero Asus SafeSlot, para soportar sin problemas el peso de las tarjetas gráficas más grandes y potentes. Esto nos permite montar dos tarjetas gráficas Nvidia SLI o AMD CrossFire, con lo cual obtendremos un desempeño sensacional en los juegos más exigentes a resolución 4K. A ello se unen dos ranuras PCI Express 3.0 x4 para tarjetas de expansión.

Asus TUF Z370 PRO Gaming también nos ofrece dos ranuras M.2, una de ellas de tipo 2280 y la otra de tipo 22110, para la instalación de dos unidades SSD de alta velocidad, una de ellas es compatible con las interfaces PCI Express y SATA III mientras que la segunda se conforma solo con PCI Express que nos permitirá aprovechar las bondades de NVMe e Intel Optane. Para que no te flate espacio se han añadido también 6 puertos SATA III 6 Gb/s tradicionales para discos duros mecánicos o SSDs de 2,5 pulgadas.

Seguimos con la tarjeta de sonido tarjeta de sonido TUF Audio Design apoyada por el chip Realtek S1200A de 8 canales HD y con sección independiente del PCB para evitar interferencias, también incluye condensadores de audio japoneses de primera calidad, y un amplificador para auriculares de gran impedancia y tecnología DTS.

La iluminación Asus Aura Sync pone el broche de oro a la estética, se trata de un sistema RGB configurable en 16,8 millones de colores y varios efectos de luz. También nos da la posibilidad de sincronizarla con otros dispositivos compatibles, como tiras LED que podremos montar gracias a los cabezales RGB de esta placa base. Algunos de los efectos de luz disponibles son los siguientes:

  • Estático: Siempre encendido
  • Respiración: Ciclo lento de encendido y apagado
  • Estroboscópico: Se enciende y se apaga
  • Ciclo de color: Pasa de un color a otro
  • Efecto música: Responde al ritmo de la música
  • Temperatura CPU: Cambia el color acorde a la carga de la CPU
  • Cometa
  • Flash
  • Apagado

La red corre a cargo de un puerto Gigabit Ethernet, que cobra vida mediante la controladora Intel I219V y la tecnología TUF LANGuard que mejora la velocidad y la estabilidad. Asus ha incluido un sistema de protección contra las descargas eléctricas, muy importante para evitar un desastre.

Entre sus conexiones traseras nos encontramos con:

  •     1 x Puerto combo teclado/ratón PS/2
  •     1 x DVI-D
  •     1 x HDMI
  •     1 x Red (RJ45)
  •     1 x Salida S/PDIF óptica
  •     5 x Jack(s) de audio
  •     2 x USB 3.1 Gen 2 (color azul)Tipo A
  •     4 x USB 3.1 Gen 1 (azul)
  •     2 x USB 2.0

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Asus TUF Z370-PRO

Memoria:

Corsair Vengeance 64 GB DDR4

Disipador

Cryorig A40

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i7-8700K a valores de stock y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 2560 x 1440.

BIOS

La BIOS en este caso es idéntica a la de las placas bases Z370. Sólo cuando ponemos un procesador Intel de 9ª generación es cuando nos aparece la opción de lo bueno que puede ser su silicio. Sin lugar a dudas, un apunte muy interesante para aquellos que tienen procesadores de octava generación.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus TUF Z390 PRO Gaming

La serie TUF Z390 de Asus es una de las series más queridas por los fan de Asus. Ofrece componentes muy ultra durables, un diseño bello pero nada intrusivo, un gran sistema de refrigeración y una gran capacidad de overclock cuando lo deseemos.

En nuestras pruebas hemos probado la Z390 PRO Gaming con un procesador i7-8700K a 5 GHz, una tarjeta gráfica GTX 1080 Ti, 16 GB de memoria RAM y un SSD M.2. El rendimiento es excelente y sin crearnos ningún cuello de botella.

Te recomendamos la lectura de las mejor guía de la placa base

Una de las cosas que más en falta echamos es la clásica armadura tanto en la parte posterior como anterior de la placa base. Ofreciendo una mayor robustez, capacidad de aguantar hardware de gran peso como disipadores de más de 1 kg o tarjetas gráficas triple slot y un distintivo que la convertía en una placa base única.

Nos ha gustado mucho la incorporación de un disipador para la conexión M.2. En esta ocasión es bastante robusto. ¡Buen trabajo!

La Asus TUF Z390 PRO Gaming llegará a España por un precio de 175 euros aproximadamente. Creemos que es una de las mejores opciones calidad / precio para la nueva generación de procesadores de Intel. Es cierto, que no tiene las fases de alimentación y las BIOS de la serie ROG Maximus pero cumplirá las necesidades de 95%.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES DE CALIDAD Y ULTRA DURABLES
– ECHAMOS EN FALTA LA CLÁSICA ARMADURA TUF
+ SONIDO MEJORADO
+ REFRIGERACIÓN M.2.
+ BUEN RENDIMIENTO
+ PRECIO ATRACTIVO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

medalla-oro-profesionalreview

Asus TUF Z390 PRO Gaming

COMPONENTES - 82%
REFRIGERACIÓN - 80%
BIOS - 80%
EXTRAS - 80%
PRECIO - 81%

81%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba