Noticias

El Face ID del iPhone X se enfrenta al Face Unlock del OnePlus 5T

Desde comienzos del pasado mes de noviembre, el iPhone X se encuentra a disposición de los usuarios; es el nuevo teléfono estrella de Apple, un dispositivo que destaca no sólo por su renovado diseño, sino también, y muy especialmente, por incorporar una función de reconocimiento facial en tres dimensiones a la que la compañá ha denominado Face ID, y que supone el fin del ya clásico Touch ID. Sin embargo, tal y como era de esperar, pronto ha surgido la propuesta de la competencia a esta característica.

Face ID vs. Face Unlock

A continuación podréis visualizar un vídeo elaborado por los chicos de la web MacRumors en el que se detallan las primeras impresiones de esta nueva características. En concreto, se establece una comparación entre el Face ID y el Touch ID sin embargo, lo que resulta más interesante aún es la comparación entre el Face ID de Apple y otras funciones de reconocimiento facial similares como es el caso del OnePlus 5T.

De acuerdo con la experiencia anterior, en la mayoría de ocasiones el Face ID del iPhone X funciona correctamente y resulta, al menos, tan rápido como el Touch ID sin embargo, aún se nota que se trata de una tecnología que debe evolucionar. Por ejemplo, cuando el iPhone X se mantiene en posición horizontal, como cuando ya te encuentras en la cama por la noche, Face ID a menudo no funciona. También puede fallar en situaciones en las que el usuario lleva gafas de sol, sombrero o una buganda que le cubra parte del rostro.

Por el contrario, estos fallos que han podido ser observados en el nuevo iPhone X de Apple no han sido detectados en algunos de los otros teléfonos inteligentes que también usan ya técnicas de reconocimiento facial. Es el caso del OnePlus 5T, y de los dispositivos con reconocimiento facial de Samsung, que utilizan múltiples sistemas biométricos de reconocimiento facial combinados con un sensor de huellas dactilares. Pero ¡ojo!, porque esto no significa simplemente que uno sea mejor que otro, hay matices.

La función Face ID resultaría en calidad superior a las opciones de la competencia por una simple razón: Face ID ofrece una mayor seguridad. Esto es debido a aque la opción propuesta por los de Cupertino usa un sistema de detección de profundidad 3D haciendo uso de la combinación de una cámara de infrarrojos y un proyector de puntos. Por el contrario, compañías como OnePlus y Samsung están empleando métodos de reconocimiento 2D que dependen de manera exclusiva de la cámara frontal del dispositivo.

Si eliminamos la detección de profundidad en 3D, la función de Face Unlock del OnePlus 5T puede resultar más rápida que la función Face ID de Apple sin embargo, no funciona con poca luz, a diferencia de Face ID, que puede funcionar en prácticamente todas las condiciones de iluminación. Por otro lado, tampoco debemos perder de vista que el “desbloqueo facial” del OnePlus 5T no es tanto una función de seguridad ya que no se emplea para verificar contraseñas o validar pagos móviles.

El popular y conocido analista de KGI Securities Ming-Chi Kuo, ha afirmado recientemente que Face ID supone un adelanto de al menos dos años al resto de técnicas de reconocimiento facial similares que el resto de fabricantes de teléfonos inteligentes con sistema operativo Android pueden ofrecer. Este extremo queda patente en la división de funcionalidades que un sistema similar es capaz de ofrecer entre en el OnePlus 5T y en el iPhone X.

[irp]

Por lo tanto, Face ID podría considerarse un importante punto de partida, no una meta, sino más bien un nuevo sistema al que aún muchos usuarios deberán acostumbrarse pues supone la pérdida de ciertas comodidades que sí ofrece el Touch ID, como la posibilidad de desbloquear el iPhone independientemente de su posición.

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba