Tutoriales

Cómo instalar Movie Maker en Windows 10 【 PASO A PASO 】

¿Eres uno de aquellos muchos entusiastas de la edición multimedia que echas de menos Windows Movie Maker?. Estás de suerte, ya que en este tutorial te vamos a enseñar a como instalar Windows Movie Maker en Windows 10.

Verás que con esta forma sencilla puedes tener este útil editor de vídeo gratuito en Windows 10.

Cómo instalar Movie Maker en Windows 10

Es verdad que actualmente existen aplicaciones de edición en este campo tan potentes como Adobe Premiere Pro o Sony Vegas Pro. Pero Windows Movie Maker proporcionaba una serie de ventajas muy concretas, como su fácil uso o su disponibilidad de fábrica con el sistema operativo de Microsoft y de forma gratuita.

Windows Movie Maker dejó de existir como tal con la llegada de Windows 7 en 2009, pasando éste a llamarse Windows Live Movie Maker. Este cambio de registro duró poco, ya que básicamente era el programa de toda la vida, pero capado en muchas de sus características, y obviamente no fue del agrado de los usuarios.

Para situarnos en la versión que queremos instalar, en 2012 Windows habilitó nuevamente el programa original en la suite de programas Windows Essentials 2012. Pero con la finalización de su soporte el 10 de enero de 2017, ahora es necesario buscar esta suite de programas en webs independientes.

Requisitos mínimos Movie Maker en Windows 10

El cumplimiento de los requisitos mínimos debería de estar más que cumplido, dado que el sistema operativo sobre el que va a trabajar es más exigente en este aspecto. Aunque es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos en cuanto a requisitos de software:

  • Tener instalada la versión de Microsoft NET Framework 3.5 para asegurar la máxima compatibilidad con el sistema.
  • Tener instalado Microsoft DirectX 9.0c en adelante
  • Una conexión de red, no para la instalación del software en sí mismo, sino para su descarga.

Descarga de Microsoft Essentials 2012

Dado que Microsoft ya no permite la descarga del instalador desde su página web, ha sido necesario buscar esta suite de programas en páginas webs no oficiales que aún cuentan con este software en sus repositorios. Concretamente vamos lo vamos a encontrar en la web archive.org por tener réplicas extraídas directamente de la web de Microsoft, lo que asegura el no introducir software malicioso con su instalación.

Poniéndonos manos a la obra, se nos presentarán dos opciones para obtener el archivo que necesitamos, el cual tiene un peso de aproximado de 130 MB.

Podríamos dirigirnos directamente a la página principal y buscando «Microsoft Essential 2012» obtendríamos un enlace de descarga en inglés con posibilidad para descarga directa o mediante Torrent. Nosotros recomendamos la opción de descarga mediante Torrent, ya que al menos durante las pruebas realizadas, la descarga directa del fichero ejecutable era realmente lenta.

Como instalar Movie Maker en Windows 10 paso a paso

O también podríamos escoger el instalador en el idioma que deseemos gracias a las réplicas que tiene almacenadas directamente desde la página original de Microsoft. Tras acceder a la página, seleccionaremos la opción marcada en la imagen, la cual desplegará los enlaces de descarga en los idiomas disponibles, elegiremos el español.

Comprobaciones para una ejecución segura

Antes de proceder a la instalación, vamos a comprobar que el archivo es fiable y propiedad de Microsoft. Para ello podemos dirigirnos a la pestaña de firmas digitales dentro de las propiedades del ejecutable y comprobar que efectivamente contiene una firma de Microsoft. De esta forma podemos estar seguros que el archivo no contiene software malicioso.

Cómo instalar Movie Maker en Windows 10

Para la ejecución del instalador solamente hay que darle doble clic y validar el control de cuentas de usuario de Windows en caso de tenerlo activa en nuestro sistema operativo.

Instalación de Microsoft NET Framework 3.5

Es posible que al ejecutar el instalador aparezca una ventana notificándonos que se necesita instalar el paquete de Microsoft NET Framework en su versión 3.5 e inferiores, ya que Windows 10 no implementa esta característica de fábrica, sino versiones posteriores. Para evitar problemas de compatibilidad lo más recomendable es permitir ejecutar esta descarga y su correspondiente instalación.

Cómo instalar Movie Maker en Windows 10

Ya estamos en condiciones instalar Movie Maker del paquete Microsoft Live Essential 2012. En la primera pantalla del asistente de instalación elegimos la segunda opción para que nos permitirá seleccionar sólo las aplicaciones que deseamos que se instalen.

Cómo instalar Movie Maker en Windows 10

Completando la instalación

En la siguiente pantalla elegimos la aplicación que deseamos instalar que, aunque te de nostalgia, no es Messenger ¡Qué tiempos aquellos!, de todas formas no te iba a funcionar porque servidores oficiales cerraron. La aplicación que nos interesa es Photo Gallery y Movie Maker, por lo que la seleccionamos y elegimos la opción de Instalar.

Cómo instalar Movie Maker en Windows 10

Esperamos unos segundos que se instalen los ficheros necesarios. En este caso la instalación será offline ya que todos los componentes estarán dentro del propio instalador, en lugar de verse obligado a utilizar una conexión de datos para ello.

Una vez finalizada la instalación cerramos el asistente y nos dirigimos al menú de Inicio, en donde ya se mostrará nuestra nueva aplicación instalada.

Tras hacer clic y aceptar el contrato de servicios de Live Essential 2012, se nos abrirá Movie Maker en todo su esplendor

Cómo instalar Movie Maker en Windows 10

Si has realizado todos los pasos que se detallan en este tutorial ya dispondrás en tu ordenador del mítico programa de edición de vídeo propiedad (desechada) de Microsoft.

Aún seguimos esperando que la compañía se decida algún día a dar el paso y cumplir el deseo de muchos de sus usuarios y lanzar una versión completa y actualizada de Windows Movie Maker. Y además que pueda ser descargada desde su portal web o la Microsoft Store de Windows 10. Las aplicaciones que se ofertan en la tienda de Microsoft, distan mucho de lo que ofrecía el editor de vídeo. Hasta entonces tendremos que utilizar el ingenio y las posibilidades de Internet para disponer de nuestro editor de vídeo favorito.

Sistemas operativos compatibles con la instalación

La instalación se ha llevado a cabo tanto en la versión de Windows 10 de 64 bits como en la versión de 32 bits sin ningún tipo de contratiempo.

Podrás realizar estos mismos pasos con un éxito asegurado si cuentas con los sistemas operativos anteriores a Windows 10 como son:

  • Windows 8.1 x64 y x86
  • Windows 7 x64 y x86

También te recomendamos la lectura de los siguientes tutoriales:

Con esto terminamos nuestro tutorial de como instalar Movie Maker en Windows 10. ¿Te ha resultado útil? ¡Queremos saber si os ha ido bien la instalación!

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba