Smartphone

iPhone X, iPhone XS / XS Max o iPhone XR, ¿cuál me compro?

En la tarde de ayer Apple dio a conocer sus nuevos dispositivos estrella para el curso 2018/2019: el iPhone XS, el iPhone XS Max y el «menos caro» iPhone XR. Desde entonces son muchas las personas que me han preguntado si comprar el ya descatalogado iPhone X, u optar por alguno de los modelos nuevos, principalmente el XR y el XS. Os voy a dar mi opinión puramente personal por si os apetece, al menos, considerarla.

iPhone X o iPhone XS/XR

Quede claro que no voy a hacer aquí una enumeración aburrida de especificaciones técnicas, para ello podéis visitar la propia web de Apple e informaros al detalle de todo lo que ofrece cada uno de los diferentes dispositivos. Sin embargo, sí que haré mención a algunas especifidades.

Partamos de una realidad: el iPhone XS no es más que una mejora del iPhone X, y el iPhone XS Max no es más que el modelo XS agrandado. Por dentro todo es igual (aunque con algo más de batería el de mayor tamaño) así que, considerémoslos como uno solo, siendo la diferencia de tamaño de su pantalla lo que más atraerá, o no, al usuario final.

Por otro lado tenemos el iPhone XR, un increíble smartphone de altas prestaciones, con una pantalla de tamaño intermedio entre ambos (6,1″), y un precio que, sin ser barato, resulta altamente atractivo (859€) y una variedad de colores para casi todos los gustos. Creo que ya se me ha visto el plumero ?, pero sigamos.

Por último, el iPhone X de 2017, prácticamente igual en todo al modelo XS, el de 5,8″ de este año, pero «un pasito por detrás» en cuanto a procesador y algún detalle más.

Diferencias clave entre iPhone XR y iPhone XS

Entre el iPhone XR y el resto de la familia X hay dos diferencias esenciales más allá del tamaño o la fecha de lanzamiento:

  1. Cámara. Mientras que el modelo Xr cuenta con una única cámara principal, el resto presenta una configuración de doble cámara (gran angular y teleobjetivo), todas ellas con lente de 12 MP, flash True Tone de cuatro LEDs, modo retrato, grabación de vídeo 4K, time lapso, etcétera, etcétera.
  2. Tipo y calidad de la pantalla. Los iPhone X, XS y XS Max cuentan con una pantalla Super Retina OLED HD con True Tone, mientras que el iPhone Xr ofrece una pantalla Liquid Retina LCD IPS HD, todas ellas con True Tone

A partir de aquí todo es prácticamente similar entre unos modelos y otros, pudiendo calificar las diferencias como simples mejoras. Por ejemplo, el salto de protección contra polvo y líquidos desde la certificación IP67 a IP68, o la mayor capacidad de la batería entre uno y otro modelo que, finalmente, dependerá del uso que hagamos.

Algunas cuestiones que debemos plantearnos

Ahora nos podemos plantear algunas cuestiones que son bastante habituales cuando alguien busca respuestas:

  • Sí, los modelos de 2018 son más rápidos que el iPhone X de 2017 pero, ¿realmente eres capaz de percibirlo? Ya te digo yo que no, salvo que hagas un prueba concreta colocando un smartphone junto al otro, ¿o acaso eres capaz de percibir y contabilizar por tí mismo una milésima de segundo?.
  • Sí, la gama X y XS ofrece una calidad de pantalla mayor que el iPhone Xr pero, ¿realmente eres capaz de percibirlo de manera individualizada, sin poner un dispositivo al lado del otro? La inmensa mayoría de usuarios no.
  • ¿Hay algo que no pueda hacer con cualquiera de estos cuatro modelos? Definitivamente no. La inmensísima mayoría de usuarios van a poder hacer exactamente lo mismo que hasta ahora con cualquier modelo: WhatsApp, Telegram, navegar por internet, tomar fotos increíbles, hacer y recibir llamadas, tuitear, postear en Instagram, ver vídeos en YouTube, ver series y pelis en Netflix en alta calidad, etcétera y todos los etcéteras que quieras.

Y aclaradas las líneas maestras de las diferencias entre unos y otros modelos de iPhone, ¿es una buena idea comprar el iPhone X de 2017 ahora? ¿Qué iPhone de los nuevos debería comprar?

La solución (mi solución)

La respuesta fácil es que, si tienes el dinero, haz con él lo que te plazca; como anoche dijo mi amigo Manu, «de vez en cuando también te mereces un capricho». Pero poniéndonos serios, el iPhone X es un smartphone de gama alta a largo plazo, es decir, salvo un desgraciado accidente, podrás disfrutar de él a pleno rendimiento al menos cuatro años. Es una inversión como cualquier iPhone, iPad o Mac. Pero ¡ojo!, porque ahora comienza la bajada de precios, y debes buscar la mejor opción. Por otro lado, no olvides que, al ser un teléfono de hace un año, su valor se depreciará antes que el valor de los modelos actuales. Tan sólo si no puedes evitar tener lo último de último, vamos, si eres un fanboy de religión «jobsiana», deberías hacerte con el iPhone XS o XS Max para poder decir que notas su mayor velocidad y su mayor calidad de pantalla, aunque en el fondo sepas que eso no es cierto.

Mi opción, totalmente personal, y basada en mis gustos y en mis hábitos y usos, es el iPhone XR. Y claro está, no lo negaré, que influye el precio. Aunque en un primer momento mi idea era lanzarme a por el dispositivo de mayor tamaño pues lo que más estaba teniendo en cuenta era precisamente este factor, el tamaño de la pantalla, su precio me ha echado para atrás. ¿1.259€ por un smartphone? A veces pierdo la cabeza un poco pero esta vez va a ser que no porque, como escribió Enrique Dans, «si se te cae y se rompe, no te llevas un disgusto, sino que te planteas cortarte las venas con los pedazos de cristal resultantes».

Respecto al iPhone XS, lo veo como una simple mejora, y nunca me han gustado estos modelos, de hecho, jamás he comprado una generación «S», me parecen una tomadura de pelo. Así que, de optar por una pantalla de 5,8″, me iría a por un iPhone X y me ahorraría un buen pellizco, pero buscando muy bien en los precios, porque ahora hay mucho listillo. Ahora bien, si tan sólo consideras XS o XS Max, pues por cien eruditos, yo cogería el Max.

En el iPhone Xr la calidad de la pantalla es espectacular. Y respecto a las fotografías, como no soy un entendido, sinceramente me da igual, porque se de sobra que podré tomar fotos y grabar vídeos mejores de lo que es mi intención. Por otro lado, vengo de un iPhone 7 Plus, y antes un 6 Plus, es decir, cuatro años con prácticamente el mismo teléfono entre mis manos así que, la diferencia que voy a notar con el iPhone Xr, va a ser brutal. Y por último, estoy cansado de teléfonos blancos o negros, quiero color y alegría en mi vida, y ese iPhone Xr Coral gana puntos a medida que más lo miro.

[irp]

Como puedes comprobar, no hay una sola respuesta a la pregunta inicial, aunque te he dado mi opinión y te he revelado mi elección. Escoger entre iPhone X, iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR es realmente difícil. Al final, esa decisión va a depender de tus gustos personales, de tus hábitos de uso y, evidentemente, de tu capacidad económica. Pero hagas lo que has, estoy seguro de que vas a acertar, porque cualquiera de los cuatro modelos son realmente increíbles.

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba