SoftwareTutoriales

Requisitos para que Adobe Premiere Pro funcione de forma fluida

Adobe Premiere Pro es uno de los programas por excelencia para edición de vídeo, pero sus requisitos de sistema pueden ser algo prohibitivos. En este artículo, vamos a dar un repaso a las piezas de PC que necesitas para ejecutar Premiere y renderizar de la manera más fluida. ¿Hace falta más CPU o más GPU? ¿Cuánta RAM necesito? Responderemos a esta y más preguntas. ¡Vamos allá!

Adobe Premiere Pro requisitos para que funcione perfectamente

Adobe Premiere Pro, requisitos mínimos. ¿Un programa exigente?

Empecemos enumerando los requisitos mínimos de Adobe Premiere Pro. Estos son los que habrá que cumplir si queremos usar el programa de manera fluida en usos muy básicos. Por ejemplo, modificar un par de clips de vídeo HD o Full HD.

Estos requisitos son definidos por Adobe, que los denomina «Especificaciones mínimas para flujo de trabajo con vídeo HD». En concreto, son los siguientes:

  • Procesador Intel de 6ª generación (empiezan por 6) o AMD Ryzen de 1ª generación (serie 1000), o mejor.
  • Sistema operativo Windows 10 con la actualización 1909 o superior (incluye a Windows 11).
  • 8GB de memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica con 2GB de memoria.
  • Más de 8GB de espacio libre para la instalación.

Piezas para Adobe Premiere Pro y requisitos recomendados

Adobe Premiere Pro requisitosAdemás de los requisitos mínimos, Adobe lista unos «requisitos recomendados» para trabajar con resoluciones Full HD, 4K o superior:

  • Procesador Intel de 7ª generación con Quick Sync (gráficos integrados), o AMD Ryzen serie 3000 / Threadripper serie 2000, o mejor.
  • Sistema operativo Windows 10 con la actualización 1909 o superior (incluye a Windows 11).
  • 16GB de memoria para medios HD y 32GB o más para 4K y superior. Memoria dual channel.
  • Tarjeta gráfica con 4GB de memoria para HD y algo de 4K, 6GB o más para 4K y superior.
  • SSD interno rápido para la aplicación y la caché, y un disco duro adicional para medios.

Cumplir estos requisitos debería ser suficiente para usar Adobe Premiere de manera fluida. Sin embargo, no nos dejan claros muchos detalles importantes. Por ejemplo, ¿es más relevante la CPU que la GPU? Por eso, vamos a daros algunos consejos para elegir cada pieza del PC correctamente para Premiere.

CPU, GPU y memoria RAM: cómo encontrar el equilibrio

Hablemos de los tres componentes principales, que son el procesador (CPU), la tarjeta gráfica (GPU) y la memoria RAM. Aquí, la clave está en encontrar el equilibrio adecuado e invertir lo suficiente en cada pieza.

El procesador es, sin duda, fundamental para usar Premiere con fluidez. Sin embargo, como veremos ahora, la tarjeta gráfica ha ganado bastante importancia en los últimos años. Por eso, ya no creemos que sea necesario buscar «el mejor procesador posible» descuidando todo lo demás. Simplemente, elige una CPU moderna (porque tienen el rendimiento por núcleo más optimizado) con un número de núcleos bueno (6 o más). Básicamente, con lo que te sobre de la GPU y la RAM, elige el mejor procesador que puedas, pero ya no es lo más importante.

¿Intel o AMD? Afortunadamente, en la actualidad ambas compañías ofrecen procesadores excelentes, con un gran rendimiento y muy bien optimizados. Deberías elegir la CPU que más te convenga sin priorizar una marca a propósito.

En cuanto a la memoria RAM, Adobe recomienda unos 32GB o más si se va a hacer edición en 4K, mientras que es posible usar 16GB si vamos a editar en 1080p. Todo depende de la resolución y la profundidad de color.

También es fundamental que las memorias estén montadas en dual channel, por lo que no debes montar un único módulo de RAM en tu PC. En los portátiles, normalmente si llevan una cantidad generosa de RAM funcionarán en doble canal.

Tarjeta gráfica: La importancia del encoder NVENC

¿Qué hay de la tarjeta gráfica o GPU? Históricamente, es un componente que no se ha considerado muy importante para Adobe Premiere, dentro de sus requisitos. Para usar Premiere, como mínimo nos llegará con una tarjeta gráfica moderna. Si es una gráfica dedicada, llegará con 2GB, y las GPU integradas de CPU modernas también sirven.

Pero en este artículo no estamos analizando lo mínimo, sino lo ideal. Desde hace un par de años, Adobe Premiere soporta la codificación mediante NVENC. Este es un encoder que permite renderizar vídeos y aplicar efectos utilizando la potencia de la tarjeta gráfica, que es muchísimo más potente realizando cálculos en paralelo que una CPU.

NVENC es la mejor forma de usar aceleración por GPU en Premiere. Es prácticamente imprescindible y solo está disponible con gráficas NVIDIA.

Efectos aceleracion por GPU renderizado Puget systemsComo podemos ver en la imagen, extraída de pruebas de Puget Systems, el rendimiento que se consigue con NVENC más que triplica el que conseguimos con un renderizado que aprovecha solo la CPU. Incluso si lo comparamos con un Threadripper 3990X, de 64 núcleos (la CPU más potente), el rendimiento es el doble.

Las GPU NVIDIA también nos dan la ventaja de los núcleos CUDA, que se aprovechan en Premiere.

Para poder disfrutar de NVENC, hace falta una tarjeta gráfica NVIDIA reciente. Lo recomendable es que sea una GPU de la serie RTX. Elige la que mejor se adapte a tu presupuesto, pero nosotros recomendamos una RTX 2070 o superior, o RTX 3060.

¿Es imprescindible usar NVENC con Premiere? No. También hay aceleración por GPU con gráficas AMD, mediante OpenCL, pero su rendimiento es claramente inferior.

Debería ser suficiente con una gráfica de 4GB o más que esté en el listado oficial de GPU soportadas de Adobe.

Uso de Intel QuickSync

Si te fijas en el gráfico de arriba, verás una tercera opción que mejora claramente el rendimiento, y que se llama Intel QuickSync. Esta es una tecnología, disponible exclusivamente para CPU Intel con iGPU, que aprovecha la tarjeta gráfica integrada como medio de aceleración por GPU.

Como se ve en el gráfico, la ganancia de rendimiento no es tan grande respecto a emplear NVENC, además de que QuickSync empeora ligeramente la calidad del vídeo al renderizar. Por lo tanto, no damos una recomendación específica de CPU Intel para Premiere.

Almacenamiento: ten un buen SSD para Premiere

El almacenamiento parece algo irrelevante para Premiere, pero desde luego no lo es. Tener un disco duro lento puede suponer un cuello de botella para trabajar con medios de vídeo pesados. Nuestra recomendación es seguir siempre esta estrategia:

  • Separa sistema operativo y Premiere en un SSD.
  • Usa otro SSD para la caché de Premiere y para los medios con los que vas a trabajar.
  • Finalmente, puedes utilizar discos duros mecánicos (HDD), aprovechando su gran capacidad para guardar los medios con los que ya has trabajado, vídeos terminados, etc.

Los SSD M.2 NVMe son una excelente opción para Premiere, debido a su abaratamiento en los últimos años.

Adobe Premiere Pro, requisitos en Mac

Adobe Premiere Pro requisitos en Mac¿Qué hay de un ordenador Mac? En general, Premiere funciona bien en cualquier serie de iMac, Mac Pro y MacBook, con tal de que sean recientes. Aun así, hay algunas cosas que considerar.

Hace años que no se lanzan Mac con GPU NVIDIA, por lo que disfrutar de NVENC en uno de estos ordenadores no es una opción. Sí que podemos disfrutar (en principio) de QuickSync con Macs de 2018 en adelante, pero nuestra recomendación para Premiere Pro en Mac es usar un Mac con Apple Silicon.

Se trata de ordenadores Mac lanzados a partir de 2020 y que tienen un procesador propio de Apple, como el Apple M1, M1 MAX, M2, etc. Premiere se ha optimizado especialmente para su arquitectura, y se obtiene hasta un 80% más de rendimiento respecto a los Mac con CPU Intel.

Te recomendamos la lectura de nuestra configuración de PC para diseño gráfico y vídeo.

¿Cumples los requisitos para editar con Premiere de manera fluida? Recuerda que el nivel de exigencia depende de la profesionalidad que necesites, además del tipo de vídeos con el que edites. Para vídeos «caseros», no hace falta un PC muy potente. Ante cualquier duda o cuestión, no dudes dejarnos un comentario.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba