Reviews

Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi Review en Español (Análisis completo)

¡Que ganas teníamos de lanzar esta review! Os presentamos a una de las placas bases ITX que se han lanzado para el socket AM4, la Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi llega para romper moldes y satisfacer a los usuarios que le gustan tener  equipo pequeños pero muy potentes.

¿Quieres saber más sobre esta fantástica placa base? ¡No te pierdas nuestra review! ¡Como siempre os traemos lo mejor, con la mejor calidad en habla hispana!

Agradecemos la confianza a Gigabyte por el préstamo del producto para su análisis:

Gigabyte GA-AB350N-Gaming WIFI características técnicas

Unboxing y diseño

Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi

La Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi se presenta en una caja de pequeñas dimensiones y con una portada a todo color. En ella podemos ver grabadas todas las principales certificaciones principales que avalan a la placa base.

Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi

Mientras que en la zona trasera tenemos detalladas todas las características técnicas del producto. ¡Estamos con los dientes largos! ¡Queremos una para nosotros! 🙂

Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi

En su interior nos encontramos con un completo bundle:

  • Placa base Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi
  • Chapa trasera
  • Manual de instrucciones y guía rápida
  • Antenas Wifi
  • Set de cables SATA

Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi

La Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi se trata de una placa base con formato ITX con dimensiones de 17 cm x 17 cm para la nueva plataforma AM4. Estéticamente y de diseño nos parece una combinación muy acertada por Gigabyte, cuenta con con la combinación de colores: negro y rojo tanto en los slots como en ambos disipadores.

Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi

Un vistazo rápido a su parte trasera. Como se puede apreciar cuenta con un interesante SLOT M.2 para conectar un disco SSD en formato pastilla M.2 NVMe. Ya sabemos donde conectaremos nuestro Samsung 960 EVO.

Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi

Para considerarse una buena placa base debe contar con una buena refrigeración. Dado lo diminuta que es cuenta con una refrigeración bastante eficiente. Concretamente tenemos dos zonas para disipar: la que enfría las 6 fases de alimentación y una segunda que disipa el calor al chipset B350 que es de los más fresquitos que han lanzado AMD en la última década. Todo esto alimentado con una conexión de 24 pines ATX y 8 PINES EPS auxiliar.

Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi

Como era de esperar cuenta con componentes mejoradas Ultra Durable. ¿Qué nos ofrece estos componentes? Principalmente una gran diferencia de calidad respecto a componentes convencionales. Por ejemplo la capacitadores japoneses con una mayor longevidad, una capa anti-azufre que mejora la salud de los componentes y de las mejores fases de alimentación para una placa base ITX.

Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi

En total cuenta con dos zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con hasta 32 GB a velocidades de hasta 3200 Mhz y perfil AMP. Todo esto con actualizaciones periódicas de sus BIOS y con el soporte a AGESA 😉

Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi

Al tratarse de una placa base con un formato tan pequeño sólo cuenta con un sólo slots PCI Express a 16x. Más que suficiente para instalar cualquier tarjeta de gama alta del mercado.

Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi

La Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi cuenta con una conexión USB 3.0 junto a un panel de control que nos permitirá instalar el cableado de nuestro chasis.

Como almacenamiento añade un total de cuatro conexiones SATA III de 6 GB/s con soporte a RAID 0,1 y 5. ¿Son suficiente para un equipo normal? Así es, y es que casi cualquier mortal tiene un disco duro y un disco SSD.

Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi

Más que interesante la incorporación de dos zonas con iluminación RGB. En ella podemos elegir en una paleta de 16, 8 millones de colores con 7 efectos de iluminación diferentes. Adicionalmente podemos instalarle dos tiras LED para personalizar aún más nuestra caja.

Incorpora una tarjeta de sonido muy mejorada. Lleva el chip de audio Realtek S1220 con componentes especiales para audio que aísla mucho más rápido y mejor las interferencias de los componentes. Ademas es totalmente compatible con cascos de gran impedancia lo que nos ahorra el coste de adquirir una tarjeta de sonido externa.

Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi

Os dejamos un pequeño ejemplo de instalación de un SSD NVMe, el modelo exacto es el Samsung 960 EVO de 500 GB con unas tasas de escritura/lectura muy altas.

Sobre la conectividad incorpora un módulo Wifi 802.11 AC que nos ofrecerá todas las ventajas de la conexión inalámbrica, pero con una limitación de 433 Mbps (es un cliente 1×1).  En el mismo módulo nos trae la posibilidad de activar la conexión Bluetooth V4.2.

Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi

Por último, os detallamos todas las conexiones traseras:

  • 1 x DisplayPort
  • 1 x HDMI
  • 1 x LAN RJ45
  • 6 x USB 3.0
  • 2 x USB 2.0
  • Salidas de audio
  • Conexión inalámbrica

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 1600

Placa Base:

Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi

Memoria:

16GB DDR4 Corsair LPX 3000 MHz

Disipador

Noctua 

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti.

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para comprobar la estabilidad del procesador y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080 Ti. Sin más dilación veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080 y 2560 x 1440p.

BIOS

La BIOS de la Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi ofrece la misma opciones que cualquier placa base ATX. Totalmente completa que nos permite realizar overclock, monitorización y gestión de voltaje/temperaturas y opciones de arranque. La verdad, que nos ha sorprendido muy gratamente. ¡Buen trabajo chicos!

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi

La placa base Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi la consideramos la mejor placa base ITX del mercado con una gran diferencia. Aunque no existen muchos competidores, sólo una Biostar, es capaz de albergar componentes de gama alta y ofrecernos la misma experiencia que una placa base de formato mATX o ATX con 6 fases de alimentación.

En nuestras pruebas hemos sido capaz de poner al AMD Ryzen 5 1600 a 1.35v y 3800 MHz con un disipador Noctua NH-L9x65 SE-AM4 de bajo perfil. Por lo que con una refrigeración líquida no tendríamos problemas en alcanzar los 3.9 ó 4 GHz.

La incorporación de una conexión Wifi 802.11 AC me parece muy acertada, pero creemos que podría haberse mejorado la tarjeta 1×1 por una 2×2 Intel 8260, ya que tampoco elevaría demasiado el precio de venta.

Pocas pegas podemos encontrarle a la Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi. Ha dado la talla con todo lo que hemos querido ponerle delante. Actualmente se encuentra en tiendas españolas por un precio de 127 euros. No es un modelo barato, pero es justificable por su tamaño y su gran potencial.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO PARA SU FORMATO.

– LA TARJETA DE RED INALÁMBRICA ES 1X1. ECHAMOS EN FALTA UNA BUENA WIFI 2X2 (INTEL 8260).
+ CALIDAD DE LOS COMPONENTES.

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK.

+ INCORPORA TARJETA WIFI.

+ BIOS ESTABLE.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

Gigabyte GA-AB350N-Gaming Wifi

COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 85%
BIOS - 90%
EXTRAS - 75%
PRECIO - 80%

83%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba