Seguridad

Svpeng: Troyano que roba los credenciales en transacciones bancarias

Svpeng es un nombre que puede que a algunos de vosotros os suene. Se trata de un troyano dirigido a las transacciones bancarias. A finales del año pasado fue descubierto por primera vez y ya se comentaron varios de sus peligros. Ahora, pasados unos meses, se ha descubierto una nueva variante de este troyano.

Svpeng: Troyano que roba los credenciales en transacciones bancarias

Han sido expertos de Kaspersky Lab los que han llevado a cabo dicho descubrimiento. La nueva variante de Svpeng parece haberse convertido en mucho más peligrosa para los usuarios. Ahora, han introducido el temido keylogging en dicho troyano.

Svpeng: Nueva variante con keylogging

Para aquellos que no conozcan el término, el keylogging es una funcionalidad que permite registrar las pulsaciones del teclado. Por tanto, todo aquello que el usuario escribe queda registrado. De tal forma, que las personas detrás de este troyano pueden tener acceso a todos los datos personales del usuario. Además, entre esos datos están las contraseñas de su cuenta bancaria.

Además, parece que también es resistente ante los intentos de desinstalarlo. Lo cual sin duda le añade aún más peligro para los usuarios a este Svpeng. De hecho, los fabricantes comentan que mantener el software actualizado no es suficiente para combatir a este troyano.

TE RECOMENDAMOS
Un keylogger en ordenadores HP registra todo lo que hacemos

Svpeng se cuela en los dispositivos móviles a través de la descarga de aplicaciones maliciosas. Por ello, nuevamente, se recomienda a los usuarios que no descarguen aplicaciones de sitios desconocidos. Una vez se ha descargado la aplicación, pide obtener el permiso para utilizar los servicios de accesibilidad. Sólo con conceder el permiso, el troyano tiene acceso a nuestro teléfono y puede llegar a controlarlo en su totalidad. Por ello, andad con ojo con las descargas que hacéis y los permisos que os piden.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
  • Patrick Gómez

    Terminales móviles convertidos en smartphones que tantas prestaciones tienen que ahora toca el turno de los avispados para hacer daño.
    ¿Tan necesario es el puñetero móvil? Pienso que en casa se pueden hacer tareas bancarias, y si no, como cuando no existían los móviles, ir en persona al banco y allí ver todo.
    En general nos hemos vuelto tan cómodos, holgazanes y vagos que no se sabe qué hacer sin una pantallita que encima la vista se va tras ella. Y lo malo es que encima la adicción empieza cada vez a edades mucho más tempranas.

    A este paso cada vez habrán más acciones dañinas, pero como no queremos darnos cuenta del verdadero potencial de peligro que esto entraña… Así nos va.

    Me llamarán desfasado, pero en temas de sustracción de coche y de datos informáticos me quedo completamente tranquilo.