Seguridad informática

Rusia pudo haber usado Kaspersky para obtener información de la NSA

Los últimos meses están siendo protagonistas por el boicot de Estados Unidos al antivirus Kaspersky. El Gobierno americano acusa a la empresa de seguridad de espionaje y de trabajar para Rusia. Algo que la empresa ha desmentido en varias ocasiones. Ahora, se ha dado a conocer que Rusia obtuvo datos de la NSA en 2015.

Rusia pudo haber usado Kaspersky para obtener información de la NSA

El hackeo se hizo a uno de sus trabajadores, que tuvo la idea de llevarse a su casa toda la información de su puesto de trabajo e introducirla en su ordenador personal. Entre la información extraída se encuentran herramientas para penetrar redes de ordenadores y protegerse de hackeos. El trabajador en cuestión trabajaba en la unidad de hackers de élite y fue despedido en 2015.

Kaspersky juega un rol en toda la historia

Al parecer, el trabajador en cuestión tenía Kaspersky instalado en su ordenador personal. Por ese motivo Estados Unidos quiere prohibir el uso del antivirus, bajo sospechas de espionaje. Ya que todo indica que están colaborando con el gobierno ruso. Algo que Kaspersky sigue negando de forma tajante. Y se muestran accesibles a una investigación.

Lo que es probable que haya pasado es que Rusia (que conoce el código de Kaspersky) se haya aprovechado de fallos de seguridad. Así, lograron entrar en el ordenador del trabajador. Además, todos los hackeos perpetrados por Rusia en los últimos años han tenido origen en estos datos.

[irp]

Mientras tanto, Kaspersky sigue siendo acusada de espionaje y se está preparando una ley para prohibir el uso del antivirus en Estados Unidos de forma permanente en las agencias gubernamentales. No sabemos si acabará ocurriendo o no, pero ahora parece que el gobierno de Trump tiene más motivos que nunca para sospechar.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba