Reviews

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0 -OP Review en español (Análisis completo)

Placa base Z370 que integra memoria Intel Optane de 32 GB

Gigabyte es unos de los líderes indiscutibles de placas bases del mercado Español. En esta ocasión, nos ha enviado su nueva placa base Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0 con memoria Intel Optane integrada de 32 GB y un disipador para bajar sus temperaturas. ¿Realmente merece la pena sus 20 euros más que vale de la versión más?

Todo esto y mucho más lo descubrirás en nuestro análisis exhaustivo. ¡Comenzamos!

En primer lugar, agradecemos la confianza a Gigabyte España por el envío del producto para su análisis:

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0 características técnicas

 

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

Unboxing y diseño

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

El fabricante ha optado por repetir su tendencia con el embalaje de esta placa base Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0, lo que significa que mantiene su tradicional caja de cartón de la mejor calidad, con una impresión de primera y todo tipo de detalles para enamorar a los usuarios más exigentes con sus compras. En su portada podemos ver la gran variedad de certificaciones que incorpora junto a una imagen de alta resolución.

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

En la parte trasera de la caja se detallan todas sus características y especificaciones más importantes en inglés.

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

Finalmente abrimos a caja y encontramos todo perfectamente embalado y acomodado para impedir que se mueva durante su transporte hasta el hogar del usuario final. La placa viene en una bolsa anti-estática en el departamento superior, y todos los accesorios están debajo de esta. En total el bundle está compuesto por:

  • Placa base Gigabyte Aorus GA Z370 Ultra Gaming 2.0
  • CD con el software y drivers
  • Manual de instrucciones
  • Guía rápida de instalación
  • Cuatros cables SATA
  • Chapa trasera
  • Pegatina Aorus
  • Adaptador para los cables del panel de control

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

La Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0 es una evolución del modelo original lanzado el año pasado, de forma que mantiene la mayoría de sus características. Esta placa base se fabrica con un factor de forma ATX, lo que se traduce en unas dimensiones estándar de 30.5 cm x 24.4 cm, y espacio para incluir un gran número de elementos en su PCB de color negro mayoritariamente.

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

Para los más curiosos dejamos una imagen de la parte trasera de la placa base.

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

El PCB se fabrica con materiales de primera calidad y con un alto número de capas, garantizando una gran durabilidad. Este PCB dispone de la protecciones Anti-Sulfur Resistor Design, que evita la sulfurización de sus componentes con el paso del tiempo.

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

La mayor novedad de esta placa base la encontramos en el VRM, esta vez formado por 11 fases, que además son de la mejor calidad gracias al uso de componentes de categoría Ultra Durable. El fabricante ha colocado grandes disipadores de aluminio sobre este VRM, de esta forma se reducen las temperaturas de operación y se mejora la estabilidad y la durabilidad.

Gracias a este excelente VRM podremos sacar todo el potencial a los procesadores Coffee Lake, e incluso a los futuros Whiskey Lake de hasta ocho núcleos físicos. Estos procesadores consumen mucha energía, por lo que Gigabyte no ha escatimado en el VRM.

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0 review

Seguimos contando con el chipset Z370, el cual garantiza total compatibilidad con los procesadores Coffee Lake y Whiskey Lake. En cuanto al socket, es el LGA 1151, tendremos que ir con cuidado de no doblar sus pines, ya que en la plataforma de Intel estos están en la placa base, como todos sabéis ya.

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0 se alimenta mediante el uso de la clásica conexión de 24 pines ATX y una conexión de 8 pines EPS auxiliar, lo que asegura estabilidad incluso bajo el overclock más exigente.

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

Junto al socket encontramos las tradicionales 4 ranuras para memoria RAM DDR4, lo cual nos permite instalar un total de 64 GB a una velocidad nativa de hasta 4000 MHz,en configuración de doble canal, y compatible con el perfil XMP 2.0 para que podamos sacarle todo el potencial con un par de clics desde la BIOS.

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

En cuanto al subsistema gráfico, esta Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0 dispone de tres puertos PCI Express x16 para configuraciones SLI y CrossFire de hasta tres tarjetas gráficas. Dos de estas ranuras están reforzadas en acero Ultra Durable PCIe Armor para mejorar su resistencia, lo que permitirá soportar el peso de las tarjetas más grandes y potentes sin ningún tipo de problema.

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

También incluye tres conexiones PCI Express x1, ideal para ampliar la funcionalidad de nuestro PC con tarjetas de expansión, por ejemplo, una tarjeta de sonido de muy alta gama. Para asegurar a la perfección las tarjetas gráficas se incluye la tecnología Double Locking Bracket, lo que asegura una sujeción perfecta.

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

Las capacidades de almacenamiento son más importantes que nunca y Gigabyte lo sabe, por ello esta Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0 monta dos ranuras M.2 compatibles con unidades NVMe 2242/2260/2280/22110 de alta velocidad.

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

También nos ofrece nada menos que 6 puertos SATA III 6 Gb/s, que nos permite conectar SSD en este formato y los clásicos discos duros mecánicos, y son compatibles con la tecnología RAID 0, 1, 5 y 10. Con esta placa base podremos disfrutar de todas las bondades de los SSD y los discos duros a la perfección.

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

El audio corre a cargo del motor Realtek ALC1220, el cual se fabrica usando unos excelentes componentes para ofrecer una gran calidad de sonido y la mejor durabilidad. Nos proporciona un sonido cristalino, y permite usar cascos profesionales de hasta 600Ω gracias al amplificador incluido.

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

El sistema de iluminación RGB Fusión de Gigabyte pone el broche de oro a la estética. Esta placa incluye diodos LED RGB en los disipadores, las ranuras de la memoria RAM y las ranuras de las tarjetas gráficas. Además, tenemos dos conectores para tirad LED, con lo que podremos mejorar más aún la estética de nuestro PC.

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

Gigabyte ha incluido dos chips de AMI UEFI BIOS de 128 MB cada uno de ellos, esto nos garantiza una total seguridad a la hora de actualizar la BIOS, ya que si algo sale más siempre tendremos el chip de respaldo y la placa base no se convertirá en un pisapapeles. Los 128 MB aseguran capacidad para todas las futuras actualizaciones.

Os detallamos las conexiones traseras:

  •     Conexión PS/2.
  •     DVI-D port
  •     HDMI port
  •     USB Type-C con USB 3.1 Gen2.
  •     USB 3.1 Gen 2 Type-A
  •     4 x USB 3.1 Gen 1
  •     2 x USB 2.0/1.1
  •     RJ-45 LAN 10/100/1000.
  •     Salida óptica
  •     Entrada y salida de audio.

BIOS

Aorus mantiene tanto el diseño como todas las características de las BIOS en sus placas bases de gama alta como en las de gama media.

En ella podremos realizar sin ningún problema overclock, modificar efectos de iluminación, tocar cualquier parámetro sin restricciones y con el detalle de tener una versión incluirlo castellano.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

Memoria:

Aorus RGB Memory DDR4 @3200 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Crucial BX300 de 275 GB + Western Digital 1 TB + Optane

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i7-8700K en valores de stock y la placa base la hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos equipo al banco de pruebas es una poderosa Nvidia GTX 1080 Ti. Sin más lio veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0 juegos

Rendimiento con Intel Optane

Las unidades Intel Optane llevan con nosotros desde el año pasado, y ya hemos en nuestra web varias unidades que ha lanzando Intel. Cómo muchos sabéis, es un tipo de memoria que permite «cachear» cierta información y mejorar las lecturas de nuestro discos.

Siempre nos ha parecido interesante para empresas que necesitan tener acceso muchos más rápidos a bases de datos, pero uno de los usos más comunes en usuarios domésticos, es poder combinarlo con un disco duro de 1 ó 2 TB y evitar así el uso de un SSD. Aunque con la bajada inminente de las unidades de estado sólido, en un futuro próximo no se contemplará esta opción. ¿Pero por 20 euros más compensa? Sí. Os dejamos una tabla con las pruebas que hemos realizado.

JUEGO: DOOM 4 TIEMPO EN LANZAR PARTIDA: SEGUNDOS
HDD WESTERN DIGITAL CAVIAR BLUE 1 TB 71 SEGUNDOS
SSD SAMSUNG 970 EVO 17 SEGUNDOS
HDD WESTERN DIGITAL CAVIAR BLUE 1 TB + OPTANE – PRIMERA PASADA 24 SEGUNDOS
HDD WESTERN DIGITAL CAVIAR BLUE 1 TB + OPTANE – SEGUNDA PASADA 18 SEGUNDOS

El disco duro de 1 TB va muy lento, tiene su tiempo, pero eso no implica que 71 segundos (1 minuto y 11 segundos) esperando a lanzar una partida nos desespere. Más, si venimos de un SSD. Mientras que un SSD NVME ultra-rápido como mi Samsung 970 EVO sólo tarda en cargar la partida unos fantásticos 17 segundos.

La cosa se pone interesante cuando unimos el disco duro mecánico con Intel Optane. La primera pasada nos ofrece un arranque de la partida de 24 segundos, pero la cosa mejora con la segunda partida que sólo tarda 18 segundos. Cada vez que arranquemos la partida irá más rápido, pero dudo que la cosa mejore 1 ó 2 segundos más con algo de suerte.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0 es una nueva revisión de una de las placas base más populares para los procesadores Coffee Lake de Intel. Se trata de un producto que llega con un refuerzo en su sistema VRM que ahora cuenta con 11 fases de alimentación para lograr una notable capacidad de overclock. Por supuesto mantiene todas las bondades del modelo original, como un audio de primera, componentes Ultra Durable y un avanzado sistema de iluminación LED RGB.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Como era de esperar el rendimiento gaming es el esperado. Con una buena tarjeta gráfica como es la Nvidia GTX 1080 Ti movemos cualquier juego en Full HD de triple A sin ningún tipo de problema.

Creemos que lo más interesante de esta placa base es la incorporación de un Intel Optane de 32 GB con valor de 61 euros + disipador para refrigerar por sólo 20 euros más. Actualmente podemos encontrar este modelo por 189,80 euros ¿Merece la pena? Si necesitas cachear un disco duro secundario, nos parece el mejor kit que puedes adquirir actualmente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– BUEN DISEÑO

 
– FASES MEJORADAS
 
– INCLUYE INTEL OPTANE

– BUEN RENDIMIENTO GAMING

– PRECIO ACORDE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro, dejando la de producto recomendado para los usuarios que prioricen la estética:

Gigabyte Aorus Z370 Ultra Gaming 2.0

COMPONENTES - 82%
REFRIGERACIÓN - 83%
BIOS - 85%
EXTRAS - 77%
PRECIO - 85%

82%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba