Reviews

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 Review en Español (Análisis completo)

Contar con un buen disipador es algo esencial para los usuarios exigentes con su PC, las soluciones de stock de Intel y AMD nos pueden valer para un equipo sin muchas pretensiones pero si queremos exprimir de verdad todo el potencial de nuestro procesador necesitamos una opción mucho más potente. En este sentido el Be Quiet! Dark Rock Pro 3 se postula como uno de los mejores disipadores por aire del mercado con su capacidad para manejar un TDP máximo de 250W además de presentar un diseño muy cuidado y de máxima calidad.

En primer lugar agradecemos a Be Quiet! la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 características técnicasBe Quiet! Dark Rock Pro 3 características

Unboxing y diseño

Be Quiet! Dark Rock Pro 3

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 se presenta con una caja de cartón de color negro en a que vemos una imagen del disipador en el frontal, la caja también destaca su capacidad para manejar procesadores con un TDP de hasta 250W por lo que será ideal para los usuarios que quieran hacer overclock.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3

Mientras que en la parte trasera se detallan sus especificaciones más importantes en varios idiomas.

Una vez que abrimos la caja, nos topamos con el disipador muy bien protegido por una pieza de espuma que se encarga de acomodarlo a la perfección.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3

También vemos una caja que contiene todos los accesorios necesarios para su montaje. El bundle incluye los siguientes elementos:

  • Disipador Be Quiet! Dark Rock Pro 3
  • Backplate
  • Anclajes frontales para Intel y AMD
  • 2 clips metálicos para un ventilador adicional
  • Tornillería
  • Llave montaje
  • Jeringuilla pasta térmica Corning TC-5121/1

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 review

Llega la hora de fijarnos en el propio disipador Be Quiet! Dark Rock Pro 3, como podemos ver el modelo apuesta por un diseño de torre bastante convencional que ha demostrado de sobra ser la mejor opción y además nos ayuda a mejorar el flujo de aire dentro del PC. Todo el disipador cuenta con un diseño que denota la gran calidad y el mimo que pone el fabricante alemán en sus productos.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 review

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 alcanza unas medidas de 150 x 137 x 163 mm y un elevado peso de 1.197 gramos, es un disipador muy grande y pesado por lo que deberemos vigilar la compatibilidad con nuestro chasis y es recomendable una placa base de alta calidad con un PCB grueso para evitar que sufra con el elevado peso del disipador.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 review

Está formado por un total de 45 aletas de aluminio que tienen la función de aumentar la superficie de intercambio del calor, con ello se maximiza la capacidad de refrigeración de este disipador, ya hemos dicho que puede manejar hasta 250W de calor. Como podemos ver la torre se divide en dos zonas de forma que uno de los ventiladores se colocará en el centro, un diseño que ya hemos visto en alguna ocasión en otros fabricantes.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 review

Este radiador está atravesado por siete heatpipes de cobre con un grosor de 6 mm que se encargarán de absorber el calor generado por el procesador y repartirlo por todo el radiador de aluminio. Be Quiet! ha colocado unas tapas negras en el radiador para mejorar la estética del disipador, es de agradecer que se cuiden todos los detalles en un producto de su gama.

Los heatpipes están niquelados y se unen a una base también de cobre niquelado para mejorar la estética y prevenir el deterioro. Esta base tiene una superficie muy pulida para asegurar que el contacto con el IHS del procesador sea el mejor posible, con ello se maximiza la trasferencia de calor.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 review

El bundle incluye dos ventiladores SilentWing PWM que son de lo mejorcito del mercado y alcanzan unas dimensiones de 135 x 135 x 22 mm y 120 x 120 x 25 mm, podemos ver que uno de los ventiladores es ligeramente más pequeño que el otro para mejorar la compatibilidad con las memorias. Estos dos ventiladores ofrecen capacidad para girar a una velocidad máxima de 1400 RPM y 1700 RPM de forma respectiva con un ruido máximo de 26.1 dBa y un flujo de aire de 67.8/57.32 CFM en ambos modelos de forma respectiva.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 review

Un detalle es que uno de los ventiladores incluye un conector hembra de 4 pines al que podemos conectar el otro ventilador, de esta forma podremos conectar ambos a un solo conector de 4 pines de la placa base. Estos SilentWing PWM poseen rodamientos hidráulicos y su vida útil se estima en 300.000 horas.

Montaje e instalación en LGA 1151 (Intel Coffe Lake)

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 accesorios

La instalación es algo  tediosa y es muy recomendable seguir el manual. Aunque nosotros vamos a realizar su instalación en el socket 1151, seguramente os sirva de ayuda nuestra explicación más fotos. Lo primero que tenemos que hacer es localizar y organizar los accesorios para nuestro socket.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 install

A continuación, colocaremos el backplate de esta forma tan sencilla en la parte de atrás de nuestra placa base e insertamos los tornillos.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3

Al pasar el tornillo, debemos ir a la cara principal de la placa base y enganchar los pasadores de plásticos.  No es una tarea excesivamente dificil, pero lleva su tiempo, así que paciencia amigos 😉

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 instalación

Enroscamos el tornillo y la tuerca a los soportes para el socket Intel.

Y lo fijamos primero en el disipador con sus cuatro tornillos 😉

Be Quiet! Dark Rock Pro 3

Retiramos el protector de la base. ¡Ya queda menos!

Be Quiet! Dark Rock Pro 3

Aplicamos la pasta térmica sobre el procesador y colocamos el disipador sobre el socket.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 montaje

Y ahora con muchísimo cuidado… apretamos por la parte trasera los tornillos. Dejando bien fijo el disipador sobre la placa base.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3

¡Por fin! Ya está instalado. Creerme, que esta instalación no es sencilla y si has llegado hasta aquí ¡Felicidades! Lo bueno es no se mueve ni un ápice.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3

Nos ha gustado mucho que permita instalar memoria de alto perfil (dependiendo de la altura) y que no topa con el primer slot PCI Express x1. Aunque si quieres montarle una tarjeta gráfica en placas entusiastas, por ejemplo X299, seguramente tendrás problemas para montar configuraciones SLI o CrossfireX al anular la primera conexión.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Gigabyte Z370 Aorus Gaming K3º

Memoria:

64 GB DDR4 3400 MHz Corsair LPX.

Disipador

Be Quiet! Dark Rock Pro 3

SSD

Kingston UV400 480 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar con un interesante i7-8700K a velocidad de stock y de overclock. Nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo en valores de stocks y con overclock en una habitación a 21ºC.

De esta manera, podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Para esta prueba utilizaremos los sensores internos del procesador bajo la supervisión de la aplicación HWiNFO64 en su última versión. Creemos que se ha posicionado como la mejor del mercado y más siendo una versión gratuita. Veamos los resultados obtenidos:

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 pruebas rendimiento

Palabras finales y conclusión acerca de Be Quiet! Dark Rock Pro 3

El Be Quiet! Dark Rock Pro 3 es un disipador formado por dos torres, ventiladores de 135 & 120 mm muy silenciosos, un diseño impecable, una gran capacidad de disipación (hasta 250 W de TDP) y una excelente compatibilidad tanto para las plataformas Intel como AMD.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar su rendimiento con un procesador i7-8700K de 6 núcleos y 12 hilos de ejecución. Las temperaturas obtenidas: XX ºC en reposo y XX ºC a máxima carga. Teniendo en cuenta que el procesador no tiene DELID son muy buenas, y donde más notaríamos rendir a esta bestia sería con procesadores de la plataforma entusiasta de Intel: LGA 2066.

Te recomendamos la lectura de los mejores disipadores del mercado

Su instalación es algo más tediosa que la de otros fabricantes pero con tiempo y algo de paciencia podemos hacerla sin ningún problema. Nos ha gustado mucho que incorpore los soportes para instalar en los nuevos sockets AM4 de AMD. Así podremos tener nuestro AMD Ryzen 7 bien refrigerado.

Actualmente se encuentra en tiendas online por un precio de 89 euros. Desde luego no es un precio muy atractivo, ya que existen soluciones algo más baratas e incluso refrigeraciones líquidas compactas. Pero, nos parece uno de los mejores disipadores que hemos probado durante 2017.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO. 

– PRECIO CERCANO A LOS 90 EUROS.

+ VENTILADORES DE CALIDAD.

+ ES MUY SILENCIOSO.

+ INSTALACIÓN.

+ Y COMPATIBILIDAD CON AM4  Y NUEVAS PLATAFORMAS DE INTEL.

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

Be Quiet! Dark Rock Pro 3

DISEÑO - 90%
COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 85%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 80%

87%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba