Reviews

Scythe Ninja 5 Review en Español (Análisis completo)

Scythe Ninja 5 es la última incorporación de la firma japonesa a su catálogo de soluciones de refrigeración por aire para procesadores. Se trata de un disipador de grandes dimensiones que mantendrá a raya la temperatura incluso bajo condiciones de overclock exigente. Junto a él se adjuntan dos ventiladores con un diseño enfocado a ofrecer al máximo silencio posible a la vez que un gran rendimiento.

¿Estará el Scythe Ninja 5 a la altura de las expectativas? ¿Competirá  con las famosas refrigeraciones líquidas compacta que encontramos en el mercado? Todo esto y mucho más, en nuestro análisis.

Agradecemos a Scythe la confianza depositada al cedernos su Ninja 5 para este análisis.

Scythe Ninja 5 características técnicas

Scythe Ninja 5 características

Unboxing y diseño

Scythe Ninja 5

Scythe ha apostado por su diseño habitual para la caja del Ninja 5, como podemos ver le da un aspecto muy colorido y muy japonés.

Scythe Ninja 5

La impresión es de alta calidad y señala las características más importantes del producto, por supuesto las iremos repasando todas a lo largo de este análisis completo.

Scythe Ninja 5 análisis

Abrimos la caja y nos encontramos con el disipador Scythe Ninja 5 perfectamente acomodado por una pieza de espuma, de esta forma el fabricante se asegura de que no se mueva durante el transporte, algo esencial para que legue a las manos del usuario final en perfectas condiciones. Junto al disipador encontramos todos los elementos necesarios para su montaje en las plataformas de Intel y AMD.

Scythe Ninja 5

Se trata del sistema de montaje HPMS de tercera precisión que se basa en un backplate metálico que se coloca detrás del socket de la placa base. Este sistema es compatible con todas las plataformas de Intel y AMD, incluyendo los procesadores Ryzen Threadripper y su socket TR4.

Scythe Ninja 5 ventiladores

Pasamos ahora a ver los dos ventiladores Kaze Flex 120 que ha adjuntado el fabricante. Gracias a la inclusión de dos ventiladores se puede obtener un funcionamiento a más baja velocidad sin que el rendimiento del disipador se vea comprometido, esto nos ofrecerá un equipo más silencioso a la hora de trabajar o jugar. Estos ventiladores incluyen funcionamiento PWM gracias a un conector de 4 pines para la plata base, esto hará que su velocidad de giro se regule de forma automática en función de la temperatura del procesador.

Los Kaze Flex 120 tienen un tamaño de 120 mm x 120 mm x 27 mm una velocidad de giro entre 300 y 800 RPM, generando un ruido máximo sea de 14 dBA con un flujo de aire máximo de 43 CFM cada uno de ellos. Para su fabricación se han usado rodamientos de la mejor calidad para reducir la fricción, lo que hace que produzcan menos ruido, y ofrecen una vida útil de 120 000 horas como mínimo.

Scythe Ninja 5

Ahora ya vamos a centrarnos en el diseño del Scythe Ninja 5, este disipador presenta una base de cobre niquelado muy pulido que hace un perfecto contacto con el IHS del procesador, el uso de cobre permite que la transferencia de calor sea máxima y el niquelado previene la corrosión. De esta base parten seis heatpipes de cobre con un grosor de 6 mm, estos conducen el calor desde la base del disipador hasta su radiador para transmitirlo al aire generado por los ventiladores.

Scythe Ninja 5

Pasamos ya a fijarnos en el radiador, este es enorme y hace que el Scythe Ninja 5 alcance unas medidas de 155 mm x 138 mm x 180 mm junto a un peso de 1190 gramos una vez puestos los dos ventiladores.

Scythe Ninja 5

Como vemos es un disipador muy grande y pesado, habrá que comprobar dos veces la compatibilidad con nuestro chasis antes de comprarlo si no queremos llevarnos una sorpresa desagradable.

Scythe Ninja 5

El radiador está formado por multitud de aletas de aluminio, este es el diseño por el que apuestan todos los disipadores del mercado y la razón es que las aletas tienen la función de maximizar la superficie de intercambio de calor con el aire para lograr la máxima capacidad de refrigeración posible.

Scythe Ninja 5

A mayor superficie mayor capacidad de enfriamiento, esta es una regla que se cumple con todos los disipadores.

Instalación en socket Intel

Scythe Ninja 5 instalación

La instalación es muy sencilla, como suele ser habitual en procesadores del chipset X299. Primero instalamos los cuatros adaptadores a la placa base, tal como podemos apreciar en la imagen.

Colocaremos ambos adaptadores para socket Intel en la posición que podéis apreciar. Apretaremos las cuatros roscas y fijaremos con el destornillador que incorpora el sistema de montaje.

Scythe Ninja 5 montaje

Aplicaremos la pasta térmica sobre el procesador. En nuestro caso hemos usado una especia de X para intentar cubrir casi todo el IHS. Aunque para tener las mejores temperaturas puedes expandirla con una tarjeta y dejar una fina capa. Fijaremos el disipador y tendremos un resultado similar a este:

Scythe Ninja 5 review

Como podéis apreciar hemos instalado de forma horizontal el disipador para el socket LGA 2066. Pero si tuviéramos memoria de bajo perfil podríamos hacerlo verticalmente. ¡Qué monstruo de disipador! ¿Verdad?

Scythe Ninja 5

Uno de los últimos pasos que nos queda es conectar el ladrón de los ventiladores a la placa base. De esta forma irá ambos a la misma velocidad 😉

Scythe Ninja 5

Scythe Ninja 5 es compatible con memorias RAM con una altura de hasta 55 mm, todo un logro de la compañía dado su gran tamaño. Esto demuestra el excelente trabajo de ingeniería que hay detrás de este producto.

Banco de pruebas y rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

ASRock X299 Professional Gaming XE

Memoria RAM:

32 GB DDR4 G.Skill

Disipador

Scythe Ninja 5

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

AMD RX VEGA 56

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar con el potente Intel Core i9-7900X a velocidad de stock. Como viendo siendo habitual, nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo en valores de stock, ya que al ser un procesador de diez núcleos y con frecuencias altas las temperaturas pueden ser altas.

De esta manera, podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? Para esta prueba utilizaremos los sensores internos del procesador bajo la supervisión de la aplicación HWiNFO64 en su última versión. Creemos que es uno de los mejores software de monitorización que existen actualmente. Sin más dilación, os dejamos los resultados obtenidos:

Scythe Ninja 5 idle Scythe Ninja 5 full Scythe Ninja 5 peak

Palabras finales y conclusión acerca de Scythe Ninja 5

El Scythe Ninja 5 es un disipador con unas grandes características técnicas y capacidad de refrigeración. Su tamaño monstruoso y su volumen son dos de sus características más destacables.

Nos ha gustado mucho que sea compatible con cualquier plataforma de Intel y AMD en sus socket de entrada como en la gama alta. Esto significa que podremos usar el Ninja 5 en próximas actualizaciones de PC que hagamos.

Te recomendamos la lectura de las mejores refrigeraciones por aire del mercado

En nuestras pruebas de rendimiento hemos usado un i9-7900X de 10 núcleos y 20 hilos de ejecución junto a unas memorias a 3200 MHz. Los resultados son muy buenos con 21 ºC en reposo, 54 ºC en temperatura máxima pero ha tenido algun que otro pico a más de 73 ºC. Es decir, el rendimiento en general es de sobre saliente.

¿Respecto a la sonoridad? Sus dos ventiladores Scythe Kaze flex de 120 mm ha ayudado mucho a tener una  baja sonoridad, incluso en push & pull. Realmente me ha sorprendido lo silencioso que es tanto en reposo como a máxima  potencia.

Actualmente podemos encontrarlo en tiendas online por un precio de 52 euros. Sabemos que es un precio alto, pero no vemos una opción parecida que de tan buen rendimiento por aire por un coste inferior 😉

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO BRUTAL

– SU VOLUMEN.
+ CAPACIDAD DE REFRIGERACIÓN

+ COMPATIBILIDAD CON SOCKETS DE INTEL Y AMD

 

+ RENDIMIENTO A MÁXIMA CARGA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

 

Scythe Ninja 5

DISEÑO - 88%
COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 94%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 88%

91%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba