Procesadores

AMD Ryzen 3 vs Intel Core i3 (Comparativa de rendimiento en juegos + benchmark)

Los procesadores AMD Ryzen 3 ya han llegado para completar la nueva familia basada en Zen y ofrecer a los usuarios una alternativa muy económica con un desempeño excelente. Los dos modelos anunciados son el Ryzen 3 1200 y el Ryzen 3 1300X formados por 4 núcleos físicos.¿Como se comportan respecto a los Core i3 que son sus rivales naturales?

Hemos elaborado este artículo para tratar de hallar la respuesta y ver cual es la mejor opción para presupuestos ajustados.

AMD Ryzen 3 vs Intel Core i3 ¿Duelo de gama baja?

AMD Ryzen 3 1200 y 1300X son dos procesadores con características muy similares. Ambos están formados por un total de 4 núcleos físicos y 4 hilos de procesamiento al carecer de la tecnología SMT que duplica los núcleos lógicos. Para lograrlo AMD ha desactivado dos núcleos de cada complejo CCX que forma el die Summit Ridge y ha desactivado la mitad de memoria caché de cada CCX, con ello nos queda un total de 8 MB de caché L3.

El Ryzen 3 1200 funciona a unas frecuencias base y turbo de 3,1 GHz y 3,4 GHz de forma respectiva mientras que el Ryzen 3 1300X lo hace a 3,4 GHz y 3,7 GHz. Esta es la única diferencia importante además de un modo XFR más agresivo en el caso del segundo. Ambos procesadores vienen con el multiplicador desbloqueado para un overclock más sencillo.

Pasamos ahora a fijarnos en los procesadores Intel Core i3 7100 y Core i3 7300, ambos disponen de 2 núcleos físicos con tecnología Hyperthreading por lo que cuentan con 4 núcleos lógicos. Seguimos con 3 MB de caché L3 en ambos casos y la imposibilidad de realizar overclock al tener el multiplicador bloqueado. La diferencia la encontramos en la frecuencia de funcionamiento, el Core i3 7100 se conforma con 3,9 GHz mientras que el Core i3 7300 funciona a 4 GHz. En este caso no hay velocidad base y turbo por lo que siempre funcionarán a las frecuencias mencionadas.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Como podemos ver Ryzen 3 dispone de la ventaja de tener el doble de núcleos físicos aunque los Core i3 funcionan a frecuencias superiores, especialmente cuando se usan todos los hilos ya que en este caso las frecuencias de los silicios de AMD son muy modestas. La gran ventaja de Ryzen 3 es que permite overclock y esto puede marcar una diferencia bastante importante ya que al tener un consumo de energía muy bajo nos necesitaremos gastar mucho dinero en un disipador para overclock.

Benchmarks y juegos

Para ver y analizar el rendimiento de los procesadores nada mejor que pasar una completa batería de benchmarks y juegos, con ello podremos evaluar su potencial tanto mono-hilo como multi-hilo en diferentes condiciones. Las siguientes tablas recogen los resultados obtenidos por los cuatro procesadores en cuestión.

AMD Ryzen 3 1200 y 1300X vs Intel Core i3 7100 y 7300AMD Ryzen 3 1200 y 1300X vs Intel Core i3 7100 y 7300

Análisis de los resultados y conclusiones acerca de AMD Ryzen 3 vs Intel Core i3

Tal y como podemos comprobar los cuatro procesadores ofrecen un rendimiento bastante similar, los Intel Core i3 tienen un poco de ventaja en las pruebas que hacen uso de uno o dos núcleos y los Ryzen 3 tienen ventaja cuando se usan más de dos núcleos. Podemos afirmar que los Ryzen 3 son unos procesadores más completos y con un mejor rendimiento en general aunque las diferencias son bastante pequeñas en general. La gran ventaja de Ryzen 3 es que se pueden overclockear y con ello su rendimiento puede mejorar de forma notable, algo que es imposible de hacer con los Core i3 por lo que tenemos un punto bastante importante a favor de Ryzen 3 en este sentido.

El siguiente paso es fijarse en los precios, los Ryzen 3 1200 y Ryzen 3 1300X tienen unos precios aproximados de 115 euros y 140 euros, por otra parte los Core i3 7100 y Core i3 7300 tienen unos precios aproximados de 110 euros y 150 por lo que podemos afirmar que no hay una diferencia significativa entre los precios de Ryzen 3 y Core i3.

TE RECOMENDAMOS
Comparativa Ryzen 5 1600 vs i7 7800K en 30 juegos

Por ello creemos que Ryzen 3 1200 es la mejor opción, su precio es tremendamente ajustado, nos ofrece cuatro núcleos y podemos mejorar su rendimiento mediante overclock. AMD nos ha traído una gama baja con unas características excelentes que nos permite crear un equipo muy competitivo en todo tipo de tareas sin gastar mucho dinero.

Fuente: Hardwarcanucks

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.

  • KING DEREK

    Hola, buen review, estaba esperando a ver las comparaciones,gracias.
    Solo tengo una duda el ryzen 3 1200 a 3,8ghz superaría a los i3? y con ram a 3200mhz?, he visto en youtube que con overlock y memoria ram alto hz igualan a los i5 sin oc, gracias.

    • Товарищ Кельты

      A medio y largo plazo mejor Ryzen, a corto plazo ahí se andan. AMD ofrece mejores mínimos, que al final es lo que realmente importa, y el i3 ofrece mejores máximos. Y como plataforma mucho mejor AM4 que lga1151. Eso sí, necesitarás las RAM de 3200MHz si vas por AMD.

    • Alejandro Mata Gómez

      El ryzen 3 1200 a 3,8-3,9 ghz supera a los i3 o al menos se queda muy cerca del 7300, de hecho la review que hizo esta misma pagina de ambos ryzen muestra unos datos mucho mejores que se dan aquí cuando se les aplica overclock. (una comparativa de ryzen vs i3 debería de darse los datos bajo overclock creo yo, no se le esta sacando todo el potencial a ryzen… no le veo mucho sentido)

      Sobre la RAM hay varios videos en youtube y todos demuestran que tampoco es tan necesario una memoria a 3200 en estos procesadores… con una 2400 o a 2666 (que de precio son casi iguales) tienes más que suficiente (que no digo que no haya mejora, pero no es necesario).

      Un saludo 😉

      • Товарищ Кельты

        Entre 2133 y 3200 hay juegos donde la diferencia es dde 30 fps con una 1060 en un r5 1400, con estos probablemente la diferencia sea bastante mayor por no tener doble hilo en cada núcleo

  • RyzenEpycFail

    Tristes procesadores los ryzen 3. En juegos no tienen nada que hacer frente a un pobre i3 de 2 núcleos y en el resto de las pruebas donde teniendo 4 núcleos reales debería obtener una buena ventaja, no lo hace. Lo de “los Ryzen 3 son unos procesadores más completos y con un mejor rendimiento en general”, no termino de verlo. En la teoría si debería serlo, como lo es un i5 frente a un i3, pero en los hechos la realidad no esta tan clara.
    Creo que el único mérito real que podría llegar a tener el ryzen 3 es que puede hacer OC, pero siendo una arquitectura pésima para hacer dicha práctica, la ganancia dudo que sea significativa.

    • Hugo Bravo

      los ryzen tiene velocidad de reloj baja los los i3 son vitaminizados que aunque no creas están cerca esos cores i3 de los cores i5 en casi juegos parejos

    • Товарищ Кельты

      Iba a contestarte con argumentos, pero viendo tu nick ya veo que eres un trolete y paso.

    • The Specialized

      Que ridículo hace un tonto como este cuando afirma tonterías pretendiendo hacerlas ver como argumentos. Jejeje, la enfermedad de algunos por ciertas cosas es aberrante. Tonto de capirote eres un consumidor, no seas bobo, agradece que ahora Intel tiene dura competencia y le están tocando la nariz.

      Bien tonto se tiene que ser para afirmar que conviene más un i3 antes que un nuevo Ryzen 3 o Ryzen 5… las estupideces de algunos es épica.

      • RyzenEpycFail

        Estemm, caes tarde, a insultarme y sin ofrecer “argumentos” que refuten la realidad. Agradecé que tenés el honor de recibir mi respuesta.

  • Hardware Kawai

    Son muy buenas opciones. Que en juegos den 3 fps menos que el i3 no es nada en cambio el sistema va mucho mas fluido

    • El sistema va mucho mejor que el i3 o el Pentium. A mi me parece unos fueras de series ahora mismo… que sean algo mejor en juegos los i3 es normal, pero la longevidad del Ryzen 3 es mayor. Aunque como he dicho muchas veces lo suyo es un 1600! siempre qeu se pueda adquirir… por 220 euros no hay nada mejor.

  • Allen Schezard

    Me hubiera gustado que indicarais las maquinas usada, al menos la RAM usada (y como está configurada), la gráfica y el modelo de placa, para ver si esos 3fps de diferencia o esa mejora en sintéticos tiene alguna causa.

    Pero mis felicitaciones, llevaba tiempo buscando esta comparativa y todos olvidaban a los i3 y meten unos i7 que para nada juega en la misma liga (intereses quizá?).

    Quizás, ver un i5 y un r5 para tener la imagen global de donde gastar el dinero.

  • Hugo Bravo

    un poco mas de dinero de lo que cuesta r3 1300x obtienes el r5 1500x que creo que es el mas conveniente por ahora

    • Juan Gomar

      es que por debajo del 1600 estan todos tan apretados que por un poco mas siempre tienes algo mejor xD

    • Товарищ Кельты

      para ir al por el 1500X te conviene más el 1400 o si puedes estirarte el 1600 es mucho mejor, al final lo de la X es tontería porque ocean muy bien manualmente, y siempre obtendrás mejores resultados.

      • Hugo Bravo

        nada el 1500x en reviews veo al mismo clock en overclocm ambas a 4 GHZ tiene mas ventaja en esos reviews el 1500x sera por el cache yo no me lo podia creer, aparte de eso el 1500x ocea a 4.12 ghz y el 1400x a las justas llega a 4 GHZ

        • Hugo Bravo

          si embargo hay algunas personas que montan para jugar y editar videos nada saben overclock el ideal es el 1500x para mi, quizás sea otros el 1400

        • Товарищ Кельты

          Puedes pasar esas reviews?

Seguro que te interesa:

Close