Tutoriales

Como comprobar el estado de la Memoria RAM en Windows y MAC OSX

Los softwares de diagnóstico de memoria RAM son programas que testean detalladamente el estado actual de la memoria de tu ordenador. La memoria instalada es tu equipo es muy sensible. Siempre es una buena idea realizar un test de memoria en la RAM que recién instalaste para encontrar posibles errores. Por supuesto, una evaluación de la memoria es siempre recomendable si sospechas que puedes tener un problema con la RAM existente.

Como saber si está en buen estado la Memoria RAM

Como comprobar el estado de la Memoria RAM

Por ejemplo, si el equipo no arranca en absoluto, o si se reinicia aleatoriamente, puede ser debido a algunos problemas con la memoria. También es una buena idea comprobar la memoria si los programas se bloquean, escuchas sonidos durante un reinicio, si estás viendo mensajes de error como ‘operación no válida’, o si estás recibiendo BSODs (Blue Screen of Death), como “fatal exception” o “memory_management”.

Prueba a limpiar las zonas de contactos de los SLOTS y a reinstalar las memoria, suele ser mano de santo.

Todos los programas de test de memoria funcionan fuera de Windows, lo que significa que cada uno funcionará independientemente de si tienes Windows (10, 8, 7, Vista, XP, etcétera), Linux, o cualquier sistema operativo de PC.

Si el diagnóstico de la memoria falla, reemplaza la memoria de inmediato. El hardware de memoria en tu ordenador no es reparable y debe ser reemplazado si se produce un error.

Para identificar si existe una situación que requiere una acción o si vas a realizar la compra y la instalación de más memoria RAM para tu PC, es necesario que hagas el test de memoria RAM.

Causas del mal funcionamiento de la memoria RAM

  • Antigua BIOS de la placa base (se requiere que la actualices).
  • Controladores y chipsets obsoletos (actualiza los controladores y los chipsets).
  • Sobrecalentamiento de la RAM.
  • Ranura defectuosa de la RAM.
  • Incompatibilidad con el hardware.

Cómo diagnosticar el estado de la memoria RAM en Windows

MemTest86

Memtest86 es completamente libre y muy fácil de usar para hacer tus diagnósticos. Si tienes poco tiempo y necesitas cuanto antes hacer una prueba, inténtalo con MemTest86. Basta con descargar la imagen ISO de MemTest86 desde el sitio oficial y grabarla en un disco o unidad flash. Después de eso, solo tienes que arrancar desde el disco o unidad USB y ya está.

Mientras que este diagnóstico de RAM es gratuito, PassMark también vende una versión Pro, pero a menos que seas un desarrollador de hardware, la descarga gratuita y el soporte básico en su sitio web deberían ser suficientes.

MemTest86 no necesita un sistema operativo para ejecutar una prueba de memoria. Sin embargo, sí requiere un sistema operativo para grabar el programa en un dispositivo de arranque. Esto se puede hacer con cualquier versión de Windows, así como con Mac o Linux.

MemTest es uno de los mejores programas para esta funcionalidad, utilizado por muchas personas, independientemente del nivel de conocimiento de informática que tengan.

Este programa hace comprobaciones en la memoria RAM en busca de errores. En caso de que se identifique algo sospechoso o en mal estado con este hardware, se te avisará al final de la exploración.

Si prefieres un programa más completo, puedes comprar la versión Pro. La versión gratuita puede ser descargada desde el sitio oficial o de sitios web de descarga de programas.

Guárdalo en un CD o en un pendrive y haz que arranque en el sistema para que lea el archivo. Preferentemente, deja el equipo hacer el escaneo completo durante la noche para que no haya fallos en la búsqueda.

La prueba puede durar varios minutos. Solo tienes que estar atento a las líneas rojas que van a indicar que la memoria está con errores.

A pesar de ser un programa que ronda los 20 años, continúa siendo actualizado de manera que no falle en sus informes y permite probar con fiabilidad el hardware más reciente, ya sea de 32 bits o de 64 bits.

La pantalla se actualiza en tiempo real, de manera que podamos entender lo que está sucediendo en concreto. La verdad es que los tests realizados son muy técnicos. Sin embargo, la lógica es simple: teniendo en cuenta lo completos que son los informes presentados, en caso de que veas algún error detectado, seguramente la memoria RAM estará defectuosa y, por mucho que no quieras, tendrás que quitar la ranura con la memoria dañada.

Para los usuarios que tengan previsto llegar más lejos en algún tipo de explicación, los desarrolladores proporcionan documentación extensa sobre los mensajes de diagnóstico, entre ella la posibilidad de solucionar posibles problemas de errores de memoria RAM.

Memtest86 es probablemente el mejor software para detectar problemas en la memoria RAM. Básicamente eliges uno de los tres modos de arranque y dejas que el software haga el resto.

Diagnóstico de memoria de Windows

‘Diagnóstico de memoria de Windows’ es una herramienta libre proporcionada por Microsoft. Muy similar a otras herramientas, ‘Diagnóstico de memoria de Windows’ realiza una serie de pruebas exhaustivas para determinar qué está mal con la memoria de tu PC.

Solo tienes que descargar el programa de instalación y, a continuación, seguir las instrucciones para crear un disco de arranque o una imagen ISO para grabar en un disco o unidad flash.

Después del arranque, este programa automáticamente comenzará los chequeos de la memoria y repetirá las pruebas hasta que lo detengas.

Si el primer conjunto de pruebas no encuentra errores, es probable que tu memoria RAM esté en buen estado.

Para ejecutar este programa no necesitas tener Windows instalado. Sin embargo, necesitas el acceso a uno para grabar la imagen ISO en el disco o el dispositivo USB.

A través de este test, el sistema tratará de identificar posibles errores y el resultado final te informará sobre la situación real de la capacidad de RAM.

Para ejecutar el test, ve a Panel de Control > Sistema y Seguridad > Herramientas administrativas > Diagnóstico de memoria de Windows.

En Windows 10, puedes tipear ‘Diagnóstico de memoria de Windows’ en el buscador.

Si no sabes cómo encontrar esta opción, basta con acceder al Panel de Control y en el menú superior escribir «memoria» (sin comillas) y el propio sistema te indicará el enlace correcto.

Después de hacer click en esta herramienta Windows estará listo para realizar la prueba. Puedes realizar el test en el momento, lo que hará que el PC se reinicie y al final del procedimiento se reiniciará nuevamente para darte los resultados del test.

En caso de que no puedas detener lo que estás haciendo en ese momento, puedes programar el escaneo para que se realice la próxima vez que enciendas el PC, que comenzará el procedimiento automáticamente.

MemTest86+

Memtest86+ es una versión modificada y más actual de la original Memtest86, y es también completamente gratuita. Se recomienda la utilización de Memtest86+ si tienes problemas al ejecutar el diagnóstico con Memtest86 o si al ejecutar Memtest86 y obtener informes de errores con tu memoria te gustaría tener una muy buena segunda opinión.

Memtest86+ está disponible en formato ISO para grabarlo en un disco o USB. Al igual que con Memtest86, necesitas un sistema operativo como Windows, Mac, o Linux para crear el disco de arranque o una unidad flash, que se puede hacer en un equipo diferente del que necesitas hacer el test.

DocMemory

DocMemory es otra herramienta que funciona de manera muy similar a los otros programas mencionados. Una de las mayores desventajas de la utilización de DocMemory es que se requiere que se cree un diskette de arranque. La mayoría de los ordenadores de hoy en día no tienen unidades de diskette.

Se recomienda usar DocMemory solo si las otras herramientas no han funcionado, o si te gustaría aún más la confirmación de que tu memoria ha fallado. Por otro lado, si el equipo no es capaz de iniciar con un disco o unidad USB, DocMemory puede ser exactamente lo que has estado buscando.

Debes registrarte de forma gratuita en el sitio de SimmTester y, a continuación, iniciar sesión en tu cuenta, antes de llegar al enlace de descarga. Aunque está opción la ponemos para los más nostálgicos.

Cómo diagnosticar el estado de la memoria RAM en Mac

Aquí sugerimos 3 métodos diferentes para la facilidad de ejecutar una prueba de memoria en tu Mac OS X, incluyendo la más reciente, Mountain Lion 10.8. Si estás preocupado porque la memoria RAM de tu Mac está funcionando mal, aquí están los síntomas y los tests fiables que permiten comprobar su rendimiento

Ten en cuenta que las pruebas llevan bastante tiempo. A menos que tu Mac esté exhibiendo síntomas específicos de RAM en mal estado, es recomendable la ejecución de diagnósticos de memoria RAM una vez al año aproximadamente.

Con las temperaturas cada vez más altas, las Mac sufren de algunos problemas de rendimiento. Y se puede decir que el calor es el peor enemigo de las Mac. Sin embargo, hay algunos usuarios cuyas máquinas antiguas tienen problemas con las memorias RAM.

[irp posts»70631″]

Si la RAM está con problemas, o si los nuevos módulos que compraste para aumentar la memoria de tu Mac no son de buena calidad, esto originará bloqueos, problemas de datos dañados y otros problemas de rendimiento, a veces asociados a las temperaturas más altas. Vamos a mostrar una forma sencilla de comprobar si la memoria RAM está trabajando perfectamente.

La RAM es el área de trabajo activa que el OS X y las aplicaciones utilizan para funcionar, y si hay un problema con la RAM todo puede estar comprometido, desde la performance hasta los propios datos generados por las aplicaciones.

Síntomas de que tu memoria RAM está defectuosa

Una defectuosa memoria RAM se manifiesta de diversas maneras y en distintos momentos. Como una guía general, chequea uno o más de los siguientes síntomas, pero ten en cuenta que no aparecen constantemente: muy a menudo, un problema solo se produce cuando una parte de la RAM es utilizada.

  • Triple pitido en el arranque: esta es la más clara señal que tu Mac puede dar cuando la memoria RAM necesita ser reemplazada. Escucharás tres pitidos en lugar del ruido habitual de inicio; y entonces el sistema no arrancará. Un error de arranque es siempre una mala señal, pero el triple pitido te permite saber que hay un problema con la RAM.
  • Fallos en el arranque: incluso si no hay un triple pitido, un fallo en el arranque puede indicar un problema con la memoria. Si esto está ocurriendo constantemente, vale la pena realizar un test.
  • Inesperados errores de software: un bloqueo de una aplicación puede ser causado por muchas cosas, pero si esto parece estar sucediendo más de lo normal, podrías apuntar a un problema con la memoria RAM.
  • El sistema se congela: también llamados ‘kernel panics’.
  • Archivos corruptos: cada tanto, encontrarás que los archivos guardados están corruptos, y esto es normal. Pero si está ocurriendo muy seguido, la RAM puede estar defectuosa.

Cómo probar el rendimiento de la memoria RAM en Windows y MAC OSX

Después de la ejecución de los correspondientes tests, es una buena idea (si el diseño de tu máquina lo permite) intercambiar los módulos de memoria RAM y hacer nuevamente los tests. Esto ayuda a asegurarte de que todas las ubicaciones de la memoria RAM están funcionando correctamente para el diagnóstico, y por lo tanto te dará un informe más exhaustivo de los resultados.

Apple Hardware Test | MAC OSX

Esta es la forma recomendada por Apple para poner a prueba tu memoria mediante su herramienta de diagnóstico. En los equipos lanzados después de junio de 2013, la herramienta incorporada se llama Apple Diagnostics.

Puedes comprobar fácilmente la RAM usando el diagnósitco nativo de tu Mac. Reinicia o arranca tu Mac y mantén pulsada la tecla D mientras se inicia, esto te llevará a la pantalla de diagnóstico.

La sección de Diagnóstico varía dependiendo de la edad de tu Mac y OS: en los sistemas más antiguos (donde la pantalla de diagnóstico tiene un fondo azul), deberás seleccionar la pestaña del medio, llamada ‘Hardware Tests’, y poner una marca de verificación junto a ‘Perform Extended Testing’ y presionar en el botón grande de color azul llamado ‘Test’.

Si tu sistema es más reciente, verás que el test de la memoria RAM se inicia de forma automática; la nueva interfaz tiene un color de fondo negro o gris.

Puedes encontrar, además, que la función de diagnóstico ha sido eliminada de tu sistema; esto ocurre a veces cuando se formatea la unidad de disco duro y vuelves a instalar OS X.

Si mantienes pulsada solamente la tecla D, no aparecerá la pantalla de prueba; intenta de nuevo y esta vez manteniendo pulsada la tecla Option + D. Mac va a buscar en línea un conjunto de pruebas que se pueden descargar.

Espera hasta que se completen los diagnósticos, y tu Mac te dirá acerca de los problemas con la memoria RAM.

Te recomendamos que ejecutes la comprobación de la memoria RAM en un entorno lo más limpio posible. Debes cerrar todas las aplicaciones abiertas, pero la mejor solución es utilizar el Modo Seguro (mantén presionada la tecla Shift mientras se inicia el sistema) o en Modo de Usuario Único (mantén pulsada la tecla Command + S), siempre que el programa de diagnóstico que estás utilizando lo permita.

También puedes ver la cantidad de memoria instalada en tu Mac en la pestaña ‘Hardware Profile’ para confirmar que la memoria está instalada correctamente y que se ha detectado.

Antes de iniciar el AHT, asegúrate de apagar todos los dispositivos externos, excepto el teclado, el mouse, el monitor y el adaptador Ethernet. Apaga todos los discos duros externos.

Si vas a diagnosticar la memoria de una Mac portátil, sigue los siguientes pasos adicionales:

Para evitar que el ordenador se apague durante la prueba, conecta el adaptador de corriente adecuado a una toma de corriente. Coloca el ordenador sobre una superficie sólida, plana y estable, que permita obtener una correcta circulación del aire por debajo y alrededor del equipo (por ejemplo, un escritorio, una mesa o un mostrador).

[irp posts»70604″]

Para ejecutar el test, inicia tu Mac y cuando oigas el bip del boot presiona simultáneamente las teclas Alt+D. La prueba arrancará a partir de los servidores de Apple.

Este diagnóstico puede tomar alrededor de una hora, pero es el test más completo que podrás hacer a tu Mac. Podrás sacar algunas conclusiones, mediante el informe, a veces un pequeño error que hace toda la diferencia en el rendimiento de tu ordenador.

Si ves algún error, no lo dudes, cambia la RAM de tu Mac. Muchas veces los fabricantes de las memorias extienden la garantía para toda la vida en las memorias, así que antes de comprar nuevos módulos de memoria RAM, asegúrate de que las que tienes dañadas no están cubiertas por este tipo de garantía.

Apple Hardware Test también te ayudará a ponerte en contacto con el soporte técnico de Apple para obtener asistencia adicional.

Rember

Rember es en realidad una interfaz gráfica de usuario para la popular herramienta MemTest OS X. En lugar de escribir comandos en la terminal, puedes ejecutar el diagnóstico haciendo click en un botón.

Vas a poder testear una cantidad seleccionada o toda la memoria, especificando el número de veces que las pruebas se deben ejecutar y también la visualización del registro.

Te recomendamos la lectura: ¿Qué es Dual Channel y el Quad Channel?

Rember mostrará una tabla con la memoria detectada en tu Mac. Selecciona la cantidad de memoria que debe analizar, el número de bucles y haz click en el botón ‘Test’ para iniciar la comprobación de la memoria. Cuando las pruebas se terminen, Rember te mostrará los resultados del diagnóstico.

Rember se ejecuta en Mac OS X, lo que significa que no toda la RAM puede ser chequeada, ya que una parte de esta se reserva para la gestión interna.

Incluye un registro que le permite al usuario monitorear todos los diagnósticos de la memoria. Rember ha sido diseñado para simplificar las pruebas y el diagnóstico de estos problemas.

Memtest86+ MAC OSX

Si tu Mac tiene una unidad SuperDrive, puedes grabar la imagen ISO de Memtest86+ y arrancar el PC o tú Mac con el disco. Simplemente presiona y mantén presionada la tecla C mientras se inicia tu Mac para arrancar desde el disco. Lo bueno de Memtest86+ es que se ejecuta por sí mismo sin depender del sistema operativo, dando un resultado más exacto del diagnóstico. También podéis probarlo en Windows 10 o directamente crear vuestro propio pendrive para arrancarlo desde la BIOS.

Memtest Suite

Abre la terminal y escribe el siguiente comando:

[php]memtest all 2[/php]

Después de ejecutar este comando va a ser lanzado inmediatamente el diagnóstico, que pondrá a prueba todos los módulos dos veces. Si deseas puedes poner otro número, para realizar el test a la memoria con tus preferencias, sin embargo, dos veces es ya suficiente para darte resultados confiables.

Identificar el módulo defectuoso

Si tu equipo tiene más de un módulo de memoria, será necesario identificar cuál módulo se encuentra con el problema.

  • Quita todos los módulos de memoria de tu PC
  • Inserta solo un módulo y haz un test
  • Anota los resultados y repite el proceso con un módulo de memoria diferente
  • Descarta los módulos defectuosos y reemplázalos por otros módulos

Truco extra: Con una goma de nata limpia los contactos de tu módulo de memoria RAM. Lo dejarás como nuevo y posiblemente al menos arranque tu ordenador.

Vale recordar que los módulos sustitutos deben ser compatibles de la misma forma que los anteriores. ¿ Qué te ha parecido nuestro tutorial de como comprobar el estado de la Memoria RAM ? También recuerda que normalmente la memoria tiene garantía de por vida (o 10 años en Europa, depende del fabricante puede variar) y podéis gestionar directamente con tu fabricante en la sección RMA.

¡Esperamos conocer vuestros comentarios!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba