Reviews

QNAP TS-328 Review en Español (Análisis completo)

La gran variedad de NAS que existen en el mercado y sus multitudes de funciones, nos pueden marear a la hora de elegir el dispositivo de almacenamiento perfecto. QNAP nos lo quiere poner fácil con el QNAP TS-328 de 3 bahías, decodificación y transcodificación H.264 / H.265 en 4K y su procesador Realtek de cuatro núcleos a 1.4 GHz.

¿Con ganas de saber que nos puede ofrecer este NAS? Te lo enseñaremos todo durante este análisis.

Agradecemos la confianza depositada por el equipo de QNAP por la cesión del producto:

Características técnicas QNAP TS-328

QNAP TS-328 características

Unboxing y diseño

QNAP TS-328 review

El QNAP TS-328  se presenta en un embalaje ecológico y sin muchos alardes. Como nos tiene acostumbrado QNAP nos deleita con un diseño minimalista pero que cumple su función: llegar en perfectas condiciones a nuestro domicilio. QNAP TS-328
Mientras que en la zona superior tenemos las referencias de las MAC, número de serie y el tipo de NAS que hemos adquirido. Una vez abrimos la caja nos encontramos en su interior:
  • QNAP TS-328
  • Fuente y cable de alimentación
  • Guía rápida
  • Dos topes para instalar tres discos duros
  • Un latiguillo de red

QNAP TS-328

Se trata de un equipo de almacenamiento externo de tres bahías internas. Su diseño está construido por una estructura externa de plástico de color blanco mate que es muy agradable a primera vista. Internamente está construido por una estructura de acero muy bien refrigerada. A diferencias de otros modelos tope de gama de la compañía, debemos acceder a los discos duros retirando la mitad del chasis. Evidentemente no es una opción ergonómica pero una vez hecha su instalación ya no deberemos abrirlo más hasta una futura actualización.

El QNAP TS-328 se trata de un NAS de gama media pero que gracias a la posibilidad de instalar tres unidades de discos duros nos permite montar un RAID 5 o dos discos duros en RAID 1 con un SSD de cacheo.

QNAP TS-328 review

En el frontal nos encontraremos numerosos LED de estados que nos indicará como anda el sistema. Lo complementa con un un botón de copias de seguridad, una conexión USB 3.0 y un botón  de inicio. Echamos en falta un pequeño lector de tarjetas o tener acceso a unas unidades extraíbles.

QNAP TS-328 análisis

Antes de entrar en el apartado técnico queremos indicaros que se trata de un NAS bastante compacto. Cuenta con unas dimensiones muy reducidas de 142 x 150 x 260.1 mm y un peso que oscila en 1.64 kg sin ninguna unidad de almacenamiento (discos duros) instaladas.

QNAP TS-328

En la zona superior tenemos una pequeña etiqueta que nos identifica el modelo que tenemos delante y cuales son las principales características del producto.

QNAP TS-328

QNAP TS-328

Llega el momento de hablaros de sus principales características técnicas. El NAS incorpora un procesador Realtek RTD1296 fabricado en una arquitectura ARM v8 A53 de 64 bits a una velocidad de 1.4 GHz y un 1 MB de caché. Este procesador lo encontramos fácilmente en dispositivos miniPC o AndroidTV por su buen rendimiento. Aunque al ser un ARM v8 de momento hay aplicaciones como PLEX que no son compatibles, aunque creemos que durante este año este problema desaparecerá.

QNAP TS-328

El sistema incorpora un total de 2 GB de memoria soldadas en la placa base y que evidentemente no nos permite actualizar con un modúlo SO-DIMM. Es decir, no es un equipo destinado a la virtualización, aunque hay otros dispositivos por un importe algo superior que cumple perfectamente estas funciones.

QNAP TS-328

Acceder a la zona de los discos duros es super fácil. Retiramos la carcasa mediante la zona baja del chasis y llegamos a los tres conectores SATA (alimentación y cable). El TS-328 nos permite instalar un total de dos discos duros de 3,5 pulgadas con una máxima de capacidad de 36 TB. También es importante conocer que es compatible con la tecnología RAID 0,1,5 y JBOD.

Aunque son unas cantidades más que notables para una empresa con pocos trabajadores o para su uso a nivel doméstico…  En el caso que andes apurado de dinero puedes optar por un NAS de gama más alta y con posibilidades de actualización. Aunque este NAS está más enfocado a crear un RAID 5 (con todos sus beneficios) y sobre todo para enviar por DLNA o la RED contenido 4K con codificación H264 o H265.

 

Por último, vamos a echarle un vistazo rápido a las conexiones traseras del QNAP TS-328A. En un primer vistazo vemos que incluye dos conexiones USB (una 3.0 y otra 2.0), una conexión dual de red Gigabit 10/100/1000 que nos permite usar link aggregation, una entrada/salida de audio, un botón para reiniciar de fábrica el NAS y una toma de alimentación. Lo único que echamos en falta es una conexión HDMI para usar nuestro NAS como reproductor multimedia.

Instalación y Sistema operativo QTS

En nuestro caso hemos instalado un único disco duro de 1 TB Western Digital Blue al QNAP TS-328. Para comenzar con la configuración tenemos que bajarnos la aplicación QNAP Qfinder PRO que se puede descargar desde la web oficial de la marca. Es un software esencial y que nos permite actualizar el equipo, localizar la IP (por si usamos DHCP) y darnos información importante del NAS.
Como podemos apreciar nos reconoce el equipo QNAP TS-328. Si hacemos doble clic nos aparecerá la guía de instalación, si tu NAS lleva un tiempo en la tienda o recientemente salió una actualización, posiblemente te mande un mensaje que necesitas actualizarlo al último firmware. Todo es muy rápido y sencillo, dándole aceptar ya lo hace todo él solito.
La guía de instalación inteligente nos ayuda a poner apunto nuestro servidor. Ya con el ultimo firmware del sistema operativo: el QTS.4.3.4 comenzamos la instalación. Tenemos que rellenar algunos pasos: nombre y contraseña, fecha y hora, red, servicios, disco y el resumen final. En cuestión de 10 minutos tenemos el NAS instalado y totalmente montado:

Para entrar dentro del interfaz web, es tan simple como como entrar en cualquier explorador web: numerodip:8080. En nuestro caso es http://10.20.30.18:8080/cgi-bin. Nos aparece una pantalla de bienvenida con la posibilidad de loguearnos o apagar el sistema.

La interfaz del sistema sistema QTS 4.3.4 mantiene su filosofía de sencillez y eficacia. Todo muy bonito que nos recuerda a nuestro NAS de alto rendimiento doméstico 🙂

Entre sus aplicaciones más comunes nos encontramos con File Station (Gestión de ficheros), MyQNAPCloud (nube de QNAP para los clientes de NAS QNAP), APP Center (Centro de repositorios donde podrás descargar todas las APP compatibles con tu NAS) y muchas más aplicaciones que nos ayudará a tener uno de los mejores sistemas de almacenamiento y multimedia del mercado.

Como decodificar vídeos en QNAP

Os íbamos a enseñar a crear un RAID 5 pero al carecer de tres discos duros idénticos y sobre todo porque es una tarea super sencilla en la instalación, lo hemos desechado. Como el procesador no tiene soporte a Plex (de momento), según nos han contado nuestros pajaritos durante este año estará disponible para el ARM v8, podemos mandar el contenido de nuestro NAS mediante DLNA a nuestro televisor. ¿Pero tirará el procesador de nuestro TV? Hay un gran porcentaje que no, excepto que lleve muy buen hardware (que se suele sobre pagar por bastante).

Para solucionar este problema vamos a usar la decodificación digital de vídeo mediante H264 ó H265 para reproducir  ficheros Full HD o 4K fácilmente. Otro de los usos más habituales de la transcodificación es no gastar los datos de nuestros smartphone (muchos tenemos tarifas de GB bastante bajas) para así evitar el consumo excesivo de nuestra tarifa. Por ejemplo, un vídeo 1080 lo podemos bajar fácilmente a 480 ó 720p.

Una vez tenemos claro esto, abrimos la aplicación FileStation e iremos a la carpeta que tenemos ubicado una muestra de vídeo 4K. En nuestro caso es en la carpeta multimedia.

Seleccionamos el vídeo y pulsamos con el botón derecho. De esta forma nos sale un desplegable que clicaremos en “añadir transcodificar”.

Al ser un vídeo 4K nos permite como máximo una transcodificación a 1080p Full HD. Esto nos va a venir bastante bien, porque reduciremos el peso pero sin reducir en exceso la calidad de vídeo. Ahora sólo nos quedaría ir a nuestro televisor y buscar nuestro router mediante el Smart TV. Una vez dentro del router y seleccionando el fichero de vídeo. Desde ya podremos disfrutar de todos nuestros clip, sin saltos ni excesiva perdida de sonido.

Test de rendimiento y consumo

Para probar el rendimiento del NAS hemos utilizado el conocido software Crystal Disk Mark que nos mide las tasas de lectura y escritura del disco duro, exactamente hemos utilizado dos discos duros Western Digital para probar el máximo que ofrece el NAS por red. Otras de nuestras pruebas ha sido utilizar el copiar varios ficheros con diferentes tamaños y el resultado ha sido el esperado con 110 MB/s de media.

Las pruebas de consumo han sido tomadas directamente en pared, con el enchufe del NAS en el medidor. Hemos probado con uno y dos discos duros mecánicos Western Digital Blue de 1TB y el resultado lo podemos ver en la siguiente tabla:

Full 2 HDD 41 W
Full 1 HDD 16 W
Reposo 2 HDD 13 W
Reposo 1 HDD 7 W

Palabras finales y conclusión acerca de QNAP TS-328

El QNAP TS-328 se posiciona como uno de los mejores NAS de gama media para usuarios domésticos o pequeñas empresas. Potente con su procesador de cuatro núcleos Realtek, 2 GB de memoria RAM y la posibilidad de instalar hasta 3 discos duros o SSD en RAID 5 para sacarle el máximo partido a esta tecnología.

Como hemos comentado, otras de sus opciones interesantes es la integración de la decodificación H264 y H265 para hacer stream a tu televisor. También nos ha gustado mucho que incorpore dos conexiones LANES Gigabit para hacer link aggregation.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

En nuestras pruebas de rendimiento nos ha dejado un gran sabor de boca y consideramos que es una de las mejores opciones con un precio inferior a 300 euros. Echamos en falta una salida HDMI para usar el equipo como reproductor multimedia en nuestro televisor o monitor, ya que este procesador lo podemos ver en numerosos miniPC Android chinos.

Actualmente podemos comprarlo en las principales tiendas online por un precio de 269 euros y su disponibilidad es inmediata. ¿Qué te parece este fabuloso NAS QNAP TS-328? ¡Queremos saber vuestra opinión.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO SOBRIO
– ECHAMOS EN FALTA UNA CONEXIÓN HDMI
+ COMPONENTES BALANCEADOS

+ SISTEMA OPERATIVO QTS

 
+ 3 BAHÍAS PARA OFRECERNOS LA POSIBILIDAD DE UN RAID 5 O UN RAID CON CACHEO VIA SSD
+ LINK AGGREGATION Y SU PRECIO ES DEMOLEDOR

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

medalla-recomendada-profesionalreview

QNAP TS-328

DISEÑO - 82%
HARDWARE - 85%
SISTEMA OPERATIVO - 85%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 85%
PRECIO - 81%

84%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba