Reviews

Asus RX VEGA 64 Strix Gaming Review en Español (Análisis completo)

¡Ya tenemos al primera RX VEGA personalizada de España! Os presentamos a la potente Asus RX VEGA 64 Strix Gaming con su triple ventilador, diseño AURA RGB, su precioso backplate y uno de los mejores PCB del mercado.

¿Realmente merece la pena adquirir una personalizada a una de referencia? Todo hacer indicar que si, pero si quieres ver el poder real de la Strix RX VEGA y cuales son las mejores respecto al modelo Blower. ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos la confianza a ASUS Ibérica por la cesión del producto para su análisis. ¡Allá vamos!

AMD Radeon RX Vega 64 características técnicas

Asus RX VEGA 64 Strix Gaming caracteristicas

Diseño y unboxing

Asus RX VEGA 64 Strix Gaming

ASUS nos presenta su tarjeta gráfica en una caja de color negro y con detalles en rojo. En la portada podemos ver una imagen de la tarjeta gráfica, que se trata del modelo de 8GB HBM2, que es compatible con la realidad virtual y cuenta la tecnología Aura RGB.

Asus RX VEGA 64 Strix Gaming

Mientras que en la zona trasera tenemos todas las características técnicas del producto.

Asus RX VEGA 64 Strix Gaming

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Tarjeta gráfica AMD Radeon RX VEGA 64
  • CD con los drivers/software
  • Una guía rápida
  • Pegatinas para adornar nuestro PC
  • Pequeño obsequio de cristal con el logotipo de VEGA
  • Pulserita roja RX VEGA
  • Muestra de chip VEGA

Asus RX VEGA 64 Strix Gaming

La tarjeta gráfica Asus RX VEGA 64 Strix Gaming viene diseñada con la nueva arquitectura de tarjetas gráficas VEGA 10 que se fabrica en una litografía de 14 nm FinFET y su DIE tiene un tamaño de 486 mm2. Mientras que lo complementan un total de 256 unidades de texturizado (TMUs) y 64 unidades de rastrerizado (ROPs).

La versión RX VEGA 64 viene con el chip completo y sin ninguna limitación de fábrica. Su frecuencia del reloj base trabaja a una velocidad de 1630 MHz, lo que equivale unos +100 MHz de potencia. ¿Veremos ese extra recompensado?

Asus RX VEGA 64 Strix Gaming

La Asus RX VEGA 64 Strix Gaming viene equipada con un par de stacks de memoria HBM2 con una interfaz de 2048 bits y una frecuencia de 484 GB/s. Las mejoras en rendimiento de memoria en sí respecto a HBM y GDDR5X son bastantes amplías.

Asus RX VEGA 64 Strix Gaming

La tarjeta gráfica cuenta con un largo de 29,8 cm y un peso de superior al kilogramo. Un tamaño perfecto para instalar en cualquier gabinete de gama media/alta del mercado.

Para refrigerar esta bestia de la naturaleza encontramos al ya conocido disipador DirectCu II formado por un radiador de aluminio que se ve atravesado por varios heatpipes de cobre con tecnología de contacto directo con la GPU para maximizar la transferencia del calor generado durante el funcionamiento de la tarjeta.

Asus RX VEGA 64 Strix Gaming

El conjunto se completa con tres ventiladores Wing-Blade de Asus con control PWM y modo de funcionamiento a 0dB que los mantiene apagados en situaciones de reposo y baja carga. Esto significa que es para los que busquen el máximo silencio posible. Tampoco podemos olvidarnos que los ventiladores incluyen la certificación IP5X que los hace resistentes al polvo y así ofrecer una mayor durabilidad.

Asus RX VEGA 64 Strix Gaming

Para los más curiosos os dejamos unas vistas del backplate trasero.

Asus RX VEGA 64 Strix Gaming

Junto a la alimentación tenemos varios conectores AsusFanConnect II que permite conectar a la tarjeta gráficas varios ventiladores y controlarlo desde la aplicación nativa de Asus que ya veremos en la sección de overclocking.

Asus RX VEGA 64 Strix Gaming

Como ya vimos en el modelo de referencia, incorpora selector para flashear una de las dos BIOS que trae de serie. Bastante útil para modificar tu BIOS o intentar «dopar» a la AMD RX VEGA 64 como lo han intentado con éxito usuarios de foros extranjeros.

Como se puede apreciar en las imágenes, la tarjeta gráfica ocupa sólo 2,5 slots en su instalación en nuestro ordenador. Por lo que no debemos tener ningún problema en chasis ATX, pero en el caso que sea mATX o ITX debemos medir bien 😉

Asus RX VEGA 64 Strix Gaming

Por último, comentaros que cuentea únicamente con señales digitales DisplayPort, DVI y HDMI 2.0B. Para ser más exactos tenemos:

  • 2 conexiones Displayport.
  • 2 conexiones HDMI.
  • 1 conexión DVI.

PCB y componentes internos

Asus RX VEGA 64 Strix Gaming pcb

Para extraer el disipador del PCB es tan simple como extraer los cuatros tornillos de la zona trasera. Una vez retirado nos damos cuenta que incluye un gran bloque de aletas de aluminio que tienen el objetivo de maximizar la superficie de intercambio del calor y así lograr disipar el mayor calor posible.

Asus RX VEGA 64 Strix Gaming

También cuenta con un total de 6 heatpipes de cobre niquelado y un PCB que es de lo mejor que hemos visto hasta el momento. Adicionalmente cuenta con una  estructura metálica que refrigera las tanto las memorias como una circuteria.

Hablando del VRM encontramos un diseño de 12 fases de alimentación con componentes Super Alloy Power II de la mejor calidad para una máxima durabilidad y fiabilidad. ¡Nos enamora este diseño!

El usuario debe saber que tener un PCB y componentes de calidad nos permite tener una tarjeta gráfica más longeva, que nos permita realizar un overclock más estable (no confundir con mayor overclock) y evitar el molesto Coil Whine. Que en este caso ha tenido cero 😉

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

Asus TUF X299 Mark 1

Memoria:

32 GB DDR4 Corsair Dominator SE

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Asus RX VEGA 64 Strix Gaming

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • Heaven Superposition.
  • VRMark.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de AMD.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

En esta ocasión, lo hemos reducido a tres pruebas, ya que consideramos que son más que suficientes como pruebas de rendimiento sintéticas.

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Overclock

Lamentablemente no hemos podido realizar overclock a la tarjeta gráfica, ya que no nos ha permitido subir ni un MHz de serie. Cualquier aplicación que lanzáramos con overclock se reiniciaba el equipo. Suponemos que en futuras revisiones se podrá realizar con un simple cambio de BIOS o alguna utilidad. Pero con nuestras aplicaciones habituales y AMD Radeon WattMan ha sido imposible.

Temperatura y consumo

Las temperaturas de la Asus RX VEGA 64 Strix Gaming han sido predecibles en algunos escenarios por venir con unas velocidades muy altas. En reposo hemos obtenido 39ºC y que sube hasta los 78 ºC a máxima potencia. Esperábamos mucha mejor temperatura en reposo pero sabemos que estos chip VEGA son muy calientes.

El consumo es de todo el equipo al completo*

El consumo es el apartado a mejorar claramente en futuras revisiones. Obtenemos 80 W en reposo y 428 W a máxima potencia con velocidades de stock (picos de 472 W). Como hemos comentado anteriormente no hemos podido prácticar overclocking, por lo que no hemos podido comprobar hasta donde llega realmente esta tarjeta gráfica.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus RX VEGA 64 Strix Gaming

La Asus RX VEGA 64 Strix Gaming se trata de la primera tarjeta gráfica personalizada equipada con el chip RX VEGA 64 , aunque en líneas generales nos ha dejado un buen sabor de boca pero tiene algunos puntos a mejorar. Entre sus características técnicas cuenta con 8 GB de memoria HBM2, unas frecuencias ligeramente superior al modelo de referencia y una refrigeración de triple ventilador que mantendrá fresca a toda la tarjeta.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que su rendimiento ha sido bastante bueno, aunque en muchos benchmark y pruebas en juegos ha estado a la par del modelo de referencia (blower). Como sospechábamos, nos hacen confirmar que el chip RX VEGA 64 no da para más y que sólo podrá maquillar este rendimiento (respecto a nvidia) con unos controladores más depurado.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Asus ha mejorado entre 4 a 6 ºC las temperaturas bases del modelo base, mientras que en el consumo es muy similar. Entonces os estaréis preguntando: ¿Realmente merece la pena su adquisición? Sí, pero con matices… Si buscas algo más eficiente y con menos fallos (bugs) os recomendamos que compréis la Asus GTX 1080 Strix o la tope de gama Asus GTX 1080 Ti Strix que están super optimizadas y tienen un rendimiento brutal.

Su lanzamiento en España llegará en las próximas semanas, aunque no nos han confirmado el precio que tendrá. Si sigue la política de anteriores generaciones vendrá a sustituir al modelo de referencia. En definitiva, si quieres AMD RX VEGA espérate a este modelo o al resto de personalizados.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES DE CALIDAD.
– NO NOS HA PERMITIDO HACER OVERCLOCK.
+ REFRIGERACIÓN.

+ BUEN RENDIMIENTO PERO CON MUCHO CONSUMO.

+ SISTEMA ILUMINACIÓN RGB AURA.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Asus RX VEGA 64 Strix Gaming

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 99%
DISIPACIÓN - 85%
EXPERIENCIA GAMING - 80%
SONORIDAD - 90%

89%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba